Resumen de prensa 11 diciembre 2018

Resumen de prensa 11 diciembre 2018

ABC

Escuelas Católicas defiende las aportaciones voluntarias de los padres
Escuelas Católicas de Castilla y León defiende las donaciones voluntarias de los padres de los alumnos después de que el Ministerio de Hacienda recordara hace unos días que esas cuotas no se pueden deducir en la Declaración de la Renta. No en vano, la patronal, que representa a 181 centros en la Comunidad, con más de 100.000 estudiantes, recuerda que esas donaciones van destinadas a la institución o fundación religiosa y en ningún caso el beneficiario es el colegio y que es un dinero que sirve para financiar actividades no educativas.

Escuelas Católicas Castilla y León

La Inmaculada de Camponaraya (León): Formación Profesional cercana y con alta inserción laboral
El centro La Inmaculada de Camponaraya (León) mantiene tres ciclos formativos con un gran porcentaje de inserción laboral. Reivindica que los planes de estudio puedan actualizarse con rapidez a la realidad actual de la sociedad.
Nos acercamos al Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León), un pequeño centro educativo que pertenece a la congregación de las Concepcionistas y que mantiene en su oferta educativa, además de ESO, varios ciclos formativos de Formación Profesional.
En el centro de El Bierzo pueden cursarse el Ciclo Formativo de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportivas, el de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos y el de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

Escuelas Católicas Castilla y León

Safalud: Un viaje de largo recorrido
Es conocido que la obesidad es un grave problema en la sociedad actual, numerosos indicadores dan fe de ello. También se sabe que la obesidad en niños es determinante del nivel de salud que tendrán cuando se conviertan en adultos.
Para revertir la tendencia al alza de la obesidad infantil la Organización Mundial de la Salud propone a los gobiernos varias recomendaciones. Entre ellas destaca la de “Promover entornos escolares saludables y aportar conocimientos básicos en materia de salud, nutrición y actividad física en niños y adolescentes en edad escolar”.

Tribuna Valladolid

El colegio Apostolado de Valladolid se convierte en espacio cardioprotegido
El Colegio Apostolado de Valladolid se ha convertido desde este lunes en espacio cardioprotegido, al dotarse de dos desfibriladores externos semiautomáticos.
Con la instalación de estos dos desfibriladores, el centro prestaría una primera asistencia dentro de la cadena de supervivencia a las más de mil doscientas personas que estudian y trabajan en él.

La Razón

CyLTV se sumerge en el mundo de la FP con el programa «Formidables profesionales»
«Formidables profesionales». Es el nuevo programa puesto en marcha por Castilla y León Televisión (CyLTV) en el que pretende contribuir a promocionar y prestigiar la Formación Profesional como una disciplina formativa para los jóvenes. Será a través de nueve capítulo, como explicaba el director de Producción Propia de la cadena, Francisco Temprano, quien anima a los castellanos y leoneses a ver «el esfuerzo y capacidad de los alumnos, sus sensaciones, nervios y saber», tras haber realizado la cadena un seguimiento exhaustivo de los campeonatos Skills Castilla y León, en el que participan 155 alumnos de 40 centros, en 22 especialidades.

La Gaceta de Salamanca

El PSOE denuncia que 1.500 salmantinos no pudieron estudiar el ciclo de FP que eligieron como primera opción
El PSOE ha criticado esta mañana el «abandono» de la Junta a la Formación Profesional en Castilla y León. Fidel Francés ha señalado que 1.500 salmantinos se han quedado sin poder estudiar el ciclo de FP que habían elegido como primera opción por el número reducido de plazas que existen. Por este motivo ha reclamado al Gobierno regional del PP un incremento de las plazas, así como potenciar la FP a distancia, ya que en Salamanca solo hay tres ciclos en esta modalidad.

Diario de Ávila

La tasa de titulación de ESO cae al 81 por ciento
El número de alumnos que promociona en 6º de Educación Primaria ha aumentado en la provincia de Ávila en el último curso un 0,7 por ciento, ligeramente por encima del incremento regional que en el curso 2017-2018 fue del 0,6 por ciento, según datos de la Consejería de Educación que ha analizado por segundo año consecutivo la realidad de los resultados escolares de los centros educativos de la Comunidad. Así las cosas, el 98,3 por ciento del alumnado de último curso de Primaria logró pasar al siguiente nivel educativo durante el curso pasado frente al 97,6 por ciento de alumnos que consiguieron promocionar un año atrás.

El Correo de Burgos

ANPE alerta del aumento de las agresiones de padres a docentes
No son muchos casos, pero sí hay cada vez más, por lo que la preocupación es creciente entre los docentes ya que las agresiones de padres a profesores siguen al alza.Según los datos facilitados por el sindicato ANPE, el pasado curso recibieron seis casos de agresiones a profesores en la provincia. Muy pocos, si se observan fríamente las estadísticas, que en el caso de Castilla y León sumaron 74 casos, pero demasiados al producirse en un contexto de aprendizaje y de formación.

Diario de Ávila

El Defensor del Profesor atendió 8 casos de acoso en Ávila
Ocho docentes que imparten clase en centros educativos abulenses necesitaron ayuda, apoyo y orientación después de sufrir situaciones de conflictividad y violencia en las aulas por parte de sus alumnos durante el curso 2017-2018. Así lo revela el último informe del Defensor del Profesor, servicio de atención inmediata para los maestros y profesores que vivan ese tipo de situaciones y que presta de forma gratuita el Sindicato ANPE.

La Razón

La Junta considera las agresiones a profesores un «riesgo inherente» a su profesión
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) denuncia, en un comunicado, que la Junta de Andalucía considera la agresión a un docente como un «accidente», y que recibir un puñetazo en la cara y un golpe en la cabeza con una grapadora son «especificidades y riesgos inherentes a la profesión». Según el sindicato, son los argumentos que la asesoría jurídica de la Consejería de Educación expuso en un juicio en el que se le reclamaba a la administración que indemnizase al docente agredido como responsable civil subsidiario.

La Razón

La Junta coincide con Vox en las razones del fracaso escolar en Almería: «La diversidad»
Los niños de ocho años de Castilla y León saben tanto como los de 10 de Andalucía, como recordó la ex ministra Tejerina en base a los informes del rendimiento educativo. En Europa, el índice de fracaso escolar es del 11%. En España, está entre el 23 y 24%. En Andalucía es del 34%. Las provincias de Huelva, Almería, Cádiz y Málaga, seguidas de Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba tienen las tasas más altas de repetidores en Secundaria entre 2015 y 2016, según los datos de la Junta.

El País

Educación cuadriplica el dinero para frenar el abandono escolar temprano
La tasa de jóvenes de 18 a 24 años sin más estudios que secundaria fue en España en 2017 del 18,3%, la segunda más alta de Europa tras Malta, lo que convierte el abandono escolar temprano en una de las grandes debilidades del sistema educativo español. Para intentar frenar esta deficiencia, con grandes diferencias porcentuales entre comunidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado este viernes que va a destinar en 2019 una partida de 81 millones de euros, cuatro veces más de lo presupuestado en 2018.

20 minutos

Unicaja acercará la educación financiera a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de varias CCAA como CyL

En un comunicado, Unicaja ha señalado que estas jornadas, que se desarrollarán durante el curso académico 2018-2019, tienen como objetivo llegar a estudiantes de Andalucía, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. En total, se ha invitado a más de 45.000 alumnos de cerca de 1.200 centros.

La Razón

Más alumnos con vocación científica
Estamos ya inmersos en lo que se denomina la «cuarta revolución industrial» y los mayores nichos de empleo, salario y productividad se ecuentran en los sectores de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo que se conoce como empleos STEM. Los expertos aseguran que sólo en EE UU, al final de la década, las oportunidades laborales relacionadas con estas áreas de conocimiento se duplicarán en relación con las que tienen que ver con las ciencias sociales.

La Razón

El «método Singapur» para matemáticas que triunfa en los colegios
En el colegio Gabriela Mistral, de las Tablas, los alumnos de Primaria ya no hablan de problemas matemáticos, sino de historias numéricas. «¿Cómo va a ser un problema que Juan tenga diez caramelos y decida repartir nueve?», dice Sara González Romero, la profesora que imparte Matemáticas en la clase de 3º de Primaria (7 años) con el método Singapur. En su clase se aprende con policubos, tablas de valor posicional… y son los alumnos los que inventan historias numéricas que resuelven entre todos. Todo es muy visual, con dibujos, diagramas…

ABC

El estatus del docente en España ocupa el puesto 27 de 35 países de todo el mundo
El estatus del docente en España ocupa el puesto 27 de entre los 35 países encuestados en el nuevo Índice de Estatus Global de Docentes 2018. Se trata de la posición más baja de las principales economías de la Unión Europea después de Italia (puesto 33). En 2013, nuestro país ocupaba el puesto 12 de 21; de esos 21, ahora ocupa el puesto 17.

El País

Niños y tecnología: de la cultura de la temeridad a la de la precaución
Francia quiere proteger a los bebés de móviles, tabletas y televisores con un etiquetado en los embalajes que advierta de los problemas de salud que los más pequeños pueden sufrir por la exposición a estas pantallas. Esa proposición de ley, ya aprobada en el Senado, pero que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional, busca obligar a los fabricantes de esos dispositivos a que incluyan un aviso sobre los riesgos para el desarrollo durante la primera infancia (de 0 a 3 años).

León Noticias

Cuando comer es una actividad más del colegio
Son casi las dos de la tarde y ya está casi todo preparado. Solo falta ultimar detalles para disfrutar de una deliciosa comida, o al menos saludable. Los niños entran corriendo para coger el mejor sitio en el comedor. No es un día especial, esta escena se repite todos los días del curso escolar en el colegio Ponce de León.

El País

El desayuno no es la comida más importante del día (tampoco para tus hijos)
“Es mejor que un niño no desayune a que desayune leche chocolateada y magdalenas”. Esto, que recientemente señalaba el cocinero Juan Llorca en una entrevista en La SER, y que se ha hecho viral los últimos días, no es una novedad. Tampoco las reacciones, más o menos subidas de tono, que han surgido ante su reflexión. Muchos dietistas-nutricionistas y pediatras llevan tiempo afirmando lo mismo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)