Resumen de prensa 11 enero 2019

Resumen de prensa 11 enero 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 38, diciembre 2018
Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. Un espacio en el que mostramos todas las actividades que realizan nuestros centros educativos, centrándonos en sus proyectos de innovación educativa, celebraciones y otras acciones relevantes. También encontrarás información actual sobre nuestra organización, Escuelas Católicas Castilla y León, formada por 181 centros educativos de la comunidad unidos por un proyecto común.

Salamanca Rtv al Día

El colegio Calasanz recauda 1.800 kilos de alimentos para familias necesitadas de la ciudad
El colegio Calasanz ha recaudado 1.800 kilos de alimentos destinados a las Hermanitas de los Pobres y a la Parroquia de San Pablo. Son productos no perecederos y típicos de las fechas navideñas, así como artículos de limpieza e higiene personal que harán más llevadero el invierno salamantino a las personas más necesitadas de nuestro entorno.
Por eso, el Departamento de Acción Social de este centro quiere agradecer a las familias su colaboración, así como la de los propios estudiantes y los docentes.

Agencia ICAL

‘Empresa Familiar en las aulas’ arranca el martes con una charla del presidente de Bodegas Yllera
El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación, iniciará el próximo martes,15 de enero, su programa de actividades con la charla que impartirá el presidente de Grupo Bodegas Yllera, Marcos Yllera, en el IES La Merced de Valladolid. Esta iniciativa, que se extenderá a 22 centros educativos de la Comunidad, permitirá que más de 700 alumnos conozcan de manera directa la realidad y valores de la empresa familiar a través de encuentros y visitas a los centros de trabajo.

Burgos conecta

Diez centros burgaleses conocerán los testimonios de las víctimas del terrorismo
Diez centros escolares de Burgos, siete de la capital y tres de la provincia, acogerán el programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, que coordina la Junta de Castilla y León en coordinación con el Ministerio del Interior y que acerca a los alumnos las reflexiones de quienes sufrieron la violencia.

La Gaceta de Salamanca

Cinco institutos salmantinos acogerán testimonios sobre las víctimas de terrorismo
El programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ llegará a la provincia de Salamanca este mes tras el éxito obtenido en Valladolid donde se impartió a más de 800 alumnos. El secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, se reunió ayer con la directiva de la AVT en Castilla y León presidida por Juan José Aliste, para hacer balance del programa y aprobar la ampliación a Salamanca y Burgos.

Diario de Burgos

Registrados 256 casos de acoso escolar entre 2012 y 2017
La Policía Nacional, la Guardia Civil y diversos cuerpos de Policía Local registraron un total de 256 casos de acoso escolar en Castilla y León entre 2012 y 2017, año al que pertenece la mayor cifra de la serie, con un total de 53 situaciones. Los datos, recogidos por Europa Press, proceden de una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado y fechada el 27 de septiembre de 2018, en la que se aportan las cifras recopiladas de todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña y País Vasco.

Agencia ICAL

UGT propone incorporar el curso próximo enfermeros escolares en los 145 centros con alumnos con patologías crónicas
La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León propuso hoy la incorporación del enfermero escolar el próximo curso durante la jornada completa en los 145 centros con alumnos con patologías crónicas y problemas motóricos. Posteriormente, reclama una implantación progresiva de esta figura hasta llegar a todos los centros educativos en “el menor tiempo posible”. En el caso de los colegios rurales, integrados en un CRA, compartirían un enfermero al contar con un reducido número de alumnos.

Salamanca Rtv al Día

Satse demanda enfermeras en los colegios para combatir la obesidad infantil
España es el segundo país europeo con un mayor porcentaje de niños con obesidad, los cuales corren un mayor riesgo de tener una mala salud en la adolescencia y en la edad adulta. Una realidad ante la que el Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado medidas efectivas a las distintas administraciones públicas para que los menores adquieran hábitos de vida saludables, como la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.

Agencia ICAL

Cs pide aumentar las inversiones y mejorar el mantenimiento de los colegios en León
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, pidió hoy que se mejore el mantenimiento y se aumenten las inversiones de los colegios leoneses, frente a lo que denominó “incompetencia en la gestión del Partido Popular en estos cuatro años de legislatura”, con una “falta de respeto por la educación” al no atender las carencias de los centros.

Agencia ICAL

Más de 240.000 euros para poner calefacción por biomasa en el instituto Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo (Ávila)
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy una inversión de 242.003 euros para optimizar las instalaciones de calefacción del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Claudio Sánchez Albornoz’ de El Tiemblo (Ávila). Estas obras de sustitución de instalaciones de gasóleo por biomasa se realizarán con el fin de mejorar la eficiencia energética del centro educativo.

Agencia ICAL

Podemos exige reabrir las cocinas propias de los centros escolares públicos
El Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León exigió hoy reabrir las cocinas propias de los centros escolares públicos. Ante la aparición de gusanos en uno de los platos del menú en Toral de los Vados, la portavoz de Educación de la formación ‘morada’, Lorena González, denunció que mientras el PP apuesta por «recalentar bandejas de plástico cocinadas por macroempresas a cientos de kilómetros», los niños «siguen encontrándose gusanos, tuercas y larvas de gorgojo”.

ABC

Denuncian el hallazgo de supuestos gusanos en el menú de un colegio de Toral (León)
Las familias que utilizan el servicio de comedor del colegio público de Toral de los Vados (León) han denunciado ante la Junta la aparición de lo que consideran larvas de gusanos en unas patatas a la riojana que se sirvieron el pasado 17 de diciembre. Según ha explicado a Efe la concejala de Educación de Toral de los Vados, Isabel Potes (PSOE), también madre de alumnas del centro, unas niñas se quejaron de que había larvas en el caldo de las patatas, de lo que dieron cuenta a las cuidadoras.

León Noticias

Los exámenes del menú de Toral de los Vados no localiza «gusanos» y sí restos de perejil
La polémica por el servicio en los menús escolares ha llegado este jueves hasta la propia Consejería de Educación. Podemos ha sido la formación encargada de trasladar a Valladolid la queja planteada en esta ocasión por los padres de la localidad berciana de Toral de los Vados. Allí, según trasladada la formación morada, los propios niños fueron quienes denunciaron la presencia de «gusanos» en el menú servido el pasado 17 de diciembre, en esa ocasión unas patatas a la riojana.

León Noticias

La Diócesis de Astorga apremia al Vaticano para clarificar los dos casos de pederastia del cura leonés Ángel Sánchez Cao
El Papa Francisco ha convertido la pederastia en la Iglesia en su principal combate a ganar en este 2019 tras un año marcado por la relevación de una serie de casos, con especial incidencia en Estados Unidos y Chile. España también se ha visto manchada por la pederastia. Concretamente, León. José Manuel Ramos Gordón iniciaba el pasado 1 de enero su destierro de 10 años tras comprobarse que abusó de tres menores durante la década de los 80 en su etapa como profesor del Seminario Menor de La Bañeza.

León Noticias

Netflix plasma la pederastia en el Seminario de La Bañeza en un documental
Aquellas noches en las que el demonio vestía túnica y alzacuellos en el Seminario Menor de la Bañeza serán plasmadas por Netflix en un documental. La cadena de televisión emitirá el próximo 25 de enero ‘Examen de conciencia’, un documental del director y periodista Albert Solé que narrará los presuntos abusos sexuales en la Iglesia de España. Un documental que cuenta con la participación de numerosas víctimas que reconstruyen el horror y las vejaciones a las que fueron sometidas durante años pro diferentes sacerdotes.

Diario de Valladolid

El pacto educativo debe contar con el acuerdo de las autonomías
LA CONFERENCIA Sectorial de Educación reunió ayer la ministra Isabel Celaá y a los consejeros de las comunidades autónomas para debatir la reforma del proyecto de Ley Orgánica Educativa (LOE) y las enmiendas y alegaciones presentadas por las consejerías y por el Consejo Escolar del Estado. La ministra anunció la intención de su departamento de tener listo un texto definitivo del anteproyecto de ley la próxima semana que, previsiblemente, lo aprobará el Consejo de Ministros para que llegue al Congreso de los Diputados en febrero.

La Razón

«Incentivos» contra el absentismo de final de curso
«Juniembre», como los estudiantes madrileños han bautizado el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a junio, se mantendrá este año, tal y como estaba previsto, para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, sólo que, en esta ocasión, la Consejería de Educación prevé «incentivos» para los alumnos con idea de evitar el absentismo escolar entre los estudiantes que han aprobado todas las asignaturas.

El País

China combate el absentismo escolar con uniformes inteligentes
Cómo evitar el absentismo escolar entre adolescentes es un reto al que se enfrentan desde hace años centros escolares de diferentes países del mundo. Algunos colegios de China creen tener la solución: uniformes inteligentes que permiten a los maestros saber en todo momento dónde se encuentran sus alumnos y controlar así su asistencia a clase. Más de 10 colegios de la provincia de Guizhou y la región de Guangxi Zhuang, en el sur de China, ya cuentan con estos uniformes, según informa el diario oficial Global Times. Lin Zongwu, director de la escuela número 11 de Renhuai —una ciudad de Guizhou—, ha contado al mismo periódico que tanto los maestros como los padres de los alumnos reciben automáticamente información sobre la hora de entrada y salida del colegio de los menores.

La Razón

Estrasburgo avala retirar los hijos a los padres que no los escolarizan
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló hoy que las autoridades alemanas retiraran parcialmente la autoridad parental durante tres semanas a los cuatro hijos de una pareja que se negaba «obstinadamente» a llevarlos a la escuela. El Tribunal de Estrasburgo establece en su sentencia que la obligación de escolarizar a los niños para su integración «representa un motivo pertinente que justifica la privación parcial de la autoridad parental». Coincide con los tribunales alemanes en que «los padres pusieron en peligro a sus hijos al no enviarlos a la escuela y preferir mantenerlos en un sistema familiar simbiótico».

El País

“Si no se aprende a mirar socialmente a la adolescencia siempre la enfocaremos desde el conflicto”
Psicólogo, educador y periodista, Jaume Funes lleva más de cuatro décadas dedicado a escuchar, comprender y ayudar a los adolescentes, un grupo de población del que, dice, ha aprendido “cada día”. De ese aprendizaje surge Quiéreme cuando menos me lo merezca…porque es cuando más lo necesito: una guía para padres y maestros de adolescentes (Paidós), que Funes considera “algo parecido a un testamento vital”. Un libro que cree el último porque, como afirma en sus páginas, “es bueno dejar paso a otras miradas”

El País

¿Es posible detectar la psicopatía en la infancia?
Ya un bebé – aunque sea casi imposible detectarlo – puede presentar rasgos psicopáticos. Resulta difícil de creer pero es cierto, porque, de hecho, la psicopatía es fundamentalmente un trastorno en el desarrollo, y no surge de la nada en la edad adulta. Todos los adultos psicópatas han mostrado unos rasgos característicos durante su infancia o la adolescencia, y pueden detectarse desde edades muy tempranas. Pero, ¿cuáles son esos rasgos y cómo se podrían detectar en niños tan pequeños?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)