Resumen de prensa 11 enero 2016

Resumen de prensa 11 enero 2016

Escuela

Dos de cada tres titulados de FP trabajan en un año

La Formación Profesional se consolida como una de las vías más eficaces y rápidas para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en los momentos más difíciles. Los últimos datos de la Consejería de Educación muestran que dos de cada tres titulados en FP que se lanzan al mercado de trabajo, lo encuentran en menos de un año. Los datos corresponden a un seguimiento a lo largo del último año de los estudiantes que concluyeron sus estudios en 2013, cuando la crisis se encontraba en su momento más alto. Además, también se produce un salto significativo en el último ejercicio, que pasa del 59% al 66% de inserción.

El último estudio revela que al terminar FP el 60% de los alumnos dirigen su vida a buscar empleo, mientras que el 40% restante se mantienen en la categoría de inactivos. En el primer caso, dos de cada tres se incorporan al mercado laboral antes de un año y el resto siguen en paro. Sin embargo, hay una gran variación en función de la especialidad elegida. En algunas de ellas, el nivel de inserción llega al 86,1% como en los ciclos de la familia profesional de Madera, Corcho y Mueble. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de alumnos no es muy elevado.

 

Agencia Ical

Educación inicia el proceso de la negociación anual para determinar las plantillas jurídicas del próximo curso 2015-2016

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha trasladado esta mañana a las organizaciones sindicales de la Comunidad la propuesta para iniciar el proceso de negociación de determinación de las plantillas jurídicas de los centros docentes para el próximo curso 2015-2016 en seis provincias -Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-. Las tres restantes -Burgos, León y Salamanca- se remitirán durante la próxima semana. Teniendo en cuenta los criterios para la determinación de las plantillas jurídicas, que se negociaron en las reuniones derivadas de la Mesa Sectorial de Educación, celebradas los días 5 y 19 de noviembre de 2015, y una vez publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 28 de octubre las convocatorias de concurso de traslados de los diferentes cuerpos docentes, la propuesta inicial que se plantea para Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora es la creación de 60 plazas del Cuerpo de Maestros y la supresión de 170. Para el resto de cuerpos, se crearían 92 plazas y se amortizarían 43.

 

La Gaceta de Salamanca

Educación prevé una prueba más en Primaria para detectar dificultades en comprensión y matemáticas

La Junta ha planteado la creación de una nueva prueba para detectar en los alumnos dificultades en la lectura y las matemáticas. Un estudio encaminado a detectar lo antes posible a aquellos estudiantes que tienen problemas para poderles proporcionar los apoyos necesarios para avanzar en sus estudios. Así viene recogido en el borrador del segundo plan sobre atención a la diversidad que ha elaborado la Consejería de Educación y que se pondría en marcha hasta 2020, una vez sea aprobado.

El objetivo que ha fijado la Junta es que las pruebas estandarizadas de cribado se implanten como muy tarde en 2018, para que ese año al menos el 40% de la población escolar las realice. En 2020, la experiencia debe ampliarse hasta el 80% de los alumnos, según recoge el plan. El fin último de estos exámenes es mejorar la detección temprana de dificultades en el aprendizaje, para de esta forma poder actuar a tiempo y facilitar la integración en el sistema educativo de estudiantes que presentan problemas, principalmente con la lectura o el cálculo.

 

Europa Press

816 personas acompañan a 10.912 estudiantes en el transporte escolar

Un total de 816 personas acompaña a 10.912 a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en las rutas de transporte escolar en Castilla y León en el curso 2015-2016, para lo que la Junta ha destinado una inversión de 3,4 millones de euros.    La Consejería de Educación ofrece este servicio de forma gratuita a los alumnos de los centros docentes públicos no universitarios que se hayan escolarizado en un municipio distinto al de su residencia, o bien cuando la distancia al centro escolar así lo justifique, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración Autonómica.

 

El Norte de Castilla

Los robots invaden las aulas

Ya lo es el presente pero más lo será el futuro. STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) invade las aulas, dominadas desde hace años por los ordenadores. Pero ahora llega la tecnología, la programación y la robótica, tres palabras que son el nombre de la nueva asignatura que ha estrenado la Comunidad de Madrid para los estudiantes de los tres primeros cursos de Educación Secundaria con el horizonte de previsiones que hablan de que en el año 2020 habrá un millón de empleos en programación.

Castilla y León aún no ha incorporado la programación y la robótica a sus contenidos curriculares, pero no parece que falte mucho. «Se trata de una actividad extraescolar en muchos centros que va cobrando fuerza en esta línea de trabajo que seguimos para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación», explica la jefa de Área de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación.

 

El Norte de Castilla

El CEIP Eresma potenciará este trimestre el aprendizaje de inglés y francés

El CEIP Eresma, en colaboración con el Club Deportivo Eresma, repartió a los alumnos, en el regreso a las aulas, chocolate con bizcochos para comenzar 2016 con alegría y ganas de trabajar.

El centro educativo coge fuerzas para iniciar el segundo trimestre del curso, en el que, como novedad, desarrollará un proyecto de autonomía para tratar de potenciar más los idiomas, en concreto el inglés y francés. También tiene previsto avanzar en novedosas actividades escolares y extraescolares.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

40 aniversario del Colegio Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar (Valladolid)

 

El Colegio Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Valladolid celebra este curso su 40 aniversario. El acto de apertura de esta celebración se produjo el pasado mes de noviembre, cuando toda la comunidad educativa se unió para iniciar los festejos del 40 aniversario de apertura del centro educativo.

 

 

El Norte de Castilla

El campus anima a los alumnos de Bachillerato y FPa participar en la Olimpiada Agroalimentaria

La II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, una iniciativa organizada por las escuelas de ingeniería del ámbito agrario de las cuatro universidades públicas de la región, entre ellas la de Ingenierías Agrarias del campus de La Yutera en Palencia y la de Ingenierías Agrarias del campus de la Universidad de Valladolid en Soria, cerrará el plazo de inscripción el próximo 20 de enero.

El curso pasado, esta olimpiada contó con cerca de 400 participantes procedentes de las diferentes provincias castellanas y leonesas, cifra que se espera superar en la presente edición. No obstante, la Escuela Agraria de Palencia anima a la participación de los estudiantes. La olimpiada va dirigida a los alumnos de segundo de Bachillerato de todos los institutos y colegios de la comunidad, y este año se abre también a los alumnos de último curso del ciclo superior de Formación Profesional de la rama agraria.

 

El Norte de Castilla

¿Cómo configurar una ‘tablet’ para el uso infantil?

¿Los Reyes han regalado una tablet a tu hijo? Aprende a configurarla para evitar ataques cibernéticos.

Después de la resaca de las navidades llega el momento de volver a la rutina. Es importante aprovechar este momento para establecer normas y retos para el próximo año. En este sentido, toma especial importancia hablar de niños y tecnología.

Según los últimos datos de ventas los dispositivos móviles, aparatos electrónicos de entretenimiento y juguetes conectados han sido los verdaderos protagonistas de la Navidad. Y es que no podemos negar el uso de ciertos dispositivos móviles a una generación que ha nacido entre ellos.

Si los Reyes Magos o Papá Noel han traído algún regalo tecnológico a los pequeños de la casa es importante dedicar un rato a configurar su privacidad y uso. Además, es recomendable mantener  una conversación con ellos explicando los riesgos y ventajas que ofrece la red,  para así explicarles cómo hacer un uso responsable de la tecnología e Internet.

 

ABC

Reino Unido adelantará algunos exámenes para no perjudicar a los musulmanes en Ramadán

Los musulmanes británicos son 2,7 millones sobre una población total del Reino Unido de 64,1 millones. Pero el Consejo de Calificaciones, que establece el calendario de exámenes en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ha decidido adelantar las pruebas de las asignaturas más duras para que en los próximos tres años no coincidan con el periodo del ramadán, un mes de ayuno diurno y especial devoción entre los islamitas. El Ministerio de Educación aplaude la medida, aunque indica que es una competencia del Consejo de Calificaciones.

20 Minutos

Hay menos repetidores, pero siguen concentrados en 1º de la ESO y 2º de Bachillerato   

El número de alumnos repetidores está descendiendo en España en los últimos años y un estudio detallado revela que los cursos que presentan mayores dificultades para los estudiantes siguen siendo primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato. Estas cifras, basadas en estadísticas del Ministerio de Educación, son mejores que hace tres cursos cuando pasó el 82% del alumnado de los cuatro años de Secundaria El Consejo Escolar del Estado destaca en su informe 2015 sobre el Estado del Sistema Educativo que el porcentaje de alumnado que no promociona de un curso al siguiente (tasa de repetición) es un indicador que «permite caracterizar el tránsito de los estudiantes por su escolarización» y «aporta una información detallada sobre qué cursos presentan mayor dificultad» para los alumnos.

 

Nosolomerida.es

En 2015 aumentó la desigualdad salarial para los docentes de la privada concertada

Cuatro años tuvo el presidente José Antonio Monago para cumplir la promesa electoral con la que concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 (“Impulsaremos un acuerdo de homologación salarial del profesorado de la enseñanza concertada”) pero nada hizo para cumplir la palabra dada. Adecex lo denunció en enero 2015. Dicha denuncia fue objeto de portada y amplia información en diario regional.

Posteriormente tuvimos conocimiento de la recuperación parcial de la extra suspendida en diciembre de 2012 por parte de los compañeros de la enseñanza pública. Tampoco hizo nada Monago antes de terminar su legislatura para impedir que la desigualdad salarial entre docentes de la privada concertada y pública aumentara.

A finales de agosto la nueva consejera de Educación, Esther Gutiérrez Morán, se comprometió a estudiar las propuestas de Adecex, entre ellas, “la reivindicación de que los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma contemplen una partida para que los docentes de los centros concertados y privados perciban un 4,5% de su salario reducido en 2012, el equivalente a la paga extra de Navidad suprimida a los docentes de la enseñanza pública y que éstos ya han empezado a recuperar”.