Resumen de prensa 11 enero 2021

Resumen de prensa 11 enero 2021

Escuelas Católicas Castilla y León

Castilla y León anuncia el proceso de admisión de alumnado para el curso 2021-2022: entre el 19 de marzo y el 6 de abril de 2021

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy la Resolución por la que se concreta el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2021-2022. La presentación de solicitudes de admisión en Castilla y León tendrá lugar entre el 19 de marzo y el 6 de abril de 2021. Esta Resolución, similar a la de cursos anteriores, establece el calendario de actuaciones a realizar por las familias, por los centros y por la Administración educativa.

La Gaceta de Salamanca

Castilla y León esquiva la ‘ley Celaá’ el próximo curso al publicar ya el proceso de admisión

La Consejería de Educación ha publicado la resolución que fija el proceso de admisión de alumnos en los centros para el próximo curso, un trámite que este año adquiere una mayor importancia por estar a punto de aprobarse la Ley Celaá. Al dar este paso, publicando la resolución más de un mes antes que para el actual curso, la Junta garantiza que el 2021/2022 se regirá por lo establecido en la actual ley educativa, ya que la propulsada por el Gobierno de PSOE y Podemos todavía no ha entrado en vigor —ni siquiera ha acabado el trámite parlamentario—.

La Razón

Suspenden las clases hoy en toda Soria y Ávila y en zonas rurales del resto de provincias salvo León

La imposibilidad del transporte escolar para la jornada de mañana del temporal ha hecho que la Junta decida que no haya clase en determinadas zonas de la Comunidad. La Junta ha decidido suspender hoy lunes la actividad lectiva en algunas zonas y provincias de la Comunidad debido a los efectos del temporal Filomena. Concretamente no habrá clase en ningún centro educativo de la provincia de Ávila ni de Soria, capitales incluidas. Esta decisión afecta a 23.265 y 13.186 alumnos respectivamente.

El Norte de Castilla

100.000 alumnos sin cole: la Junta suspende las clases el lunes en Ávila, Soria y casi todos los pueblos de la región

El temporal Filomena impide el comienzo del segundo trimestre en algunos territorios de Castilla y León. Debido a las condiciones meteorológicas, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha decidido suspender la actividad académica el día 11 de enero. En las provincias de Ávila y Soria, incluyendo las capitales, no se impartirán clases en ningún centro educativo.

El Norte de Castilla

26.700 escolares de Valladolid se quedan hoy en casa tras el cierre de los colegios por el efecto de ‘Filomena’

La suspensión de las clases anunciada por la Junta de Castilla y León para este lunes 11 de enero afectará a los centros educativos de todos los pueblos de la provincia, ha explicado la consejería de Educación. Por lo tanto, tan solo los estudiantes de la capital tendrán clase este lunes. La suspensión afecta «al medio rural», asegura la Junta en una nota.

El Norte de Castilla

Puente cuestiona que la Junta mantenga este lunes las clases en Valladolid, pero no en Arroyo o Laguna

El alcalde vallisoletano afirma que lo más prudente es dar 48 horas de margen para normalizar la situación. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cuestionó este domingo que la Junta de Castilla y León mantenga mañana el inicio de las clases, tras las vacaciones de Navidad, en la capital vallisoletana y solo las suspenda en las zonas rurales de la provincia debido a los efectos que ha dejado la borrasca Filomena.

El Norte de Castilla

Profesores de secundaria de Castilla y León piden a la Junta que retrase la vuelta a las aulas por ‘Filomena’ y la covid

La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León, Aspes-CL ha pedido que se prorrogue el inicio del segundo trimestre escolar tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y solicita a la Junta un aplazamiento «razonable» de la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad hasta que la situación de temporal y pandemia mejore y se den las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad física y proteger la salud del colectivo educativo.

ABC

¿Hay que volver al cole? Preocupación por la ventilación ante el frío intenso y la tercera ola de Covid

«Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible».

El Norte de Castilla

De los tradicionales festivales a las celebraciones virtuales

En circunstancias normales, los últimos días de la primera evaluación en los centros educativos y como antesala del periodo navideño suelen ir acompañados de festivales, villancicos, de la visita de Papá Noel, de los Reyes Magos, así como de otras actividades de todo tipo.

El Norte de Castilla

Función navideña en la pantalla

Los colegios de Valladolid no renuncian a sus festivales, pero esta vez los padres disfrutarán de las actuaciones de sus hijos por videoconferencia. Las comunidades educativas de los colegios vallisoletanos, lo tenían muy claro. Querían que sus alumnos disfrutaran de sus tradicionales actividades de adviento, pero de forma segura. Por ello, han trabajado durante semanas, para que Papá Noel y los Reyes Magos se pusieran las pilas con las nuevas tecnologías y así hacer llegar sus felicitaciones a los alumnos manteniendo la distancia.

Diario de Burgos

Ningún expediente de absentismo en el primer trimestre

La Dirección Provincial de Educación no ha abierto ningún expediente de absentismo durante el primer trimestre del curso, aunque las familias que no llevan a sus hijos a clase al considerar que están en situación de riesgo muestran su temor a que esto suceda y siguen reivindicando una enseñanza a distancia. De hecho, Verónica García Muela, portavoz del grupo Derecho a Enseñanza en Pandemia (Derpa) que aglutina a este colectivo, avanza que una veintena de padres han puesto la situación en manos de un despacho de abogados.

El Día de Valladolid

La pandemia duplica el absentismo en las aulas de Valladolid

Los centros educativos despiden el primer trimestre de ‘convivencia’ con la pandemia con la sensación de haber conseguido contener la irrupción del coronavirus en las aulas. Los positivos declarados han sido bastantes menos de los que se esperaban y no se ha llegado a tener que declarar ni un solo brote en el ámbito educativo que obligase al cierre de todo un colegio. La parte negativa de este primer trimestre se encuentra en el repunte que ha provocado toda esta situación en los índices de absentismo escolar, que se han duplicado, parapetados en esa sensación de inseguridad que la realidad de los datos se ha encargado de rebatir.

Diario de Burgos

Educación protege más a los maestros de grupos burbuja

La dotación de mascarillas FFP2 a los maestros de los grupos burbuja (segundo ciclo de Infantil y primero de Primaria) ha sido una reivindicación que los sindicatos llevan demandando desde inicio de curso. Finalmente, la Junta de Castilla y León ha atendido su demanda al considerarla «conveniente» y, según fuentes oficiales, ya se están proporcionando a los docentes, algo que también confirma el sindicato CCOO y los propios colegios.

Diario de Burgos

El primer trimestre escolar termina con 201 aulas confinadas

El primer trimestre del calendario escolar se ha cerrado con un total de 522 alumnos y 41 docentes contagiados y un pico de 201 aulas confinadas durante el mes de noviembre y sin que se haya tenido que ‘cuarentenar’ centros completos. Los datos, consultados por Europa Press en el portal abierto de la Junta, reflejan que solo el 0,15 por ciento de los escolares –de un total de 346.522– han sido positivo por Covid-19, con Palencia y Burgos con los porcentajes más altos (0,31 por ciento), al tiempo que se han confinado un 0,18 por ciento de las aulas –el último día de curso había 30 clases en cuarentena de 16.318–.

El Norte de Castilla

El primer trimestre se cierra en Salamanca con 37 alumnos y 4 docentes contagiados

En Castilla y León 522 escolares y 41 profesores han dado positivo y se ha llegado a las vacaciones con 30 clases en cuarentena, una en la provincia salmantina. El primer trimestre del calendario escolar se ha cerrado en Castilla y León con un total de 522 alumnos y 41 docentes contagiados, un pico de 201 aulas confinadas durante el mes de noviembre y sin que se haya tenido que ‘cuarentenar’ centros completos. En Salamanca han sido 37 los escolares y cuatro los profesores que han dado positivo.

El Norte de Castilla

Las familias exigen a la Junta medidores de CO2 en las aulas cuando se reanude el curso

Conocer la calidad del aire en los centros educativos es una prioridad en un momento en el que el riesgo de contagio por covid-19 en espacios cerrados es muy elevado. A ello se suma el descenso de las temperaturas de los últimos días que impiden una ventilación constante como se ha hecho a lo largo de todo el primer trimestre en colegios e institutos de Segovia.

Noticias CyL

La Junta instalará medidores de CO2 en todas las aulas de Castilla y León y descarta «por el momento» el cierre

El incremento de contagios por COVID en las últimas semanas de forma alarmante ha obligado a la Junta de Castilla y León ha endurecer las restricciones para tratar de frenar la tercera ola en la que ya estamos inmersos. Hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado nuestras medidas, como  la prórroga del confinamiento perimetral de forma indefinida hasta que finalice el Estado de Alarma, el mantenimiento del toque de queda, el pase al nivel 4 de toda la Comunidad y las nuevas restricciones en Ávila, Segovia y Palencia.

Diario de Burgos

Las familias reclaman que vuelvan las extraescolares

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a finales de agosto la suspensión de las actividades extraescolares durante el primer trimestre del curso. Desde entonces y una vez concluido, nada se sabe sobre cuándo se retomarán. La última información al respecto la ofreció hace una semana tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente, Francisco Igea, quien las condicionó a la evolución de la pandemia.

Noticias CyL

​Educación adjudica 429 sustituciones de profesores tras recibir más de 17.000 solicitudes

La Consejería de Educación ya ha adjudicado 429 sustituciones para dar clases como profesor en algunas asignaturas de Secundaria y especialidades de Formación Profesional (FP) después de haber recibido un total de 17.155 solicitudes en las listas dinámicas. Se trata de una bolsa «excepcional» que permite contratar a más docentes después de que las listas ordinarias y extraordinarias, en algunos casos, se hayan agotado por el desdoble de las aulas, las jubilaciones y las bajas laborales en los centros públicos de la Comunidad ante la situación de pandemia del COVID-19.

La Razón

La Diputación de Palencia entrega cuarenta ordenadores para los centros educativos de la provincia

La Diputación de Palencia ha entregado cuarenta equipos informáticos a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para reforzar la dotación de los centros de enseñanza de la provincia. Se trata de ordenadores personales de sobremesa, con pantalla y torre, que ya no utilizan los empleados de la administración provincial, debido al proceso de paulatina renovación de los equipos informáticos propios para avanzar en la implantación de la administración electrónica.

La Razón

Educación programa 8.000 horas de formación online para sus docentes

Actualizar y mejorar sus competencias profesionales de forma online. Es lo que pretende la Consejería de Educación y por ello ha ofertado nuevos programas de formación para los docentes, con el objetivo de ganar competencias y mejorar la docencia en los centros escolares de la Comunidad.

La Razón

La Junta reconocerá a aquellos centros que integren las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura

Los colegios e institutos que promuevan la utilización de las fuentes digitales como herramientas de aprendizaje en la lectura y la escritura serán reconocidos por la Junta. Para ello deberán disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital “CoDiCe TIC” en los niveles 4 o 5.

El Norte de Castilla

La Junta lanza una aplicación móvil para que los alumnos tengan siempre disponible su aula virtual

La Consejería de Educación ha puesto en marcha la nueva aplicación móvil que permite tener siempre disponible la plataforma de aulas virtuales con la que los alumnos y familias se pueden relacionar virtualmente con los docentes. Castilla y León se convierte así en la primera comunidad del país en diseñar una herramienta para que los estudiantes puedan acceder a sus aulas virtuales incluso sin conexión a Internet, según informa la Junta en un comunicado.

Noticias CyL

Castilla y León crea una app pionera para que los alumnos accedan a sus aulas virtuales sin conexión a internet

La Consejería de Educación ya ha puesto en marcha la nueva aplicación móvil que permite tener siempre disponible la plataforma de aulas virtuales con la que los alumnos y familias se pueden relacionar virtualmente con los docentes. Castilla y León se convierte así en la primera comunidad autónoma del país en diseñar una herramienta para que los estudiantes de la Comunidad puedan acceder a sus aulas virtuales incluso sin conexión a Internet.

La Razón

Castilla y León, a la última en tecnología educativa

Es la primera Región de España que desarrolla una aplicación móvil para las aulas virtuales y favorece la interacción de alumnos, familias y docentes. La Consejería de Educación ha puesto en marcha la nueva aplicación móvil que permite tener siempre disponible la plataforma de aulas virtuales con la que los alumnos y familias se pueden relacionar virtualmente con los docentes. Castilla y León se convierte así en la primera Comunidad Cutónoma del país en diseñar una herramienta para que los estudiantes de la Comunidad puedan acceder a sus aulas virtuales incluso sin conexión a Internet

La Razón

Castilla y León formará a cerca de 16.000 familias en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, anunció que hasta mayo de 2021 llevará a cabo un total de 2.392 actividades para formar a las familias en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, a las que podrán acudir 15.941 personas. Todos los talleres se desarrollarán de forma telemática y quedarán registradas en el Portal de Educación para poder consultarlas posteriormente.

La Razón

Cartas para Miguel Delibes para fomentar la escritura manual entre los escolares

Miguel Delibes siempre respondía con su puño y letra a todas las cartas que recibía. La Fundación que lleva su nombre custodia en la actualidad más de 4.000 misivas que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas de toda condición.

Diario de Burgos

La Junta anima a los escolares a enviar una carta a Delibes

La Junta anima a los escolares de Infantil y Primaria a enviar una carta a Miguel Delibes para fomentar la escritura manual. Se trata de una nueva experiencia didáctica desarrollada con motivo de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del escritor, por lo que cada alumno escribirá a mano una breve carta, de temática libre, y la depositará en un buzón de Correos. 

Diario de Burgos

Cartas a Delibes

Fomentar la escritura entre los estudiantes para honrar aMiguel Delibes. Esta es una de las acciones realizadas por elEjecutivo regional para conmemorar el centenario del nacimiento del autor vallisoletano, mediante la cual anima a los escolares de Infantil y Primaria a enviar una carta a Miguel Delibes. Se trata de una nueva experiencia didáctica por lo que cada alumno escribirá a mano una breve carta, de temática libre, y la depositará en un buzón de Correos.

Noticias CyL

Hasta 328 alumnos de Castilla y León precisaron atención psicológica durante el final del curso pasado

Educación esperará a tener datos de diciembre para decidir la vuelta de las extraescolares aunque reconoce que la incidencia sigue elevada. El servicio de atención telefónica psicológica que la Consejería de Educación puso en marcha en junio a través de un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (Copcyl) atendió 328 llamadas tras el periodo de confinamiento domiciliario y el inicio de la vuelta de la actividad a las aulas.

El Norte de Castilla

Uno de cada cuatro alumnos salmantinos de la ESO pasa de curso con algún suspenso

El virulento terremoto que ha supuesto la cacareada ‘ley Celaá’ para el inestable sistema educativo español ni cesa ni se aminora. El tejido de la educación y sus principales actores se muestran cada vez más confusos y aturdidos ante los sucesivos vaivenes legislativos auspiciados por las fuerzas políticas cada vez que gobiernan.

El Norte de Castilla

Un profesor honorífico para devolver la lectura a los niños del Tello Téllez

Luis Ángel Hierro Boada dedicó 29 años de su vida al colegio público Tello Téllez. Se jubiló el pasado septiembre, pero los alumnos aún le verán de cuando en cuando durante este curso coronavírico. Y eso será posible porque el Ministerio de Educación creó hace algunos años la figura del profesor honorífico, que convierte la ayuda voluntaria de los maestros jubilados en una valiosa experiencia de la que pueden beneficiarse docentes y alumnos.

El Norte de Castilla

El Senado da el aprobado definitivo a la ‘ley Celaá’

La ‘ley Celaá’, la octava norma educativa de la democracia, ya es una realidad. El Senado, en un pleno largo y bronco, con duras descalificaciones y frecuentes interrupciones, aprobó hoy de manera definitiva una norma que, como las siete anteriores, nace sin consenso, con los puentes para el diálogo escolar aparentemente rotos, y con la división frontal del Parlamento.

El Norte de Castilla

En defensa de una Educación en libertad y con valores

Mucho se ha escrito y debatido en las últimas décadas en España sobre la necesidad de recuperar la Educación como proyecto común de todos los españoles. Propuestas como impulsar un gran acuerdo nacional con toda la comunidad educativa. Un acuerdo estable que haga prevalecer el corazón de la educación frente a las cargas ideológicas de las continuas reformas.

La Razón

Cuando es el Gobierno el que segrega

Destruir sin justificación objetiva razonable un sistema educativo que funciona, que da buenos resultados, que es demandado por parte de la sociedad y cuya constitucionalidad ha sido ratificada en dos ocasiones por nuestro Tribunal Constitucional, resulta absurdo y contraproducente para cualquier persona con sentido común.

La Razón

María Losana, madre de seis hijos de la concertada diferenciada: “Ha sido derrotada la libertad y nuestros derechos”

Cuando María Losana, madre de seis hijos –de 15,14,13,12, 8 y 6 años– decidió buscar colegio para sus hijos se informó, leyó libros, artículos y decidió junto a su marido decantarse por el modelo de educación diferenciada. “Era algo que me inquietaba, porque veía que en otros países sí que se apostaba por la educación diferenciada con resultados académicos buenos”. Asegura que “no es baladí a qué colegio van, lo pensamos mucho”.

El Norte de Castilla

Ver, oír y grabar

«La violencia entre jóvenes ha existido siempre, pero el aspecto novedoso e inquietante que se repite en estos últimos episodios es la ‘banalización de la violencia’, si puede decirse así, su utilización como recurso ‘espectáculo’» La brutal paliza que varios adolescentes dieron a un menor el pasado domingo en Sants (Barcelona) se ha convertido inmediatamente en uno de esos episodios que incendian las redes sociales y convocan la solidaridad con la víctima, empezando por las asociaciones en defensa de las personas con trastornos del espectro autista y terminando por distintos representantes públicos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)