Resumen de prensa 11 octubre 2022

Resumen de prensa 11 octubre 2022

León Noticias

El 25% de los alumnos leoneses asiste a colegios concertados de Escuelas Católicas

Los 27 colegios de Escuelas Católicas de la provincia de León arrancan el curso 2022-2023 con 14.652 alumnos y 1.465 profesionales en las aulas y representan el 25% de la educación de la provincia | Solicitan un aumento de la partida de Otros Gastos, insuficiente para afrontar los gastos de su labor educativa, una ampliación del mapa escolar de FP, y la concertación de la etapa de Infantil

Diario de León

Las escuelas católicas educan a uno de cada cuatro alumnos leoneses este año

Hay 27 centros adscritos con 15.000 alumnos y cerca de 1.500 profesores en las aulas.

Inicio de curso tranquilo en los centros Escuelas Católicas de León. Después de tres cursos con restricciones sanitarias los 27 centros de la provincia de León pertenecientes a la patronal mayoritaria de colegios católicos concertados de Castilla y León han comenzado el curso 2022-2023 sin sobresaltos. 14.652 alumnos y 1.465 profesionales acudirán a sus aulas, con un crecimiento mínimo del 0,5%, lo que ofrece una representatividad del 25% en la provincia. En la provincia Escuelas Católicas tiene presencia en León, Astorga, Ponferrada, La Bañeza, Bembibre y Camponaraya.

La Nueva Crónica de León

Una de cada cuatro matrículas en León se da en la concertada

Los 27 colegios de Escuelas Católicas en la provincia cuentan ahora con 14.652 alumnos y 1.465 docentes.

Escuelas Católicas organizó este lunes una rueda de prensa para hacer balance del inicio del curso escolar. Después de varios cursos marcados por las restricciones sanitarias, los 27 centros de la provincia de León cuentan con 14.652 alumnos y 1.465 docentes. El mínimo crecimiento del 0,5 por ciento de este curso eleva por encima del 25 por ciento el número del total de matrículas en territorio leonés, una de cada cuatro.

El Día de Valladolid

El 60% de niños en centros públicos tiene comedor gratuito

Durante este curso, más de 24.000 alumnos que utilizan este servicio no abonarán nada, y un 73% de usuarios tiene algún tipo de ayuda, aunque desde las ampas insisten en la necesidad de extender la gratuidad a la mayor cantidad de estudiantes posible

El Adelantado de Segovia

16 alumnos de la Comunidad reciben el Premio Extraordinario de Bachillerato

Un total de 16 alumnos de las nueve provincias de Castilla y León lograron los Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 2021-2022, que convoca la Consejería de Educación. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo, 1.000 euros y exenciones o bonificaciones en los precios públicos de matrículas de enseñanzas superiores. Así lo recoge la orden del 22 de septiembre, que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Zamora 24 horas

Una alumna zamorana logra el Premio Extraordinario de Bachillerato

Los 16 estudiantes galardonados en la comunidad recibirán un diploma acreditativo, 1.000 euros y exenciones o bonificaciones en los precios públicos de las matrículas.

Los alumnos premiados son Óscar Campo, del Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrigal (Ávila); Sergio Rabadán y Germán Crespo, del IES Cardenal López de Mendoza, de Ibeas de Juarros y Burgos; Eva Pérez, Guzmán Sánchez y Darío Muñoz, del IES Legio VII, Centro Concertado Marista San José y IES Vía de la Plata de León y Villamontán de la Valduerna; Marco Villullas, del IES Alonso Berruguete de Los Olmillos de Villamuriel de Cerrato (Palencia); así como Verónica González del IEs Francisco Salinas de Salamanca y Jian Tze Fang del IES Vaguada de la Palma, Moriscos; Julia Busnadiego, del IES Mariano Quintanilla, de La Lastrilla (Segovia); Ana López, del IES Castilla de Soria; Miguel Ángel Baños del IES Emilio Ferrari, Jezabel Castañeda, de CC San Agustín, Mónica Vera del IES Condesa Eylo Alfonso y Laura Cuesta, del CC Nuestra Señora de Lourdes, en Valladolid, e Inmaculada Lozano, del Sagrado Corazón de Jesús.

El Español

Educación considera que las cuentas del Gobierno “dejan mucho que desear” para Castilla y León

La consejera Rocío Lucas afirma que los presupuestos generales del estado “no casan con las necesidades que tiene la Comunidad”

El Norte de Castilla

La Lomloe, un reconocimiento a los pioneros de la educación ambiental

La nueva ley educativa incorpora el estudio de la sostenibilidad y los retos que plantea el cambio climático

El Norte de Castilla

Calendario escolar en Castilla y León: 11 días de vacaciones en Semana Santa

Las de Navidad comenzarán el viernes 23 de diciembre y los alumnos volverán a las aulas el lunes 9 de enero

Agencia Ical

La consejera de Educación destaca que este curso hay 645 profesores más para seguir reduciendo las ratios

Rocío Lucas recuerda que la Junta cuenta con coordinadores de convivencia que se encargan de “la parte emocional” de los alumnos, aunque se muestra abierta a estudiar la propuesta de CSIF de crear unidades específicas de atención a la salud mental

El Español

Estos tres municipios de Castilla y León contarán con escuelas infantiles el próximo curso

Según lo publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)

León Noticias

La Ampa del colegio San Andrés clama en la calle por el derecho a una educación inclusiva para una alumna con TEA

Padres y madres de alumnos y alumnas del colegio situado en el barrio de La Borreca de Ponferrada se concentraron este lunes a las puertas del centro para exigir a Educación personal de apoyo para Valeria, una niña de 4 años con transtorno del espectro autista

Magisterio

El precio de los menús escolares podrá subir un 25% debido al Decreto de Consumo

Las medidas propuestas supondrán una «escasa mejora a nivel nutricional», según Food Service España, que representa al sector.

Europa Press

FSIE rechaza el informe sobre la concertada de CEAPA y CICAE y critica la «escasa financiación» que reciben los centros

FSIE ha rechazado el informe presentado la semana pasada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), que afirmaba que el 90 por ciento de los centros concertados cobra una base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias.

Diario de Burgos

Estudiantes, nicho de mercado

Empresas y fondos de inversión apuestan por Salamanca para construir nuevas residencias de estudiantes en una ciudad caracterizada por la vida universitaria

Magisterio

La escolarización de migrantes en España, un tercio menor que la de españoles

La tasa de escolarización de los estudiantes extranjeros en España es de un 49% frente a la de los españoles, que llega al 73%, es decir, ese índice es un tercio inferior en la población migrante, sobre todo en las etapas más avanzadas, según un informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

Magisterio

Andy Hargreaves: «Se enseñan contenidos que ya no son relevantes»

Andy Hargreaves, miembro de la Academia Nacional de Educación de EEUU, cree que la tradición tiende a definir lo que cuenta como conocimiento fundamental en las escuelas, incluso cuando los aspectos de ese conocimiento ya han dejado de ser importantes o relevantes.