Resumen de prensa 11 marzo 2016

Resumen de prensa 11 marzo 2016

Ical

Rey insta al Consejo Escolar a que elabore un informe sobre la idoneidad de los deberes escolares

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, instó hoy al Consejo Escolar de Castilla y León a que elabore un informe sobre la idoneidad o no de los deberes escolares. Lo ha de hacer, a su juicio, tras la celebración hoy de un seminario bajo el título ‘Oportunidad de los deberes escolares’, en las Cortes de Castilla y León.

Allí, Rey indicó que después de este simposio se podrán analizar las oportunidades de los deberes escolares y qué funciones deberían tener. “Es el momento de escuchar a los expertos, yo personalmente no tengo ningún criterio”, indicó momentos antes de participar en la jornada, aunque aseguró que, en general, en Castilla y León “no se vive como un gran problema” pero sí hay quejas de algunos padres por la cantidad de deberes e, incluso, hay quien aboga por su supresión si bien, aseguró, hay que distinguir entre las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Por lo tanto, para el consejero, hay que intentar identificar cuál es la mejor proporción de los deberes escolares y establecer unas pautas para que los deberes sean instrumentos pedagógicos para que los alumnos refuercen lo aprendido.

 

La Razón

Formación teórica y práctica para crear empleo joven y atraer y fidelizar empresas

Crear empleo joven y de calidad, ayudar a los parados a mejorar su empleabilidad logrando una cualificación, atraer nuevas inversiones y fidelizar empresas. Estas son algunas de las prioridades que se ha marcado el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para la presente legislatura en materia laboral. Y para lograrlo, el Ejecutivo autonómico se ha puesto en manos de la Formación Profesional Dual (FP Dual). Un modelo de enseñanza por el que se apuesta firmemente en esta Comunidad, que se aplica tanto a los ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior y que combina la formación teórica en los centros educativos con la formación práctica en empresas. «Es un modelo que motiva a los estudiantes porque se encamina al mercado de trabajo real, y que además gusta a las empresas. Es el futuro».

Así lo cree y así lo contaba ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, durante la visita que realizaba al Centro Integrado de Formación Profesional «Juan de Herrera» de Valladolid, convencida de que la calidad de estos centros son la herramienta que necesita esta Comunidad para reducir su todavía «inasumible» tasa de paro.

La también consejera de Empleo de la Junta calificaba al «Juan de Herrera» como el «paradigma» de la FP Dual en Castilla y León, por la calidad y el número de ciclos formativos que allí se imparten, la mayoría relacionados con la automoción, y «con casi un cien por cien de inserción laboral pese a la crisis», según apuntaba el profesor Miguel Ángel Alonso Pascual.

 

Ical

La nieve impide la asistencia a clase de 270 alumnos de 18 centros de Burgos, León y Palencia

La nieve impidió hoy la asistencia a clase de 270 alumnos de un total de 18 centros educativos de las provincias de Burgos, León y Palencia, según el parte de incidencias meteorológicas de las 14 horas de la Consejería de Educación. De ellos, 139 niños cursan Infantil y Primaria, mientras que 131, Secundaria y Superior.

Por provincias, 156 de estos alumnos, casi la mitad, no acudieron a clase en ocho colegios del norte de la provincia León (Boñar, La Robla, Robles de la Valcueva, Olleros de Sabero, Posada de Valdeón, Riaño y La Pola de Gordón). Además, hubo 111 estudiantes de ocho centros de Burgos (Briviesca, Burgos, Salas de los Infantes, Villadiego y Villarcayo) tampoco pudieron acudir a clase.

Asimismo, la nieve hizo que no acudieran a clase tres jóvenes de otros dos de Palencia (Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga).

 

Ical

Un total de 70 alumnos de Bachillerato acudirán mañana al UniStem Day de la UVa, una jornada científica que tratará sobre las células madre

La Universidad de Valladolid (UVa) acogerá mañana a partir de las 9 horas el UniStem Day 2016, una jornada que persigue fomentar la vocación científica entre los alumnos que aún no han cursado el nivel de estudios universitario. La jornada se centra este año en las células madre. Los actos tendrán lugar en el edificio I+D del Parque Científico de la UVa.  El evento se celebra simultáneamente en nueve universidades y centros de investigación de España así como en instituciones académicas europeas.

La doctora de la UVa Ana Sánchez García hablará sobre tipos, origen y aplicaciones médicas de las células madre y el catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UVa José Carlos Rodríguez-Cabello explicará cómo pueden fabricarse órganos. Los estudiantes podrán también participar en el juego ‘Reconstruyendo un órgano con células madre’. Se trata de la cuarta vez que la institución académica vallisoletana acoge este acto.

 

El Norte de Castilla

El Consistorio de Santa Marta dota con 500 euros el Premio de literatura infantil

La concejala de Igualdad de Oportunidades de Santa Marta de Tormes, Silvia González, acompañada por la presidenta del Centro de Estudios de la Mujer (Cemusa) de la Universidad de Salamanca, Josefina Curto, y por Esther del Brío, presentó ayer la II edición del Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Santa Marta’ organizado conjuntamente entre ambas entidades.

Como explicó la edil, este premio está abierto a personas de cualquier nacionalidad que presenten «una obra inédita, escrita en castellano, no premiada anteriormente y que no estén pendientes de fallo en otros premios».

Al igual que en la anterior edición, este premio defiende «el respeto por la Convención de los Derechos del niño, donde se aboga por la igualdad y la paridad de los géneros en materia de cuidado, protección y desarrollo de todos los niños», por lo que las obras deben versar sobre asuntos relacionados con el género y la infancia, desde una perspectiva no sesgada y estereotipada.

 

El Norte de Castilla

Los secretos de un desayuno saludable

La empresa palentina Galletas Gullón ha puesto en marcha esta semana sus ‘Desayunos Saludables’, una iniciativa que se enmarca en el Programa Vitalday que a su vez engloba todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) realizadas por la compañía encaminadas a la promoción de una vida sana entre las personas del entorno de sus dos factorías, situadas en la localidad de Aguilar de Campoo, al norte de la provicia.

Por segundo año consecutivo, también se pondrá en marcha el programa ‘Vida Saludable, Vida Sostenible’, orientado a niños de 6º de Primaria (de entre 10 y 11 años) y que pretende no solamente formar a los jóvenes en hábitos saludables, sino también enseñarles a reciclar y reutilizar con el fin de contribuir a la sostenibilidad medioambiental de la comarca.

 

Ical

El Colegio La Merced de Soria recibe el Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional

El CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) La Merced de Soria recibió hoy el segundo premio a la ‘Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional’, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en un acto celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Nacional en Madrid.

Al acto de entrega de premios, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, José María Fernández Lacasa, y el director de Formación Profesional de Soria, Ángel de Miguel Casas, asistieron también María Eugenia Lafuente, directora del CIFP La Merced de Soria y el Director Provincial de Educación, Javier Barrio así como la propia galardonada Miriam Pascual Martín.

El proyecto ‘MotivaFOL’, coordinado por la profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) Miriam Pascual Martín, consiguió convencer al jurado de la vital importancia de realizar actividades motivadoras en el marco de los currículos de los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), cuyo fin es que los alumnos adquieran las habilidades que se demandan al trabajador del siglo XXI. Las actividades fueron desarrolladas con alumnos de los ciclos de Hostelería y Turismo, destacando la elevada participación y entusiasmo de los grupo de grado medio en ‘Cocina y Gastronomía’ y grado superior en ‘Guía, Información y Asistencia Turísticas’.

 

El Norte de Castilla

Desde el respeto a la diversidad cultural

Prestar servicios a la comunidad gitana de Salamanca para su promoción personal, familiar y sociolaboral desde el respeto a la diversidad cultural. Es la misión primordial con la que trabaja la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desde que se implantó a finales del año 2003 en la provincia de Salamanca, que cuenta con una población gitana de unas 3.000 personas. “Trabajamos partiendo de que los gitanos son gitanos y quieren seguir siendo gitanos y lo tenemos que respetar y fomentar su promoción social y familiar”, explica la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca, María Dolores Molina, sobre un trabajo que comenzó gracias al Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y bajo la marca del Programa Acceder.

Es este programa de empleo una de las líneas estratégicas de la entidad en la provincia salmantina junto a la educación y el Programa Promociona. En el año 2015 recibieron atención más de 300 personas, a partir de los 17 años, a través del programa de empleo Acceder, que pretende mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado de trabajo con itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. De los 300 usuarios, más de 100 participaron por primera vez en la iniciativa.

 

Diario Palentino

«Cuentacuentos infantiles»

El Ayuntamiento de Palencia organiza una serie de cuentacuentos infantiles en sus Bibliotecas Municipales Miguel de Unamuno y San Telmo, desde el 14 de marzo, para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril, conmemoración? promovida por la Unesco desde el año 1995 a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura.

En concreto la Miguel de Unamuno tendrá un total de diez sesiones -14 de marzo a 18 de abril- de la obra De la biblioteca traigo aventuras, que correrá a cargo de Alambique y de la que se tiene previsto que disfruten los niños de Educación Infantil de los Colegios Cres Sanz, Nuestra Señora de la Providencia, Padre Claret, Marqués de Santillana, Santo Domingo de Guzmán, Ramón Carande, Blas Sierra, Divino Maestro, Modesto Lafuente y Santo Ángel.

Asimismo, dicha biblioteca acogerá el día 21 de abril el Cuentacuentos con Pez Luna, a cargo de Pez Luna Teatro, abierto a todos los niños que quieran participar previa solicitud. Será en el mismo centro. Un día después, el centro ubicado en San Telmo hará lo propio con Cuentos de quita y pon a cargo de Juan Malabar.

 

El Adelantado

Desayuno saludable en el colegio Santa Eulalia

La Asociación Española Contra el Cáncer y el CEIP Santa Eulalia, organizaron ayer un ‘Desayuno Saludable’, al que acudieron numerosos padres de alumnos y otros invitados. Personal de la AECC explicó brevemente a los presentes las pautas a seguir para que la primera comida del día sea saludable. A continuación, todos los presentes desayunaron juntos. La actividad se encuadraba en la ‘Semana de la Salud’ que está llevando a cabo el centro educativo a lo largo de la presente semana.

 

El Adelantado

Cuatro alumnos del IES La Albuera realizarán sus prácticas en Nueva Zelanda, Austria, Malta y Alemania

Cuatro alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria La Albuera van a completar sus estudios como Técnicos de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) fuera de España, con la finalidad de enriquecer sus experiencias como estudiantes, deportistas y futuros trabajadores.

Señalan desde el IES La Albuera que “no es el primer año que esto sucede, pero sí es la primera vez que uno de ellos llegará hasta las antípodas, Nueva Zelanda, donde podrá conocer de primera mano el país de su querido deporte, el rugby”. Los otros tres recalarán en tres países europeos: Austria, Malta y Alemania.

Los afortunados alumnos que disfrutarán de esta experiencia son: Andrés Galán Tapias, quien viajará a Christchurch, Nueva Zelanda; Román Velázquez Díaz, quien irá a Viena, Austria; Javier Fraile García, cuyo destino es Malta; y Minaya Gutiérrez Medina, quien seguirá sus estudios en Múnich, Alemania.

 

La Opinión de Zamora

Dos de cada diez jóvenes con adicción a las drogas piden ayuda en solitario

Más de medio centenar de jóvenes recurrió durante el pasado año al programa Fénix que desarrolla Proyecto Hombre en Zamora para tratar sus adicciones. De todos ellos, dos de cada diez decidieron pedir ayuda en solitario, mientras que la mayoría de los casos recurrió al centro acompañado de familiares, según la información de 2015 del comisionado regional para la droga de Castilla y León. En el caso de la provincia de Zamora, más de la mitad de los usuarios del plan Fénix viene derivado de otros programas relacionados también con las adicciones. Según el servicio de evaluación y prevención del consumo de drogas, la mayoría procede de otras unidades de intervención educativa, según refleja el informe del último año.

 

El País

La Comunidad dice que el polémico cierre de colegios “no es definitivo”

La Comunidad estudia la posibilidad de cerrar varios colegios públicos porque “hay ineficiencia en el gasto”. En la plataforma reivindicativa change.org muchos padres reclaman con éxito de firmas que no se cierren los centros en los que estudian sus hijos. Ante la preocupación de las familias, y al tiempo que se reorganizan las aulas para el curso 2016/2017, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha asegurado que la decisión de la clausura “no es definitiva”, pero ha resaltado que “no hay capacidad financiera” para mantenerlos todos abiertos.

Además, Van Grieken ha insistido en la Asamblea en que en 2013 –los niños que se escolarizan ahora en primero de infantil para el curso que viene- nacieron un 20% de menos de niños que en 2008. Ello supone que sobren aulas. Entre los colegios en riesgo de cierre se encuentra el Antonio Moreno Rosales en Lavapiés, el José Bergamín en Fuencarral-El Pardo o aulas en Getafe y Aranjuez. Las familias se movilizan ahora para evitar el cierre.

 

El Mundo

La elección de colegio se hará sin saber si hará jornada continua

Si había algo previsible con la reapertura del debate sobre la jornada continua en los colegios era la polvareda que levantaría. Una vez más. El borrador de la orden de la Conselleria de Educación que regula el horario escolar a partir del próximo curso deja la puerta abierta a que cualquier centro adopte el horario intensivo por la mañana, siempre y cuando los alumnos tengan hasta las 17 horas actividades extraescolares gratuitas. Sin embargo, la admisión escolar se hará antes de que los padres sepan si el colegio de su elección adoptará o no la jornada continua.

Así lo admitió ayer el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. «Las familias harán la matrícula sin saberlo, pero en la medida en que el horario es de 9 a 17 horas [al igual que ahora], no verán alterada su vida». Y ello porque difícilmente las votaciones podrán realizarse antes de mayo. Defendió que uno de los requisitos que ponga la Conselleria sea un informe favorable de los ayuntamientos precisamente «para que sea sostenible en el tiempo» el cambio de horario.

 

Información

La FP «ataca de raíz» el abandono escolar y la exclusión

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la Formación Profesional es el «instrumento idóneo» para «atacar de raíz» el abandono escolar temprano y reducir la exclusión social.

Así lo ha defendido durante la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional en la Biblioteca Nacional de España, donde ha atribuido la reducción de la tasa de seis puntos de la tasa de abandono en los últimos cuatro años a las reformas del Gobierno en el sistema de FP.

También ha recordado que en el curso 2014-2015, el último del que se tienen datos, el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en España alcanzó los 793.034 frente, 182.000 más que en el curso 2011-2012.

 

ABC

España es el segundo país de Europa con menos universidades de prestigio en relación a su PIB

La revista «Times Higher Education» (THE), una de las fuentes más autorizadas del mundo en Educación superior, ha publicado por primera vez un ranking con las 200 mejores universidades europeas, en lugar de su habitual top 800 a nivel mundial. Y hay pocas sorpresas; las universidades británicas copan el podio de honor (Oxford, Cambridge y el Imperial College London), aunque dejando hueco entre las 10 primeras a tres centros de Suiza (Instituto de Tecnología de Zúrich), Suecia (Instituto Karolinska) y Alemania (LMU Munich). La Universidad Autónoma de Barcelona es la primera española que aparece en la lista, en el puesto 70, seguida de laPompeu Fabra (80) y la Universidad de Barcelona (86). Entre los puestos 160 y 170 se encuentran la Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.

Según explica Phil Baty, editor de los ranking de THE, «España cuenta con sólo cinco universidades españolas en este top 200, por lo que es el segundo país con peores resultados en relación a su PIB (el quinto de la UE) y muy por detrás de Francia e Italia, que tienen 15 y 19 universidades, respectivamente, en esta prestigiosa lista».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)