Resumen de prensa 10 octubre 2019

Resumen de prensa 10 octubre 2019

Agencia ICAL

Escuelas Católicas acercará mañana la tecnología a los estudiantes a través de una jornada

Escuelas Católicas Castilla y León, de la mano de Media Markt Business Valladolid como socio tecnológico, celebrará mañana la primera jornada ‘#Conecta: Enlaza tu cole con el mundo’, un evento que pretende acercar la tecnología a las aulas de una manera diferente para que los niños tengan la posibilidad de mejorar su aprendizaje sin complicaciones técnicas.

Diario de León

La plataforma en defensa de la escuela de FP reclama a la Junta que salve al centro

La plataforma en defensa de la Escuela de FP Buen Suceso de La Robla se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro en protesta por la decisión de la administración concursal de abrir la fase de liquidación de la Fundación Hullera Vasco Leonesa. Los convocantes han reclamado en un manifiesto que la Junta tome medidas para solventar la situación en la que se encuentra el centro educativo, que tiene el 100% de las matrículas formalizadas y para el que la Consejería de Educación anunció una solución el pasado mes de julio.

Salamanca Rtv al Día

Dos profesoras de Finlandia participan en el proyecto Erasmus + de Salesianos Pizarrales

Con el comienzo del nuevo curso escolar, se han cerrado en el Colegio Salesiano San José de Salamanca en el barrio de Pizarrales las actividades del proyecto Erasmus+ de internacionalización que se ha desarrollado durante los dos cursos anterior e, inmediatamente se ha puesto en marcha uno nuevo con el nombre “Salesianos Pizarrales avanza con Europa”. En el ciclo que se cierra, distintos alumnos y profesores de Educación Primaria y Secundaria se han formado en Grecia, distintas regiones Reino Unido, Francia, Malta o Islandia. Las vacaciones de verano han sido la oportunidad para que 8 docentes del centro hayan intercambiado experiencias en diferentes países compartiendo propuestas formativas sobre las últimas tendencias en aprendizaje.

Cadena SER

Los colegios concertados católicos reclaman a la Junta una mejora en su financiación

Los tres centros católicos concertados de Segovia pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han arrancado el curso 2019-2020 con 3.076 alumnos en sus aulas. Una cifra que supone el 12,8% del total de alumnos de la provincia. Los colegios segovianos forman parte de una comunidad educativa regional formada por 100.053 alumnos, el 28,7% de representatividad en la educación de Castilla y León, con un total de 180 centros y 9.000 profesionales (253 en Segovia) -entre docentes y personal de administración y servicios-.

Diario de León

Marea verde para luchar contra el cierre de centros públicos en León

La Marea Verde por la Educación Pública y Laica de León estudiará en esta Asamblea las acciones, denuncias y movilizaciones a emprender desde la comunidad educativa ante la «persistente política de privatización de la educación pública» por parte del Partido Popular y Ciudadanos en León. Consideran que la educación pública se está deteriorándose a pasos agigantados con la política educativa que impone Cs, con el consentimiento y complicidad del PP.  Denuncian el aumento de la escuela concertada en detrimento de los centros públicos, y lo achacan a un sesgo ideológico y confesional de Populares y Ciudadanos que aumentan el número de centros privados a los que destinan financiación pública en detrimento de los centros públicos. Le ponen cifras: 28 conciertos más otorgados a la enseñanza privada en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (13) y 15 en Formación Profesional. Mientras que solo se han creado siete unidades en la enseñanza pública.

Agencia ICAL

Antón Quirce promete apoyar la escuela rural y “mantener” el nivel educativo “a la cabeza” de España

El nuevo director provincial de Educación en Burgos, José Antonio Antón Quirce, se marcó hoy como objetivo prioritario “mantener” el nivel educativo “a la cabeza” de España, apoyar la enseñanza inclusiva y prestar una mayor atención al sistema educativo en el mundo rural. Así lo aseguró durante el acto de presentación oficial, a la que acudió el director general de Centros, Planificación y Ordena Educativa, José Miguel Sáez.

Diario de León

La consejera ve «normal» las incidencias del inicio del curso en el instituto

La consejera de Educación, Rocío Lucas, calificó ayer de «normal» que se produzcan algunas incidencias en centros educativos en el inicio del curso escolar, como ocurrió en el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, que se corrigen en el tiempo. La consejera tuvo que salir al paso ante las críticas de la procuradora socialista leonesa, Nuria Rubio, quien le reclamó responsabilidades por el «caos» y el «desastre» ocurrido en el centro leonés. En su pregunta en el pleno de las Cortes, Rubio relató una serie de incidencias como la dimisión de su director y el nombramiento de una directora y de una jefa de estudios de fuera, la falta de personal, conserjes que han sustituido a profesores, una huelga de alumnos o bajas que no se cubren.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Salamanca anuncia que las obras de mejora en el Colegio Gran Capitán se harán en periodos vacacionales

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá las actuaciones previstas para la mejora de la eficiencia energética en el Colegio ‘Gran Capitán’ en periodos vacacionales, con el fin de reducir al máximo las molestias asociadas a las obras que se desarrollan durante la época de actividad escolar. Así, los primeros trabajos que se llevarán a cabo en este centro educativo, situado en el barrio Blanco, se iniciarán durante las vacaciones de Navidad, para continuar posteriormente en Semana Santa y a lo largo de las vacaciones de verano, de tal manera que se no vea alterada la comodidad de alumnos y docentes.

El Norte de Castilla

Los escolares aprenden a vendimiar

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ana de Austria, de Cigales, en Valladolid; el Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Regajales, de Nava de Arévalo, en Ávila; el CEIP Caño Dorado, de Zaratán, en Valladolid; el CEIP El Peñascal de Segovia; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva, y el IES Fuentesaúco, de Fuentesaúco, en Zamora, han obtenido el primer premio en dos categorías y cuatro modalidades distintas en el concurso ‘Mi primera vendimia’, organizado por la Consejería de Educación de la Junta en colaboración con la bodega vallisoletana Emilio Moro.

La Razón

Los valores del sector vitivinícola, en las aulas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, consideró «fundamental» transmitir a los escolares de Castilla y León los valores, las tradiciones y las costumbres del sector vitivinícola, por la riqueza que genera en la Comunidad pero también por su importancia desde el punto vista cultural y patrimonial. De ahí que Lucas valorara la iniciativa de las Bodegas Emilio Moro, que organiza el certamen «Mi primera vendimia».

El Norte de Castilla

Un programa educará contra los incendios a alumnos de La Granja

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, mantuvo ayer una reunión con el claustro de profesores del CEIP Agapito Marazuela, del Real Sitio de San Ildefonso, para definir y enfocar las acciones de educación ambiental que se van a llevar a cabo durante este curso en el centro, dirigidas a niños de entre 3 y 12 años, aprovechando la vivencia del incendio que se produjo este verano en la sierra de Guadarrama. El delegado destacó «el gran reto» que supone para la Junta de Castilla y León el incendio ocurrido el pasado mes de agosto, debido al «complejo» dispositivo de medios que requirió su extinción, pero también animó a ver «una oportunidad dentro de la desgracia» a la hora de mejorar los procesos y sistemas de trabajo y de llevar a cabo una difusión social de los mismo para «incrementar la educación ambiental de los ciudadanos».

La Razón

Presentan una guía para promover una salud mental en positivo en las aulas de la Región

La Asociación El Puente ha elaborado una guía, que ayer dio a conocer, con la que pretende promover la salud mental en positivo en las aulas de Castilla y León. Una publicación que presentaron el presidente de esta asociación, Jesús Corrales, junto al psicólogo del centro, Daniel Cembrero; y el jefe de estudios del Instituto La Merced de Valladolid, Jorge Ramos, que ya ha probado alguna de estas iniciativas que propone esta guía y con óptimos y esperanzadores resultados.

Diario de León

UGT plantea una huelga total en Educación para el 6 de noviembre por las 35 horas

La sección de Enseñanza del sindicato UGT León anunció ayer nuevas movilizaciones en protesta por el incumplimiento de la reducción a 35 horas de la jornada laboral de los profesionales de la enseñanza de la provincia leonesa. La responsable de la sección de Educación de UGT León, Cristina Espinosa, criticó que la Consejería de Educación «todavía no había asignado la pasada semana setenta plazas de profesores parciales en la provincia a pesar de que en otras provincias como Palencia o Burgos ya habían sido asignadas.

El Norte de Castilla

Los canteranos del sacerdocio

Los cuatro alumnos del Seminario Menor dan un soplo de aire fresco al Obispado de Segovia. La idea es que tengan un espacio para sus estadios y fomentar sus valores cristianos. «Tratamos de dar una educación integral en lo humano, comunitario, académico y espiritual», apuntan en la Diócesis. Sin grandes pretensiones: el objetivo simplemente es que entiendan la opción sacerdotal y que no la descarten de cara al futuro. Antonio, con 14 años, es el mayor de los tres hermanos Del Pozo y el primero en apuntarse al seminario, hace ya dos años. El sacerdote de Samboal, su pueblo, le animó, aunque solo fuera por probar. «Yo tenía algunas inquietudes y me preguntaba si ser sacerdote sería una opción». 

Diario de León

¿Qué hacemos con los niños en Navidad?

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto el plazo para solicitar el programa Conciliamos en Navidad dirigido a la atención lúdica de niños de entre 3 y 12 años durante el periodo vacacional comprendido entre el 23 de diciembre y el 7 de enero de 2020. Según consta en la información publicada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la página web de la Junta de Castilla y León y recogida por Europa Press, el plazo para solicitar participar en el programa Conciliamos en Navidad comenzó el lunes 7 de octubre y expirará el próximo miércoles, día 16.

El País

Las escuelas públicas integrarán la educación afectivo-sexual de P3 a cuarto de ESO

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha anunciado este martes en el Parlament que «en tres años todos los centros públicos tendrán integrada la educación afectivo-sexual». Bargalló ha especificado que esta nueva política responde a un llamamiento de la propia cámara. Ha precisado que la introducción de la educación afectivo-sexual es una de las novedades de este curso y se llevará a cabo desde P3 hasta cuarto de ESO, y que a partir de enero, los docentes dispondrán en el espacio web xtec.cat de materiales trabajados con entidades que siguen las ocho dimensiones que propone la Unesco y que se trabajan transversalmente en cada etapa.

El País

Respetar a los docentes

Suficientes problemas tiene ya el sistema educativo como para tener que soportar ahora los intentos irresponsables de convertir los colegios en un escenario de pugna ideológica. La ofensiva comenzó cuando Vox trató de condicionar su apoyo a los pactos de gobierno entre PP y Ciudadanos con dos propuestas muy polémicas: la implantación del cheque escolar y el llamado Pin parental, que otorga a los padres el derecho a decidir la asistencia de sus hijos a las actividades escolares complementarias.

El País

Alerta contra el calor en las aulas

El cambio climático se deja notar en la escuela. Desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertan de que los centros educativos deben transformarse para hacer frente a las olas de calor, que cada vez serán más frecuentes. Sobre el terreno, algunas aulas del colegio Nuestra Señora del Rosario en Torre Pacheco (Murcia) alcanzaron los 34 grados a finales de septiembre, una temperatura que hizo saltar el sensor de sobrecalentamiento en una época del año que excede la estival. «Nos apañamos con ventiladores que mueven el aire caliente, pero los dolores de cabeza son terribles”, cuenta Raúl Moreno, secretario del colegio, que describe el sofoco que destilan la decena de aulas orientadas al este y expuestas por completo al sol cada mañana por sus paredes de cristal —“desde el suelo al techo, de izquierda a derecha”— del centro, construido hace solo nueve años.

La Razón

Sin estudiantes en los ciclos de FP con más salidas laborales en Madrid

Los jóvenes madrileños no quieren estudiar las profesiones que, paradójicamente, tienen más salidas laborales. La oferta formativa de FP de grado superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, Mecatrónica o Sistemas electrónicos y automatizados o bien las de grado medio que preparan a los jóvenes en Soldadura, Instalaciones eléctricas y automáticas, Instalaciones de producción de calor y frigoríficas o instalación de telecomunicaciones han quedado este curso con «numerosas plazas vacantes», según la consejería de Educación.

La Razón

La búsqueda de la ballena blanca laboral: el sueño de Moby Dick a través de la FP

El surco que deja en el cielo de Sevilla el A400M rememora a las ondas marítimas del Moby Dick de Mellville en pleno océano. El piercing de Samantha Álvarez Bellido, residente en La Rinconada (Sevilla), 19 años, nacida en Ecuador, subraya la mirada de Capitán Ahab a la caza de un anhelo «laboral». «Trabajar especializada en una profesión». «Tenía dos sueños: ser policía y la aeronáutica», repasa tras recordar que está «aquí gracias a mis padres que me trajeron de Ecuador con dos años» a la búsqueda –la caza, diría Melville– de un futuro mejor.

La Razón

Los casos de acoso escolar se reducen a la mitad desde 2015 en Madrid

La Consejería de Educación cifra en un 54% la bajada de los casos de acoso escolar en las aulas de la región entre 2015 y 2018, según los últimos datos sobre denuncias confirmadas por la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid. Durante el curso 2017-18 se registraron 83 casos frente a los 179 del curso 2015-16, lo que representa casi un centenar menos, de acuerdo con los datos del III Informe anual sobre convivencia y acoso escolar, el último disponible.

El País

Los padres de una niña llevan a la Comunidad a juicio por no abrir un protocolo de acoso

La madre de una niña afrodescendiente que sufrió acoso racista en un colegio público madrileño ha acudido este martes al juzgado donde se celebra una vista contra la Comunidad de Madrid y ha afirmado ante los medios que confía en la justicia. La vista se celebra a puerta cerrada en el Juzgado 34 de lo Mercantil por decisión de la jueza al tratarse de un caso de menores de edad. En el juicio está previsto que declaren ocho testigos (personal docente y familiares de la menor) y tres peritos, y serán escuchadas diversas grabaciones de menores implicados en el caso, según han señalado fuentes judiciales.

El País

Una madre acusa a un instituto de Getafe de no frenar el ciberacoso a su hija tras una paliza

Narcisa Ramiro pidió ayuda para su hija después de que un vídeo en el que la menor era víctima de una paliza fuera compartido por sus compañeros del instituto en Getafe, Madrid, pero el director se lavó las manos, según asegura ella. Su hija, alumna de 14 años en el Instituto Laguna de Joatzel, fue agredida en la calle el 11 de abril por una alumna de un instituto cercano. Una compañera del centro de la menor agredida fue testigo de la pelea y la grabó. Días más tarde el vídeo «lo había visto todo el instituto», según la víctima. Las burlas de los compañeros por el vídeo llevaron a la hija de Ramiro a intentar quitarse la vida. La madre reprocha a los responsables del centro público que no tomaran acciones para frenar la humillación que sufría por el vídeo.

ABC

«Me das asco, eres muy negra»: la lucha de la familia de Camila contra el bullying racista en colegios

Camila es solo una niña de 13 años, madrileña y afrodescendiente que sueña con ser profesora. Pero su testimonio vital, víctima del bullying escolar por parte de sus compañeros de clase, es ejemplo para otros tantos niños que, como ella, sufren en su propia piel las muestras del racismo más descarnado. Cuando tenía 10 años, Camila se convirtió en blanco del acoso de varios de sus compañeros de clase. Ahora, tres años más tarde, su familia se encuentra luchando en los juzgados para que la Comunidad de Madrid no vuelva a repetir lo que -consideran- es un caso fallido en la aplicación de protocolos contra el abuso escolar.

ABC

«Marcela, la inventora de palabras»: un cuento para prevenir el acoso a niños con discapacidad

Marcela tiene solo diez años, y se diferencia del resto de sus compañeros de clase porque dice las palabras «a su manera». Cuando quiere decir «patata» dice «tapapa» y para decir «maravilloso» pronuncia las sílabas a su manera: «Mallaviroso». Ahora se ha tenido que cambiar de ciudad, y sus nuevos compañeros le dan de lado. Marcela se esconde en el baño, y mientras que unos se ríen de su forma de hablar, otros directamente miran hacia otro lado, como si con ellos no fuera la cosa.

El País

Cinco medidas para atajar el abandono escolar (propuestas por los profesores)

España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de abandono escolar temprano: el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que como mucho terminó la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no está estudiando. En España alcanza el 17,9% (el 7% del total de jóvenes de esas edades ni siquiera tiene la ESO), mientras la media de la UE está en el 11,9%. Los jóvenes que dejan las aulas lo hacen básicamente para encontrar trabajo, según concluye una investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) elaborada por Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Laura Hernández. Pero es una decisión contraproducente: el abandono temprano implica para los jóvenes menos posibilidades de encontrar empleo, y tener que conformarse con trabajos menos estables y peor pagados.

La Razón

«Separar a niños y a niñas en el colegio reduce el fracaso escolar»

Ala arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la literatura y el cine, el escritor John Steinbeck añadió como octavo arte la pericia de enseñar. Decía que «la enseñanza puede ser la más grande de las artes, pues trabaja con la mente y el espíritu humanos». Tampoco le faltaba razón a Nelson Mandela cuando afirmaba que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. David Armstrong, director ejecutivo de la International Boys School Coalition (IBSC), es uno de esos maestros que ha hecho suyas las palabras de Steinbeck y Mandela. Se doctoró en jurisprudencia, pero acabó dedicándose a su verdadera vocación, la educación.

ABC

Begoña Ibarrola: «Un niño que no lee tiene anemia emocional»

Escritores infantiles, psicólogos y expertos en educación infantil, como Begoña Ibarrola, Nélida Pérez, Rafael Guerrero, Marga Santamaría o Carmen Llopis, se han dado cita en un encuentro organizado por el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid en el que los niños han enseñado a sus padres a disfrutar de los cuentos y a vivirlos como ellos lo hacen. A través de los cuentos y de diferentes talleres, estos expertos también han orientado a las familias sobre cómo gestionar y controlar en sus hijos emociones como el optimismo, la empatía, los miedos, la rabia o la autoestima y se ha reivindicado la importancia de los cuentos en la educación emocional de los más pequeños.

La Razón

Los padres españoles deberían aprender de (y con) sus hijos a disfrutar de los cuentos y de la lectura

Vivir los cuentos con la pasión y los ojos de un niño y emplearlos para gestionar las emociones de los más pequeños. Esta es la premisa de ‘La Granja de las emociones y de los cuentos para sentir’, la primera feria experiencial de cuentos infantiles, que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, con la participación de más de 1000 familias. Escritores infantiles, psicólogos y expertos en educación infantil, como Begoña Ibarrola, Nélida Pérez, Rafael Guerrero, Marga Santamaría o Carmen Llopis, se han dado cita en esta iniciativa sin precedentes en España, donde los niños han enseñado a sus padres a disfrutar de los cuentos y a vivirlos como ellos lo hacen.

ABC

Así es la primera escuela en Inglaterra que no tiene vacaciones de verano fijas

Los padres en España tienen que hacer malabarismos en verano porque, con las largas vacaciones escolares, toca planificar qué hacer con los hijos durante los dos meses y medio que tienen sin clase. En el caso de las escuelas infantiles, es un mes fijo. Normalmente, agosto. También hay que reorganizarse en Navidad y Semana Santa. Conciliar es, en este aspecto, una misión imposible. En Inglaterra, sin embargo, han decidido romper con las tradicionales vacaciones escolares de verano. La escuela Shrewsbury Prepatoria, situada en el condado de Shropshire, ha sido la primera en introducir un novedoso método: son las familias, no el sistema, las que deciden cuándo coger las vacaciones.

ABC

Jennifer Drake: «dibujar mejora el humor de los niños»

Algo tan simple como dibujar mejora el humor de los niños. Así lo ha asegurado Jennifer Drake, profesora adjunta de Psicología en el Brooklyn College y en el Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Nueva York, durante el I Encuentro Internacional Artes, emociones y creatividad, organizado por la Fundación Botín y la Universidad de Yale y que comienza hoy.

El País

Una escuela del futuro, hace cien años

La escuela del futuro ya se pensó hace más de un siglo. Esa impresión queda tras la visita a la exposición que este jueves se inaugura en la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza de Madrid. La escuela del futuro sería una escuela en la que los niños no utilizarían libros de texto sino que los elaborarían ellos mismos. Una escuela en la que los profesores no dictarían lecciones magistrales, sino que ayudarían a los alumnos a aprender a través de las experiencias. Una escuela en la que los niños no permanecerían encerrados en el aula, sino que harían excursiones y visitas a lugares de interés para que esa búsqueda activa de conocimiento los llevara a hacerse nuevas preguntas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)