Resumen de prensa 11 septiembre 2020

El Norte de Castilla

Los colegios con larga lucha contra el absentismo temen que la covid sea excusa para faltar a clase

Están la mitad de los pupitres vacíos, las pizarras sin rastros de tiza, poco concurridos los pasillos y los patios sin gritos de más en el colegio Cristóbal Colón. Tan solo diez estudiantes (sobre un total de 199) se acercaron el miércoles, el primer día de clase, al centro de la calle Cigüeña, en Pajarillos, para empezar el curso escolar.

Diario de Burgos

100 familias no escolarizan a sus hijos por miedo a la covid

El grupo Derecho a Enseñanza Sin Riesgo en Pandemia mantiene su reivindicación de poder elegir entre la docencia online y la presencial. De hecho hay padres que han optado por no llevar de forma temporal a sus hijos al colegio, que comenzó el pasado miércoles, alegando, «en su gran mayoría», encontrarse en «situaciones de riesgo real», según explica Verónica García Muela, portavoz de la entidad puesta en marcha este verano al no compartir los protocolos de inicio de curso de las administraciones.

El Norte de Castilla

Los médicos avisan de que no pueden dar bajas a los padres por las cuarentenas de sus hijos

La posibilidad de que los padres que tengan que quedarse en casa para cuidar de los hijos que estén en cuarentena por un positivo por coronavirus en su colegio se enfrenta a un nuevo obstáculo. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) avisó este jueves de que los doctores se negarán a otorgar bajas por incapacidad temporal a los padres que no hayan dado positivo.

El Norte de Castilla

¿Pueden los padres dejar de llevar al colegio a sus hijos por miedo a la covid-19?

En las últimas semanas han proliferado los grupos de padres y madres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio por miedo a la pandemia del nuevo coronavirus. Alegan que seguir el curso de manera remota, desde el hogar, reduce la diseminación del virus, entre otros argumentos.

El País

¿Pueden los padres demandar al colegio si su hijo se contagia de la covid en el centro?

La vuelta al colegio está siendo un auténtico quebradero de cabeza para padres y profesores. La segunda oleada del coronavirus ha iniciado antes de lo esperado y el incremento de las tasas de contagio está coincidiendo con la apertura de los centros escolares. Desde las instituciones se intenta neutralizar el temor de docentes y progenitores extremando las medidas y revisando los protocolos. Sin embargo, ante las incertidumbres generadas, ya hay quien ha decidido no llevar a sus hijos al cole de momento pese a los problemas legales que puedan enfrentarse.

El Norte de Castilla

La Fiscalía recuerda que la asistencia presencial es ineludible

El Ministerio Fiscal ha recordado que «la asistencia presencial del alumnado constituye una obligación ineludible para los padres o tutores» y que, por lo tanto, su «desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad».

El Norte de Castilla

Los sindicatos acusan a la Dirección de Educación de Soria de «falta de transparencia» en el inicio del curso

Los departamentos de Educación de Comisiones Obreras y UGT califican de caótica la vuelta a las aulas en el día de ayer para los alumnos de infantil y primaria en la provincia de Soria. Desde UGT, Nieves Podereux considera «que han sido los propios profesores los que ha sacado adelante el inicio del curso con un gran sobreesfuerzo».

El Norte de Castilla

Alegría, nervios e incertidumbre marcan una vuelta al cole atípica en Salamanca

Después de seis meses, ya tenían ganas de volver al colegio, quizás más que cualquier otro curso. Y lo hicieron con esa mezcla de alegría por volver a ver a sus compañeros y de tensión porque era un regreso a las aulas atípico.

Diario Palentino

Cuando sobra sitio y faltan alumnos

En una vuelta al cole marcada por las nuevas medidas sanitarias impuestas por la Covid-19, en la que mantener la distancia interpersonal, el uso obligatorio de mascarillas, los hidrogeles y la desinfección se han vuelto tan importantes o más que aprenderse la lección y hacer la tarea, hay colegios como el Virgen del Brezo, de Santibáñez de la Peña, donde lo que sobra es espacio y lo que faltan son alumnos. «Ser pocos no es un problema, más bien todo lo contrario. Somos la envidia de los grandes centros educativos de las ciudades y pueblos de mayor tamaño», afirman desde el municipio montañés.

El Norte de Castilla

CSIF denuncia el aumento de la interinidad hasta el 25% en el nuevo curso escolar en Castilla y León

La presidenta del sector de Educación en Castilla y León de CSIF, Isabel Madruga, denunció este jueves en Palencia el aumento de la interinidad en la comunidad con el comienzo del nuevo curso, al posicionarse en el 25 por ciento, frente al 19,65 por ciento que se computó en el curso pasado.

Salamanca Rtv al Día

CSIF lamenta el elevado porcentaje de interinidad en el inicio del curso, un 25% en Castilla y León 

Una vez analizados los procesos informatizados de adjudicación de interinidad en el principio de curso 2020-2021, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cifra el porcentaje de interinidad en Castilla y León en el 25% (frente al 19,65% del curso pasado), siendo el 14,9% en el Cuerpo de Maestros (frente a un 10,03% del curso pasado) y de un 34,42% en Secundaria y Otros Cuerpos (el curso pasado era de un el 29,29%). Así lo ha concretado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un análisis detallado que ha elaborado, sobre las adjudicaciones de interinidad que se han producido hasta este momento.

ABC

La Junta destina tres millones para asisitir en casa a niños confinados

Mientras la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, siguen discutiendo sobre si los padres con niños confinados, por positivo o por contacto, tendrán derecho a cobrar la baja laboral, la consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, avanzó ayer dos líneas de ayudas que verán la luz de forma inminente.

ABC

Castilla y León regula por decreto ley la atención a niños y dependientes confinados por el Covid

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves, en la línea de lo anunciado, el decreto ley que regula las medidas de apoyo a las personas y familias para atender en los hogares a los menores, personas mayores y dependientes con discapacidad que tengan que guardar confinamiento por la Covid.

Leonoticias

Casi doscientos estudiantes se enfrentan ya a la prueba extraordinaria de la EBAU

Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de este jueves el comienzo de las pruebas de convocatoria extraordinaria de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando con normalidad en una jornada marcada –al igual que en la convocatoria de julio- por una serie de medidas organizativas y de protocolo sanitario obligadas por la crisis de Covid-19 que «han hecho posible que transcurra con total tranquilidad y garantía la realización de las pruebas», como así ha detallado desde el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULE.

Leonoticias

Educación dota a los centros educativos de la provincia de más de 275.000 mascarillas y 19.000 litros de hidrogel

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha distribuido a los centros educativos de la provincia de León material sanitario de prevención desde que los centros docentes abrieron el pasado mes de mayo para realizar el procedimiento de escolarización del curso 2020/21. En total, a lo largo de estos cuatro meses, se han entregado más de 275.000 mascarillas, 6.900 pantallas, 19.000 litros de soluciones hidroalcohólicas y 725 dispensadores.

El Norte de Castilla

Un alumno del IES Núñez de Arce de Valladolid, ganador de la XV Olimpiada Española de Biología

Juan Mardomingo Sanz, alumno del IES Núñez de Arce de Valladolid, se ha alzado como ganador de la XV Olimpiada Española de Biología tras enfrentarse el pasado viernes en la fase final de la competición a otros 55 estudiantes clasificados en las fases autonómicas.

ABC

Un pueblo de Zamora recupera su escuela gracias a la pandemia

La localidad zamorana de Arrabalde, de poco más de 200 habitantes, ha reabierto su escuela cuatro años después de su clausura debido a la actual situación de pandemia, que ha animado a los padres a inscribir a sus hijos en ese centro para evitar desplazamientos y reducir contactos como medida preventiva.

La Razón

Los 365 estudiantes ciegos de Castilla y León preparan su vuelta a las aulas

La ONCE forma en estos días a 27 maestros específicos en la Comunidad para reforzar competencias digitales. Los 365 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Castilla y León (7.300 en toda España) ya están preparados para volver a las aulas ante la nueva normalidad, y con las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

El Norte de Castilla

Educación detecta «incidencias» por covid-19 en 53 colegios

El Ministerio de Educación ha detectado desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4 de septiembre, hasta ayer miércoles, «incidencias» por el coronavirus en 53 centros educativos de España. Lo han señalado este jueves fuentes del departamento que dirige la ministra Isabel Celaá, que han especificado que las incidencias están siendo recogidas por la Alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas.

ABC

Celaá considera «muy positiva» la vuelta al cole, que ya acumula incidencias en 53 centros

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este jueves que hasta este miércoles se registraron incidencias en 53 centros, de un total de 28.600 colegios españoles que estos días arrancan el nuevo curso con medidas educativas y sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

El País

La directora del colegio con el primer positivo en Valencia: “Estamos tranquilos dentro de la incertidumbre”

Una veintena de alumnos y su profesora de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbuñol, en la provincia de Valencia, ha sido aislada según el protocolo sanitario tras dar positivo por covid-19 de una las estudiantes este jueves. La directora del centro, Ruth Arroyo, ha resaltado la respuesta “sin alarmismos” de los padres de los compañeros de una alumna que inició las clases el pasado lunes sin síntomas.

La Razón

Primer “grupo burbuja” aislado en Valencia por covid: veinte alumnos de Primaria en Rafelbunyol

Una veintena de alumnos de Primaria del CEIP Els Germanells de Rafelbunyol (Valencia) ha sido aislada siguiendo el protocolo sanitario, al igual que su profesora, tras el positivo por covid-19 de una sus alumnas y este jueves están a la espera del resultado de las pruebas PCR hechas a todos.

El País

Más cuarentenas en colegios de Madrid: el positivo de covid de dos maestras deja sin clase a dos aulas de Vallecas

En el colegio concertado Asunción de Vallecas, en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), dos maestras han dado positivo en una PCR, lo que ha obligado a no abrir dos clases de tres años este martes, primer día de cole para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria. Con este caso ya son tres los centros que se han visto obligados a aplicar cuarentena, tras el Liceo Francés y una escuela infantil.

El País

La educación física, en un terreno de incertidumbre por la covid-19

La maquinaria interrumpe la explicación de Luis Regueiro a su paso por los pasillos del colegio que dirige. El centro concertado La Milagrosa, en Santiago de Compostela, comenzará el curso renovado. Regueiro fue precavido y encargó una reforma total del edificio en mayo. Las obras siguen su marcha contra reloj para dejar los nuevos patios, aulas y pabellones listos para recibir a los niños.

El Mundo

Los profesores de Madrid, Galicia, Murcia, Baleares y País Vasco se preparan para la huelga

Tras la incertidumbre de la primera semana de la ‘vuelta al cole’ en buena parte del territorio nacional, las autonomías se preparan ahora para hacer frente a diversas huelgas del profesorado que podrían alargarse durante incluso semanas y que empiezan este mismo jueves en Madrid, según la convocatoria de CNT-AIT.

El Mundo

Los padres temen que los colegios aprovechen la pandemia para imponer la jornada continua

Carolina Domínguez lleva a sus hijas, de cuatro y 10 años, al colegio público Andrés Segovia de Leganés (Madrid). Para desplazarse desde su casa a este centro tiene que atravesar de una punta a otra todo el municipio, pero lo escogió frente a los de su zona por su proyecto educativo y porque tiene jornada partida. El horario -de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00 horas- permite a los alumnos disfrutar de actividades fuera de las clases lectivas. Hay ajedrez, pintura, un proyecto de huerto y teatro

El País

La seguridad es lo primero, pero las escuelas están para educar

Es necesario hacerse cargo de unos alumnos que han tenido una experiencia educativa desigual durante el período de confinamiento. Con todo el debate y lógica preocupación en las últimas semanas de garantizar la seguridad del alumnado (aulas, medir distancias, elaborar protocolos…) parece haber quedado en un segundo plano, en la reapertura de las escuelas, lo que es obvio que debía ser lo primero: los docentes no son “sanitarios” ni “canguros” —como decía, con gracia, el consejero andaluz—, las escuelas están para educar. 

El País

El número total de alumnos aumenta ligeramente por el tirón de la Formación Profesional

El número total de alumnos ha vuelto a aumentar ligeramente en el curso que acaba de empezar gracias al tirón de la Formación Profesional (FP). La cifra de estudiantes de enseñanzas no universitarias de régimen general se eleva a 8.294.270, un 0,2% más, el mismo avance que el año pasado. Pero mientras la matrícula de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria retroceden (-1,6% en ambos casos) como consecuencia, según señala el Ministerio de Educación, de la caída de la natalidad, la de FP se incrementa un 5,2%, en línea con lo sucedido un curso antes.

La Razón

El curso del coronavirus: de los «millennials» a los «pandemials»

El curso del coronavirus arrancó puntual, cuando la suspensión de las clases por la pandemia se empieza a ver en el tiempo con la distancia de la luna sobre cielo. Medio año después, un pequeño paso para un niño pero un gran paso para la vuelta a la normalidad. De los «millennials» a los «pandemials».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)