Resumen de prensa 11 mayo 2020

Resumen de prensa 11 mayo 2020

Salamanca Rtv al Día

El colegio Santa Teresa de Jesús representará a Salamanca en la fase nacional del concurso ‘Aula de Patrimonio’

El trabajo presentado por los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús ha sido seleccionado para representar a Salamanca en la fase nacional del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’, convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). El jurado encargado de seleccionar el trabajo ganador ha estado formado por el profesor, fotógrafo y doctor en Bellas Artes, Vicente Sierra Puparelli; la profesora del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca (USAL), Angélica González Arrieta; el director-gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba; el coordinador general de la Fundación, Rubén Tostado, y el técnico de Educación de la Fundación, Luis Gil Rivera.

Desde Soria

Google se “cuela” en una clase de Escolapios Soria para constatar su buen funcionamiento

Desde que comenzó el estado de alarma, los alumnos han seguido las clases de forma online, utilizando para ello las herramientas que Google for Education pone a disposición de alumnos, profesores y familias. Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España, ha asistido a una clase de matemáticas, con los alumnos de 1º de ESO, para comprobar la destreza que tienen en el manejo de las herramientas de G Suite tanto los estudiantes como el propio profesor. El objetivo de esta incursión era conocer el día a día de una sesión académica, en la que todos los participantes están en su casa, para seguir avanzando en las mejoras que se están realizando en las herramientas que Google pone a disposición de la enseñanza.

Desde Soria

‘Alimentando el cambio’, nueva experiencia de la Fundación Trilema

El colegio Trilema Soria está inmerso en una nueva y apasionante experiencia: Proyecto Fluye, un programa educativo innovador que se desarrolla dentro de la iniciativa “Alimentando el cambio”. Promovido por la Fundación Ashoka, Fundación Edelvives y Danone; cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, la Sociedad Española de Nutrición, distintas universidades y la Fundación Trilema. Fluye, una iniciativa para educar niños y niñas felices y saludables. Surge de la necesidad de desarrollar el concepto de salud integral en los niños y niñas en edad escolar, desde los 3 a los 11 años. La Fundación Trilema es la encargada del diseño del modelo de implantación en el ámbito escolar, para lo cual se han creado materiales para trabajar en el aula, mediante actividades, juegos, gamificaciones, etc, y, como parte esencial del funcionamiento del proyecto, los docentes hemos recibido la formación necesaria, ya que somos los encargados de la aplicación práctica en el aula.

ABC

Informe Pisa: Los alumnos de Castilla y León, los quintos del mundo en competencia financiera

Los estudiantes de Castilla y León han obtenido una media de 512 puntos en las pruebas de Competencia Financiera del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Sólo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superan esa puntuación. PISA examina la Competencia Financiera desde 2012, pero es en el Informe de 2018 cuando pueden incorporarse las comunidades autónomas españolas, fecha en la que se incorporaron Castilla y León y País Vasco. La puntuación obtenida por los estudiantes castellanos y leoneses se sitúa siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 más que la media de España.

El Día de Valladolid

Educación publicará en breve la orden de admisión escolar

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy que la Junta de Castilla y León publicará una orden “de manera urgente” de forma que pueda avanzarse en la tramitación de los procesos de admisión en los centros escolares de cara al próximo curso escolar, un trámite del que muchas las familias están pendientes después de que se suspendieran los procedimientos administrativos tras la declaración del estado de alarma por la incidencia de la pandemia de la covid-19, informa Ical. Lucas, que hoy compareció a petición propia en las Cortes de Castilla y León para explicar las actuaciones adoptadas por la Consejería de Educación en relación al covid-19, informó de que la intención de esta orden, que se publicará esta semana, es establecer un marco de actuación “en esta situación excepcional” de manera que pueda avanzarse en el proceso de admisión y las familias puedan ejercer “la libre elección de centros” y el alumnado “el derecho a la educación”.

El Norte de Castilla

Rocío Lucas: «El trimestre académico de pandemia no perjudicará la calificación final del alumno»

El último trimestre del curso escolar 2019/2020, convulsionado por la pandemia del coronavirus desde principios de marzo y que ha obligado a una formación a distancia, no perjudicará al alumnado a la hora de la evaluación final, ha garantizado este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas. «Hay una premisa clara: lo realizado durante este último trimestre podrá sumar, beneficiar al alumno, pero nunca perjudicarlo. Además, se tendrán en cuenta las especiales circunstancias que puedan rodear al alumno«, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León. La calificación final, por tanto, atenderá el carácter continuo, diagnóstico y formativo a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, «siempre que ello favorezca al alumno», ha precisado al recordar las medidas establecidas por su departamento desde el inicio de la pandemia.

El Día de Valladolid

Lucas: «No parece factible volver al colegio este curso»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, advirtió hoy de que el regreso a las aulas antes de finales del actual curso escolar “no parece factible” dadas las circunstancias sanitarias en las que se encuentra actualmente la Comunidad. Después del anuncio por parte del Gobierno del País Vasco del regreso a las aulas de los alumnos el próximo 18 de mayo en algunos niveles. Lucas dijo no tener comunicación oficial por parte del Ministerio de esta posibilidad “más allá de las noticias, en mucho caso contradictorias”, aunque puntualizó que de producirse se llevaría a cabo en todo momento en la Comunidad “cuando sea posible garantizar la seguridad de alumnos y docentes”, informa Ical.

Desde Soria

La Consejería de Educación ha basado su gestión de la crisis en dos pilares: garantizar la seguridad y velar por el derecho a la educación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León para explicar cómo se ha gestionado, desde su departamento, la crisis de la COVID-19. Todas las decisiones han respondido a dos exigencias: garantizar la seguridad de la comunidad educativa y velar por el derecho a la educación. En su repaso de la actuaciones llevadas a cabo, la titular de Educación ha reconocido en el Parlamento autonómico ciertos problemas de acceso a la plataforma digital los primeros días. “Algo lógico, si se tiene en cuenta que, de la noche a la mañana, unas herramientas dimensionadas para un tráfico de datos determinado, incrementan de forma exponencial su uso”, ha señalado Lucas. Concretamente, el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es -vio triplicar los accesos de un día lectivo para otro, de tres millones de visitas semanales, a nueve millones.

El Norte de Castilla

Castilla y León flexibilizará los contenidos de la EBAU con el aumento de los bloques opcionales

La Consejería de Educación mantendrá este año la estructura de los exámenes de la EBAU pero flexibilizará sus contenidos al aumentar de forma notable los bloques opcionales, con el fin de no perjudicar a los alumnos debido al estado de alarma originado a raíz de la pandemia del coronavirus. «Será, pues, un sistema mucho más flexible y adaptado a las circunstancias», ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una comparecencia presencial en la comisión correspondiente de las Cortes de Castilla y León, para informar de las medidas de su departamento desde la pandemia. De esta manera, se garantiza que el alumno pueda escoger los contenidos adquiridos antes de la pandemia, es decir durante los dos primeros trimestres del año, ha añadido la consejera antes de poner un ejemplo relacionado con una materia troncal como es la de Lengua y Literatura Castellanas.

El Día de Valladolid

La EBAU será «mucho más flexible» y adaptada a la situación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy que el sistema de evaluación de la EBAU de este año será “mucho más flexible” que en convocatorias precedentes, con un aumento “notable” de la opcionalidad para los alumnos, adaptándose así a las circunstancias generadas por la incidencia de la pandemia por la covid-19, informa Ical. Durante su comparecencia a petición propia en las Cortes para explicar la actuación de la Consejería en relación con la covid-19, Lucas incidió en que en la EBAU de este año se tendrá en cuenta la situación vivida por los estudiantes a causa de la pandemia “para que no salgan perjudicados” después de tener que haberse adaptado a la formación ‘online’ en las últimas semanas tras la declaración del estado de alarma.

El Día de Valladolid

Microsoft destaca las clases online de CyL en la cuarentena

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que Microsoft ha trasladado a la Junta de Castilla y León que la Consejería de Educación de esta Comunidad es la que está obteniendo mayor profecho en España de su plataforma Office365 como consecuencia de la prestación de la formación ‘online’ a partir de la declaración del estado de alarma por la incidencia de la pandemia de la covid-19, informa Ical.  Así lo declaró la consejera durante su comparecencia a petición propia en las Cortes para relatar las actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Educación en relación al covid-19, en la que puso de relieve el buen funcionamiento de las herramientas puestas a disposición de docentes y familias, que está resultando “óptimo” a pesar de su uso “masivo” en el que se han registrado “incidencias puntuales”.

El Norte de Castilla

Los sindicatos piden en Palencia una evaluación del curso «flexible, pero rigurosa y objetiva»

Las aulas esperan a profesores y alumnos con incertidumbre después de que el pasado 13 de marzo toda la comunidad educativa se despidiera del curso presencial para seguir las indicaciones del Gobierno y la comunidad autónoma en el contexto de la pandemia del coronavirus. Casi dos meses después, la Junta de Personal Docente no Universitario de Palencia –integrada por los sindicatos que representan al profesorado– quiere reconocer el enorme trabajo que están realizando los profesores «para adaptarse en un tiempo récord a esta nueva situación. Los docentes están demostrando ser un colectivo que está trabajando sin descanso para garantizar la continuidad de la actividad lectiva a pesar de las dificultades», explica Almudena Cortés, presidenta de la Junta de Personal Docente.

El Día de Valladolid

Sindicatos piden retomar las actividades de refuerzo escolar

Los sindicatos de enseñanza reclamaron a la Consejería de Educación para el próximo curso la recuperación de las actividades de refuerzo y compensación educativa que se aplicaban al alumnado con necesidades educativas especiales, con condicionantes socioeconómicos, riesgo de abandono escolar o brecha tecnológica, que se suprimieron en 2012 por la crisis económica. No en vano, advirtieron del riesgo de que aumenten las diferencias de nivel entre el alumnado por la actual situación de crisis sanitaria del Covid-19, informa Ical. Además, aprovecharon la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación para reivindicar “soluciones” que pasa por negociar medidas “urgentes” para su implantación en septiembre como la reducción de la ratios de alumnos por profesor y el aumento de plantilla para apoyos y refuerzos.

El Norte de Castilla

Colegios y ONG se alían en Valladolid para cicatrizar la brecha educativa del coronavirus

«Papá, otra vez los datos», le decía a su padre Samara Ramírez, 17 años, con el móvil en el mano, en cuanto notaba que se hacía más lenta la conexión a Internet. A veces, la tarjeta prepago de diez euros duraba apenas unas horas. Olvídate de dilatar la recarga como hubiera que entrar en la plataforma educativa ‘on line’ y descargar lecciones, ejercicios, el temario en PDF para hoy. Volaban los megas del móvil de Samara (cuarto de la ESO en el colegio del Carmen) y era muy difícil devolver a tiempo la tarea. «Y luego, que no es nada fácil estudiar en una pantalla tan pequeña. Yo no tenía tablet ni tal, tenía que hacer los deberes y mirar la lección por el móvil». Las fórmulas, ecuaciones, la sintaxis y la revolución francesa en unas pulgaditas de cristal líquido.

El País

La escuela concertada reaccionó más activamente que la pública con el confinamiento, según un estudio

Adela, del instituto público Juan Manuel Zafra de Barcelona, asegura que durante las dos primeras semanas tras el cierre de las escuelas solo recibió deberes de dos profesores; del resto, nada. En la otra cara de la moneda, Aina, de la Escola Pia de Mataró, cuenta que ya el primer lunes recibió un aluvión de correos electrónicos con tareas para el próximo viernes. “Al principio fue agobiante porque fueron muchas cosas de golpe, pero una vez ordenadas, ya era otra cosa y no parecían tantas”, explica. Son dos casos extremos que reflejan, a grandes rasgos, la diferencia de respuesta que ofreció la escuela pública y la concertada con el inicio del confinamiento y que ha analizado un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona a través de una encuesta a 36.000 familias -unos 59.000 alumnos entre tres y 18 años- realizada dos semanas después del cierre de las escuelas.

El País

Las escuelas Vedruna piden a sus profesores que donen el 10% de su sueldo

La Fundación Vedruna, que gestiona 34 centros educativos concertados y 20.000 alumnos en Cataluña, ha enviado una carta a todos sus trabajadores pidiéndoles que donen el 10% de su sueldo neto para poder sostener económicamente la entidad, castigada estas semanas por la disminución de ingresos debido a las bonificaciones aplicadas en las cuotas voluntarias que pagan las familias. Se da el caso que parte de los salarios de los trabajadores -la fundación cuenta con un total de 2.000- sí corre a cuenta de la fundación, pero el de los docentes -que suponen el 90% de la plantilla- los asume íntegramente la Generalitat.

La Razón

Urgen a recuperar actividades de refuerzo y compensación en el próximo curso escolar

Los sindicatos de enseñanza reclamaron a la Consejería de Educación para el próximo curso la recuperación de las actividades de refuerzo y compensación educativa que se aplicaban al alumnado con necesidades educativas especiales, con condicionantes socioeconómicos, riesgo de abandono escolar o brecha tecnológica, que se suprimieron en 2012 por la crisis económica. No en vano, advirtieron del riesgo de que aumenten las diferencias de nivel entre el alumnado por la actual situación de crisis sanitaria del Covid-19. Además, aprovecharon la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación para reivindicar “soluciones” que pasa por negociar medidas “urgentes” para su implantación en septiembre como la reducción de la ratios de alumnos por profesor y el aumento de plantilla para apoyos y refuerzos.

La Razón

¿Cómo se afronta la selectividad en plena pandemia del coronavirus?

Los próximos días 7, 8 y 9 de julio, 35 mil alumnos catalanes se someterán a las pruebas de la EBAU, un examen que puede ser determinante en lo que a su futuro universitario y profesional se refiere, pero que sin embargo este año se desarrollarán en condiciones excepcionales, a priori poco favorables para el grueso del alumnado, que afronta la recta final de su preparación en confinamiento y, por lo tanto, alejado de las aulas. Para Judit, estudiante de segundo de Bachillerato en una escuela de Barcelona, la situación, en principio adversa de cara a afrontar una prueba de estas características, no le preocupa excesivamente.

La Razón

¿Cómo debería ser la vuelta al cole?

A partir del día 25, las comunidades autónomas que pasen a la fase dos de la desescalada tendrán la posibilidad de facilitar la vuelta a las aulas de los niños de cero a seis años, los alumnos que titulan en la ESO, Bachillerato y FP que voluntariamente quieran ir al colegio. Jordi Sunyer, jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación La Caixa, da respuestas a los interrogantes que se plantean ante esta primera vuelta a las clases y la vuelta al cole en septiembre. Tanto un niño o niña como una persona adulta infectada pueden contagiar el virus. La máxima intensidad de contagio es durante el periodo que va de los dos días antes de presentar síntomas a los ocho días después de la aparición de los síntomas.

La Razón

Fase 1: Los colegios tendrán que desinfectar los aseos seis veces al día y ventilar al menos cinco minutos

Los alumnos no podrán acudir aún a las clases, pero los centros educativos en las autonomías que hayan pasado a la fase 1 abren desde el lunes para realizar labores de desinfección y para realizar tareas administrativas. Así figura en el artículo 18 de la orden que recoge las “condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”. Durante la realización de estas tareas, “deberá garantizarse una distancia física de dos metros” entre trabajadores. Los directores serán responsables de determinar qué personal docente y auxiliar es preciso que acuda.

La Razón

Centros educativos y laboratorios podrán abrir para hacer tareas administrativas

Los centros educativos y laboratorios y centros universitarios podrán abrir durante la fase 1 de desescalada para su desinfección, acondicionamiento así como para la realización de funciones administrativas, si bien se deberá limitar “al máximo” el uso de documentos en papel. Así lo recoge la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad publicada este sábado por el Ministerio de Sanidad en un BOE extraordinario.

El País

¿Qué es mejor: ir a clase todos los días pocas horas o en semanas alternas?

Las condiciones de distancia física que el Gobierno prevé establecer el curso que viene, con un máximo de unos 15 alumnos por aula —ahora hay hasta 28 en primaria y 40 en Bachillerato—, unido a la imposibilidad manifestada por las autonomías de duplicar los espacios escolares y las plantillas docentes en un contexto presupuestario muy adverso, parecen conducir a que el curso 2020-2021 transcurra en gran parte de colegios e institutos con una docencia mixta, presencial y online. En ese contexto, qué es mejor. ¿Que el alumnado vaya a clase pocas horas todos los días en dos turnos (por ejemplo, de 9 a 12.30 y de 13.30 a 17.00)? ¿O que lo hagan en jornadas o semanas alternas?

La Razón

El error del Gobierno: “Piensa en los padres y la conciliación, no en el desarrollo curricular, los niños son el último mono”

El Gobierno está difundiendo las primeras claves de sobre cómo será el progresivo y lento regreso a las aulas. Aunque por ahora son directrices vagas, que además las Comunidades Autónomas pueden readaptar a su realidad, lo cierto es que no satisfacen a nadie. En primera instancia, el Ministerio de Educación prevé para finales de mayo la incorporación voluntaria de alumnos de educación infantil, es decir hasta los 6 años, cuyos progenitores deban acudir de forma presencial a sus trabajos, así como de los niños de primaria y Secundaria con necesidad de refuerzos y los estudiantes de 4º de la ESO, 2º Bachillerato o 2º de FP que han de prepararse para superar sus respectivas pruebas.

ABC

Una carrera de obstáculos para docentes, alumnos y familias: así será la vuelta al cole en septiembre

Mientras más de la mitad de los españoles entran en la Fase 1 y cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya hablaba el sábado de la necesidad de «recuperación» y pedía a los jóvenes su «vitalidad» para salir adelante y «levantar las empresas», la educación sigue en puntos suspensivos. El presidente anunció la vuelta a clase en septiembre, aunque en la Fase 2 habrá posibilidad de clase presencial para los alumnos de Bachillerato o FP o para los niños menores de 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial. Pero al margen de anuncios puntuales, no hay plan específico ni consensuado por parte del Ministerio de Educación para el regreso a las aulas en otoño. 

El País

Fútbol en casa, muchos deberes y desorganización: alumnos y profesores cuentan cómo viven el ‘telecole’

Con España entera confinada en casa, los alumnos de 5º de primaria del Colegio Liceo Europeo (Madrid) llegan a clase sonrientes. En chándal y deportivas, y desde el jardín, la terraza o el espacio que tengan en casa: les toca entrenamiento de fútbol. Como cada martes y jueves. Solo tienen que encender la aplicación de videollamadas Google Meet. «Durante la sesión online se realizan ejercicios específicos del deporte teniendo en cuenta las limitaciones de espacio que pueda haber en cada casa», explica el propietario del centro, Gonzalo Inclán. También hay atletismo y rítmica. Es lo bueno del telecole.

El País

Cómo organizar la vuelta al cole en los países con menos medios

El director de orquesta es un sierraleonés de 31 años, con trenzas que le caen por la espalda y graduado en Harvard. Es David Moinina Sengeh, ministro de Educación Secundaria y Superior de su país, y con el apoyo de la Alianza Mundial por la Educación ha organizado una reunión virtual —no queda otra en tiempos de coronavirus— con una docena de colegas del ramo de otros países africanos y alguno asiático. Reivindica que hay que pasar a la acción sin perder tiempo, ahora que la covid-19 ha afectado directamente a la educación de millones de niños y niñas.

ABC

La vuelta al cole en China: el duro protocolo de desinfección infantil que podría llegar a España

En China, las familias ya están recobrando la normalidad poco a poco tras el coronavirus. Los alumnos ya están de vuelta a las clases aunque solo en algunos cursos y con estrictas precauciones. En España, casi nada se sabe de la vuelta a las aulas. Ni siquiera se produciría en septiembre con normalidad, tal y como ya ha asegurado la ministra de Educación, Isabel Celaá. Y tampoco se conoce cuáles serán los protocolos a seguir en los centros educativos. Quizás las medidas adoptadas en China podrían adoptarse aquí, aunque en un principio las medidas resulten cuanto menos sorprendentes. La reanudación de las clases se está haciendo de forma gradual y diferenciada por territorios. En muchas provincias del país menos afectadas, las clases se han retomado ya hace algunas semanas, mientras que en ciudades como Pekín y Shanghái los estudiantes del último curso de secundaria han sido los primeros en volver a colegios e institutos el pasado 1 de mayo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)