Resumen de prensa 11 de julio 2018

Resumen de prensa 11 de julio 2018

El Norte

Satse exige un profesional de enfermería en cada centro escolar

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León demanda que cada centro escolar de esta Comunidad cuente con un profesional enfermero para el próximo curso 2018-2019 para atender las necesidades sanitarias de los escolares y para desarrollar una labor de información y adquisición de hábitos saludables en los niños y jóvenes, así como actuaciones de prevención y detección de problemas de salud física, psicológica o emocional. Los profesionales de enfermería podrían atender las necesidades sanitarias de las escolares (administración de medicamentos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…) y prevenir y detectar problemas de salud, bullying, desórdenes alimentarios, adición a determinadas sustancias como el alcohol y el tabaco, etc.

 

RTVCyL

El programa ‘Conciliamos’ se amplía a los sábados y Carnaval

Más de 30 colegios abren sus puertas durante el verano para acoger a casi 7.000 niños de toda la comunidad, que participan en el programa ‘Conciliamos en verano’. Es la oferta de la Junta de Castilla y León para que las familias, con niños entre los 3 y los 12 años, puedan conciliar su vida familiar y laboral. Tiene un coste de entre 4 y 6 euros por día, según la renta, y se ofrece el servicio desde las 7.45 hasta las 15.15 horas.

 

Salamanca al Día

Reconocimiento a los estudiantes con mejores notas en los exámenes de acceso a la Universidad

El Paraninfo de las Escuelas Mayores ha acogido este martes la entrega de los Premios de Acceso a la Universidad a los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en la fase obligatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en su convocatoria de 2018. Han hecho entrega de las condecoraciones el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; las vicerrectoras de Docencia y Evaluación de la Calidad, y de Investigación y Transferencia, Izaskun Álvarez y Susana Pérez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena; y los directores provinciales de Educación en Salamanca y Ávila, Ángel Morín Ramos y Santiago Rodríguez. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido la entrega de los Premios de Acceso a la Universidad 2018 a los alumnos del distrito universitario salmantino con los mejores resultados en la convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de junio.

 

El Adelantado

Escuela de verano multicultural

Hasta el 20 de julio, un grupo de ochenta estudiantes preuniversitarios de veinticuatro países de todos los continentes participa en la Escuela de Verano de IE University (Summer Program). Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, desarrollan durante dos semanas un amplio programa de actividades en los campus de Segovia y Madrid de IE University. Los participantes han sido seleccionados por su perfil extracurricular, su alto potencial académico, su carácter emprendedor y su notable talento. ‘Summer Program’ es un ambicioso programa dirigido a estudiantes de Secundaria de cuarto año y el primer año de bachillerato de todo el mundo. Uno de los aspectos más significativos de esta escuela de verano es el marcado carácter internacional de los estudiantes preuniversitarios que participan; 35 proceden de Europa (11 de ellos de España), 20 de Iberoamérica, 15 de Norteamérica, 4 de África, 4 de Oriente Medio y 2 de Asia.

 

El País

Bargalló valida la renovación de los conciertos a escuelas del Opus firmada con el 155

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ha ratificado la renovación de los conciertos educativos que firmó el Gobierno central en nombre de la Generalitat durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pese a su rechazo a los conciertos con centros del Opus Dei que segregan por sexo y a diferencia de otros ámbitos donde el Govern sí ha desobedecido las órdenes de estamentos estatales, Bargalló ha decidido seguir adelante con este procedimiento alegando “motivos jurídicos”. “Según nuestros servicios jurídicos, no se podía parar el proceso con los que segregan por sexo sin afectar a toda la escuela concertada. Nos esperaremos a que se vayan acabando”, indicaron fuentes de Enseñanza. Así, la escuela catalana mantendrá, otros cuatro años, el concierto educativo en 1.956 grupos privados de infantil y secundaria, incluidos aquellos que pertenecen a una quincena de centros vinculados al Opus Dei que segregan por sexo.

 

El País

“Los niños no son un cubo de basura, hay que darles cosas más saludables”

Las cifras actuales de obesidad y enfermedades prevenibles en la edad infantil apuntan a que algo no estamos haciendo bien. Según la OMS, 41 millones de niños menores de cinco años en el mundo padecen obesidad y se estima que en 2025 esa cifra llegará a los 70 millones. Condición que, además, se mantiene durante la adolescencia y la edad adulta. Sorprenden los datos en una sociedad en la que cada vez hay un mayor acceso a la información sobre hábitos saludables, quizás precisamente porque cuesta encontrar la más adecuada entre tanto ruido.

 

El Mundo

«¿Era necesario el castellano en selectividad? No. Son muy pocos»

Hace unos meses, el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet,llamó al profesor universitario Joan Antoni Mesquida para encomendarle la ardua labor de poner paz en las pruebas de acceso a la Selectividad. El sector docente nacionalista se había puesto en pie de guerra contra la implantación del bilingüismo en los enunciados de estos exámenes, que hasta 2017 se ofrecían única y exclusivamente en catalán (aunque los alumnos pueden contestar en castellano o catalán). Todo acabó en una ola de dimisiones y de críticas dentro del Tribunal de las PBAU, incluso por parte del anterior presidente, Joan Stela, quien llegó a afirmar a los profesores en una reunión organizativa que era un «experimento abocado al fracaso».

 

El Mundo

800 nuevos profesores para los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes elincremento de la plantilla docente de los colegios e institutos públicos, unos 800 nuevos profesores, de cara al próximo curso escolar 2017/18, con el objetivo de «seguir mejorando la calidad de la enseñanza madrileña». Así lo ha indicado el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que se trata del tercer incremento de las plantillas docentes en lo que va de Legislatura, que comenzó en 2015.

 

La Razón

Las papelerías Online se preparan para la próxima temporada escolar

Ahora los padres no tienen que correr a las papelerías y esperar en interminables filas para comprar las listas de los útiles escolares a última hora o un día antes del inicio del año escolar. Este verano, los padres más previsores revisan sus presupuestos y realizan las compras de los materiales de papelería de una manera muy práctica desde sus casas y con la comodidad de hacer las compras junto a sus hijos a través de su ordenador, tablet o smartphone. La compra de los útiles escolares puede ser una experiencia abrumadora y un golpe al presupuesto de los padres especialmente si es su primera vez o si los niños pasan de grado y no están preparados para afrontar nuevos costes. En las papelerías online los usuarios verifican las promociones especiales de temporada para adquirir los materiales escolares en su totalidad y así garantizar que los niños tengan a su disposición en casa de una sola vez todo lo que necesitan.

 

Las Provincias

Educación pagará a partir de 2019 los meses de verano a los profesores interinos de la concertada

La Conselleria de Educación hará efectivo a partir del próximo curso el pago de los meses de julio y agosto a los profesores interinos de la concertada. De esta manera, todos aquellos que trabajen desde el 1 de septiembre de 2018 ininterrumpidamente cobrarán estos meses de verano. La inversión prevista para este fin es de 877.000 euros. Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Educación, que han recalcado que la administración «irá más allá y está redactando una orden que favorezca aún más a este profesorado y, cuando esté aprobada, cobrarán los meses de julio y agosto todos los interinos de la concertada que trabajen ininterrumpidamente desde ante del 31 de diciembre, igual que los docentes de la pública».

 

El Nacional

La FAPAC acusa al Govern de favorecer la escuela concertada con la política del ‘miedo’

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Catalunya, la FAPAC, denuncia que el Departamento de Enseñanzaapuesta por la escuela concertada en detrimento de la pública, aunque las cifras demuestran que cada vez hay más familias que se decantan por la oferta pública. En una rueda de prensa celebrada hoy han lamentado que a pesar de la tendencia «contrastada», el Departamento sigue «año tras año, reduciendo grupos públicos de P3 y creando plazas de 1º. de ESO muy por debajo de la demanda». En cambio, aseguran que se planifican plazas concertadas muy por encima de las necesidades «reales de escolarización» obligando a las familias a educar a sus hijos en un sistema concertado.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)