Resumen de prensa 11 junio 2020

El Norte de Castilla

El 73% de los alumnos de Salamanca optan por cursar la asignatura de religión católica

Un total de 20.421 alumnos, el 73% del total, cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en los centros públicos y concertados de la Diócesis de Salamanca. En concreto, 12.807 en la pública, repartidos en 102 centros, y 7.614 en la concertada, con 23, según una encuesta realizada este mes de mayo en las once diócesis de la región entre los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad autónoma, lo que supone el 73,3% del total de los alumnos que tienen la posibilidad de elegir la asignatura para su formación curricular, y sitúa a la región por encima de la media nacional. Cabe recordar que la provincia de Salamanca está dividida entre tres diócesis: la de la capital, que abarca la mayoría de la provincia; la de Ciudad Rodrigo, en la comarca homónima; y la de Plasencia, que incluye a Béjar, entre otras localidades del sur de la provincia salmantina.

El Norte de Castilla

Castilla y León iniciará el curso en septiembre presencial o a distancia, pero sin fórmulas intermedias

Llegan por correo las correcciones del tema 9 de Matemáticas, poco después de terminar el examen de Tecnología, en Word, y enviarlo a través del programa Teams. La recuperación de Plástica emerge en el correo del dominio educa.jcyl.es, y no en el personal, y hay que comprobar los enlaces al ‘Drive’ del instituto para ver si ha caído algo más de cualquier asignatura. Esto solo ayer y solo en un curso de Secundaria cualquiera. En Primaria, el batiburrillo de herramientas se ha completado en muchos casos con clases por videoconferencia. Incluso en un centro concertado dos hermanos han vivido el alfa y el omega de la educación-covid: uno ha tenido clases todos los días con su tutor, en 5º de Primaria, y el otro no ha visto un profesor en tres meses, en 1º de Secundaria.

La Razón

El próximo curso escolar comenzará el 9 de septiembre en Castilla y León

Ya hay fecha para la vuelta a las clases el curso que viene. Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el miércoles 9 de septiembre. Por su parte, el lunes 14 del mismo mes empezarán el curso los alumnos de ESO, Bachillerato, el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño.

Noticias CyL

Calendario escolar del curso 2020-2021 en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ya ha diseñado el calendario escolar del curso 2020-2021 en el que los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el miércoles 9 de septiembre. El lunes 14 del mismo mes empezarán el curso los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El Norte de Castilla

El próximo curso escolar comenzará el miércoles 9 de septiembre

Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el miércoles 9 de septiembre. Por su parte, el lunes 14 del mismo mes empezarán el curso los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El Día de Valladolid

El próximo curso escolar comenzará el 9 de septiembre en CyL

Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarán sus clases el miércoles 9 de septiembre. Por su parte, el lunes 14 del mismo mes empezarán el curso los alumnos de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, y el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y los segundos cursos de los Ciclos Formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El Día de Valladolid

El 9 y 14 de septiembre, fecha de inicio del curso 2020/2021

Castilla y León ya tiene calendario escolar para el próximo curso a pesar de que todavía siguen existiendo dudas sobre como se retomarán las clases después del cerrojazo de las aulas por la pandemia de la covid-19 en marzo. El próximo curso comenzará en la Comunidad el miércoles 9 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta, mientras que el lunes  14 harán lo propio los de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, según consta en la propuesta de calendario escolar para el curso 2020-2021 que la Consejería presentó ayer a los sindicatos. El documento contempla que los estudiantes de FP Básica, ciclos formativos de Grado Medio y primer curso de Grado Superior de FP se reincorporaren a las clases el 21 de septiembre. 

La Razón

La investigación científica avala que la libertad de elección beneficia a los alumnos

El pasado mes de febrero el National Bureau of Economic Research publicaba un trabajo de los Profesores David Figlio (Northwestern University) , Cassandra Hart (Universidad de California) y Krzysztof Karbownik (Universidad de Emory) titulado “Efectos de la ampliación de los programas de elección de centros privados en estudiantes de centros públicos” “https://www.nber.org/papers/w26758. El Estado de Florida multiplicó por siete la oferta educativa en centros privados. Es un nuevo artículo de investigación que muestra evidencia empírica de que la libertad de elección motiva también a la educación pública para mejorar aún más y diferenciar su oferta educativa, beneficiando al final a todos los alumnos.

La Razón

Último golpe a la educación concertada: el Gobierno transfiere fondos sólo para la escuela pública

La escuela concertada, en la que estudian uno de cada cuatro niños, teme desaparecer. Y ahora, durante el confinamiento, la situación se complica. El último «golpe» del Gobierno ha sido que en las transferencias directas que hará a las Comunidades por 16.000 millones, hay 2.000 millones para la educación para afrontar el Covid, pero sólo para la pública, lo que la deja en una situación de «desigualdad de recursos». Su preocupación va más allá de este hecho puntual. Cree que autonomías en las que confluyen factores como la baja natalidad, que irá en aumento, como es el caso de las situadas en el norte de España, junto con gobiernos autonómicos de PSOE y Podemos, pueden llevar a estos centros a una situación de asfixia definitiva hasta llegar al punto en el que tengan que echar el cierre en unos poco años en Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla-La Mancha.

El Día de Valladolid

Educación ofrece 7.200 plazas de formación ‘online’ en julio

La Consejería de Educación ha diseñado tres propuestas formativas para los docentes de Castilla y León dentro de la cuarta edición de la ‘Escuela de verano’, que pone a disposición de los docentes de la Comunidad 7.200 plazas de formación ‘on line’ en julio, centradas en la enseñanza a distancia y la escuela digital. El objetivo de esta iniciativa -con un plazo de inscripción que abarca del 11 al 22 de junio y la realización de las actividades entre el 1 y el 21 de julio- es mejorar las competencias de maestros y profesores mediante cursos intensivos y especializados, como informa Ical.

La Razón

Crear mochilas más ligeras gracias a un compartimento lleno de helio

Un grupo de alumnas del Colegio Pinoalbar ha obtenido el Primer Premio de la Fase Nacional del Social Innvoation Relay, organizado por la Fundación Junior Achievement, y en colaboración con Nationale Nederlanden. Esta Fundación busca inspirar a los jóvenes para conseguir sus objetivos en una economía global, despertando en ellos el espíritu emprendedor, dotándoles de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y a través de la educación financiera. El Proyecto de estas 4 alumnas, ganadoras de la Fase Nacional, consiste en una mochila que lleva un compartimento que se puede llenar de helio y que permite aligerar la carga de la misma.

La Razón

Último ‘sprint’ para afrontar la EBAU

Unos 3.600 alumnos de Segundo de Bachillerato han acudido hoy a clase a para repasar los contenidos estudiados durante todo el curso para hacer frente a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Univrersidad (EBAU). La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha visitado el IES Infante Don Juan Manuel de Murcia, uno de los centros educativos de la Región que han comenzado hoy con las clases voluntarias para los alumnos de segundo de Bachillerato, de cara al repaso de los contenidos de la EBAU.

ABC

Así será la vuelta a las aulas en septiembre, según el plan de Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya tiene su propio plan sobre la vuelta de los alumnos a las aulas el próximo mes de septiembre. Lo hizo público este miércoles, un día antes de su reunión con los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación. Sin mediar ningún tipo de diálogo con sindicatos docentes, padres, ni patronal de la escuela concertada, Celaá propone que todos los alumnos inicien el próximo curso escolar de manera presencial. “Buscamos la presencialidad como principal objetivo”, proclamó este miércoles la ministra en una entrevista con la Cadena Ser. La titular de Educación fundamentó esta decisión a que han conseguido concluir que el impacto de los niños en la transmisión del virus “no es tal o de tanta consideración”.

El Norte de Castilla

Celaá propone que todos los alumnos vayan en septiembre a clases presenciales

Ni unos cursos sí y otros no. Ni clases en días alternos. La idea es que todos los alumnos de los colegios e institutos españoles vuelvan a clase en septiembre y que todos lo hagan con educación presencial. Ese será el objetivo que la ministra de Educación le propondrá mañana a los consejeros autonómicos, con los que se reunirá para pactar un protocolo de medidas comunes que garantice un comienzo de curso seguro frente a la Covid-19. Con este plan la propia Isabel Celaá pone fin a las dudas que planteó en público sobre la vuelta a clase, cuando, para alarma de muchos padres y docentes, no descartó que faltase sitio en los centros y que incluso hubiese que compaginar docencia física y telemática.

El Norte de Castilla

Editorial: Desescalada en la enseñanza

El Gobierno central tiene la intención de promover el inicio presencial del próximo curso en septiembre, para lo que ayer remitió un protocolo a los departamentos autonómicos, con cuyos titulares se reunirá hoy Isabel Celaá en la Conferencia Sectorial de Educación. Los alumnos del sistema de enseñanza fueron los primeros en ser confinados, porque los menores eran considerados un vector de infección determinante. Ayer la ministra Celaá adujo que las últimas investigaciones han descartado tal presunción. Si es así, resulta imprescindible que el Gobierno lo certifique con un informe específico que devuelva la tranquilidad a menores, familias y a los profesionales del sector.

La Razón

La vuelta al cole será presencial y “en pequeñas familias de convivientes”

La vuelta a las aulas en el mes de septiembre será presencial para todos los alumnos. Al menos eso es lo que prevé la ministra de Educación, Isabel Celaá. “El curso en septiembre estamos planteando que abra las puertas para todos los alumnos y el principio general será la presencialidad, porque su pérdida genera mucha más vunerabilidad en los que tienen más problemas”, ha asegurado la ministra en una entrevista a la SER. Y es que ha reconocido que la digitalización no ha llegado a todos. De hecho, se calcula que un 12% de los alumnos no han podido seguir las clases a distancia. La ministra ha detallado que ahora hay más información sobre el impacto que pueden tener los menores en la cadena de contagio y eso es lo que ha permitido tomar esta determinación.

Noticias CyL

Los centros educativos tendrán que garantizar una distancia de al menos 1,5 metros en la nueva normalidad

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros, así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica hoy el BOE. El artículo 9, dedicado a los centros docentes, señala que “deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Noticias CyL

Los escolares más pequeños no tendrán que mantener la distancia de seguridad ni usar mascarilla el próximo curso

Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos “estables de convivencia”, según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia. Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará este jueves a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la ‘vuelta al cole’ frente al coronavirus.

La Razón

Ningún alumno tendrá que ponerse mascarilla cuando esté sentado en su pupitre

Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han elaborado un documento que será presentado hoy en la Conferencia Sectorial de Educación a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, cuyo objetivo es establecer una estrategia para el regreso «seguro» de los alumnos y personal a los centros educativos para el curso 2020-2021, que comenzará este mes de septiembre. Según han informado ambos ministerios, cada centro educativo debería contar a partir de esa fecha con una persona responsable de referencia para todos los aspectos relacionados con la Covid-19.

La Razón

Madrid rechaza que la distancia entre alumnos tenga que ser de 1,5 metros

«El próximo curso tiene que iniciarse de la manera más normal posible. Los alumnos, los docentes y las familias han sufrido mucho durante estos meses. Solamente si las razones sanitarias lo indican, es cuando hay que hacer un arranque de curso diferente», ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio. En su opinión, habrá que mantener algunas medidas de higiene, «pero sin convulsionar el sistema». De momento, quiere que la distancia entre alumnos el próximo curso no tenga que ser necesariamente de 1,5 metros, como ha establecido el Gobierno por decreto. 

ABC

Asociaciones de padres aplauden el anuncio de una vuelta al cole presencial

Asociaciones de padres han aplaudido la voluntad manifestada por el Ministerio de Educación de permitir que todos los estudiantes regresen a sus pupitres en septiembre. Desde CEAPA han celebrado asimismo la búsqueda de una optimización de espacios en los centros educativos para que la docencia se pueda impartir también en lugares como bibliotecas, comedores, salones de actos o gimnasios, manteniendo la distancia de seguridad. Así lo ha explicado su portavoz, Camilo Jené.

ABC

CONCAPA pide tests masivos para la vuelta a las aulas en septiembre

Declaraciones del presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, quien ha reclamado al Ministerio de Educación “normas claras y viables” para la incorporación a las aulas en septiembre. “Queremos un inicio de curso los más normalizado posible”, ha señalado. (Fuente: Imágenes Cedidas)

La Razón

Ayuso reforzará el próximo curso las herramientas para la educación a distancia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este martes a los docentes de la región un refuerzo de “todas” las herramientas digitales para mejorar la educación a distancia de cara al próximo curso escolar. Ayuso ha mantenido una reunión en la Real Casa de Correos con un grupo de maestros y profesores de la educación pública, concertada y privada para abordar la situación tras la covid-19, y para agradecer la “gran implicación” y “rápida adaptación” de los docentes madrileños a la educación telemática, explica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La Razón

Simón: “La vuelta al colegio hay que prepararla con mucho cuidado”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado hoy en rueda de prensa que “ahora mismo no hay justificación” para no volver “a las tareas muy importantes como es la educación de los niños”, aunque ha indicado que la vuelta al colegio para el curso 2020-21 “hay que prepararla con mucho cuidado”, teniendo en cuenta que no se sabe “cómo estará la transmisión en el mes de septiembre”. En este sentido, ha señalado la necesidad de atender a los diferentes grupos de alumnos (desde Infantil hasta 4º de Primaria, y a partir de 5º y 6º de Primaria y Bachillerato) porque cada uno de ellos “tienen características diferentes” por su edad.

La Razón

El plan de vuelta al cole del Gobierno en Andalucía choca con la imposibilidad de contratar a 30.000 profesores

La sensación de desconcierto empieza a cundir. Las terrazas están abiertas, se podrían abrir las discotecas en fase 3, la vuelta presencial a los trabajos va en aumento pero los alumnos no pueden ir a clase, ni siquiera a un parque. La conciliación vuelve a ser la gran olvidada y se ha priorizado la hostelería a la Educación. El consejero Javier Imbroda habló de una «incorporación de más docentes al sistema» el próximo curso como una posible vía para reducir la ratio, a la espera de la propuesta hoy de la ministra del ramo, Isabel Celáa, en la Conferencia Sectorial. Ante el planteamiento en origen de limitar la ratio a 15 alumnos por aula y las reticencias del sector a establecer turnos de tarde, Imbroda plantea que «hay formas de reducir la ratio no solo con una reducción sistemática de los niños, sino incorporándose docentes o un apoyo a las aulas que lo necesitan». 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)