Resumen de prensa 11 febrero 2019

Salamanca Rtv al Día

Alumnos de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco visitan la Delegación Provincial del INE
Los alumnos de Bachillerato del Colegio San Juan Bosco que cursan Economía han realizado una vista a la Delegación Provincial del INE, en la que recibieron una interesante charla por parte de Cristóbal J. Rojas Montoya, delegado Provincial del INE y de la Oficina del Censo Electoral, sobre la utilidad de la estadística, las funciones del INE y la importancia de una correcta interpretación de los datos, entre otras cosas.

Salamanca Rtv al Día

El Colegio Padres Trinitarios celebra San Juan de Mata
Alumnos, padres y profesores del Colegio Trinitarios han celebrado esta mañana la festividad de San Juan de Mata, patrón de la Orden de la Santísima Trinidad.
En primer lugar han participado en una eucaristía en la  parroquia y al terminar salieron a realizar la ofrenda floral por parte de la AMPA a la estatua del santo que está enfrente de la iglesia. Acto seguido compartieron un chocolate solidario, cuya recaudación va íntegra al proyecto de este curso: la Escuela de la Esperanza en Bartella (Irak).

Diario de León

Los sabores se convierten en fuente de saber en el colegio Sagrado Corazón
Aprender a pagar con euros, conocer el nombre de los alimentos, saber los tiempos de cocción y las medidas de una receta, conocer el sonido de los utensilios de la cocina, las horas, las medidas de higiene en la cocina, confeccionar manteles y delantales, pintar cocineros y bodegones, cultivar los alimentos que se van a cocinar son algunas de las acciones que promueve el proyecto ‘Saboreamos saberes’ que realiza el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del San Juan Bosco obtienen el primer puesto en el First Lego League
Los alumnos del Colegio San Juan Bosco han quedado campeones del torneo First Lego League Salamanca. El equipo Legobot del colegio San Juan Bosco consigue así la plaza para el torneo nacional. Su proyecto científico, un holograma adaptado para viajes espaciales ha convencido a los jueces. Para la presentación de los valores han optado por una canción que ellos mismos han compuesto y en las pruebas del robot han conseguido una buena puntuación.

Salamanca Rtv al Día

Gran participación y mucha emoción en una nueva edición de la First Lego League
La Universidad de Salamanca, a través del Parque Científico, ha organizado una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Salamanca, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.
En este torneo de Salamanca han participado dieciséis equipos integrados por unos 150 estudiantes de entre seis y dieciséis años, procedentes de colegios e institutos de Castilla y León, que se han dado cita en la Hospedería Fonseca desde primera hora de la mañana.

Salamanca Rtv al Día

Casi un centenar de escolares participa en el torneo de ajedrez del Colegio Maristas
El Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha celebrado la quinta edición de su Torneo Torneo de Ajedrez Infantil “Colegio Maristas” que de nuevo ha sido un éxito con la participación de más de 90 escolares. Este torneo está abierto a niños de toda la ciudad desde la categoría Sub 8 a la Sub 16 y este año ha habido un premio para el primer Sub14. Está organizado por el Club Deportivo Ajedrez de Salamanca y patrocinado por el AMPA del centro escolar, contando también con la colaboración de la empresa Activa. El objetivo es promover la práctica y beneficios del ajedrez, así como intentar que cada vez sea un deporte menos minoritario.

Diario de León

A Canadá gracias a Ortega
El estudiante ponferradino Sergio Pérez Couceiro, alumno de cuarto curso de Educación Secundaria (ESO) en el colegio La Inmaculada de la capital beciana, ha logrado una de las prestigiosas becas que llevan el nombre de Amancio Ortega para cursar sus estudios el próximo año en Norteamérica. Se irá, en el mes de julio, a la Columbria Británica, en la costa Oeste de Canadá, y allí permanecerá un año completo, hasta principios de de julio del 2020.

El Norte de Castilla

La comunidad educativa de Castilla y León reclama una EBAU igual de exigente en toda España
Estudiantes, docentes y padres de alumnos de Castilla y León coinciden en una idea: el nivel de exigencia de las pruebas de acceso a la Universidad(la antigua Selectividad, ahora llamada EBAU) ha de mantener estándares similares en toda España mientras no cuaje la demanda de un examen idéntico para todo el territorio. El debate se ha avivado después de que la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, se mostrase proclive a «ayudar» a los alumnos de la comunidad con una EBAU similar a la de otras comunidades, lo que en la práctica implica aceptar una exigencia más reducida.

Agencia ICAL

Fernando Rey apuesta por una EBAU “seria” pero no “desproporcionadamente exigente” en relación a la media del país
El consejero de Educación, Fernando Rey, apostó hoy en Valladolid por un equilibrio en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Castilla y León para contar con una prueba “seria” pero “razonable” y que no sea “desproporcionadamente exigente” en relación a la media del país. En todo caso, aseguró que la EBAU en la Comunidad sigue siendo una de las más serias y exigentes de España pero precisó que hay margen de maniobra para “atemperar” la EBAU y hacerla “accesible”.

La Razón

Rey considera el bilingüismo un «pilar» del «ideal» de escuela contemporánea
El bilingüismo es uno de los «pilares» que permitirán alcanzar el «ideal» de escuela contemporánea. Así lo consideró el consejero de Educación, Fernando Rey, quien afirmó que el aprendizaje de idiomas se ha convertido en un «objetivo necesario» en el sistema educativo. «Es posible que al acabar los estudios, nuestros alumnos tengan que desarrollar contratos o funciones en varios países y varios idiomas, no hace falta que sea el inglés», aseguró antes de dar comienzo al primero Congreso Interautonómico de Castilla y León y de Madrid «Lenguas e Internacionalización en el contexto escolar».

Diario de León

«Las autoridades eclesiásticas debieron animar a los padres a denunciar los abusos sexuales»
Habla cinco años después de que la primera víctima de abusos sexuales en el seminario de La Bañeza denunciara al Papa la agresión que tanto él como su hermano sufrieron a manos del cura José Manuel Ramos Gordón. Desde entonces, la vicaría judicial de la Diócesis de Astorga ha recibido cuatro denuncias más que han involucrado en las agresiones sexuales a otro de sus sacerdotes, Ángel Sánchez Cao. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, concede la entrevista a Diario de León con dos condiciones: será un cuestionario cerrado y por escrito, sin opción a que el periodista contrapregunte, y en calidad de obispo, no como presidente de la Comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal.

El País

Los salesianos de Deusto reconocen que conocían desde 1989 los abusos
La dirección del colegio salesiano de Deusto tuvo conocimiento a finales de 1989 de dos casos de abusos que se produjeron en el seno de la institución en la década de los ochenta. Así lo ha reconocido en un comunicado en el que la Congregación Salesiana brinda “su apoyo a las víctimas”. La institución asume que la actuación del centro “fue a todas luces insuficiente” y su reitera su petición de perdón “por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería”. También ha anunciado que muestran su apoyo a la concentración que este viernes por la tarde han convocado en la plaza de San Pedro de Deusto las víctimas de abusos.

El País

Amigos y víctimas de abusos del profesor de Salesianos de Bilbao proclaman el fin del silencio
En torno a medio millar de personas se han solidarizado esta tarde en Bilbao con los denunciantes de abusos contra el exprofesor del colegio de Salesianos de Deusto, José Miguel San Martín, conocido como don Chemi. En un grito silencioso de protesta, la plaza de San Pedro de Deusto, a unos 300 metros de donde se produjeron los abusos denunciados ya por una veintena de exalumnos, se ha llenado de familiares de las víctimas, de amigos, compañeros de promoción, y de muchas personas más para pedir, también en silencio “el fin de la impunidad” y proclamar que “la verdad no prescribe”.

Salamanca Rtv al Día

Un 7% de estudiantes entre 12 y 16 años afirma haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses
Un 6,9% de estudiantes de 12 a 16 años afirma haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos 1 de cada 5 niños y 1 de cada 7 niñas está implicado en episodios de ciberbullying, es decir,  al menos dos estudiantes en cada clase se han visto envueltos en situaciones de ciberbullying.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura de este martes, Unicef España ha lanzado la campaña #2entuclase para promover entre los jóvenes un cambio de actitud y frenar el acoso y la violencia en las escuelas, particularmente hacia los niños de los colectivos más vulnerables.

Agencia ICAL

El PSOE de León denuncia la pérdida de 143 maestros en esta legislatura
El Grupo Socialista de León denunció hoy la pérdida de 143 maestros en la provincia durante esta legislatura, a los que “el próximo curso se sumarán otras doce”, tal y como apuntó el procurador del PSOE por León, Álvaro Lora.
Así lo denunció Lora durante la celebración de una jornada en defensa de la escuela rural, organizada por Juventudes Socialistas de León en la localidad cabreiresa de Truchas, en la que también intervinieron la portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Mari Luz Martínez Seijo, y la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López.

Agencia ICAL

Una serie de talleres educarán a los alumnos salmantinos en consumo responsable de alimentos
El Ayuntamiento de Salamanca impartirá durante el mes de febrero 16 talleres dirigidos a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con los que fomentará el consumo responsable de alimentos. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Consumo con la que se tratará de evitar el despilfarro de alimentos y fomentar una vida sostenible.

El Norte de Castilla

Cerca de 200 alumnos estrenarán el instituto de La Cistérniga en el curso 2020-2021
Unos 200 escolares de Primero y Segundo de la ESO estrenarán el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IESO) de La Cistérniga (Valladolid) en el curso 2020-2021 aunque la Consejería calcula que tendrá una capacidad para 400 estudiantes potenciales. En los años siguientes, acogerá a más alumnos para completar los cuatro cursos de ESO. El centro ofertará cuatro líneas por curso porque lo que habrá un total de 16 unidades o grupos.

Diario de León

La inteligencia artificial da la lección en Armunia
El colegio público Gumersindo de Azcárate, de Armunia, es uno de los 21 que han implantado en la provincia el programa Smile and Learn, una plataforma basada en la inteligencia artificial que adapta el aprendizaje al ritmo de cada niño o niña.
Además, favorece la inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo porque tiene diferentes niveles de dificultad y ejercicios acordes a cada nivel y perfil.
Todas las asignaturas, desde matemáticas a ciencias sociales, naturales y lengua, están en la tablet. Smile and Learn, empresa española premida por la Comisión Europea y cofundada por la leonesa Blanca Rodríguez, acaba de estrenar dos programas para prevenir el ciberacoso y trabajar con alumnado con dislexia que incorporan gafas de realidad virtual.

ABC

Los dietistas-nutricionistas, en nómina del colegio
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas considera que la inclusión de un profesional dietista-nutricionista en las escuelas es «necesaria» para combatir la obesidad infantil. Así lo subraya en una nota en la que recuerda que la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias reconoce al dietista-nutricionista como el «experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo».

El País

De Youtube a ganar una beca en la universidad de Manchester
Que un chaval de 18 años sea capaz de explicar con solvencia conceptos de biología como la melosis o el ciclo de Kreps es más o menos normal. Que lo haga a través de vídeos apoyados con gráficos y animaciones ya no lo es tanto. Y que, además, esos vídeos estén en un canal de Youtube que en la actualidad cuenta con más de 55.000 suscriptores de varios países del mundo y que supera los tres millones de visualizaciones es directamente extraordinario. Pero ese es, exactamente, el caso de Leonel Virosta, el español creador de ‘Flip Your Learning’ que, explica en el canal, se decidió a hacerlo porque cree que “hace falta un cambio en la forma de aprender, y que no vendrá del sistema, sino que tiene que venir de cada uno de nosotros: alumnos y profesores”.

La Razón

¿Por qué las chicas no estudian carreras técnicas?
Sólo el 25% de los alumnos que estudian carreras técnicas son chicas, una tendencia que va a la baja y que la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) quiere revertir con una campaña para acercar estas materias a las alumnas de primaria, informa Efe.
Coincidiendo este lunes, 11 de febrero, con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UPC ha dado a conocer los porcentajes de mujeres que se matriculan en primer curso: 14% en ingeniería informática; 19% en ingenierías de la telecomunicación; 16% en ingeniería naval, marina y náutica; 20% en ingenierías industriales y 24% en ingeniería aeroespacial.

Salamanca Rtv al Día

Aportaciones de la mujer a la ciencia
La física y química Marie Curie, dos veces Premio Nobel (Física en 1903 y Química en 1911)es una de las más conocidas, pero la historia de la ciencia también se escribe con nombre de mujer. Desde el descubrimiento de la estructura de la doble cadena de ADN, en el que participó Rosalind Franklin; al descubrimiento del virus del SIDA que le valió el Nobel de Medicina en 2008 a Francoise Barre-Sinoussi, son muchas las mujeres que han contribuido con su talento.

Salamanca Rtv al Día

Las barreras en la carrera científica estancan el porcentaje de mujeres investigadoras en el 39%
El porcentaje de investigadoras en España se sitúa en el 39% del total, un porcentaje que, aunque superior a la medida europea (33%), apenas ha variado desde 2009, según datos del último informe ‘Científicas en Cifras’. No es el único dato que constata las barreras que todavía hoy encuentran las mujeres en el ámbito científico, y la importancia dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Y este es, precisamente, el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero.

Diario de León

«A los alumnos el género les da igual»
El director del colegio Ponce de León, Emilio Zapico, la tutora de segundo de Primaria, Cristina Castro, y la tutora de Infantil de 4 años, Noelia Rodríguez, forman parte de un claustro de profesores que cumple con la estadística, 27 maestras frente a cuatro maestros. Ellos destacan que «para los alumnos el docente es un modelo y fundamentalmente necesitan su cariño y que consigan motivarles», explica Noelia Rodríguez. Los tres docentes coinciden en una cosa: «A los niños el género les da igual» y añaden que, además, los padres tampoco se fijan en el género de los docentes y sólo quieren «que los pequeños vengan contentos al colegio».

Diario de León

La feminización de la educación sigue al alza con maestras en el 80% de las aulas
Educar es cosa de mujeres. Al menos eso demuestran las estadísticas. En León se mantiene la tónica nacional y en las aulas de los colegios cuatro de cada cinco docentes son mujeres. Un dato que queda patente ya desde la matrícula en la Universidad de León, donde en sus aulas de la Facultad de Educación hay un millar de alumnos matriculados y sólo 247 son chicos, según el último informe estadístico del que dispone el Ministerio de Educación. En el curso 1999/2000, la proporción de maestros al frente de las aulas era de un 25% y este porcentaje de feminización de la educación ha ido en aumento en el nuevo milenio.

La Razón

“Sin esfuerzo no se puede alcanzar ninguna meta”
Tiene 18 años y acaba de empezar el Grado de Medicina en la universidad. Para ella, éste es el sueño de su vida: «Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme a esta profesión. Mis padres son enfermeros y siempre me ha gustado escuchar aquéllo que hacían en el trabajo. Creo que no hay nada más humano que poder ayudar a quienes más lo necesitan, a la par que haces lo que más te gusta». No obstante, toda aspiración tiene su esfuerzo. María siempre ha sido de esas personas que se autoexigen porque sabe que puede dar lo mejor de ella misma, por lo que siempre ha sacado buenas notas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)