Resumen de prensa 11 marzo 2020

Resumen de prensa 11 marzo 2020

El Norte de Castilla

La Junta de Castilla y León descarta cerrar los centros educativos «a día de hoy»

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha descartado esta mañana que la toma de medidas en focos de concentración reforzada como el mirandés Anduva, que ha cerrado sus puertas y ha cancelado sus clases con motivo del coronavirus, se vaya a extender a otros centros educativos de la región. «De momento, a día de hoy, no estamos en el foco geográfico de la comunidad de Madrid», declaró la consejera desde el IESO de Arroyo de la Encomienda, exceptuando Miranda, «donde están los casos muy focalizados en un colegio entre familiares y alumnos, y por tanto adoptamos esas medidas de contención reforzada en ese foco».

El Norte de Castilla

El colegio mirandés Anduva cierra al completo por el coronavirus

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado en la mañana de hoy martes que tras la decisión de ayer de suspender tres aulas «se ha detectado que Miranda es un foco geográfico en el que hay que tomar decisiones de contención reforzada» y, en previsión de contactos, se ha decidido cerrar todo el colegio hasta el 19 de marzo. «El tema de otros colegios se deberá valorar geográficamente», avisó, «son medidas vivas y dinámicas que se toman según se ven las circunstancias: el foco está ahora en la prevención y en medidas reforzadas», e insistió en que «de momento no se toman medidas como las de Madrid ya que no estamos en el mismo foco geográfico».

La Razón

El Colegio Atenea de Arroyo se transformará en Centro de Educación Obligatoria

El próximo curso el Colegio de Infantil y Primaria Atenea de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda se convertirá en un Centro de Educación Obligatoria, por lo que podrá albergar a alumnos hasta 4º de la Enseñanza secundaria Obligatoria (ESO). Así lo anunciaba esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita al instituto del municipio, donde apuntaba que detrás de esta decisión se encuentra la demanda de plazas para cursar enseñanzas obligatorias en una localidad que supera los 20.000 habitantes y que cuenta con cinco colegios y un solo centro de enseñanza secundaria. De hecho, esta localidad del alfoz de Valladolid es la que más crecimiento en habitantes ha experimentado en los últimos años en la Comunidad y cuenta con una elevada tasa de natalidad.

ABC

«¿Por qué ha de pagar el sistema educativo de Castilla y León los desmanes del catalán, de bajísima calidad?»

«Con una sana envidia». Así ven desde el PP de Cataluña a sus compañeros de filas en Castilla y León. Y es que si bien «no hay nada en política que sea un balneario, comparado con lo que nos toca sufrir, lo vemos con mucho respeto y admiración», señaló el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, a los micrófonos de la tertulia de Cope-ABC, donde resaltó que la formación es en la Comunidad un «ejemplo de gestión eficaz durante muchos años a nivel municipal y autonómico» y por ello «es un espejo en el que nos miramos desde toda España», apuntó.

La Razón

Cataluña cierra la primera escuela en Badalona tras confinar a 17 docentes por coronavirus

Tras la decisión de la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco de clausurar colegios e institutos para contener la propagación del Covid-19, los chats de padres de whatsapp del resto de Comunidades Autónomas viven una calma tensa. ¿Nos enviarán a los niños a casa?, es la pregunta más repetida. En Cataluña, el parte de hoy ha sido de 24 positivos nuevos y ningún fallecido, aunque hay confinados 400 profesionales sanitarios y las medidas drásticas son para proteger al sistema sanitario. Por ahora, la Generalitat ha clausurado una guardería en el barrio de Gràcia, la Escuela Oficial de Idiomas del Baix Llobregat y acaba de informar de que cerrará también un colegio en Badalona.

ABC

El municipio vasco de Labastida cierra dos colegios donde acuden alumnos de Haro por prevención

La alcaldesa de Labastida (Álava), Laura Pérez, ha confirmado este lunes a primera hora el cierre de los dos colegios del municipio como medida de prevención frente a la expansión del coronavirus. Así lo ha explicado la alcaldesa en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, después del aumento de infectados en la región. Pérez ha señalado además que el tiempo que permanecerán cerrados los centros depende directamente de l Gobierno vasco.

La Razón

Educación ordena continuar las clases a distancia en Madrid

La consejería de Educación ha remitido una resolución en la que ha ordenado a los centros educativos continuar con la enseñanza a distancia, vía on line, y ha dispuestos que el personal docente de administración y servicio debe continuar acudiendo de manera habitual y deben seguir las instrucciones de Sanidad en las dos próximas semanas en las que se han suspendido las clases presenciales. Además, «se promoverá el sistema de teletrabajo en los casos que sea posible“, ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio durante una comparecencia en la sede del Gobierno regional. «Se quiere evitar el movimiento de 1.200.000 alumnos acudiendo a los centros educativos” como una medida para contener el virus, ha señalado.

El País

“No tenemos las herramientas para dar las clases a distancia”

“La modalidad de clases a distancia es complicada; hay muchos alumnos que tienen dificultades para imprimir o que directamente no tienen Internet en casa”. El que habla es el director de un colegio público del barrio madrileño de Ciudad Universitaria, que no quiere que se identifique al centro para evitar problemas con la Consejería de Educación. Es reacio al uso de plataformas online para sustituir a las clases presenciales, sobre todo en Infantil y en Primaria, etapas en las que los alumnos “no son tan autónomos” y “necesitan tener a un docente cerca”. Está preocupado porque apenas cuenta con unas horas para decidir, junto al resto del equipo directivo, el plan que seguirán durante las próximas dos semanas.

El País

¿Cómo pueden compensar en casa los alumnos la falta de clases allí donde se han suspendido?

La crisis del coronavirus ha llevado a adoptar la suspensión de clases en Madrid, La Rioja y Vitoria con el fin de frenar, o al menos ralentizar, su propagación. La medida afecta a más de 1,5 millones de alumnos, que durante dos semanas no podrán asistir a clase. Las consecuencias académicas se antojan más relevantes en unas etapas educativas que en otras; si no hay cambios, por ejemplo, los alumnos de segundo de Bachillerato tendrán a final de curso la prueba de selectividad.

ABC

Los docentes insisten en que «no son unas vacaciones escolares»

Con las clases suspendidas ya en varias comunidades por el coronavirus, los padres se enfrentan al reto mayúsculo de cómo cuidar de sus hijos y que estos no descuiden sus obligaciones académicas aunque, de momento, las instrucciones por parte de la Consejería de Educación de estas regiones no son claras. En la Comunidad de Madrid está previsto que las clases se retomen el próximo lunes de forma no presencial: solo los trabajadores de la etapa infantil (de 0 a 3 años) podrán quedarse en casa.

La Razón

Así dará clases a los alumnos un colegio de Alcorcón

La crisis del coronavirus pone a prueba más que nunca los sistemas de e-learning y plataformas virtuales de aprendizaje de los colegios. Son las 9:30 de la mañana y el director de Infantil y Primaria del colegio Amor de Dios de Alcorcón, David Armenta, ya ha organizado como será el sistema de enseñanza a distancia las próximas dos semanas para los alumnos de este colegio concertado, a la espera de recibir las instrucciones de la Consejería de Eduación. “Las clases no paran. Se hará todo desde casa y los alumnos tendrán que trabajar», dice. Armenta ya ha hablado con los profesores para que la actividad académica continúe y se centre estos días, sobre todo, en las materias troncales: Lengua, Matemáticas e Inglés.”Tenemos aulas virtuales desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y desde aquí vamos a ir colgando y planificando el trabajo”. 

El Norte de Castilla

Los padres piden que la cuarentena no derive en una sobrecarga de trabajo de los estudiantes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reclamó hoy a las administraciones educativas que tomen medidas para evitar que la pérdida de clases a consecuencia de la cuarentena por el coronavirus termine por redundar en una mayor carga lectiva y un perjuicio para el alumnado. El colectivo de madres y padres mayoritario en los centros públicos respalda y respeta la decisión de cerrar los centros educativos en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) durante dos semanas y llama a las familias a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias, si bien se muestra preocupado por «la falta de información generalizada, pese a la incertidumbre que genera esta epidemia».

La Razón

Aplazadas las Fallas, ¿qué pasa ahora con el calendario escolar?

Las Fallas de 2020 no se suspenden, se aplazan. Con este anuncio, realizado a las diez de la noche, se han abierto multitud de interrogantes en el mundo fallero, pero también en el educativo. Si las fiestas josefinas se celebran una vez superada la crisis del coronavirus, ¿habrá de nuevo vacaciones escolares?, ¿se mantienen los nueve días sin clase la ciudad de Valencia y en otros tantos municipios valencianos? La respuesta que ha emitido la Conselleria de Educación vuelve a ser condicionada. “Mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario: no habrá cambio en el calendario escolar”.

El País

Las universidades madrileñas retrasan su calendario dos semanas y se negociará otra fecha de Selectividad

Los rectores de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Alcalá, Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos) han acordado cambiar el calendario académico de sus alumnos. La medida consiste en que las clases duren dos semanas más, se retrasen los exámenes y que el plazo de matrícula se alargue 15 días. Esto supone que habrá que posponer la fecha del examen que da acceso a la Universidad, la Selectividad, aunque es una negociación pendiente con la Comunidad de Madrid, que ya ha sido informada.

ABC

«Ya he pagado el comedor del colegio: ¿Me devuelven el dinero? ¿Y el de la ruta escolar?»

Colegios cerrados por el coronavirus. Familias que no saben qué hacer los próximos días con sus hijos. El pánico de esta situación excepcional se está apoderando de padres y madres, que se ven sobrepasados ante las medidas que los responsables políticos van anunciando a cuenta gotas. Aaún así, «queremos lanzar un mensaje de tranquilidad», subraya a este periódico Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). La responsable reconoce estar recibiendo numerosas llamadas de familias con dudas a las que, de momento, CEAPA no puede responder.

El Norte de Castilla

«Los niños están mejor en casa que en el colegio», dicen los epidemiólogos

La Comunidad de Madrid se enfrenta desde este miércoles a una situación inédita con 1,6 millones de alumnos, desde los de educación Infantil a los universitarios, fuera de las aulas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. La drástica medida se extenderá a lo largo de dos semanas, hasta el próximo 26 de marzo, y afecta también a 113.000 profesores, que sí deberán continuar acudiendo a los centros educativos de la forma habitual. Las autoridades madrileñas tomaron esta decisión empujadas por la explosión de casos diagnosticados, que en la región ya se acercan a los 800, casi la mitad de todos los registrados en España.

La Razón

Cierre de colegios: “¿Qué hago con mis hijos en casa? ¡Tampoco puedo acudir a mis padres!»

Son las nueve de la mañana y en la puerta principal del colegio Amor de Dios de Alcorcón ya hay pegado un cartel en el que se puede leer: “Estudiante universitario de 24 años se ofrece a cuidar niños en Alcorcón durante los días de cierre de colegios con la posibilidad de impartir clases particulares para no perder el ritmo del curso. Con experiencia como canguro, entrenador de fútbol y profesor de clases particulares. Contactar por WhatsApp”. Algunos ya han tomado nota del teléfono. Otros se arremolinan a la entrada para hablar del tema del día: coronavirus entre la resignación, la incertidumbre y la preocupación por buscar un “plan B” para los próximos quince días en tan sólo unas horas desde que se conoció la noticia del cierre de colegios e institutos. 

ABC

¿Y ahora qué hago con los niños?

«¿Qué voy a hacer con los niños estos días?». Esta es la pregunta que se hacen todas las familias de Vitoria, La Rioja y Comunidad de Madrid tras la suspensión de toda actividad docente durante 15 días para contener el coronavirus. Padres y madres se ven obligados a hacer malabarismos. Los más afortunados pueden tirar de abuelos aunque la consejera de Salud vasca, Nekane Murga, afirmó este martes que los niños afectados pueden ser cuidados por sus abuelos si los menores no presentan síntomas, como fiebre, aunque deben extremarse las precauciones. Los que no se fíen o no tengan a sus mayores cerca, ¿qué pueden hacer?

ABC

«No me veo teletrabajando, cuidando de mis hijos y haciendo, encima, de profesora»

Susana tiene 6 hijos: una de 14 años, otra de 9, unos trillizos de 5 años y una pequeña de 8 meses. «Mi situación ahora mismo es de desesperación. De tirarme de los pelos para desahogarme. Cerrar los colegios es una medida excepcional, sí, pero al final somos las familias las que asumimos y resolvemos los problemas. En mi caso, como el de cualquier familia, me veo en la obligación de haber pagado un coste adiccional para la comida de mis hijos que hasta ahora comían en el colegio, a lo que tengo que sumar el pago de una canguro para que se ocupe de mis hijos», asegura muy enfadada.

ABC

«Llevar a los niños con los abuelos debe ser ahora la última opción»

Los abuelos siempre están dispuestos a echar una mano a sus hijos, más si se trata del cuidado de los nietos. «Sin embargo, ante el cierre de los colegios por la propagación del coronavirus, los padres deben barajar cualquier opción antes de llevar a los niños con los abuelos», tal y como apunta Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. «Los mayores son un sector de la población muy vulnerable, sobre todo si tienen su sistema inmunológico débil o padecen algún tipo de enfermedad respiratoria, renal o de corazón».

El País

Cuando el aula está en un hospital

Desciendo del ascensor en la planta sexta del madrileño Hospital Materno-infantil 12 de Octubre. Transito por un largo pasillo, dejando habitaciones a derecha e izquierda. Algunas mantienen sus puertas abiertas. Miro de reojo en su interior. Veo niños y niñas y adolescentes de diferentes edades, venidos de distintos lugares del territorio nacional, de distintas culturas y procedencias sociales. La mayoría de ellos suelen compartir el espacio y el tiempo con su padre o su madre. Estoy a pocos metros de mi destino. Me paro ante una puerta que se mantiene cerrada. Una de las enfermeras me sugiere que utilice el dosificador que se encuentra junto al marco de entrada a la habitación para higienizar mis manos. Las humedezco y agito para facilitar que el líquido desinfectante se evapore lo antes posible. Cojo una mascarilla con la que cubro la mitad del rostro.

La Razón

¿Por qué la elección de colegio es clave en el futuro de tu hijo?

En las próximas semanas, un buen número de familias de nuestro país se enfrentan a una decisión de gran importancia. Tienen que presentar su solicitud en el colegio de su elección. Hablamos del periodo escolar, quince años, es probablemente el más largo de estabilidad de sus vidas, lo que en muchos casos se presenta como un verdadero problema. En mis años de director, he tenido que presenciar en numerosas ocasiones la angustia de las familias, incluso consolar a algunas, porque sus deseos no pueden ser atendidos.

La Razón

La bioclimatización de las aulas públicas y concertadas, más cerca

El clima asfixiante ha logrado la alquimia rara de una atmósfera de consenso. Los integrantes de la comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz aprobaron ayer por unanimidad el dictamen de la Proposición de Ley relativa a la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables, impulsada por Adelante Andalucía. Fue el penúltimo paso hacia la aprobación definitiva de la norma por parte del Pleno de la Cámara al que llegará de forma previsible el próximo mes de abril.

La Razón

«Arquitectura del cariño» para aprender mejor

En el colegio Liceo Europa de Zaragoza las clases de Infantil están organizadas en torno a un espacio circular muy amplio. Hay un enorme bloque central en el que se encuentran sillones para tumbarse, una montaña alta que simula el Moncayo a la que los niños suben. Hay trampolines, escurridores, rincones para esconderse y para hacer lectura de alumnos en parejas. Alrededor de ese gran espacio hay aulas que están comunicadas por cristales y cada una es completamente diferente en función de los aprendizajes que se van a llevar a cabo allí.

ABC

«Por mí y por todos mis compañeros», así se fomenta las relaciones entre iguales en el patio de colegio

«Por mí y por todos mis compañeros». Así se denomina el proyecto que ha implantado en sus patios el Colegio CEU Sanchinarro y que ha resultado reconocido con el Premio CEU Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica. Según explica Iván Rodríguez, profesor de Secundaria en este centro, la iniciativa consiste en la planificación y estructuración visual, espacial y temporal de actividades y juegos tradicionales que, adaptados por niveles, se desarrollan durante el recreo, en los que se pone especial dedicación y cuidado a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales.

ABC

Educación emocional: en busca del «corazón» de la escuela

Los seres humanos no solo son inteligentes desde el punto de vista cognitivo, sino que tienen otras inteligencias (musical, espacial, interpersonal…), y una de ellas tiene que ver con las emociones. Con el objetivo de dar respuesta a las demandas cada vez más concretas de los alumnos, se desarrolla la educación emocional, para que desde pequeños tomen las riendas de sus sentimientos, que determinan luego su comportamiento cotidiano. Con ella, los menores aprenden a percibir cómo se sienten, identifican y se comunican con esas emociones y, finalmente, las regulan para controlar su conducta, tal y como indican las educadoras Inmaculada Montoya y Silvia Postigo.

El Norte de Castilla

El bilingüismo actúa como factor de reserva cognitiva contra la demencia, según un estudio

Las conclusiones del estudio realizado por el grupo de investigación ‘Neuropsicologia i Neuroimatge Funcional’ de la Universitat Jaume I de Castelló muestran que el bilingüismo actúa como factor de reserva cognitiva contra la demencia «porque, aunque las personas bilingües enfermas muestran una mayor atrofia cerebral, el nivel cognitivo entre bilingües y monolingües es el mismo», según ha explicado Lidón Marín, una de las autoras del artículo.

El Norte de Castilla

Cómo protegerse del acoso en las redes sociales

Hace unos días se celebró el ‘Safer Internet Day’ (‘Día por un Internet más Seguro’ en español), que busca concienciar sobre el buen uso de la red. Aunque la prioridad son los más jóvenes, también se dirige a padres, tutores, educadores, trabajadores sociales, responsables políticos y empresas. En las redes sociales el ciberacoso y el contenido inapropiado son problemas capitales, que han obligado a la toma de medidas para la tranquilidad de los usuarios. Este año, por el Día de Internet Seguro, Twitter ha colaborado con el ‘Centro Vasco de Ciberseguridad’ y la asociación ‘Pantallas Amigas’ para desarrollar una campaña de sensibilización contra la ciberviolencia sexual; las redes sociales son conscientes de que la cercanía, la inmediatez y la facilidad de acceso entre sus usuarios las convierte en un caldo de cultivo para quienes optan por acosar a los demás, amparándose en el anonimato que les brinda un perfil falso.

ABC

Un desgarrador vídeo muestra el acoso escolar que sufren más de 6.600 alumnos en Fiji

Un nuevo vídeo viral ha vuelto a mostrar la crítica situación que viven algunos menores en sus colegios e institutos. En este caso concreto, el incidente tuvo lugar en la escuela Ratu Kadavulevu en Tailevu (Fiji). En las imágenes, que se tomaron el año pasado en el centro y que comenzaron a circular por las redes sociales este 1 de marzo, según informa The Guardian, se aprecia cómo varios alumnos uniformados golpean a un menor en la espalda con un trozo de madera.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)