Resumen de prensa 11 mayo 2017

Resumen de prensa 11 mayo 2017

Escuelas Católicas Castilla y León

Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 33, abril 2017

Ya está disponible un nuevo número de nuestra revista, ‘Educamos en Castilla y León’, editada por Escuelas Católicas Castilla y León. La revista de abril la puedes descargar en este enlace: número 33 de la revista Educamos en Castilla y León o también desde la sección de publicaciones de nuestra página web, donde encontrarás los números anteriores de la revista. Ya sabéis que hemos renovado su diseño y contenidos y en este nuevo número seguimos apostando por el cambio, con contenidos actuales y la participación de muchos de los centros que integran la patronal de Escuelas Católicas Castilla y León.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

Compromiso social: Solidaridad en Marista Champagnat León

Apoyo incondicional, compañerismo, formación, fraternidad, cercanía, unión, apego, fidelidad, sensibilidad, adherencia, concordia, empatía, compromiso, voluntariado… Todas estas palabras con un significado común, son las que están presentes en nuestra “Semana de la Solidaridad-SED” y en todas las acciones colegiales que se realizan a lo largo del curso, son las que nos hacen pensar en la necesidad de comprometernos con las situaciones cotidianas que nos rodean en las que: “Hay que unirse, no solo para estar juntos, sino para hacer algo realmente importante juntos”. Los esfuerzos que se realizan en formación del alumnado y del profesorado, en la realización de actividades en las distintas áreas (plantas, átomos, fósiles,…), en nuestras celebraciones y tutorías, en el esfuerzo que realizan nuestras familias de traer alimentos o preparar comidas con tanto esmero para venderlas en los recreos con un mismo fin , compartir con los que tienen menos que yo, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar o en unas condiciones no tan adecuadas como las mías.

 

Ical

Educación establece las fechas de las evaluaciones de cuarto de la ESO y tercero y sexto de Primaria

La Consejería de Educación ha establecido las fechas en las que se desarrollarán las evaluaciones de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 3º y 6º de Primaria, que recogen la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), todas ellas con finalidad diagnóstica y sin efectos académicos. Así, la evaluación de 4º de ESO será muestral y se celebrará los días 25 y 26 de mayo; la evaluación individualizada de 6º curso de Primaria, también muestral, se efectuará los días 1 y 2 de junio; y, por último, la evaluación de 3º de Primaria que tendrá carácter censal y se desarrollará los días 7 y 8 de junio.

 

ABC

Alumnos de Bachillerato de Cristo Rey, en Valladolid, reciben el primer premio Euroscola 2017

Los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Politécnico de Cristo Rey, de Valladolid, han recibido el premio Euroscola 2017, un galardón que concede la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo. El equipo Halcón Milenario es uno de los 19 equipos españoles afortunados, uno por cada comunidad autónoma, gracias al vídeo de minuto y medio presentado al concurso que esta edición versaba sobre el 60 aniversario sobre la firma del Tratado de Roma (1957-2017).

 

La Opinión de Zamora

Dar voz a las páginas

Son los segundos, pero es un premio que sabe a victoria. Los alumnos de la clase de 3º de la ESO del instituto La Vaguada se han proclamado subcampeones del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León. Cuatro meses intensos de trabajo -arañando horas a los recreos- que han dado sus frutos. «Para mí lo más gratificante ha sido verlos trabajar como grupo», confiesa su profesora de lengua castellana y literatura, Sonia Lorenzo, quien con su compañero José María López, han sido los encargados de preparar a los estudiantes para que fueran pasando las diferentes fases del concurso.

 

La Opinión de Zamora

Los libros, protagonistas esta semana en colegio Gonzalo de Berceo

El colegio Gonzalo de Berceo celebra estos días su Semana del Libro con diferentes actividades dirigidas a fomentar la lectura entre los alumnos de todas las edades. De esta manera, las aulas se han llenado de cuentacuentos y talleres de teatro o cómic, actividades que también se han trasladado incluso a los recreos con diferentes juegos de lectura. Además, desde el pasado 25 de abril muchas de las clases se han centrado en celebrar el centenario de diferentes autores y destacar la obra de mujeres en la literatura. Por último, el colegio se ha decorado con distintos murales con los temas que se han tratado.

 

Salamanca al Día

El IES Fernando de Rojas acogerá unas jornadas sobre atención a dependientes

Por segundo año consecutivo, el equipo de trabajo del Proyecto de aula empresa del Técnico de Atención a Personas en situación de Dependencia del IES Fernando de Rojas, ha preparado unas jornadas formativas para los días 11, 12 y 17 de mayo. En esta edición se ha hecho incapié especial en la Atención Centrada en las Personas (ACP) y se contarán con los diferentes profesionales y empresas que colaboran estrechamente con el centro en la formación del alumnado.

 

Ical

El salmantino Alberto Martín Clavero vence en la Olimpiada Nacional de Química

El estudiante de segundo curso de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Federico García Bernalt de Salamanca, Alberto Martín Clavero, resultó vencedor absoluto de la Olimpiada Nacional de Química celebrada en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. El joven estudiante salmantino representaba al distrito universitario de Salamanca junto a la zamorana Beatriz Acevedo Varanda, del IES Claudio Moyano, tras resultar ganadores de la fase local de la Olimpiada, informó hoy la Universidad de Salamanca.

 

El Norte de Castilla

El ciclo Leeureka! inculca el hábito de la lectura y las vocaciones científicas en los niños

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de laUsal, Cristina Pita, ha presentado ayer la II edición del ciclo de actividades Leeureka!, acompañada por María Carmen Sánchez Bellota, teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; José Luis Barba, director gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, se inserta dentro del programa del festival Primavera Científica 2017, donde ocupa un lugar destacado. Su objetivo principal es fomentar la ciencia a través de la lectura y viceversa. Para ello, se ponen a disposición de los más jóvenes talleres, exposiciones y todo un conjunto de actividades que buscan acercar la ciencia y el conocimiento a los niños a partir de los libros. Este evento se propone inculcar el hábito lector de los niños y fomentar las vocaciones científicas, para lo que se recomienda a los educadores y familias la utilización de libros informativos de calidad.

 

El Norte de Castilla

El primer colegio público de Palencia, en plena forma 131 años después de su apertura

La educación pública está tan arraigada que parece formar parte de nuestro ADN como sociedad, pero esa sensación no siempre ha estado tan latente. De hecho, Palencia no tuvo un colegio público hasta el 4 de septiembre de 1886, día en el que el Colegio Jorge Manrique abrió sus puertas por primera vez. Han pasado 131 años y el centro está más vivo que nunca, con 441 alumnos en sus aulas y con la enseñanza desde la diversidad como prioridad.

 

Heraldo de Soria

La UVa, la UBU y el IES ‘Santa Catalina’ de El Burgo, II Premios Semilla Empresarial de Castilla y León

La Universidad de Valladolid (UVa), la de Burgos (UBU) y el Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Catalina’ de El Burgo de Osma (Soria) han sido galardonados con los II Premios Semilla Empresarial de Castilla y León. La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), patrocina los II Premios Semilla Empresarial de Castilla y León convocados por la revista Castilla y León Económica, a cuya entrega de galardones ha asistido el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel.

 

El Norte de Castilla

Soria celebra la XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas

El Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Soria (CFIE), de la Junta de Castilla y León, y la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ han organizado la XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas, que se celebrará este fin de semana. En la actividad participarán un total de treinta y seis alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de doce centros educativos de la provincia de Soria. Los estudiantes estarán alojados en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes durante los dos días que dura la competición.

 

El Mundo

Colegios denuncian «arbitrariedad» del Consell para retirar conciertos

Es una cuestión técnica y no de negociación». Estas palabras las pronunció el pasado martes el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras ser preguntado por los periodistas si daría marcha atrás a su política respecto de los conciertos educativos vista la contestación social en la calle. Y si la retirada del concierto en primero de Bachillerato es una cuestión técnica, la Conselleria sólo atenderá aquellas alegaciones de centros que demuestren «que sus datos no han sido tratados bien técnicamente». El problema, sin embargo, son las razones que la Administración educativa ha dado a cada uno de los 25 colegios que no verán renovado su concierto en alguna de sus unidades de primero de Bachillerato, según denuncian algunos de los colegios integrantes de la Plataforma Libertad de Enseñanza 27.1. Los conciertos de Bachillerato caducaron el pasado 31 de diciembre, momento que aprovechó entonces la Conselleria para finiquitar el modelo según el cual la enseñanza postobligatoria se concertaba de manera generalizada.

 

20 Minutos

Arranca la escolarización en las guarderías andaluzas rodeada de polémica por el nuevo modelo

Los padres con hijos de entre cero y tres años ya pueden escolarizarlos en el primer ciclo de Educación Infantil. El plazo finaliza el próximo 26 de mayo, y será en este mismo periodo cuando los progenitores que tengan derecho a ello deban solicitar a la Junta la bonificación correspondiente. La oferta para el curso 2017-2018 asciende a 113.019 plazas, lo que supone 15.016 más que en el curso anterior. Y el precio de las guarderías vuelve a congelarse en 278,88 euros. El plazo para solicitar una plaza en las guarderías termina el 26 de mayoEl proceso cuenta este año con algunas novedades, tras la aprobación por parte del Gobierno andaluz de un nuevo decreto que regulariza la escolarización en este nivel educativo. Un documento que cuenta con el apoyo de algunos y con la oposición de muchos.

 

Antena3 Tv

Más de 72.000 alumnos de 3º de Primaria, llamados a las pruebas externas de la LOMCE centradas en lengua, inglés y matemáticas

Un total de 72.737 alumnos de 3º de Primaria repartidos en 1.327 centros educativos de la Comunidad de Madrid están llamados a realizar este miércoles la prueba externa de la LOMCE, que centrará sus contenidos en lengua castellana, inglés y matemáticas. Según explican desde la Consejería de Educación, se trata de unas pruebas que «no tendrán valor académico» y que serán una herramienta» valiosa de diagnóstico» tanto para las familias, centros educativos y Administración educativa. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece la realización de las evaluaciones externas o pruebas de evaluación final en 3º y 6º de Primaria y en 4º de ESO, con carácter informativo y orientador.

 

La Vanguardia

Marzà: «No estamos en contra de la concertada sino de duplicar recursos»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido hoy que las pautas para la eliminación de unidades de la educación concertada «están definidos» en los criterios del decreto del Consell y la Ley estatal, y que el Consell «no está en contra de la concertada» sino que se opone a «duplicar recursos». Así lo ha manifestado Marzà en la sesión de control de Les Corts, a preguntas de la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura, quien ha reprochado al conseller que el decreto «ha sido fruto de la improvisación» y que lo que pretende es «acabar con la concertada».

 

La Nueva España

La red pública y la concertada se movilizan el mismo día a la misma hora

Toda la enseñanza asturiana en la calle. Los sindicatos de la red pública y los de la concertada, cada cual por su lado, han elegido el próximo jueves, 18 de mayo, para manifestarse en Oviedo a la misma hora. La convocatoria de la concertada se conoció oficialmente ayer y llega días después de que la Junta de Personal Docente al completo hubiera convocado la jornada de protesta.  Fuentes sindicales de la concertada aseguraron anoche que tenían fijada la fecha de movilización desde antes incluso de la convocatoria de los profesores de la pública. Ambos colectivos piden cosas distintas, pero también en ambos casos las movilizaciones tienen que ver con lo que los convocantes entienden como incumplimientos de la Administración regional.

 

Levante

El sector de la concertada que impulsa las movilizaciones carga contra Puig y Oltra

La plataforma Libertad de enseñanza 27.1 lamenta en un comunicado «el trato que el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, o el conseller de Educación, Vicent Marzà, dan a las reivindicaciones de miles de familias». Esta plataforma agrupa a 17 de los 24 colegios privados que han perdido la financiación pública de 30 unidades de Bachillerato tras la aplicación del nuevo decreto de conciertos en la enseñanza postobligatoria. Este colectivo, junto a la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa), impulsó la manifestación del pasado sábado en València contra la política educativa del Consell.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)