Resumen de prensa 11 junio 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

I Concurso de Cuentos Río Duero: Fundación Schola y Escuelas Católicas Castilla y León entregan los premios de su primer concurso literario escolar

La primera edición del Concurso de Cuentos Río Duero, convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola y con el patrocinio de la editorial SM, conocerá sus ganadores este próximo jueves, con el acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio, a las 18.00 horas, en el salón de actos de Cajamar (Miguel Íscar, 1, Valladolid). En el concurso han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías.

Diario de Burgos

Doble de alumnos extranjeros en públicos que en concertados

El alumnado procedente de otros países ha descendido ligeramente este curso respecto al pasado, representando en su conjunto en torno al 10% del total de matriculados. Las aulas burgalesas, desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, cuentan con 4.718 estudiantes de otras nacionalidades, 150 menos que hace un año. La cifra ha sufrido leves variaciones en los últimos ejercicios, después de tocar techo en el 2011-12 al alcanzar los 5.355, si bien los matices se dan en el cambio de países de procedencia y en la distribución entre la red pública y la concertada.

La Nueva Crónica

Cinco colegios de León reciben el sello de ‘centro sostenible’

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, hizo entrega este viernes del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a 24 centros escolares de la comunidad. Cinco de ellos son de la provincia de León: Colegio Divina Pastora, IES Padre Isla, Ceip Teleno (La Bañeza), La Anunciata (San Andrés del Rabanedo) y el Ceip Benito León (Santa María del Páramo).

Tribuna Valladolid

Las pruebas para el Cuerpo de Maestros se celebrarán el sábado 22 en 118 tribunales de siete provincias

La Consejería de Educación ha hecho pública la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones del Cuerpo de Maestros, la relación de aspirantes, así como el día y la hora de inicio de la primera prueba. Además, en el Portal de Educación, se anunciarán los criterios de evaluación y calificación de los exámenes selectivos de las distintas especialidades.

Diario de Valladolid

«Es imposible ofrecer una educación de calidad con 35 alumnos en clase»

Stecyl se concentra ante la Consejería para reclamar que se reduzcan las horas lectivas

Los profesores de la escuela pública continúan con su lucha. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza reunió ayer a un grupo de docentes en Valladolid. «Es imposible ofrecer una educación de calidad con 35 alumnos en clase», dice Rosalina Miguel, profesora en el IES María de Molina, de Zamora. Ayer, maestros de toda la Comunidad se concentraron a las puertas de la Consejería de Educación para reclamar unas medidas que para ellos son imprescindibles.

La Razón

Imbroda aboga por la Selectividad única en todo el país y no entiende el “temor”

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, se mostró el lunes partidario de homogeneizar las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceeso a la Universidad (PEvAU), más conocidas como Selectividad, y que sean únicas en todo el país como garantía de igualdad. Durante la pasada semana, partidos, rectores, estudiantes e incluso la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, opinaron sobre la posibilidad de que estas pruebas sean más o menos difíciles en función de la comunidad, aunque dede la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) apuntaron que no hay «datos contrastados» sobre divergencias en el nivel de los exámenes.

El Correo de Burgos

Un primer paso hacia el espacio

Laura Rojo, estudiante de 17 años del colegio San Pedro y San Felices de Burgos, viajará durante una semana en agosto al Space Camp de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), situado en Huntsville (Alabama). Un logro que ha obtenido junto a otros siete alumnos de Almería, Gerona, Madrid, Valencia, Fuerteventura y Barcelona, entre más de 700 solicitudes.

Diario de Valladolid

Un ‘escape room’ entre embalses

Salvar el planeta. Ese es el grito de guerra que sonó a viva voz la semana pasada, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. «Conectando a la gente con la naturaleza, en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador» es el lema conmemorativo de este año. Una máxima que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleva a la práctica desde 2012, conectando a los más jóvenes con los entresijos del organismo.

El Norte de Castilla

El colegio Ribera del Duero de Villabáñez gana el concurso ‘Hazlo Verde’

Desde el principio eran conscientes de que ganar era muy complicado, que competir con más de 400 colegios a nivel nacional iba a suponer todo un reto, pero el esfuerzo, la ilusión y las ganas de llevar a cabo un proyecto en el que han aprendido y disfrutado a partes iguales ha dado sus frutos y esta semana, el CRA Ribera del Duero, situado en Villabáñez, escuchaba una de las mejores noticias para los ocho alumnos que conforman la Educación Primaria del centro: eran los ganadores a nivel nacional (en la categoría C Internivel).

El Correo de Burgos

Carambola solidaria

Cual carambola -sí, la del billar, esa por la que de un mismo golpe se producen dos o más toques- los alumnos de 4ºB de ESO del centro Blanca de Castilla han desplegado su solidaridad. Y lo hacen en forma de iniciativa emprendedora, que así de hecho se llama la asignatura que prendía la mecha. Su profesora, María Miguel, relata orgullosa el proyecto en marcha que esta misma semana daba pie a un encuentro de los beneficiarios. A saber: usuarios de la vecina residencia de personas mayores Parque Félix y afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La Gaceta de Salamanca

El poder integrador de la música en aulas difíciles

Canciones infantiles a tres voces acompañadas por la música en directo del violín, la guitarra y la tuba resuenan en los pasillos del colegio público de Educación Especial Reina Sofía, que además este curso ha elegido la música como tema del proyecto de centro. Risas, gritos de emoción y pasos de baile resuenan según nos acercamos a una de las aulas. Dentro, tres instrumentistas y experimentados docentes de Salamanca como son Pilar Quiroga, Luisa Medina y Pablo Cabero, logran cada semana pequeños “milagros” con niños con discapacidad intelectual gracias al poder terapéutico de la música y la voz.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Soria logra una nueva ayuda europea para convocar 20 becas de movilidad

El Ayuntamiento de Soria conoció hoy la concesión de una nueva edición del programa europeo de movilidad para estudiantes de Formación Profesional lo que permitirá que 22 alumnos de distintos centros de la capital puedan proseguir con su formación académica, lingüística y profesional en distintos países de Europa. En este caso, el programa, Europa Julián Sanz del Río V, para el curso 2019-2020 tendrá un presupuesto de 125.000 euros de los que 112.000 llegan de la mano de los fondos europeos.

Heraldo de Soria

Dualiza une al Pico Frentes y al sector maderero soriano

El CIFP Pico Frentes ha sido dotado con 10.000 euros en la convocatoria de ayudas Dualiza 2019, que convocan la Asociación Nacional FPempresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual, para la realización del proyecto CNC up: aprendizaje cooperativo en diseño productivo. Las máquinas de control numérico computerizado (CNC) son tornos y cortadoras de precisión que permiten la creación de piezas con un acabado de gran calidad.

Zamora 24 horas

La exposición itinerante Baltasar Lobo llega al CIFP Ciudad de Zamora y al CEPA Viriato

La exposición documental se expone en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora y en el Centro de Educación de Personas Adultas Viriato (Avda. Requejo, nº 39). Estará abierta en el vestíbulo de acceso a los dos centros del 7 al 28 de junio. Esta exposición documental intenta acercar y dar a conocer la vida y obra del escultor Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910-París, 1993) a todos los adultos y estudiantes de los centros culturales y escolares de Primaria y Secundaria del mundo rural. Un Baltasar Lobo para todos los públicos.

El País

La escuela pública asume dos de cada tres alumnos vulnerables

La escuela pública de Barcelona sigue asumiendo el peso de los alumnos de entornos empobrecidos. A pesar del plan de choque contra la segregación activado por el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB)], que reservó plazas en la preinscripción para distribuir de forma más equitativa a este alumnado y evitar la creación de escuelas gueto, dos de cada tres alumnos vulnerables que han usado estas plazas han sido colocados en la escuela pública; el resto, en la concertada.

Zamora 24 horas

Desarrollan un método para aumentar la seguridad de los colegios ante los terremotos

Expertos de universidades de España y Portugal han creado un sistema para evaluar y reforzar los colegios ante un terremoto. A través de una batería de indicadores, el método ofrece la mejor solución para hacer más resistentes estos inmuebles atendiendo a los principios de eficiencia, coste e impacto arquitectónico. La fórmula es extrapolable a otro tipo de edificios, como viviendas, institutos u hospitales. Mediante una aplicación informática, estos expertos analizan el comportamiento de los edificios según la normativa antisísmica.

La Nueva Crónica

Ni docentes, ni cualificadas

Desde hace ya varios años, Finlandia es el país de referencia para la educación global. Ese lugar mágico que año tras año sorprende por sus buenos resultados en el informe Pisa, donde no le tienen miedo a la innovación, y defienden ideas tan subversivas como que el dinero que se destina a educación no es un gasto, sino una inversión. Ser profesor en Finlandia no es fácil, hay que superar un exigente proceso de selección para acceder a esta carrera, y no sólo les hablo de notas, que también; pero sobre todo se busca que quien acceda a estos estudios, sea quien demuestre mayor capacidad educativa y sensibilidad social.

ABC

La moda de los regalos de padres a profesores: ¿peloteo o muestra de cariño?

Viajes de dos días con la pareja, un bono de fin de semana en un spa, cestas de vinos y «delicatessen», pulseras y collares personalizados… Llega fin de curso y con ello, una moda recientemente instalada en nuestro país: los regalos pagados a escote por los padres a los profesores que han estado dando clase y evaluando a sus hijos durante todo el curso. La iniciativa se lanza en el grupo de WhatsApp de clase, donde existe una especie de «código» de obligado cumplimiento escrito que no deja mucha opción a dar la negativa: «no vaya a ser mi hijo el único que no participa…».

El País

Una carta para que Inma siga con los ‘girasoles’

Sami tiene 11 años, toca el piano, estudia francés y tiene un montón de amigos, según cuenta su madre. Es un niño más. Pero hace ocho años, cuando llegó al colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra no dejaba que otros niños se le acercasen y apenas hablaba. Sami padece el Trastorno de Espectro Autista y está convencido de que todos los progresos que ha conseguido han sido gracias a Inma, la profesora que atiende a los alumnos con dificultades de desarrollo en su colegio.

El País

Donde comen dos… comen muchas más que tres

Cristina es una madre que vio cómo se desperdiciaba la comida en el colegio de su hijo y decidió ponerse manos a la obra para que el aprovechamiento de las sobras en los comedores escolares fuera una realidad. En 2016 recogió más de 225.000 firmas en Change.org y fue con ellas al Congreso para pedir que se cambiase la ley. Desde pequeños nuestras abuelas nos han llenado el plato de comida aunque no tuviéramos más hambre.

El País

El colegio que aprendió lengua de signos para que una niña sorda se sintiera una alumna más

Sentirse especial y como una más. Esto es lo que ha debido pensar Morey Belanger, de seis años y sorda, de su colegio, el Consolidated School de Maine, en Estados Unidos: todos los estudiantes y profesores del centro han decidido aprender la lengua de signos. La directora del centro, Kimberly Sampietro, ha declarado que les pareció maravilloso que el resto del claustro y alumnos pudieran comunicarse con Morey. “No solo lo hemos aprendido para que todos nos podamos entender y la pequeña se sienta incluida y como una alumna más que cursa Infantil, sino también para que el resto, todos nosotros, podamos aprender de ella”, ha explicado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)