Resumen de prensa 11 septiembre 2017

Resumen de prensa 11 septiembre 2017

Revista de Castilla y León

Las Escuelas Católicas acogen en sus 183 centros de la red concertada a 99.900 alumnos en Castilla y León

Los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan  el curso 2017-2018. Serán 99.900 alumnos los que acudan a las aulas de los 183 colegios de Castilla y León pertenecientes a la red de centros concertados de Escuelas Católicas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y de la que Escuelas Católicas se muestra orgullosa porque refleja la confianza mostrada por las familias de la comunidad hacia la educación de calidad y valores ofrecida en estos centros. La representatividad de este tipo de educación en Castilla y León será este curso del 27,5%.

 

Agencia Ical

La Federación de Sindicatos de Enseñanza reivindica la equiparación retributiva integral para los docentes de la concertada

FSIE insta a la aprobación del pacto por la educación en Castilla y León y a nivel nacional

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, FSIE, de Castilla y León, reclama, con motivo del inicio del curso escolar, la equiparación retributiva integral para los docentes de la educación concertada. El sindicato, el más representativo del colectivo en la Comunidad, continúa reclamando, además, el “tan necesario Pacto Educativo en Castilla y León y a nivel nacional, basado en las competencias autonómicas”, con el fin de dar estabilidad al sistema educativo sostenido con fondos públicos, tanto público como concertado, y “proteger a los profesionales, a los centros y a los alumnos de los continuos vaivenes que provocan los sucesivos cambios legislativos”.

 

Diario de León

Regresa la llamada a las aulas

Hoy se abren las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial y también las aulas universitarias, que este año lo harán antes, aunque en Facultades como Biología la formación ya comenzó el día 5. Está previsto que este curso cuente con 60.835 alumnos en enseñanzas no universitarias, según los datos presentados esta semana por el consejero de Educación, Fernando Rey, a los que se sumarán los que acudan a las clases de los campus de Vegazana y Ponferrada, donde aún no se ha cerrado la matrícula a expensas de la selectividad de septiembre, que también coincide con el inicio de curso. De momento, ya hay 1.754 alumnos matriculados en los primeros cursos de los 40 grados que se ofertan, con 17 de ellos con las plazas ya cubiertas para el primer curso. Los alumnos de la ESO, Bachillerato, Formación Profesionaly las enseñanzas profesionales de Arte comenzarán su formación este año el 18 de septiembre.

 

Soria Noticias

Escuelas Católicas de CyL ve «ajuste a la baja» de los conciertos al perder 14 unidades este curso

Escuelas Católicas en Castilla y León inicia la próxima el presente curso escolar 2017-2018 con 99.900 alumnos y 9.240 profesionales en los 183 centros educativos de su red, en la línea de estabilidad de los anteriores, pero con 4.294 unidades, 14 menos, lo que ha llevado a su secretario autonómico, Leandro Roldán, a lamentar el «ajuste a la baja» del programa de conciertos de la Consejería de Educación.

 

Agencia Ical

Más de 500 alumnos se matriculan para la EBAU de septiembre en el distrito universitario de Salamanca

Los exámenes se celebrarán entre el 11 y el 13 de septiembre en las sedes de Ávila, Salamanca y Zamora

Un total de 557 estudiantes formalizaron su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria de septiembre en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados se encuentra en la provincia de Salamanca, con 294 estudiantes, seguida de las sedes de Zamora, con 137, y las de la provincia de Ávila, con 126.

 

Agencia Ical

Soria inicia el curso escolar con 16.888 alumnos y dos unidades menos

ICAL – La unidad de Deza del CRA Gómara y la nidad de Matamala de Almazán del CRA Río Izana no comenzarán el nuevo curso por no llegar al mínimo de cuatro alumnos

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, presentó hoy, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio y la directora del CEIP Las Pedrizas, Mª Ángeles Gamarra, el curso escolar 2017-2018 en la provincia de Soria, que inició ayer en Ólvega y que este año no contará con las unidades de Matamala de Almazán del CRA Río Izana y con la unidad de Deza del CRA Gómara, por no llegar al mínimo de cuatro alumnos.

 

El Adelantado de Segovia

Salen a licitación por más de 300.000 euros tres rutas de transporte escolar

La Junta adjudicará por tres cursos el servicio de autobuses a los IES María Moliner, Mariano Quintanilla, La Albuera y Ezequiel González, en Segovia, y Vega del Pirón, en Carbonero

Todo está listo ya en los colegios e institutos para volver a recibir a los alumnos. Hoy comienza la esperada ‘vuelta al cole’, los centros abren de nuevo sus puertas para llenarse de vida y la rutina se instala en la vida de los estudiantes después del periodo veraniego. Pero desde la Consejería de Educación aún están perfilando algunos detalles.

 

Correo de Burgos

La escuelas rurales salvan el curso

Ningún pueblo pierde alumnos pese al leve descenso en el dato global / La provincia arranca el curso con 54.292 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial

Si otros años por estas fechas su futuro provocaba preocupación, no es precisamente el caso en el curso a punto de comenzar. Disfruta de una tregua la escuela rural, de momento, pues se salva de un descenso de alumnos que, aunque leve, sí se aprecia en el dato global. Y es que los 54.292 estudiantes matriculados en este momento -cifra que aún puede variar- suponen apenas 341 menos que los del año pasado y sumados a los de enseñanzas especiales elevan a 63.000 los alumnos de la provincia en los distintos ámbitos.

 

La Gaceta de Salamanca

557 alumnos realizarán la EBAU en septiembre

Los exámenes se celebrarán entre el 11 y el 13 de septiembre en las diferentes sedes de Ávila, Salamanca y Zamora

Un total de 557 estudiantes han formalizado su matrícula para realizar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre en el distrito universitario de Salamanca. El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 294 estudiantes; seguida de las sedes de Zamora, con 137; y las de la provincia de Ávila, con 126.

 

El Norte de Castilla

Doce mil alumnos de Palencia regresan este lunes a las aulas

El curso 2017-2018 es el segundo en el que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se aplica al completo. Sus diferentes itinerarios, los nuevos currículos, los cambios en la FP, la prueba final de sexto de Primaria, las reválidas de Secundaria y Bachillerato… Con la Lomce en la mochila, algo más de doce mil alumnos de los tres cursos de Infantil, los seis de Primaria y de Educación Especial regresan mañana a las aulas tras unas prolongadas vacaciones veraniegas. Los que vuelven este lunes a clase representan algo menos de la mitad de los 22.657 estudiantes que cursan en Palencia también Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En Castilla y León, son 311.724 alumnos los que vuelven mañana a clase.

 

El Norte de Castilla

Guía de los primeros días

Dejar a los niños por primera vez en la escuela infantil supone un acontecimiento estresante para las familias, especialmente cuando se trata de los primogénitos. Preguntas como: «¿Es demasiado pequeño?», «¿se adaptará a los compañeros?» o «¿qué hará sin mí tantas horas?» suelen estar presentes en la cabeza de los padres desde que se inicia el proceso de matriculación.

 

El País

Los editores denuncian que hacen hasta 25 versiones de los libros de texto

Las exigencias de las comunidades dispara el número de manuales. “Nos han pedido libros específicos para una isla con dos colegios”, dice la patronal

Aprender matemáticas o ciencias sociales debería ser similar en todas partes, pero no es así. Las editoriales de libros de texto denuncian que han llegado a elaborar hasta 25 versiones diferentes para una misma asignatura y un mismo curso, una cifra que se ha disparado con las exigencias de las comunidades autónomas tras la aplicación de la última reforma educativa, la Lomce. El gasto medio por alumno en libros asciende a 106 euros, según los datos de la patronal Anele, que reclaman a los políticos más estabilidad en los contenidos.

 

El Mundo

Archivan otra pieza del supuesto pago irregular a liberados de la concertada

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha decretado el archivo provisional de la pieza separada que investigaba a los denominados «liberados» de la patronal de la educación concertada (Feceval), entre cuyos investigados (antes imputados) se encuentra su presidente, José Manuel Boquet.

 

Cadena Ser Aragón

Una ‘vuelta al cole’ judicializada

Los tribunales mantienen las medidas cautelares de los conciertos con la concertada y la reducción del horario de Religión

El comienzo de curso llega con la vista puesta en los tribunales. La judicialización del cierre de 13 aulas en la concertada y la reducción del horario de religión son los dos asuntos que mantienen abierto el conflicto entre la patronal, el arzobispados y la Consejería de Educación. De momento, las medidas cautelaresque se adoptaron se mantienen a la espera de que los litigios puedan resolverse definitivamente este año.

 

Noticias de Navarra

Educación aplicará en 2018 y 2019 una subida salarial a la red concertada al nivel de la pública

Fumata blanca. Después de año y medio de negociaciones y de varias prórrogas del anterior pacto, que expiró en julio de 2013, la enseñanza concertada de Navarra tiene por fin un nuevo acuerdo de mejora de la calidad educativa y mejoras sociales. Representantes del departamento de Educación, con la consejera María Solana a la cabeza, de las patronales y de tres de los cuatro sindicatos con representación en el sector firmaron ayer un documento en el que, entre otras cuestiones, se recoge el compromiso del Gobierno foral de aplicar en 2018 y 2019 una subida salarial al personal docente y no docente de la red concertada en el mismo porcentaje que se apruebe para el funcionariado público.

 

Madrid Diario

Rafael Van Grieken: “Son las familias quienes han de buscar el modelo que mejor se adapte a la enseñanza que quieren que reciban sus hijos”

Por su interés, reproducimos la entrevista que Emilio Díaz, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales Escuelas Católicas de Madrid, realiza al consejero de de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.
Se nota que Rafael Van Grieken, consejero de de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, es un hombre de palabra, en el más amplio sentido de la idem. Palabra que emplea en el diálogo, herramienta de trabajo, medio y fin, hito indiscutible de su equipo de Gobierno, del que hace gala y con razón. Pero, además, palabra sin palabrería, muy lejos del «porque sí», en todo caso, más propia del profesor universitario que fue, que del político que es (afortunadamente, a algunos no se les olvida practicar la teórica docente de sacar las ideas a debate). Y entre palabra y palabra, las preguntas de Emilio Díaz, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ECM, en una entrevista interesante.

 

ABC

«A la educación tradicional de crecimiento intelectual hay que añadir el desarrollo personal y social del alumno»

Iago Taibo Corsanego, director del Centro PostivArte, entidad especialista en educación, analiza para ABC los retos de la enseñanza

La educación es una de las principales preocupaciones de la sociedad española. Así lo certifican las encuestas periódicas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que la sitúan entre los primeros lugares, tras problemáticas como el paro o la corrupción. Pero, ¿qué es lo que nos preocupa acerca de la educación? Este es un debate muy necesario que corresponde llevar a todas las esferas de la sociedad: profesorado, familias, estudiantes, educadores, instituciones, partidos políticos y etc. Un planteamiento que, de partida, abre toda una serie de discusiones acerca de nuevos y no tan nuevos enfoques como por ejemplo la Educación Positiva, la cual pone en cuestión algunos de los criterios más tradicionales en los que se basa nuestro sistema educativo actual.

 

El País

Un colegio impone por primera vez el uniforme de género neutro en Reino Unido

El centro privado persigue dar respuesta a las quejas por el largo de las faldas recibidas en cursos pasados y evitar un sentimiento de exclusión de los menores transgénero

Un colegio de secundaria británico ha instaurado un uniforme idéntico para chicos y chicas con el propósito de “solucionar problemas de desigualdad y decencia”. Pantalón gris, zapatos negros, camisa y corbata. Todos los alumnos nuevos del colegio Priory, en la localidad de Lewes, East Sussex, llevarán un atuendo “de género neutro”. Con la medida, el centro privado persigue dar respuesta a las quejas por el largo de las faldas recibidas en cursos pasados y evitar el eventual sentimiento de exclusión de los menores transgénero.

 

El País

Andalucía introduce el ajedrez en horario lectivo

Cada centro será autónomo para la utilización transversal o interdisciplinar en cualquier asignatura

No se trata de que los alumnos jueguen al ajedrez en clase, sino de utilizarlo como herramienta educativa. Por ejemplo, en Matemáticas (geometría, aritmética, álgebra…), o en cualquier otra asignatura, o en Educación Emocional, que es transversal a todas. Para ello, la Junta de Andalucía lanza el proyectoaulaDjaque, de formación de docentes, quienes no precisarán saber nada antes, ni siquiera las reglas del juego.

 

ABC

Los Reyes presidirán la apertura del curso universitario el jueves en Salamanca

Los Reyes de España presidirán el próximo jueves, 14 de septiembre, el acto de apertura del curso universitario 2017/2018, que en esta edición tendrá lugar en la Universidad de Salamanca, dentro del marco de las celebraciones por el octavo centenario de esta institución, según confirmaron a través de la página oficial de la Casa Real y fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La ceremonia tendrá lugar a las 12 horas y está previsto que el rey ofrezca el discurso inaugural.

 

ABC

El curso escolar 2017-18 tendrá 12.000 alumnos menos y 1.400 profesores más en la Comunidad Valenciana

El curso escolar 2017-18 comenzará el próximo lunes en la Comunitat Valenciana con un total de 764.613 alumnos desde Infantil a Bachillerato, 12.000 menos que el curso pasado (un descenso del 1,5 %), con 1.443 profesores más y una media de 22,5 alumnos por aula.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)