Resumen de prensa 11 junio 2018

Resumen de prensa 11 junio 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Maristas y la ong SED construyen un “poblado” por el derecho a la educación en países desfavorecidos

El alumnado de los Colegios Maristas participa en el proyecto de Aprendizaje-Servicio “Un libro en el tejado” para fomentar el derecho a la educación en Honduras. Ya se han realizado más de 1.000 casas con materiales reciclados en León, Palencia, Burgos, Segovia, Ourense, Oviedo, Valladolid, Vigo, Honduras y Japón. Desde septiembre se han ido involucrando diversos colegios, artistas y personas de diferentes países. Los donativos de esa campaña se sumarán a las aportaciones de las personas colaboradoras de la ONG SED para financiar becas educativas a niños de la calle de Honduras. “Un libro en el tejado” es un proyecto de Aprendizaje-Servicio que surgió en la asignatura de arte del Colegio Marista San José (León) en colaboración con la asignatura de plástica. Rápidamente se extendió a otras asignaturas y se empezó a coordinar por un equipo de personas de los dos colegios maristas de León que ya han conseguido por un lado fomentar la lectura y educar en el Consumo Responsable a su alumnado, y por otro lado, colaborar con un proyecto de la oenegé SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) con el que están financiando los gastos educativos de niños en riesgo de exclusión social de Honduras.

 

Diario de Burgos

 

El Norte de Castilla

Las oposiciones de secundaria refrescarán las listas de interinos en Castilla y León

Castilla y León presenta una tasa de interinidad en secundaria del 24%,una cifra que dobla a la de plazas cubiertas por interinos en los colegios en primaria, con un 12%. En la comunidad es preciso presentarse a la oposición para poder pasar a formar parte de las listas de interinos. El hecho de que desde el año 2015 no se convocan oposiciones ha provocado que estas listas de interinos de Castilla y León se encuentren en muchas ocasiones vacías o con tan solo dos nombres en reserva para cubrir las posibles bajas en los centros escolares.

 

El Norte de Castilla

Profesores interinos piden la suspensión de la oposición a Secundaria del próximo día 23

A dos semanas de que se celebre la oposición al cuerpo de Secundaria en Castilla y León, un grupo de profesores interinos ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la impugnación del procedimiento. «Se ha solicitado la suspensión de parte de las plazas sacadas a oposición en esa convocatoria», explican en su escrito, y añaden que la impugnación ha sido admitida a trámite por la sala de lo contencioso administrativo del TSJ. Incluso se han solicitado medidas cautelares, aunque de momento se desconoce si se van a tomar. En la Consejería de Educación no les ha cogido por sorpresa esta impugnación, ya que se ha llevado a cabo del mismo modo en otras comunidades. Así, la Dirección General de Recursos Humanos ya había preparado la documentación necesaria que tendrá que aportar cuando la requiera el TSJ.

 

Ical

Educación destina otros 900.000 euros para la reforma en los centros educativos este verano, hasta alcanzar los 11,6 millones

La Consejería de Educación destina otros 891.960 euros al programa de obras de reforma, mejora y sustitución en centros públicos de Castilla y León durante el verano, que se suman así a la programación inicial con una inversión de 8,7 millones, que permitirá actuar en 257 colegios e institutos. Además de la inversión en estas obras, la administración autonómica continúa, como en años anteriores, firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1,2 millones euros. También se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por Feder, por un importe de 2,9 millones, por lo que la inversión total prevista será de 11,6 millones de euros.

 

Diario de Valladolid

El aula móvil ‘aula@dip’ visitará 32 municipios en los meses de verano

El nuevo programa formativo ‘Madurando en Informática’ de las Aulas de Cultura de la Diputación, llegará a 448 alumnos de 32 municipios de la provincia durante los meses de junio y julio. Con una inversión de 21.000 euros, el programa impartirá un total de 10 horas formativas en las que se iniciará a los alumnos en cinco módulos diferentes. El primero de esos módulos «afronta el uso de Internet de forma segura», informó ayer la Institución provincial. El segundo «se centra en el uso del correo electrónico y de las redes sociales (Facebook, Twitter), así como de los foros y los blogs, y de aplicaciones como Messenger o Skype. El tercer módulo hace referencia a las aplicaciones móviles, especialmente Whatsapp y sus diferentes utilidades. El cuarto módulo aborda la banca electrónica y las compras y pagos seguros en Internet. El último de los módulos se centra en las gestiones administrativas a través de Internet, con especial atención a la administración electrónica, el certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico.

 

Ical

La química Conchita Gimeno apuesta por visitar colegios y animar a las niñas a cursar estudios de ciencias, ingenierías y tecnologías

La investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, Conchita Gimeno, aprovechó su ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl, que tuvo lugar hoy en Valladolid, para demandar más visitas a los colegios que animen a las niñas a cursar estudios de ciencias y tecnologías. “Es una cuestión de educación y hay que decirles que todas las carreras están abiertas a todos, tanto chicas como chicos, y que los estudios de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son muy bonitos y ofrecen posibilidades muy amplias en todos los sectores”, precisó.

 

El Norte de Castilla

Peñafiel recoge firmas para pedir que el grado de Administrativo continúe en su IES

Desde este viernes, alumnos del Instituto de Educación Secundaria Conde Lucanor, de Peñafiel, han comenzado a recoger firmas en contra de la decisión de la Consejería de Educación de autorizar la supresión del grado medio de Formación Profesional de Gestión administrativa que se imparte en este centro, única enseñanza media que ofrece el IES peñafielense. Una decisión que salió publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 30 de mayo y que desde entonces ha generado malestar entre los vecinos de Peñafiel y de su comarca. La recogida de firmas aparece incluso en una petición de chance.org.

 

El Norte de Castilla

Más de 3.500 escolares participan en el programa ‘Cultivando en Educación Ambiental’

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha clausurado el programa ‘Cultivando en Educación Ambiental’ durante el II Encuentro de Huertos Escolares, en el que han participado un total de 13 colegios, de los cuales cinco se han incorporado este nuevo curso y 8 procedían de la primera edición. En total han sido más de 3.500 alumnos los que han podido disfrutar de esta experiencia. Este programa tiene como objeto que los alumnos conozcan a través de la educación ambiental se familiaricen con el cultivo de alimentos básicos y se conciencien en los hábitos de alimentación más saludables y sostenibles, haciendo una llamada al consumo ecológico y de proximidad, generando, a través de los huertos escolares un espacio curricular para todo el centro escolar y un lugar de encuentro para toda la comunidad educativo.

 

Ical

Largo ve lógico que un distrito universitario único tenga la misma prueba de acceso

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, reiteró hoy que es de lógica que si en España existe un distrito universitario único, que permite acceder a los estudiantes a cualquier universidad del país en función de la nota, haya una misma prueba de acceso para todo el territorio nacional. Largo precisó que es la tesis que comparten los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y que beneficiaría a los estudiantes de la Comunidad, que son los bachilleratos con mejores notas del país.

 

La Nueva Crónica

Errores y temas desconocidos en el examen de Química de la Ebau

El examen de Química realizado el pasado jueves por los alumnos leoneses en el marco de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) ha desatado la polémica entre la comunidad educativa. Una profesora de un instituto leonés, que es además forma parte del grupo técnico de Química dentro del tribunal de la Ebau, ha presentado una queja en la que señala hasta siete aspectos de la prueba que «pueden perjudicar a los alumnos examinados y se deberían tomar las medidas adecuadas para que no repercutieran negativamente en su nota, así como intentar que no se vuelvan a repetir en futuras convocatorias». La reclamación, que previsiblemente recibirá contestación a lo largo de la jornada de hoy, habla de símbolos erróneos, preguntas incompletas y un apartado «totalmente inadecuado para este examen», ya que se refiere a cuestiones «que no se estudian en Bachillerato».

 

La Gaceta de Salamanca

La Universidad guarda en un «búnker» los exámenes de EBAU para que no ocurra como en Extremadura

Los exámenes de la EBAU, antigua selectividad, están a buen resguardo en la Universidad de Salamanca y no es posible hackearlos como ha podido ocurrir en Extremadura, donde se han detectado accesos no autorizados al programa y se tendrán que repetir algunas pruebas. Según la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez, no se puede acceder a las pruebas porque las guarda «bajo llave». «No es posible que nos ocurra como en Extremadura porque los exámenes no están en ninguna nube, los tengo yo». Ha explicado que cuando finalizan las pruebas se entregan en el Rectorado, «donde se guardan en un búnker».

 

La Gaceta de Salamanca

El absentismo escolar cae un 74% y alcanza su cifra más baja en los últimos diez años

De un problema a un circunstancia casi residual. El absentismo escolar en la provincia de Salamanca se mueve en la actualidad en las cifras más bajas desde que hay registros. En los últimos diez años se ha pasado de una tasa del 1,42% al 0,36% registrado en el segundo trimestre de este curso. Un descenso del 74,6% que pone de manifiesto la efectividad de los programas que se han puesto en marcha desde que en 2005 la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

 

El Adelantado

Un joven colegio de 50 años

Cantando el ‘¡Cumpleaños feliz!’. Así comenzó ayer un sencillo pero bonito acto de convivencia en el CEIP Martín Chico, una Comunidad de Aprendizaje muy dinámica en la que participan todos: profesorado, alumnado, padres y familiares, personal de limpieza, de comedor… y, cómo no, la gente del barrio de San Lorenzo, en el que está ubicado este centro educativo. El Martín Chico cumple 50 años y se ha convertido en un joven, aunque experimentado, proyecto de futuro. El encuentro ‘Ayer y hoy: Martín Chico’ forma parte de un amplio programa de actividades que arrancó el pasado día 4 y concluirá el último día de clase, el 22, aunque la directora del centro, Consuelo Gómez Pérez, explica que durante todo el curso se ha trabajado con los alumnos, y especialmente con los de 6º de Primaria (al ser la promoción del 50º aniversario) sobre la historia del colegio y la biografía del pedagogo Martín Chico.

 

Diario de Ávila

Los niños siguen siendo protagonistas

Festikids, el Festival de Música Infantil que se celebra en Ávila dentro de los actos del Año Jubilar Teresiano, ofrece este sábado distintas propuestas para los más pequeños y el público familiar. ‘Diminutivo’, un tierno espectáculo de títeres que acerca a los más pequeños de la casa a la diversidad y en este caso la discapacidad auditiva, abrió este sábado las propuestas de Festikids Ávila, el Festival de Música Infantil que durante este fin de semana y en distintos palacios y espacios al aire libre se desarrolla en la capital abulense de la mano del Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León. Espectáculos, pasacalles, talleres y una exposición de instrumentos gigantes, instalada en la plaza Adolfo suárez, son algunas de las propuestas de esta jornada a la que echará el cierre el espectáculo ‘Jolgorio del bueno’ de la compañía Titiriteros de Binéfar que se celebrará a partir de las 20,30 horas en la Plaza de Santa Teresa.

 

La Opinión de Zamora

Oportunidad en las aulas

Se lo juegan todo el próximo 23 de junio, después de meses de estudio intenso —muchos de ellos compaginándolo con el trabajo—, pero confían en que el aumento del número de plazas en la convocatoria de oposiciones de Secundaria les dé la oportunidad que merecen, por el esfuerzo, de entrar a formar parte del grupo de funcionarios de educación que se encargan curso tras curso de formar, educativa y moralmente, a jóvenes estudiantes. Una profesión que apasiona a los que la ejercen, pero que a menudo está llena de obstáculos hasta conseguir la codiciada plaza que da paso a esa ansiada estabilidad laboral. Mientras tanto, todos los aspirantes zamoranos se conforman, al menos, con lograr un puesto de interino tras las  intensas pruebas primero y la mirada crítica del jurado después, lo que significará un primer paso en su carrera profesional que se desarrollará dentro de las aulas.

 

El País

El éxito del modelo educativo en Canadá, donde los profesores no se eligen en oposiciones

En algunas provincias de Canadá, como Ontario, a los profesores se les contrata en función de las necesidades del colegio. No hay oposiciones, son los directores de los centros los que determinan cuántos docentes necesitan cada curso y para qué asignaturas. Si después de dar una clase ante un comité de expertos y de pasar una entrevista personal son elegidos, se les contrata y pasan a ser funcionarios. Durante los dos primeros años, el director del colegio revisará su trabajo y, si se ajusta a los estándares, volverá a enfrentarse a ese control cada cinco años. A los 54 años de edad, ese profesor podrá jubilarse y su pensión será una de las más altas del cuerpo de funcionarios de Ontario, unos 48.000 dólares canadienses al año (31.600 euros). El salario medio de un profesor en esa provincia, cuya capital es Toronto, es de 80.000 dólares al año (52.750 euros).

 

El País

Un instituto de Terrassa impulsa una ILP sobre el etiquetado ético

Tras retomarse las clases después de las últimas vacaciones de Navidad, Marc Ballestar, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la escuela Vedruna Vall de Terrassa preguntó a sus alumnos: ¿Qué es lo último que habéis comprado? ¿Qué información os da la etiqueta sobre el origen del producto? La cuestión generó una curiosidad en los estudiantes que acabó en una intensa búsqueda y culminó en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una nueva normativa sobre el etiquetado de los productos que registraron en el Parlament hace unas semanas.

 

El País

La Comunidad de Madrid retirará elementos de amianto de 16 centros educativos de la región

La Comunidad de Madrid ha detectado en 16 centros educativos públicos de la región elementos con amianto —sobre todo en techos y en cubiertas— que serán retirados en los próximos meses, reconoce la Consejería de Educación, aunque asegura que lo hace de forma preventiva, pues ninguno de ellos supone en estos momentos un riesgo para la salud. El amianto, cuyo uso se prohibió en España en 2001, no es peligroso si está en buen estado, pero si se deteriora puede ser cancerígeno. Los centros están en Madrid (4), Leganés (4), Móstoles (2), Mejorada del Campo (1), Valdemoro (1), Getafe (1), Parla (1), Torrejón de Ardoz (1) y Velilla de San Antonio (1).

 

El País

Un recreo de calidad mejora el rendimiento escolar de los alumnos

Suena el timbre y los alumnos salen corriendo al patio para disfrutar de un tiempo para ellos: el recreo. Este rato de asueto de los escolares es el momento ideal para que el niño desconecte de las clases y pueda disfrutar, jugar y gastar su energía de una forma distinta. Los expertos aseguran que puede ofrecer a los alumnos beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales, sobre todo, entre aquellos que cursan Primaria. “La seguridad en el patio, tener acceso al equipamiento adecuado para jugar y el compromiso por parte de los adultos que los vigilan están entre los factores que hacen del recreo una experiencia de calidad”, según una nueva investigación elaborada por La Universidad de Oregóny publicada en el BMC Public Health.

 

El País

Andamios para el talento

Harto de que le preguntaran si un escritor nace o se hace, Augusto Monterrosoneutralizó el manido debate con una respuesta definitiva: “No recuerdo a ningún escritor que no haya nacido”. Imposible llevar la contraria al irónico cuentista hondureño… Así que, zanjado el asunto, y ahora que los poetas, novelistas y ensayistas se hacen, cada vez más, en las aulas, la discusión toma necesariamente otra deriva. ¿Qué ha supuesto el fenomenal florecimiento de talleres, escuelas y másteres de escritura creativa? ¿Qué impacto ha tenido en la literatura? ¿Y en la sociedad?

 

El País

Chuletas inteligentes para aprobar los exámenes

Bolígrafo con bluetooth para exámenes”. “Pinganillo para exámenes”. “Reloj chuleta”. Todos estos artilugios, con precios entre los 20 y los 160 euros, forman parte del catálogo de Amazon. Y con la selectividad y los exámenes finales, la búsqueda de los mismos se acelera. Las chuletas de toda la vida hace tiempo que se volvieron más sofisticadas: de ir escondidas en cualquier recoveco del estuche o en el reverso del típex han pasado a estar integradas en dispositivos móviles o directamente a usar un sistema de transmisión. En la Tienda del Espía, que tiene varias sedes por toda España, no tienen datos exactos del aumento de la venta de pinganillos en estas fechas, pero constatan que en época de exámenes o de oposiciones experimentan una fuerte subida de ventas.

 

El País

El director de instituto detenido por colocar cámaras en un baño de alumnos, libre con cargos

El juez de guardia de Colmenar Viejo ha dejado en libertad con cargos, tras ser detenidos, al director y al conserje del instituto Sierra de Guadarrama, en la localidad madrileña de Soto del Real, por instalar una cámara de vigilancia en uno de los baños del centro para, presuntamente, grabar de forma ilegal a los alumnos. Ambos empleados están acusados, en principio, de un delito contra la intimidad, recogido en el artículo 536 del Código Penal. Fuentes de la investigación han confirmado esta mañana ambas detenciones, de las que informa Abc, practicadas esta semana después de que una madre de un alumno del centro denunciara sus sospechas el 31 de mayo pasado.

 

El País

“El profesorado no entiende al bachiller. Sí, debemos estudiar, pero tiene que ser compatible con vivir”

A finales de mayo y principios de junio de cada año, una realidad sé presenta a los estudiantes que acaban Bachillerato: ¿qué camino de estudios tomar tras la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)? La falta de un consenso legislativo e institucional entre todos los agentes implicados en España desde la década de los ochenta, también repercute en esa cruda circunstancia. Los bachilleres españoles, sobre todo del Sistema Público, carecen de orientadores y maestros que a modo de consejeros les orienten sobre ello.

 

El Mundo

Centenares de docentes reclaman en Barcelona que se les deje «trabajar en paz»

Varios centenares de docentes y miembros de la comunidad educativa, 500 según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona para reclamar que les dejen «trabajar en paz» y denunciar intentos de criminalización y una campaña judicial y mediática contra la escuela catalana. La manifestación ha recorrido, en un tono reivindicativo y sin incidentes, las calles del centro, desde la Plaça Universitat hasta el Passeig Lluís Companys, convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE).

 

ABC

Así se filtraron los exámenes de selectividad de la Universidad de Extremadura

La filtración de los exámenes de Selectividad en la Universidad de Extremadura obligará a los estudiantes a repetir las pruebas correspondientes al segundo bloque de la mañana y al único bloque de la tarde del miércoles este martes. Los estudiantes continúan con sus protestas. Esta noche del sábado un grupo de afectados se ha concentrado en la puerta de la sede de la Universidad en Plasencia para protestar por la repetición de los exámenes. Hay muchas preguntas sobre cómo fue posible el acceso previo a las pruebas. Esta es la cronología de la filtración:

 

Antena3TV

El conmovedor mensaje de un profesor que no despertó a su alumna dormida: «Debe lidiar con su adolescencia y le di un respiro»

«Meg se durmió ayer en clase. Yo la dejé. No lo tomé como algo personal. Tiene quehaceres agrícolas, angustia adolescente, y varias otras cosas con las que lidiar. Mi clase es sólo una parte de su vida, no su vida», empieza el mensaje de un profesor de Washington en Twitter. En un emotivo hilo en la red social, el maestro de secundaria explica lo ocurrido y por qué no tomó represalias. Este es su relato: «No, ayer no usó su tiempo sabiamente en clase. No entregó su ensayo. Ella lo sabía. Lo sabía, pero no le dije nada por eso. No tenía que hacerlo. Me lo envió anoche a las 9:00 PM. Por su cuenta. Sé que todos estamos de acuerdo con la idea de que hay una manera correcta de hacer las cosas, y que dejar que los niños duerman en clase se sale de los límites. Lo entiendo, y no estoy sugiriendo que lo hagamos una parte permanente del repertorio / rutina, pero estoy sugiriendo que a veces confiemos en nuestros instintos, incluso si va en contracorriente, tal vez especialmente si va en contracorriente».

 

Huffpost

Isabel Celaá, ministra de Educación: «Conocemos el valor de la concertada y la respetamos»

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, ha asegurado este viernes que el nuevo Ejecutivo respetará la educación concertada, impulsará a la Formación Profesional y tratará de mantener el diálogo con el Partido Popular para el Pacto Educativo. El tema de la Educación ha sido un «descanso» para la ministra portavoz, en una rueda de prensa dominada por las preguntas sobre la crisis en Cataluña: «Es un descanso por mí que me pregunten por mi cartera». «No hay nada que temer», ha asegurado la ministra portavoz, que ha señalado: «conocemos el valor de la red concertada y la respetamos». También ha recordado que ella, en su etapa como consejera de Educación en el País Vasco, ha sabido «entenderse con todos los esfuerzos, con el trabajo correspondiente» con la red concertada.

 

El Mundo

Profesores de la concertada denuncian que el Consell les «veta» el acceso a los cursos de formación de FP

FSIE-Comunidad Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha denunciado que la conselleria de Educación «vete» al 35% de los profesores valencianos y que trabajan en centros concertados, a la hora de acceder a los cursos de formación de FP, en un intento por imponer un «clasismo» educativo mediante el «recorte de la libertad y la igualdad formativa».

 

La Opinión de Murcia

La demanda de plazas en colegios públicos duplica a los concertados

Más de la mitad de los niños de tres años que comienzan su andadura escolar en la Región lo harán en un colegio público. Del total de solicitudes de nueva escolarización recibidas en los centros, 11.420 se han dirigido a colegios públicos y 5.160 a colegios concertados. Sin embargo, y según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en las principales ciudades de la Región, como Murcia, Molina de Segura y Cartagena, los padres y madres se decantan por los centros concertados. De hecho, del total de 38 colegios que más solicitudes han recibido en estos tres municipios, 23 son concertados.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)