Resumen de prensa 11 diciembre 2020

Resumen de prensa 11 diciembre 2020

La Opinión de Zamora

Segunda jornada en Zamora contra la ley Celaá

Profesores, padres y alumnos se concentraron ayer —por segundo jueves consecutivo— frente a la Subdelegación del Gobierno para mostrar su protesta contra la nueva ley de educación, conocida como ley Celaá. Los asistentes y las diferentes entidades participantes se engloban dentro de la plataforma Más Plurales, que organiza concentraciones de este tipo por todo el territorio de Castilla y León. Los zamoranos volverán a concentrarse el próximo jueves, 17 de diciembre.

La Opinión de Zamora

Ley Celaá y demagogia en Zamora

En estas últimas jornadas hemos asistido a la tramitación parlamentaria de una ley educativa inoportuna, anclada en la trinchera ideológica e incapaz de sumar sensibilidades para la construcción de un proyecto común. La sociedad civil, aunque adormecida por la tragedia del COVID y equivocadamente persuadida de que los problemas de este país son competencia exclusiva de la clase política, ha elevado su voz para decir “¡Basta!”. Y ese grito, sostenido por casi dos millones de firmas, no sólo se eleva contra la llamada “Ley Celaá”, sino también contra una manera de entender la política que amordaza a los que se supone no afines, condenándoles al ostracismo académico sin mayor reparo.

El Norte de Castilla

La Junta pone dos aulas en cuarentena por covid-19

Los positivos en coronavirus por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Castilla y León. La medida afecta hoy a un grupo de Palencia y otro de Valladolid. Los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 48 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Norte de Castilla

Un grupo de escritores se rebelan contra la ‘ley Celaá’

Cerca de un centenar de escritores españoles han publicado un manifiesto en el que se «rebelan» contra la nueva Ley de educación, conocida como Ley Celaá, porque consideran que pone el camino para la «erradicación» de la lengua española de la enseñanza. «Dicha ley educativa, que permitirá avanzar aún más en la erradicación del castellano en todos los niveles de enseñanza en Cataluña y otras comunidades, busca cortar a hachazos el cordón umbilical y los lazos de unión que ensamblan y cimientan el sentimiento de pertenencia a una misma nación«, aseguran en el escrito.

Noticias CyL

El descenso en los contagios se nota en las aulas: dos más cerradas por coronavirus para un total actual de 48

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Palencia y otro de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 48 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Noticias CyL

Igea se muestra optimista para abrir extraescolares en el segundo trimestre aunque depende de la Navidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de retomar las actividades extraescolares en los centros escolares durante el segundo trimestre del curso, aunque ha abogado por esperar a conocer los datos del «impacto» de la Navidad en el volumen de contagios.

El Día de Valladolid

La tasa de absentismo se disparó al 8,6% en la pandemia

La tasa de absentismo en Castilla y León se disparó hasta el 8,6 por ciento en la pandemia, al pasar de 93 horas perdida al año por cada asalariado en 2019 a 122 en el segundo trimestre de 2020, según recoge en un informe elaborado por el Grupo Adecco y al que tuvo acceso Ical. Asimismo, en el segundo trimestre de 2020, la pandemia ha provocado que la tasa de absentismo en España aumentara hasta el 8,9 por ciento, un máximo histórico (en 2019 alcanzó al 5,5 por ciento, que era la más elevada de los últimos 20 años).

Diario de Valladolid

La tasa de absentismo en Castilla y León se disparó hasta el 8,6% en la pandemia

La tasa de absentismo en Castilla y León se disparó hasta el 8,6% en la pandemia, al pasar de 93 horas perdida al año por cada asalariado en 2019 a 122 en el segundo trimestre de 2020, según recoge en un informe elaborado por el Grupo Adecco. Asimismo, en el segundo trimestre de 2020, la pandemia ha provocado que la tasa de absentismo en España aumentara hasta el 8,9%, un máximo histórico (en 2019 alcanzó al 5,5%, que era la más elevada de los últimos 20 años). 

Noticias CyL

Unicaja crea un videojuego para que los estudiantes de secundaria aprendan conceptos financieros y a gestionar la economía personal

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha incorporado a sus herramientas de trabajo el videojuego para dispositivos móviles diseñado para introducir a los estudiantes de secundaria en el manejo de conceptos económicos y financieros básicos, así como su correspondiente guía didáctica, que estará a disposición de la comunidad educativa.

La Razón

Cuando vivir a 50 grados bajo cero no es excusa para no ir al colegio

Oymyakon, en la zona rusa de Yakutia es la zona habitada más fría de la Tierra y tiene una escuela que solo cierra a si la temperatura baja de 56 grados bajo cero. Así que, es normal ver cómo los niños acuden cada día a su aula a pesar de que la mayoría de los mortales no serían capaces de dar un paso a los 50 grados bajo cero que tienen estos días de media.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)