Resumen de prensa 11 de octubre

Resumen de prensa 11 de octubre

Tribuna de Ávila

Los concertados de Ávila educarán este curso a 5.642 alumnos, una cifra similar al pasado año

Los diez centros educativos concertados pertenecientes a la red deEscuelas Católicas Castilla y León ya han comenzado el curso escolar 2016-2017 con 5.642 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que viene a demostrar «la confianza que han vuelto a depositar las familias de la provincia en la educación ofrecida en estos centros concertados católicos».

No en vano, este tipo de educación representa en Ávila el 23% del total del alumnado de la provincia, por debajo de la media autonómica y nacional (30%), aunque aumenta hasta el 40% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital abulense.

La red de Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 186 centros repartidos por toda la comunidad y cuenta este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales a su servicio. Un número de escolares que representa el 30% del total de la educación de Castilla y León.

Diario de Ávila

Por un pacto educativo

El nuevo secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, aboga «por un futuro pacto que de estabilidad al sistema educativo».

Escuelas Católicas Castilla y León ha comenzado el curso ofreciendo su tradicional rueda de prensa en la que mediante su nuevo secretario autonómico, Leandro Roldán, ha abogado «por un futuro pacto que de estabilidad al sistema educativo». Roldán, que ha estado acompañado por el presidente provincial de la agrupación, Manuel Jorge Becerra, se refería a la entrada en vigor de la Lomce que, asegura, «genera incertidumbre». En su intervención también ha hablado de aspectos como el bilingüismo y las nuevas tecnologías.

 

Salamanca al Día

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores”

“No te conformes. Abre las ventanas”. “Una escuela luchadora y de luchadores”. Estos son los lemas que presidirán la acción educativa del colegio de los Trinitarios para este curso 2016-17.

En ese centro se tiene muy claro que la educación de calidad es aquella que contempla a la persona en su cercanía y desarrolla el proceso de enseñanza en colaboración con el entorno familiar. Esto sólo se puede llevar a cabo desde el compromiso, la vocación y un ideario totalmente implicado con la realidad personal y capacidad del alumno. Así se trabaja en los Trinitarios, un colegio cercano al escolar y a la familia. Aquí, cada persona cuenta y eso debe ser suficiente motivo para apostar por este centro radicado en la avenida de Filiberto Villalobos 82, corazón vivo del barrio San Bernardo.

 

Salamanca al Día

Homenaje en el Colegio Misioneras de la Providencia a su fundador

Hace 50 años, el 12 de octubre de 1966, falleció el sacerdote salmantino Joaquín Alonso Hernández, capellán de la prisión provincial, asesor de la UDS, consiliario de las jóvenes de Acción Católica, profesor de Religisón en las Escuela Normal de Magisterio y fundador de las Misioneras de la Providencia.

La formación  cristiana de los jóvenes  y los niños se convierten para Joaquín, en una necesidad apremiante. Poner ésta al alcance de todas las clases sociales es una tarea difícil. Joaquín  funda la Congregación de Misioneras  de la Providencia para hacer realidad esta misión.

Al llegar este  cincuentenario, todos los colegios de Misioneras de la Providencia de los distintos lugares de España y América  quieren recordar  a Joaquín y agradecerle  su entrega incondicional  y el carisma  que nos dejó: Mirad las aves del cielo, mirad los lirios del campo…  Por este motivo, este martes, día 11 de octubre,  un grupo de alumnos y profesores y Hermanas de diferentes centros de Misioneras  de la Providencia se unirán al colegio de Salamanca para celebrar diferentes actos.

 

Ical

Rey ve “sensato” que el nuevo acceso a la Universidad sea “lo más parecido a la PAU” este curso

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró que lo “sensato” y “deseable” para el nuevo acceso a la Universidad de este curso es que sea “lo más parecido a la PAU” pero adaptando los contenidos a la nueva realidad de la LOMCE.

Posición que Rey reiteró recientemente en una reunión mantenida en los responsable de Educación de las comunidades autónomas y que coincide, recordó, con la del ministro Íñigo Méndez de Vigo, quien conectó esta decisión “con muy buen criterio” a la Conferencia de Rectores (CRUE) y por tanto, afirmó, “tenemos las bases para una solución razonable”.

A la espera de la decisión de la CRUE, el consejero consideró que lo “deseable” habría sido que la nueva prueba de acceso a los estudios universitarios “estuviera lista antes del inicio de este curso”, ya que es un asunto, reconoció, que preocupa a la Consjería y que mantiene “inquietos” a padres, profesores y alumnos.

 

El Norte

El consejero de Educación insiste en que los profesores deben reflexionar sobre los deberes

l consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado este lunes en Palencia que el documento elaborado por el Consejo Escolar de Castilla y León sobre los deberes es «muy sensato y razonable» y que ahora la Junta de Castilla y León lo hará más «operativo» para proponer recomendaciones a los centros, aunque no serán obligatorias.

El consejero, que ha visitado las obras de ampliación ejecutadas en el colegio de Villalobón (donde la construcción del área de Primaria y el gimnasio ha supuesto una inversión de 1,26 millones de euros), ha alabado la capacidad de los representantes de la comunidad educativa para alcanzar un acuerdo sobre los deberes, «algo inédito en toda España», ya que «una vez más hemos sido capaces de hablar sobre un tema que tiene aristas».

El Consejo Escolar de Castilla y León, que reúne a representantes de padres, profesores, administración y sindicatos, es la institución que debe plantear las posibles soluciones a este debate sobre las ventajas e inconvenientes de los deberes, según ha recalcado el consejero. En cualquier caso, ha insistido en que en Castilla y León «no tenemos un problema de deberes», y ha dicho que este documento solo pretende dar herramientas de reflexión al profesorado para que mejoren en lo que sea necesario.

 

Noticias CyL

Últimos días para solicitar el programa Conciliamos en Navidad en CyL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad ha abierto el plazo para solicitar una plaza en el programa Conciliamos en Navidad y que expira el próximo lunes, 17 de octubre, según la documentación facilitada por el departamento que dirige Alicia García.

El programa Conciliamos en Navidad se desarrollará los días laborables, de lunes a viernes desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, en horario de 7.45 a 15.15 horas.

Este programa se dirige a niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier Administración Pública durante el funcionamiento del programa.

 

La Nueva Crónica

50 velas para el IES Padre Isla

ue, allá por 1846, el primer centro público de enseñanza de la provincia. 170 años después, el Instituto de Educación Secundaria Padre Isla se vistió este lunes de tiros largos para celebrar el medio siglo del edificio que alberga su ubicación actual. Y es que justo este lunes, 10 de octubre, se cumplían 50 años desde que alumnos y profesores estrenaron el nuevo inmueble de la avenida de la Facultad, tras haber pasado por diversos edificios.

Durante 40 años dio clases en el centro Julia Vicente, que entró como profesora interina de francés.  Ya jubilada, no quiso perderse el primero de los actos conmemorativos para celebrar las ‘bodas de oro’ de la nueva ubicación. «Cambiaron mucho las cosas: hubo que cortar dos árboles que sembraron los alumnos», recuerda, «y me llevé una gran pena cuando quitaron una capilla que era preciosa». «Antes teníamos 42 alumnos por clase y se podían dar, y ahora a veces con 15 no se pueden dar las clases, es una pena, ahora hay poco respeto a los profesores, aunque también hay alumnos majísimos…».

 

La Nueva Crónica

La Robla cierra con éxito sus talleres culturales

La campaña de actividades de animación a la lectura, actuaciones de veranos culturales y talleres didácticos del departamento de arte y exposiciones, promovida por la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), está llegando a su fin en el municipio de La Robla.

Comenzó a finales de agosto y las actividades que se han desarrollado para los más pequeños han sido taller de diseño y pasta de papel y taller de elaboración y representación de títeres, que contaron con la participación de más de 60 niños y niñas, con resultados muy creativos en ambos casos. Para jóvenes y adultos tuvo lugar el taller de impresión en 3-D, que permitió descubrirles esta tecnología novedosa que facilita diseñar y personalizar muchas piezas con un precio bastante asequible.

Además, como espectáculo, se celebró una representación poética-plástica-musical, en una noche muy agradable. Queda pendiente el concierto-recital a cargo de ‘El Solito Trovador’ con su espectáculo ‘A campana tañida, versos vibrantes’ que tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura.

 

El Norte

El Centro Luis Vives abre sus puertas y se convierte en sede de 13 asociaciones

El Ayuntamiento ha abierto ya el centro de participación ciudadana Luis Vives, sito en el barrio de Prosperidad, que albergará a 13 entidades sociales, deportivas, de salud, de personas mayores, así como culturales o de consumidores, con el objetivo de «impulsar la participación de las personas y sus asociaciones en la vida del barrio y de la ciudad», según apuntan desde el Consistorio. Se trata de facilitar el encuentro mediante el desarrollo de actividades sociales y culturales en estas instalaciones.

Este nuevo inmueble dispone además, de una sala de calderas preparada para funcionar como aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables, lo que le convierte en el primer centro municipal que dispone de un sistema de calefacción alimentado por biomasa, energía respetuosa con el medio ambiente, eficiente y más económica que las convencionales.

 

El Norte

Las familias reclaman por la vía judicial una educación específica para niños con TDAH

Las estadísticas apuntan a que cada clase de los colegios acoge a una media de dos estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la vigente ley educativa (Lomce) recoge expresamente que los afectados deben considerarse como «un grupo específico de apoyo», lo que supondría recibir una atención especializada para su trastorno, algo que «no ocurre en las aulas de Castilla y León», lamenta la presidenta de la Federación de asociaciones de afectados por TDAH, María Cristina Peña, quien aclara que la Consejería de Educación dictó una instrucción por la que incluye «a los niños con TDAHen el mismo grupo de los niños con necesidades educativas especiales –aquellos con una discapacidad decla- rada–».

Pero no todos los afectados por este trastorno tienen reconocida una discapacidad y, por eso, las familias han recurrido a los tribunales para intentar forzar un cambio en la política educativa autonómica. «Lo único que pedimos es que se aplique la ley, que para eso está, y que los niños con TDAHreciban un tratamiento propio que les ayude a superar los problemas que en muchas ocasiones acaban desembocando en un elevadísimo porcentaje de fracaso escolar», aclara María Cristina, que participó este sábado de una reunión conjunta en Valladolid.

 

Salamanca al Día

Educación pone en marcha el proyecto experimental de innovación TIC STEAM

El Bocyl publica este lunes la resolución de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa TIC STEAM, durante el curso escolar 2016-17.

La finalidad de este proyecto es trabajar las competencias en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (en adelante STEAM), mediante la aplicación de técnicas de programación y la robótica, utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula. Para ello, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, digital y de innovación.

Los objetivos del proyecto son los siguientes: a) Formar al profesorado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación libres así como su aplicación posterior sobre kits robóticos. b) Elaborar propuestas de trabajo para la resolución de pequeños retos de aprendizaje, utilizando las técnicas aprendidas a lo largo del proyecto. c) Desarrollo del proyecto de trabajo para su utilización en el aula. d) Fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica. Tercero.

 

Ical

La Junta destina más de 1,2 millones a la ampliación del CEIP de Villalobón (Palencia)

La Junta destinó 1.267.688 euros a la ampliación del CEIP de Villalobón (Palencia). Actuación que el consejero de Educación, Fernando Rey, señaló como la obra «más importante» de la Consejería en el último periodo.

Así, el consejeró recordó que, por medio de esta obras se ha desarrollado la rehabilitación y ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria de Villalobón dentro de la segunda fase de las obras, iniciadas el pasado año.

Estas incluyen el área docente correspondiente a Educación Primaria y el gimnasio, que servirá al conjunto del centro. En concreto, el total de superficie construida en esta segunda fase es de 830 metros cuadrados, a los que hay que sumar 4.513 de los espacios exteriores y 2.543 metros cuadrados de la zona de juegos y pista polideportiva.

 

El Correo

Desde Quebec y Alpes a Burgos

El instituto de Secundaria Diego de Siloé apuesta por una educación y formación en idiomas. Para ello desarrolla diversos programas de intercambio de estudiantes. En concreto, desde el departamento de Francés los alumnos de esta asignatura llevan varios años participando en intercambios culturales con jóvenes de Quebec y la región francesa de Rhône-Alpes y de Orleáns (Francia). Así, dos estudiantes de Quebec y cuatro de la región francesa han compartido durante una semana estudios y actividades con sus compañeros españoles, convivendo con las familias e intercambiando experiencias, lengua y cultura. En el segundo trimestre, los alumnos españoles devolverán la visita a sus compañeros.

 

El Adelantado

Tres posibles casos de meningitis en niños causan alarma en Segovia

Los brotes de meningitis detectados recientemente en Zaragoza y Albacete han vuelto a despertar el miedo por esta enfermedad, potencialmente grave y mortal en algunos casos, causada generalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y hongos.

La alerta también saltó en Segovia el pasado viernes, según ha podido saber esta redacción, cuando un bebé fue trasladado de urgencia a Madrid con una sintomatología muy similar a la de la meningitis y, de hecho, está siendo tratado en la capital contra una meningitis vírica. Asimismo, al menos otros dos pequeños están siendo vigilados por el mismo motivo.

Sin embargo, desde los servicios de Salud Pública de la Junta informaron ayer a este periódico de que “no se ha confirmado ningún caso de meningitis en la provincia. Los casos que se han presentado con sintomatología compatible con la meningitis que pudieran hacer sospechar han sido estudiados y en todos ellos la meningitis bacteriana ha sido descartada. Por tanto NO se ha declarado ningún caso de meningitis en la provincia”.

Aunque las fuentes consultadas por este medio sí insisten en que el bebé sufre una meningitis vírica. Y ahí radica la importancia. Desde la Junta de Castilla y León niegan que se haya diagnosticado algún caso de meningitis bacteriana, la más severa. Esta meningitis es generalmente causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Neisseria meningitidis.

 

El País

Los padres se niegan a dejar a sus hijos en el colegio de Palma

Muchos padres fueron este lunes hasta las puertas del colegio público de San Roca de Palma Mallorca y se volvieron a casa con sus hijos al comprobar que los niños que días antes agredieron brutalmente a una menor de ocho años entraban al centro con normalidad, mientras la chiquilla seguía convaleciente en su casa tras pasar por el hospital.

Melisa Suero, la hermana de la niña que la pasada semana recibió la paliza, aseguró que “incluso” tres días antes de esa agresión su madre se quejó a la dirección de los insultos y amenazas contra la pequeña y contra otra hermana de 12 años, a la que “llamaban gorda y le pegaban patadas”. Pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó lo ocurrido como “un hecho puntual”.Según la versión de la familia de la víctima, los menores agresores, inimputables penalmente, recibían una “regañina, pero ni castigo, ni expulsión, nada más, tendrían que ser expulsados”, se quejan.

La niña de ocho años fue atacada al finalizar el recreo de la mañana del pasado miércoles, arrojada al suelo y pateada por una docena de chicos de entre 12 y 14 años después de que ella cogiera el balón con el que jugaban al fútbol porque había sonado el timbre que anunciaba el final de recreo. “Le dijeron que las niñas no pueden jugar al fútbol y que las niñas no valen para nada”, contó su hermana, que aseguró que la profesora que vigilaba el patio no estaba en ese momento.

 

La Cerca.com

Colegios concertados y privados piden a CCAA contrarias a las ‘reválidas’ que sean “ejemplares” y acaten la ley

La Confederación Española de Centros de Enseñanza y Escuelas Católicas, que aglutinan a la mayoría de los colegios concertados y privados de toda España, recuerdan a los responsables de Educación de las comunidades autónomas que se oponen a las evaluaciones externas de la LOMCE que “lo que se espera de ellos” es que sean “ejemplares en el respeto y cumplimiento de las leyes”.

En declaraciones a Europa Press, sus dirigentes denuncian la “confusión” generada en los centros educativos y las familias en torno a estas evaluaciones que se aplicarán o no conforme a la LOMCE según qué partido gobierna en cada comunidad autónoma.

“Una de las cuestiones en las que debería preocupar a las administraciones educativas es el cumplimiento de las leyes. La educación en los valores ciudadanos que los gobernantes deben promover incluyen, sin duda, el respeto y acatamiento de las leyes, con independencia de que les parezcan más o menos afortunadas. En esto hay que ser serios”, ha aseverado el presidente de CECE, Alfonso Aguiló.

 

El Norte

«Te acuchillaré y veré cómo te desangras»

Entre los investigadores de la Ertzaintza y la Fiscalía le conocían como ‘El Chinchetas’ porque clavaba las hojas con sus amenazas en el pupitre y los cuadernos de sus víctimas con esos pequeños clavos. Este adolescente de 16 años sometió a una compañera de colegio a un acoso continuo y anónimo -llegó a describir en sus notas la forma en la que iba a a matarle-, que obligó a su víctima a vivir con escolta policial y finalmente a abandonar el centro de enseñanza vizcaíno y trasladarse a otra comunidad.

El acusado puso en jaque a la Policía, que tardó diez meses en detenerle. Le cazó una cámara colocada en el aula, que fue autorizada después de que comenzara su persecución a otra alumna. El dispositivo captó su figura manipulando algunos objetos que pertenecían a su segunda víctima. Nadie había sospechado de él. La Fiscalía solicita tres años de libertad vigilada, una de las peticiones más elevadas por bullying sin agresión física que se han registrado en España.

 

El País

Reino Unido pide por primera vez la nacionalidad para el censo escolar

A Ana le llegó la primera carta en julio, en plena digestión de la victoria del Brexiten el referéndum. Ana llegó de España en 2014 con su marido y sus tres hijos, todos españoles. Viven en una ciudad del sur de Inglaterra y ella trabaja en un hospital público. Ana es un nombre ficticio: pide mantener el anonimato.

En aquella primera carta les advertían de que, “a partir de septiembre de 2016, los colegios de todo el país recogerán información sobre la nacionalidad de los niños”. No explicaban el motivo. La segunda carta, a la que también ha tenido acceso EL PAÍS, la recibieron el 23 de septiembre. Pedían ya a los padres que proporcionaran la nacionalidad de los niños para “el censo anual de otoño”. No se informaba del motivo de la petición ni de quién podría acceder a los datos. Sí se les indicaba que tenía derecho a no aportar la información y que, si el colegio no recibía respuesta, considerarían que “declinaban proporcionarla”. Pero no se informaba de las consecuencias de negarse.

 

El País

63 casos de acoso escolar evitados por una aplicación de móvil

El icono en la pantalla del móvil es el de dos chicos con mochila empujando a un tercero. Tocarlo alerta directamente a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que atienden a víctimas o testigos al momento. La aplicación ha evitado 63 casos de acoso escolar desde que se activó hace 18 meses, según el Ministerio del Interior. El sistema se llama Alertcops, es de descarga gratuita aunque requiere identificación, y está basado en la colaboración ciudadana. Ya se aplica también a otros delitos, como violencia de género, radicalismos, robos o peleas.

“Es la primera puerta de acceso a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dice Francisco Batuetas, uno de los desarrolladores de Alertcops, la aplicación móvil que implica a la ciudadanía en la denuncia del delito. “En el caso del acoso escolar nos hemos encontrado de todo, alertas de las propias víctimas —en su mayoría menores— o de sus padres, y en algunos casos —los menos— también de testigos”, cuenta.

Alertcops es una aplicación móvil gratuita que permite a los ciudadanos enviar desde su teléfono móvil a la Policía Nacional y a la Guardia Civil —según la demarcación— una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo, estableciendo un diálogo inmediato con el centro policial receptor de dicho mensaje. Alertcops, disponible para los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), ha registrado hasta ahora más de 285.000 descargas y se encuentra entre las aplicaciones gratuitas mejor valoradas. La aplicación incorpora en la pantalla un botón específico para reportar casos de acoso escolar.

La aplicación funciona. Cifran en 63 los casos que se han evitado en los 18 meses de plena implantación de Alertcops en España (salvo Cataluña y País Vasco). Seis de ellos en las Islas Baleares, donde la pasada semana se conocía la brutal agresión sufrida por una menor en un centro educativo de Palma de Mallorca, que la ha dejado postrada en una cama de hospital.

 

El Mundo

La mayoría de los niños que sufren acoso escolar en Madrid no se lo dice a sus padres

El 57% de las víctimas de acoso escolar en Madrid ocultan casi por completo su situación a sus familiares. Así lo indica el I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid que ha presentado hoy el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, en la segunda reunión del Observatorio para la Convivencia de la Comunidad de Madrid.

Los datos del informe se basan en el test SociEscuela, una encuesta on-line realizada a 93.608 alumnos de 471 centros públicos y concertados de la Comunidad. Los estudiantes que participaron en el estudio cursaban desde 3º de Primaria hasta Bachillerato y Formación Profesional.

El Director General de Eduación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto, ha explicado que el objetivo del informe es recabar información sobre lo que pasa en las aulas para «poder abordar el problema».

 

El Mundo

La paliza a la niña de Palma: una violencia «inusual» pero «aprendida»

Dos visitas al hospital, 24 horas ingresada y un diagnóstico de «fisura de costilla, desprendimiento de hígado y múltiples hematomas». Es el parte médico de la niña de ocho años que recibió una paliza en el colegio Anselm Turmeda de Palma de Mallorca. Una docena de chicos adolescentes se abalanzó sobre ella con una tunda de golpes cuando recogió el balón de fútbol al acabar el recreo. Con una investigación policial en marcha y, al margen de las versiones encontradas de la familia y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sobre si hubo acoso o no, para los psicólogos e investigadores consultados por ELMUNDO, lo importante esta vez es que es «un caso de violencia extrema, masiva y brutal contra la que hay que tomar medidas ejemplares», explica José Antonio Luengo, especialista en psicología educativa.

«¿Cómo un comportamiento tan violento brota de tal manera en unos niños?», se pregunta este experto. «Es una violencia en estado puro. Existe una microcultura en la preadolescencia en la que todo vale, en la que ser líder a costa de lo que sea está justificado. Y esta agresividad surge de lo que ven y de lo que oyen, de lo quemaman de una sociedad que les muestra con excesiva facilidad la violencia, casi como algo estructural. Nuestros adolescentes nos observan, aunque no nos demos cuenta, y pasan delante de las pantallas de sus dispositivos electrónicos muchas horas, la mayoría sin supervisión.

 

La Verdad

La concertada «calienta motores» para evitar la supresión del Bachillerato

La red concertada de la provincia ha empezado a preparar una nueva campaña de presión para evitar la supresión de los conciertos en Bachillerato y FP. No se descartan manifestaciones, con cortes de calles, ni la huelga. A partir de esta semana empezarán a movilizar a las Ampas para que informen a las familias de la situación en la que se pueden encontrar el próximo curso. También preparan un gran encuentro con todo el sector afectado -van de la mano con las dos patronales y los sindicatos mayoritarios FSIE y USO- con la participación de más de un millar de personas para decidir la hoja de ruta que seguirán.

La Conselleria de Educación anunció la semana pasada cambios en los conciertos, que la concertada ya se temía. El conseller Vicent Marzà confirmó que se revisarán los conciertos en educación posobligatoria y explicó que han pedido a los centros que pueden verse afectados que expongan con qué criterios llevarían ellos a cabo una reordenación. El conseller recordó que en la reunión que mantuvo con los dirigentes de Escuelas Católicas ratificó que los programas electorales «son para cumplirlos y que lo vamos a hacer, poniendo de manifiesto que es lo que se hace en la inmensa mayoría de los territorios, muchos de ellos gobernados por el PP, porque el bachillerato concertado es una anomalía en el conjunto del país».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)