Resumen de prensa 11 abril de 2018

Resumen de prensa 11 abril de 2018

La Opinión de Zamora

Mario de la Fuente gana la fase provincial del certamen «Carta a un militar español»

El alumno del colegio Corazón de María Mario de la Fuente García con su carta titulada «A ti, militar querido» ha logrado el primer premio del concurso «Carta a un militar español» y representará a la provincia en la fase nacional del certamen convocado desde el Ministerio de Defensa. En esta edición, la primera en la provincia de Zamora y la quinta a nivel nacional, han participado un total de 195 alumnos que cursan entre 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato o bien Grado Medio de Formación Profesional. Los jóvenes han resumido en un folio «sus sentimientos hacia las Fuerzas Armadas y los valores que éstas han adoptado en su vida diaria y que son compartidos con el resto de la sociedad como solidaridad, valentía, igualdad, respecto, disciplina, superación, solidaridad o liderazgo».

 

El Norte

Castilla y León es la tercera comunidad con más casos de acoso sexual a niños en la Red

El pasado año se denunciaron en Castilla y León 62 delitos de acoso sexual a menores en Internet, del total nacional de 394 casos de la práctica delictiva conocida como ‘grooming’. La cifra se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, según los datos facilitadas por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia. Castilla y León es la tercera comunidad, tras Cataluña y Andalucía, donde más delitos de este tipo se han registrado, aunque no en las provincias de Segovia y Palencia. El ‘grooming’ es uno de los nuevos problemas a los que se enfrentan los menores en Internet y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

 

Ical

Rey reivindicará más financiación para la escuela rural en un encuentro interautonómico en Aragón

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló hoy que el próximo viernes, 13 de abril, aprovechará un encuentro interautonómico en Zaragoza con sus homólogos de Aragón, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha para reivindicar más financiación para la escuela rural. “Se trata de una de las múltiples cruzadas en las que estamos embarcados para la defensa de los núcleos rurales”, indicó. “Queremos que dentro de la financiación del Pacto Educativo la escuela rural tenga su lugar, al requerir su mantenimiento más apoyo y por ello hay que cuidarla de forma muy especial con acciones positivas”. Así lo puso de manifiesto durante la celebración del centenario de las instalaciones que acogen el Centro Rural Agrupado (CRA) Florida del Duero de San Román de Horrnija (Valladolid).

 

Diario de León

Educación potencia la FP como una vía para acceder a la universidad

Las jornadas provinciales de Difusión de la Formación Profesional arrancaron ayer en el instituto Ordoño II con el planteamiento presentado por el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Junta, Agustín Sigüenza, quien avanzó que la Consejería de Educación trabaja para conseguir que los ciclos formativos «sean una verdadera alternativa para llegar a la Universidad y también a ella». Sigüenza incidió en que a pesar de que la FP ya ha dejado de ser «el patito feo» del sistema educativo y que cada vez está más valorada por la sociedad —«sobre todo porque más del 80% de los alumnos encuentra trabajo en menos de un año», asegura— es necesario «convertirlo en una alternativa al Bachillerato para llegar a los estudios superiores». Así puso como ejemplo los buenos resultados que consiguen los alumnos de FP en las carreras de ingenierías, a las que ya llegan incluso con experiencia laboral.

 

Noticias CyL

La EBAU única se reivindica en el Pleno del Ayuntamiento

La EBAU única ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid después de las manifestaciones de los alumnos de los últimos días que llenaron las calles de las capitales de provincia de Castilla y León de carteles y demandas para que exista una prueba única que elimine la desigualdad entre Comunidades. “No pedimos una EBAU más fácil sino una EBAU más justa. Los políticos son los representantes de sus electores. Su responsabilidad pasa por atajar la despoblación, la fuga de cerebros y aumentar el talento. Olviden su partido político y acuérdense de los miles de jóvenes que se manifestaron exigiendo el cumplimiento de sus derechos constitucionales”, ha asegurado en el Pleno, Álvaro Salgado Carranza, de la Comisión de Delegados de Segundo de Bachillerato.

 

Ical

Fernando Rey subraya que no hay masificación en el CEO Camino de Santiago de la Virgen del Camino

El consejero de Educación, Fernando Rey, subrayó hoy en las Cortes regionales que el CEO Camino de Santiago de la Virgen del Camino (León) no sufre un problema de masificación, tal y como denunció la procuradora socialista Gloria María Acevedo, que en presencia de la AMPA del colegio en el parlamento autonómico aseguró que allí estudian “730 alumnos sin suficientes aulas donde impartir clases, donde se usan despachos como ampas improvisadas y hay salidas diarias de los alumnos fuera del espacio del colegio a instalaciones municipales para dar clases de educación física”.

 

Tribuna de Ávila

El PP defenderá en Ávila una EBAU con criterios únicos para «igualar por arriba»

El Partido Popular de Ávila llevará a los plenos de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital y los principales municipios abulenses una moción que pide criterios únicos en toda España para la prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU). Así lo ha señalado el portavoz del PP de Ávila, David Beltrán, quien ha explicado este lunes que el PP está a favor de una prueba común de Acceso a la Universidad en toda España «pero llegando a un pacto educativo de todas las fuerzas políticas a nivel nacional».

 

El Norte

El Ayuntamiento de Palencia abre el plazo para las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Palencia ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de nuevo ingreso para el curso 2018-2019 en las Escuelas Infantiles Municipales de Casilda Ordoñez y Cres Sanz, que ponen a disposición de los padres palentinos con hijos nacidos entre 2016 y 2018 un total de 78 plazas, 38 en el primer centro y 40 en el segundo.

 

El Norte

Segovia Educa en Verde cumple dos años con 9.000 participantes

El programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde cumple ahora dos años con el objetivo de fomentar la sensibilización y el uso sostenible del medio natural de la ciudad y su conocimiento, sobre todo entre los escolares pero con vocación de extender las actividades a toda la población. El concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, explicó que en estos dos años han participado en el programa cerca de 9.000 personas, y el año pasado han sido 5.319, cifra que supone un aumento considerable respecto a las de 2016.

 

El Norte

Lanzan una campaña en favor de la práctica deportiva para prevenir el alcoholismo

Una de las actuaciones previstas en el Consejo Sectorial de Salud del Ayuntamiento de Segovia es la campaña ‘Todos sumamos’, que realiza la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con los empresarios y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados para prevenir el consumo del alcohol en los jóvenes y fomentar la práctica deportiva. A la campaña se suman por eso ahora los dos clubes más significativos de Segovia, la Gimnástica Segoviana y Naturpellet Segovia de fútbol sala.

 

El Mundo

Educación deja en el aire la mejora salarial a los asociados

Nuevo varapalo del Gobierno central a la política de la Conselleria de Educación. Y, de nuevo, con consecuencias importantes, esta vez para el profesorado asociado, ya que el departamento que dirige Vicent Marzà afrontó ayer la esperada reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de las universidades públicas valencianas con malas noticias en este sentido. Un día antes se conocían las dudas que tiene el Gobierno sobre la legalidad de la implantación de la carrera profesional entre el personal docente, investigador y administrativo de los campus. Aunque en la Delegación del Gobierno no tenían ayer constancia de esta información, fuentes de la Conselleria confirmaron que, efectivamente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende convocar una comisión bilateral entre ambas administraciones antes de llevar la medida al Tribunal Constitucional.

 

El Mundo

Faltan currantes y sobran másteres: por qué la FP te garantiza un puesto de trabajo

La titulitis universitaria en España tiene múltiples culpables: los padres, la falta de orientación en los institutos y también los políticos, por mucho que repitan en campaña su mantra de «prestigiar la FP». Luego viene la OCDE a sacarnos los colores año a año con su informe Panorama de la Educación, que resalta nuestro déficit: nos faltan titulados de grado medio. Mientras, la última edición de La Universidad Española en cifras desvela que un 27% de los grados tienen menos de 40 alumnos nuevos. Pese a la evidencia, no se han cerrado facultades, mientras los institutos públicos de FP están saturados hasta el punto de que hay listas de espera y surgen centros privados para atender la falta de plazas. En España sobran titulados universitarios… y faltan buenos trabajadores salidos de la formación profesional.

 

Antena3TV

Alrededor de cien colegios educan por separado a niños y niñas en España

Cerca de cien colegios siguen actualmente en España el modelo de educación diferenciada o segregada por sexos, la mayoría de ellos de inspiración cristiana o directamente pertenecientes a entidades vinculadas a la Iglesia Católica, especialmente el Opus Dei. La decisión del Tribunal Constitucional de avalar que los colegios que segregan por sexo a sus alumnos puedan percibir subvenciones públicas vuelve a poner de actualidad la controversia sobre este tipo de educación. Y pone fin a una polémica judicial que comenzó cuando la Junta de Andalucía decidió retirar las ayudas a varios centros concertados que segregaban por sexo, al entender que este modelo va en contra del principio constitucional de igualdad y no discriminación.

 

El Norte

El Constitucional avala los aspectos más polémicos de la ‘ley Wert’

El Tribunal Constitucional, gracias a los votos de la mayoría conservadora, dio hoy un espaldarazo a los aspectos más polémicos de la ‘ley Wert’, la norma educativa que el PP sacó adelante en 2013 gracias a su entonces mayoría absoluta en el Congreso, pero que fue rechazada y duramente criticada por toda la oposición política y por las organizaciones más representativas de profesores, padres y alumnos.

 

El Norte

Un robot en Francia teletransporta a los niños enfermos

Alyssia lleva desde diciembre en una habitación estéril pero, gracias a un robot que le permite mantener un vínculo con el mundo exterior, se siente «un poco» como en casa. El robot Beam no tiene la apariencia de un aparato futurista, está compuesto simplemente de una base rodante, dos barras de metal que forman su torso y una cabeza en forma de pantalla. Pero su ventaja es su libertad de movimiento. Alyssia lo maneja a distancia y va a donde quiere a través de él. Puede «cenar» con su familia, estar con su hermana en su habitación o en el salón durante reuniones familiares. Todo eso desde el hospital.

 

El Norte

Cómo ayudar a los hijos a elegir carrera

¿Tú que vas a ser de mayor? Les preguntamos a nuestros hijos cuando son pequeños, y ellos nos responden seguros y decididos: «yo seré médico, futbolista, artista, jueza, o lo que sea…». Sin embargo conforme va llegando el momento en el que tienen, de verdad, que decidir su futuro académico y/o profesional les van surgiendo dudas, grandes dudas. De tal guisa que tu hija, que desde 4º de la ESO te dijo que iba a ser abogada, ahora, un mes antes de terminar el Bachillerato, duda entre estudiar Enfermería o Arte Dramático, a lo que los padres solemos responder con el consabido «¡Aclárate hija, que se te echa el tiempo encima!».

 

La Vanguardia

FSIE pide ampliar permiso de paternidad para profesionales de la concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FSIE CV) ha instado al Consell a aplicar «de forma inmediata» la extensión del permiso de paternidad a seis semanas a los más de 15.000 profesionales de la escuela concertada. En un comunicado, el sindicato mayoritario en la enseñanza privada y concertada de la Comunitat reclama al Gobierno valenciano que se «utilicen todos los mecanismos previstos en la Ley de Presupuestos» para que los docentes de la escuela concertada puedan disfrutar el permiso del que ya se benefician los de la pública.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)