Resumen de prensa 11 junio 2021

Resumen de prensa 11 junio 2021

El Norte de Castilla

Los alumnos de la EBAU reciben la máxima nota en Inglés por un error en la prueba

La palabra inglesa ‘damage’ significa ‘daño’ en castellano. Y daño es precisamente lo que han tratado de evitar los examinadores de las pruebas de EBAU de Castilla y León después de que detectaran un error en la prueba de Inglés que los alumnos tuvieron que realizar en la tarde miércoles. La opción B del examen en su pregunta 4.2 pedía a los estudiantes que encontraran en un texto sobre las células de la piel los sinónimos de las palabras ‘repair’ (reparación) y ‘damage’ (daño). Pero ‘damage’ no tenía sinónimo en el cuerpo del texto, sino que se encontraba escrita de forma literal en el penúltimo párrafo. Los propios alumnos comenzaron a compartir en sus redes sociales la detección del despiste.

Zamora 24 Horas

Indignación entre los estudiantes zamoranos ante la dificultad de algunas pruebas de la EBAU

No es una novedad, pero por repetirse no deja de suceder. La denuncia y la queja es unánime: el nivel de exigencia no es el mismo en toda España cuando se habla de los exámenes de la EBAU. Es un hecho objetivo que gran parte de la comunidad educativa comparte, menos el Gobierno de la Nación. Otro año más, la diferencia de nivel en los exámenes propuestos en la antigua Selectividad ha sido tema de debate general y de cabreo, indignación e incluso llantos en el caso de los estudiantes. El futuro académico está en juego y la diferencia de nivel entre exámenes puede abrir o cerrar puertas de un Grado o una universidad determinada.

El País

Polémica en los exámenes de EBAU de Madrid, Valencia y Castilla y León

Esta es la semana grande de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ―cuando se celebra en más comunidades y las más pobladas―, así que el trajín en las redes sociales ha sido mayor, y también la polémica. La supuesta dificultad en la prueba de Matemáticas II en Madrid ha hecho arder las redes con quejas de los estudiantes, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla y León han cambiado la corrección de preguntas de los estudiantes en dos materias. Más de 240.000 alumnos se presentan esta semana a la criba que les da acceso a la carrera deseada y la competición hasta la milésima es fuerte.

La Razón

Por qué la Ebau de Madrid “es más difícil” que la de Murcia

El «difícil» examen de Matemáticas II de la Evau de Madrid ha «incendiado» las redes con protestas de los estudiantes y ha generado malestar entre los alumnos madrileños que ven peligrar su entrada en la universidad en grados que requieren alta puntuación. Los alumnos no esperaban que en una convocatoria en la que se ha dado más optatividad a la hora de responder las preguntas y que se presuponía más «fácil» y, teniendo en cuenta que en este año de pandemia más de la mitad ha tenido un curso semipresencial, no tendrían que enfrentarse al «examen más difícil en diez años» en una materia como Matemáticas que pondera doble a la hora de elegir determinados grados universitarios.

La Razón

Ossorio: “No habría críticas al examen de matemáticas de Madrid si fuera igual en toda España”

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha afirmado este jueves que si el examen de Matemáticas II de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hubiera sido igual en todas las comunidades autónomas no habría recibido las duras críticas que han lanzado los alumnos, destacando que las preguntas estaban dentro de los estándares de aprendizaje. Durante una visita a la Universidad Autónoma de Madrid para conocer cómo se ha desarrollado EBAU, acompañado por el rector Rafael Garesse, se ha pronunciado sobre el malestar de los alumnos que realizaron ayer el examen de Matemáticas II debido a su dificultad.

Noticias CyL

Los colegios de Castilla y León, a salvo del COVID: la Junta no pone en cuarentena hoy ningún aula

La Consejería de Educación señala que hoy no se ha producido el cierre de ningún aula nueva en la Comunidad por COVID-19. En estos momentos, hay un total de 23 grupos en cuarentena en Castilla y León. Desde que empezara el curso, se han confirmado 1.178 casos de alumnos y 76 de trabajadores con Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) positiva. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PDIA que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

La Razón

Premian a los mejores planes de lectura de Castilla y León

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, publicó este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que determina el número, la cuantía global máxima y la asignación económica para los premios a los Mejores Planes de Lectura desarrollados en el curso 2020-2021. De esta forma, se fija un total de 45 premios con un presupuesto de 45.000 euros, distribuidos entre las distintas provincias con una asignación económica de 1.000 euros cada uno.

Noticias CyL

Castilla y León contará con intérpretes de lengua de signos para los alumnos con discapacidad auditiva en los centros públicos

La Consejería de Educación ha iniciado la tramitación para contratar, durante el curso escolar 2021-2022, el servicio de interpretación de lenguaje de signos para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva, usuarios de lengua de signos española. Se podrán beneficiar de este servicio los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial, así como niveles postobligatorios no universitarios, escolarizados en centros públicos de la Comunidad. El contrato, que tiene un presupuesto de 715.259 euros, permitirá facilitar a dicho alumnado una adecuada inserción escolar y social.

Diario de Ávila

XAV aborda la situación de la concertada con FSIE

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza (FSIE) para abordar la situación de la enseñanza concertada en la región y, en concreto, en la provincia de Ávila. Pedro Pascual se ha reunido con representantes regionales y provinciales del sindicato FSIE con el objetivo de analizar la situación de la enseñanza concertada en la provincia de Ávila y, en concreto, en el medio rural, donde las diferencias con respecto a los núcleos urbanos son más pronunciadas.

Noticias CyL

CSIF exige a Educación mantener a los 40.000 docentes de refuerzo y bajar las ratios de alumnos por aula

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  se ha concentrado hoy en Madrid para reclamar apoyos para la Educación pública, que se mantengan los refuerzos de personal contratado por el Covid y que bajen las ratios de alumnado por aula. Desde el sindicato, reclamamos ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional que tenga en cuenta a los docentes y que abra un proceso de negociación colectiva para mejorar la educación pública de nuestro país.

La Razón

El aviso de Celaá a las autonomías: “Deben” mantener las ratios covid y los profesores de refuerzo “porque cuentan con fondos”

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha manifestado que los docentes adicionales contratados este curso deben continuar el próximo para mantener y reforzar la calidad de la educación”, ha dicho durante su visita al IES Pedro Mercedes de Cuenca. Según la titular de Educación, “las Comunidades autónomas cuentan con los fondos del programa REACT-EU para Educación y 13.400 millones de euros que Hacienda destinará a las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia”.

El Norte de Castilla

Acabar con la segregación escolar para acabar con la pobreza

CARTA ABIERTA A LAS CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN Y FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Posiblemente nunca se logre acabar con la pobreza, pero la obligación de las sociedades democráticas y desarrolladas social y económicamente es hacer lo posible para poner fin a su transmisión generacional, lo contrario es asumir que hay niños y niñas que desde que nacen su destino es repetir la situación de exclusión social y económica de sus progenitores.

El Norte de Castilla

¿Por qué estudiar Física es buena idea?

Hace no tanto, el que elegía la carrera de Física era mirado como un ‘rarito’, como una persona que tenía unas ganas locas de pasar muchas horas «encerrado en una habitación, a la luz de un flexo y entre fórmulas», admite Alberto Corbi, director del grado de Física de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Él mismo, buen estudiante, tuvo que vencer la resistencia de sus padres, que preferían, como todos en aquella época, que sus hijos, si eran buenos en ciencias, hiciesen una ingeniería, que tenía «más futuro» –esos vaticinios son muy poco científicos– y, por supuesto, y aunque esto no lo decían tan abiertamente, más pedigrí.

ABC

¿Cómo ayudar a mi hijo con las matemáticas?

Recientemente hemos conmemorado el Día Escolar de las Matemáticas, fecha escogida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas. «Todos los niños pueden aprender matemáticas y disfrutarlas si se les proporciona el contexto adecuado. Pero hay muchos que consideran que les cuesta, o que no se le dan bien o que se preguntan por qué tienen que aprender matemáticas», asegura Marina García, coordinadora del programa Kumon Matemáticas de Kumon España.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)