Resumen de prensa 11 noviembre 2019

Diario de Ávila

El Colegio Diocesano Pablo VI cumple medio siglo de vida

Hace medio siglo el obispo de Ávila nombró párroco de Santiago a un joven cura llamado Francisco López, que se encontró un barrio con muchas carencias donde lo que más le preocupó fue la situación de los niños de esta zona de la capital abulense que no contaba con un centro escolar. Con ayuda de una de sus hermanas puso en marcha una pequeña escuela  de infantil detrás de la iglesia de San Nicolás hasta que poco a poco, llamando a todas las puertas y gracias también a la colaboración de la gente del barrio fue surgiendo una escuela que el año 1969 obtuvo el reconocimiento de la administración. Una escuela que el joven párroco, al que ya todos llamaban don Francisco, quiso llamar Santos Moro, en reconocimiento al obispo de la diócesis de Ávila, pero que finalmente, y ante la negativa de éste, se terminó llamando como el pontífice de la época.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web reciben la visita de grandes profesionales

Los alumnos del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web reciben la visita de Santiago Huertas, director de Captación de Talento de Indra en Madrid; María Jesús Pérez González, responsable de Indra en Salamanca y María del Carmen González Becerro, responsable de Captación del Talento de Salamanca. El colegio Calasanz pertenece a la Red de Excelencia de Centros de Formación Profesional de Indra, y hoy ha sido la primera toma de contacto de nuestros alumnos con la empresa. Los alumnos han conocido su funcionamiento y han recibido unas recomendaciones y consejos, tales como la importancia de la formación continua, no solo en aspectos tecnológicos sino también en idiomas.

Diario de León

Alumnos de Jesuitas se formarán en la Fele

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el colegio Jesuitas llegaron a un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades aproximarán la realidad empresarial de la provincia a los alumnos de bachillerato. Las iniciativas van encaminadas a fomentar la cultura emprendedora de los más jóvenes, como por ejemplo, la organización de estancias de alumnos de bachiller en empresas asociadas a la Fele.

El Norte de Castilla

Convocado el concurso de traslados de Castilla y León en el cuerpo de maestros y catedráticos

La Consejería de Educación publicó hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la orden por la que convoca para este curso 2019-2020 el concurso de traslados de ámbito autonómico entre los funcionarios de carrera y en prácticas pertenecientes al cuerpo de maestros, catedráticos, profesores de enseñanza secundaria, técnicos de formación profesional, de escuelas oficiales de idiomas, de música y artes escénicas, de artes plásticas y diseño, maestros de taller de artes plásticas y diseño e inspectores de educación, todo ello para la provisión de plazas en la Comunidad de Castilla y León.

Diario de Burgos

Castilla y León triunfa en los ‘Nobel’ de Educación

“Un orgullo coordinar este proyecto y seguir sumando premios para un pequeño cole rural que, pese a estar en la España vaciada, apuesta por llenar sus aulas de calidad educativa”. Es una reflexión de Javier García de Bustos, coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del colegio Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Palencia), en su blog tras obtener el Galardón Especial al Mejor Trabajo de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa. Castilla y León está de enhorabuena después de que estos prestigiosos galardones, que concede el Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación BBVA, hayan premiado dos proyectos de centros públicos la Comunidad. Uno, es el de Herrera y otro, es del colegio María Teresa Íñigo de Toro, de Valladolid, en la categoría de Educación Infantil.

El Día de Valladolid

Un ‘Nobel’ de la educación para el colegio Íñigo de Toro

Los premios Giner de los Ríos no son unos premios cualquiera, ya que se trata de uno de los más importantes reconocimientos a la innovación educativa a nivel nacional. Hasta el punto de que hay quien conoce a estos premios como los “Nobel de la educación”. De los ocho premios, dos han recaído en centros de Castilla y León: uno para el el Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga (Palencia) y otro para el CEIP María Teresa Íñigo de Toro, de Valladolid.

El Norte de Castilla

Alumnos del instituto La Merced descubren en Villanueva de los Caballeros los oficios del medio rural

«Uff, uff, uff, qué mal huele», dicen los chavales –sus ojos achinados, la nariz arrugada, gesto más de asco que de sorpresa–, nada más poner un pie en el interior del palomar que la familia de Cristina Vega tiene en Villanueva de los Caballeros (172 vecinos empadronados). Para todos es su primera vez aquí adentro… Hacen fotos y selfis. Y alguno muestra sus dudas antes de entrar: «¿Y si nos cagan?». Cristina esboza una sonrisa antes de contestar la siguiente pregunta:«¿Cuántas palomas tenéis?».

El Día de Valladolid

Villanueva de los Caballeros será un “aula al aire libre”

Los alumnos del IES La Merced de Valladolid convertirán este viernes, 8 de noviembre, la localidad vallisoletana de Villanueva de los Caballeros en una “gran aula al aire libre” en una jornada de hermanamiento enmarcada en la iniciativa IES-Pueblos, que busca acercar el instituto a la “realidad” del medio rural. En esta actividad, que emergió del laboratorio ciudadano ‘La Ciudad Imaginada’, también participarán los habitantes adultos de este municipio, que harán de profesores, mientras los niños de la localidad actuarán como guías. 

El País

Arranca la huelga de un mes en la concertada en el País Vasco

Un mes de huelga para sentarse a negociar en el Consejo de Relaciones Laborales. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO han acordado comenzar este jueves la huelga en los centros de iniciativa social de Euskadi, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, pese a que las negociaciones avanzan por buen camino y se están produciendo aproximaciones. Tras una década sin actualizar el convenio, y tras 27 jornadas de huelga desde 2017, 24 de las cuales pararon los centros el último curso 2018-2019, los sindicatos han tenido que convocar un mes de huelga para lograr sentarse con la patronal de los centros concertados y con el Gobierno vasco dispuesto a aceptar la solución que ofreza el mediador. La huelga afecta a unos 107.000 alumnos desde Infantil a Bachillerato, además de ciclos formativos.

El País

Patronal y sindicatos de la concertada vasca ponen fin a la huelga de 30 días con un nuevo convenio

Las patronales Kristau Eskola y Aize-Izei, tres de los sindicatos convocantes, ELA, Steilas y CCOO, y el Gobierno vasco han alcanzado este sábado de madrugada un acuerdo en el convenio del sector de la red de enseñanza concertada de iniciativa social que pondrá fin a la huelga de un mes que comenzó el pasado jueves. Poco después de la una de la madrugada ELA anunciaba a través de las redes sociales con la frase “fumata blanca, habemus pactum” que se había alcanzado un pacto que nadie duda de que será ratificado por los trabajadores en asamblea.

El País

Un colegio público selectivo: “No queremos niños con necesidades especiales”

El colegio Plácido Domingo presumía hasta este lunes en su web de contar con alumnos que “disfrutan de una buena situación social”.  Más de 10 familias, entre las que han acudido a las jornadas de puertas abiertas que el centro realiza cada año entre marzo y abril, las que han querido matricular a sus hijos en el centro y no han podido o algunas que incluso llevan a sus hijos a sus aulas se han puesto en contacto con este medio. Todas exponen la misma conclusión: “Se segrega”. La directora del centro ha rechazado atender a este periódico: “No tengo nada que decir”.

El País

“La Administración es inhumana con nuestros hijos”

Laura Pérez recibió un viernes en su trabajo una llamada del colegio de su hijo Brais, de cinco años, afectado por un trastorno del espectro autista y por neurofibromatosis, una enfermedad rara que le provoca dificultades de coordinación y equilibrio. El cuidador que el pequeño tiene en su escuela de Teo (A Coruña) iba a faltar al trabajo toda la semana siguiente. “¿Qué vas a hacer con Brais?”, cuenta ella que le preguntaron al otro lado del teléfono. Se quedó de piedra: “En vez de ayudarnos, a las familias con niños con necesidades especiales no nos plantean más que problemas. Al final te haces de hierro”. Brais no pudo ir a clase esos días, algo que la Administración nunca le plantearía a sus compañeros.

El País

¿Debe implantarse una asignatura de valores cívicos en la escuela?

Durante la campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planteó la creación de una asignatura común “sobre valores cívicos, constitucionales y éticos” en la etapa de escolarización obligatoria. España ya tuvo una materia parecida, Educación para la Ciudadanía, aprobada en 2007 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La asignatura fue rechazada por la jerarquía católica y el PP, que sostuvieron que el Ejecutivo pretendía inculcar sus valores al alumnado, y fue suprimida durante la presidencia de Mariano Rajoy. Otras voces advierten, sin embargo, de que desde su desaparición los derechos humanos no se abordan de forma ordenada en la escuela.

ABC

Un profesor revoluciona las aulas con su propio juego de cartas para aprender Química

El profesor de instituto de Física y Química Pablo Ortega ha creado el juego de mesa «Atomic Bond», que han probado sus alumnos y con el que aprenden de forma divertida las combinaciones de los elementos químicos a través de un viaje espacial a una nebulosa. El juego, que cuenta con 115 cartas y 27 elementos, consiste en acumular el mayor número de cartas -cada una es un elemento químico- en una partida. Mediante la combinación de elementos químicos se forma materia y cuando se unen el hidrógeno y el oxígeno «se crea vida», ha explicado a Efe este profesor malagueño.

El País

Innovación educativa para potenciar la ciencia y la tecnología en el aula

Novedades para potenciar las habilidades creativas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en un entorno práctico y colaborativo enfocado hacia el desarrollo de las llamadas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Ese ha sido el principal objetivo de las 239 empresas internacionales que se han dado cita, a lo largo de los tres últimos días, en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación) en Madrid, cita que “trata de humanizar la tecnología, que nos ayuda a enseñar y aprender mejor, y que contribuye a que los jóvenes se enfrenten a los retos que la propia sociedad impone en esta revolución digital”, sostiene Lola González, directora de la feria.

El Norte de Castilla

«Hacemos a los niños muy vulnerables, sin recursos para enfrentarse a la vida»

José Antonio Marina (Toledo, 1939) lleva toda una vida dedicado al noble arte de la reflexión. Filósofo y pedagogo, es una de las mentes más preclaras de la Educación en nuestro país. A sus 80 años sigue en activo con un nuevo libro (‘Historia visual de la inteligencia’, editorial Conecta) en el que analiza el anhelo de superación continuo del ser humano y, al tiempo, reflexiona sobre el futuro de unas nuevas generaciones marcadas por la tecnología.

El País

La diferencia entre enseñar a convivir y adoctrinar en el aula

La mejora de la convivencia en los centros educativos es una prioridad. Dudo de que a ningún padre le quede un solo resquicio de duda sobre la importancia de actuar contra el acoso escolar o bullying, más hoy, con la ubicuidad y capacidad de difusión que alcanzan estos actos gracias a internet y a las redes sociales. Para lograr un clima sano en los centros escolares es necesario conocer las razones por las que suceden los casos de acoso, conocer a las víctimas y a los agresores, y enseñar a respetar a todos mediante la tolerancia, la empatía y el respeto.

ABC

Francisco Oya, el docente que combate el adoctrinamiento: «El independentismo me quiere jubilar»

En enero de 2019 el Consorcio de Educación de Barcelona (en el que están representados la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona) sentenció a diez meses de suspensión de empleo y sueldo al profesor Francisco Oya, uno de los pocos docentes que se ha atrevido a «alzar la voz contra el adoctrinamiento» en las aulas catalanas. La orden quedó en el tintero. El Consorcio no la aplicó en el plazo del que disponía legalmente para, según denuncia el afectado, «intentar forzar su jubilación y desactivar uno de los frentes más activos en la lucha contra la imposición de la ideología en la escuela».

El Norte de Castilla

Gemma Cienfuegos: «Leer en voz alta en las aulas siembra apetencia por la literatura»

Lleva años bregando en la formación del profesorado e inculcando el valor de la oralidad en las aulas para inocular desde la infancia a la adolescencia el placer por la lectura. Gemma Cienfuegos, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid, ha investigado por qué la afición lectora adquirida en Primaria se interrumpe al llegar a Secundaria y en ese contexto situó la conferencia ‘Cuéntame un cuento… O la magia de la palabra dicha’.

El País

Títeres de cachiporra

Desde comienzos del curso 2018-19, Walter Post Villacorta y Alba Amaro Postigo, profesor y profesora de tercero de Primaria, del Colegio Público ‘Ignacio Zuloaga’, en el barrio de Tetuán de Madrid, habían decidido trabajar con sus estudiantes la expresión oral. Sabían que mejorar sus habilidades comunicativas les permitiría elaborar mejor la información, ser capaces de hacer partícipes a los demás de su estado de ánimo, argumentar coherentemente sus ideas teniendo en cuenta al interlocutor, vocalizar correctamente, mostrar una actitud de escucha, hacer uso adecuado del lenguaje corporal, mantener el tono y el volumen en consonancia con la intención comunicativa, secuenciar el discurso…

El Norte de Castilla

¡ES LA ESCUELA, ESTÚPIDO!

Le digo a usted mi verdad, decía la sensata tía Ignacia de mi pueblo. Los historiadores tienen también su verdad cuando interpretan los hechos según sus ideas, afectos o intereses. El poder tiene su verdad y la enseña en la escuela con relatos históricos y actuales dirigidos a formar un espíritu nacional en sus ciudadanos. Todo poder nacionalista necesita una historia nacional, la investiga en el archivo nacional, la inculca en la escuela nacional y la difunde en la prensa y televisión nacionales. Adoctrina al elegir e interpretar los hechos históricos adecuados para crear seguidores creyentes en su plan nacional.

ABC

Diez propuestas de la Fundación ANAR para que el próximo Gobierno proteja a la infancia de la violencia

La Fundación ANAR ha elaborado 10 propuestas para el próximo gobierno con el objetivo de mejorar la situación de la infancia en España de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Entre otras acciones, la Fundación ANAR propone pedir a todos los partidos que se pongan de acuerdo para que la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia sea la primera que se tramite la próxima legislatura.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)