Resumen de prensa 11 febrero 2021

Resumen de prensa 11 febrero 2021

Zamora 24 Horas

La Plataforma por la Escuela Pública en Castilla y León solicita a la Junta la aplicación de la ‘Ley Celaá’ para mejorar la escuela rural

La Plataforma por la Escuela Pública-Foro por la Educación, en Castilla y León, reclamó a la Junta la aplicación de la llamada ‘Ley Celaá’ (Lomloe) en aras de mejorar la situación de la escuela rural, por lo que solicita que la Consejería de Educación abra un proceso de negociación con la comunidad educativa. En un comunicado, desde esta plataforma se destaca que la nueva ley educativa recoge la necesidad de llevar a cabo una atención especial en la escuela rural, “para procurar la escolarización cercana de todo el alumnado, con servicios gratuitos, y para que los jóvenes permanezcan en su medio más allá de la educación básica, con una oferta de Formación Profesional y unas prácticas ligada al entorno”. En este sentido, reclama que la gratuidad del transporte escolar se extienda al alumnado que curse Bachillerato y Formación Profesional.

El Norte de Castilla

Educación pone en cuarentena 13 nuevas aulas en todas las provincias a excepción de Zamora

Los positivos por pruebas diagnósticas detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 13 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, un aula en Burgos, otra de León, dos en Palencia, otras dos de Salamanca, una en Segovia, dos de Soria y tres en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos de coronavirus.

El Día de Valladolid

La tercera ola triplica los positivos en los colegios

La tercera ola también ha llegado con fuerza a los colegios. En solo un mes del segundo trimestre, entre el 11 de enero y el 10 de febrero, ya casi se han igualado las cifras de aulas confinadas acumuladas a lo largo de los tres primeros meses del curso, mientras los contagios confirmados incluso superan los del primer trimestre. Las cifras que arrojan los centros educativos de Valladolid señalan que los positivos detectados entre alumnos y profesores son ya más del doble de los registrados en todo el primer trimestre. En concreto, si entre el inicio del curso y el parón navideño se habían contabilizado 106 contagios (98 en alumnos y ocho en profesores), ahora (datos a día 4 de febrero) ya van 260, de los que 236 son de alumnos.

Noticias CyL

La tercera ola no da tregua a los colegios: ya hay 155 aulas en cuarentena en Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 13 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, un aula en Burgos, otra de León, dos en Palencia, otras dos de Salamanca, una en Segovia, dos de Soria y tres en Valladolid.

Diario de Valladolid

En cuarentena cuatro aulas de la provincia de Valladolid por Covid

La Junta de Castilla y León puso hoy en cuarentena cuatro aulas en la provincia de Valladolid del Instituto de Educación Secundaria Santo Tomás de Aquino de Íscar y Jorge Guillén de Villalón de Campos, del Colegio de Primaria Gloria Fuentes de Tudela del Duero y el Colegio Rural Agrupado La Villa de Peñafiel. La Delegación Territorial de Valladolid recordó que los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable y que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas.

Diario de Burgos

Educación cierra por covid un aula de Infantil en Aranda

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en un colegio burgalés. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta este miércoles a un grupo de Educación Infantil del centro concertado Claret, de la localidad de Aranda de Duero.

Zamora 24 Horas

Seis aulas en cuarentena activa en Zamora este miércoles

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer la situación debido al coronavirus en las aulas de la Comunidad este miércoles de la que destaca que en las últimas 24 horas, tras semanas con confinamientos prácticamente diarios en Zamora, Educación no se ha visto obligada a poner en cuarentena ningún aula más en la provincia. Así, permanecen seis aulas en cuarentena en la provincia de Zamora tras los positivos detectados en los centros durante las últimas jornadas, recordando que esta semana son únicamente cuatro las clases confinadas.

El Día de Valladolid

El miedo y la picaresca alargan las cuarentenas infantiles

El incremento de casos registrado en el ámbito escolar después de las vacaciones navideñas también ha traído consigo un aumento del absentismo, motivado en algunos casos por el miedo al contagio y, en otros, por la picaresca, alargándose las cuarentenas más allá de los diez días establecidos por Sanidad y Educación. Si durante el primer trimestre los casos de absentismo prácticamente se duplicaron en la capital vallisoletana (se había pasado, según datos municipales, de los 679 absentistas del curso pasado a los 1.274 de éste), la situación va incluso peor en el arranque de este segundo trimestre.

Diario de Valladolid

‘Castigados’ por proteger a su hermano del virus 

El día que César cumplió dos meses pasó diez horas en quirófano. Está a punto de cumplir cinco años, ha pasado siete veces por la mesa de operaciones por su enfermedad hepática rara  (atresia de vías biliares extrahepática) y él y su familia llevan un año en estricto aislamiento. Para que la burbuja de César no se pinche. Sus hermanos, mellizos de trece años, no acuden a clase «porque si contagian al pequeño de Covid, se puede morir», cuenta la madre, que donó parte de su hígado a César cuando este apenas contaba medio año de vida. 

ABC

La Junta pide participar en los criterios de reparto de fondos de la UE para Educación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asistido este miércoles vía telemática a la Conferencia sectorial de Educación, donde ha planteado que poder participar en los criterios de reparto por comunidades autónomas de los fondos que la Unión Europea destinará al área educativa. La ministra del ramo, Isabel Celaá, ha recordado a los representantes de las autonomías que serán 4.500 millones de euros los fondos de la Unión Europea para el Mecanismo de recuperación y resiliencia que se destinarán al ámbito educativo.

El Día de Valladolid

Educación pide proyectos realistas para los fondos europeos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy su participación en la Conferencia Sectorial de Educación para reclamar que las comunidades participen en los criterios de reparto de los fondos de la Unión Europea para el Mecanismo de recuperación y resiliencia. Además, abogó por que los proyectos que se planteen sean “realistas” y “realizables”.

Diario de Burgos

Cuando las matemáticas no son un problema

Acumulan años de experiencia en sus currículos como maestras, principalmente de Matemáticas y Ciencias Naturales, y no se muestran sorprendidas por los resultados que los alumnos de Castilla y León obtienen en estas materias. El último estudio de las tendencias en ambas disciplinas (TIMSS), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, los sitúan como líderes en España y en niveles similares a países como Finlandia, Noruega y Suecia.

La Opinión de Zamora

Proyectos que enriquecen la educación

Cinco centros educativos de Zamora han sido galardonados por la Junta de Castilla y León por sus experiencias de calidad, desarrolladas durante el pasado curso 2019-2020. En el apartado de plan de calidad, el reconocimiento ha sido para el CEIP Almaraz de Duero, con su proyecto de creación de una biblioteca escolar. Por su parte, en mejores programas de calidad están el CEIP Alejandro Casona de la capital y el IES Tierra de Campos, de Villalpando. El primero por su proyecto “Mejor Juntos”, donde se trabajan aspectos como la inclusión y la convivencia entre compañeros y el segundo por el plan “Un compromiso, una acción”, para trabajar con los alumnos, entre otros aspectos, los derechos de la infancia en el aula.

La Opinión de Zamora

Premio a la imaginación infantil de La Villarina

El argumento de la famosa novela “La historia interminable”, de Michael Ende, ha sido la inspiración para el proyecto “Neverending”, que ha obtenido uno de los premios educativos eTwinning a nivel nacional y en el que participaba el colegio La Villarina. No es la primera vez que este centro consigue un reconocimiento en este certamen, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Opinión de Zamora

Paco Mayado, color contra la pandemia en el IES María de Molina

Aunque la situación actual de pandemia haga que todo se vea en blanco y negro, desde el instituto María de Molina se ha querido dar visibilidad al COVID a través de imágenes a todo color, las creadas por el artista zamorano Paco Mayado —discípulo de Ramón Abrantes— para una exposición sobre el virus que tenía como objetivo principal concienciar a los alumnos del centro sobre la época que están viviendo.

El País

Madrid deja a 400 docentes fuera de la selección de directores al adelantar el proceso para esquivar la ‘ley Celaá’

La Comunidad de Madrid ha hecho un quiebro de última hora para no tener que aplicar la Ley Celaá en la selección de directores para el curso que viene. El derrape afecta a unos 400 docentes que aspiraban al puesto y que se quedan en el camino por una simple razón: deben tener terminado un curso que es condición necesaria para presentar su proyecto educativo ante un tribunal. Ese curso, sin embargo, no finaliza hasta finales de febrero o principios de marzo, es decir, cuando el plazo para presentarse a la convocatoria ya ha finalizado.

Salamanca Rtv al Día

Celaá reitera que las aulas “siguen siendo los lugares más seguros» frente a los contagios

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que las cifras de contagios en el ámbito educativo durante la denominada tercera ola han estado «siempre» por debajo de las cifras de la segunda ola de finales de octubre y principios de noviembre. «Los centros siguen siendo los lugares más seguros», ha insistido. Y, además, afirma que se está observando durante esta tercera ola incluso una «tendencia sostenida a la baja» después de las primeras semanas tras las vacaciones de Navidad, en las que hubo un incremento de contagios.

El País

Por qué no hay grandes brotes en la escuela: un alumno infectado solo contagia a 0,4 personas

Las escuelas son especialmente resistentes al virus, como ha demostrado la prueba de estrés de la vuelta a clase después de Navidad. La ministra Isabel Celaá puso este miércoles el dato sobre la mesa: tras el repunte de enero, ahora solo el 1,4% de las aulas están confinadas. La explicación se encuentra en el bajo nivel de transmisión que se produce en los centros educativos. Según la información presentada por la Generalitat de Cataluña, basada en más de un millón de pruebas PCR realizadas desde principios de curso a alumnos y trabajadores de colegios e institutos, un infectado solo contagia de promedio a 0,4 personas dentro del espacio escolar.

El Norte de Castilla

Ideas para abrir la mirada de las niñas a las Ciencias

Mamá, ¿las chicas prehistóricas no salían a cazar nunca?, pregunta suspicaz la niña que empieza estudiar la materia en Infantil. Se podría debatir al respecto, pero difícilmente ellas aparecerán representadas ni en las pinturas rupestres de sus libros ni en las ilustraciones o los vídeos que le explicarán los orígenes de la humanidad. De hecho, el dilema no fue planteado hasta que un equipo de científicos hallara en 2020 la tumba de una cazadora de 19 años en los Andes.

El País

“No se trata de forzar a las niñas a estudiar una carrera científica, sino de que sepan que pueden cursarla”

Delia Castellano trabaja como científica desde hace una década en el centro de investigación del Hospital La Fe de Valencia. A día de hoy puede considerarse afortunada porque ha conseguido, después de un duro camino, cierta estabilidad laboral en un entorno muy precarizado. “La investigación está muy mal en general, así que imagínate para las mujeres”, dice. Para Castellano hay un problema de base que afecta a todos los centros de investigación en España: la ciencia, en general, no es visible y la profesión de investigador es muy precaria.

El País

Alumnos golpeados en lo académico y con peor salario en el futuro

El confinamiento y la irrupción sorpresa de la enseñanza virtual en España pilló a Sthefany en marzo con la única asistencia de un móvil incapaz de descargar archivos. Encerrada en el pequeño piso que comparte en A Coruña con su madre, sus dos tíos y su prima pequeña, esta estudiante de 14 años recibía las tareas para seguir el curso por la pequeña pantalla del teléfono y con datos limitados. “Para mi hija fue mortal no poder asistir a clase. Le costaba mucho seguir el ritmo sin que nadie le explicara las cosas. Se agobió mucho”, cuenta Mónica F., su madre, con la que Sthefany llegó hace dos años procedente de su país natal, Colombia.

El País

La princesa Leonor estudiará el Bachillerato en Gales

Leonor de Borbón y Ortiz, de 15 años y heredera al trono de España, estudiará el Bachillerato en Gales (Reino Unido). Así lo ha anunciado este miércoles la Casa del Rey mediante un comunicado. La Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido en el UWC Atlantic College. Para ello, y según la información oficial, la Princesa se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido, que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo telemáticamente con diferentes pruebas.

El País

El colegio de la princesa Leonor en Gales: educación libre y cosmopolita entre los muros de un castillo medieval

El Reino Unido es territorio de experimentación de las teorías educativas más avanzadas. Si Alexander S. Neill intentó inculcar democracia y libertad día a día a los niños que ingresaban en Summerhill School, el alemán Kurt Hahn quiso promover el espíritu de aventura, la responsabilidad personal y el respeto a la diversidad en el Atlantic College, el primero (1962) de una red de instituciones educativas por todo el mundo que forman la United World Colleges (UWC). La princesa Leonor cursará sus dos años de bachillerato internacional en el castillo medieval de St. Donat, en el valle galés de Glamorgan, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)