Resumen de prensa 12 agosto 2019

Resumen de prensa 12 agosto 2019

Diario de Burgos

Un profesor de Jesús María, en un premio mundial de docencia

Miguel Ángel Queiruga, profesor del colegio concertado Jesús María, ha sido seleccionado para participar en la segunda edición de los Global Teacher Awards, premios internacionales a la docencia que organiza la consultora AKS y que se celebran en Nueva Delhi, capital de la India. La cita será el 15 de septiembre y participarán profesionales de casi setenta países. Estos galardones tienen por objeto reconocer a aquellos docentes que han demostrado su «excelencia» y su «efectividad» en la enseñanza, así como su «compromiso» con la comunidad educativa y su «potencial» para contribuir a mejora la sociedad a través de la enseñanza, tal y como explica la organización en su página web. Dicha consultora ofrece servicios de asesoría a más de 6.000 instituciones y fue el año pasado cuando abrió estas distinciones a educadores de todo el mundo tras dos años premiando a maestros indios.

El Día de Valladolid

Guardianes del diálogo

Tópicos, frases hechas, insultos, palabras que van calando y que al final amargan la vida a un chaval. Bromas para algunos que no son tal y que se convierten en acoso. Pero ni todos los adolescentes son violentos ni todos van a lo suyo ni en todas las aulas existen problemas de convivencia. Hay mucha generosidad, mucha preocupación por el bienestar de otros alumnos y ejemplos de convivencia dignos de ser reconocidos y que muchas veces sorprenden a los propios adultos. Son una generación generosa y conciliadora que quiere quitarse de tópicos y que muchas veces «tienen más paciencia y tranquilidad para resolver conflictos» que los propios adultos.

Diario de León

Más de 700 alumnos de FP sin matrícula en el ciclo deseado

La Formación Profesional está en auge y cada vez son más los alumnos de la provincia de León que apuestan por centrar su futuro estudiando uno de estos títulos para conseguir una formación teórica y práctica y, sobre todo, con una alta inserción laboral, por encima del 84% de media, de los que más del 82% consigue un empleo en el propio León. Este año, ya se han matriculado en el primer curso en alguno de los más de 172 ciclos que se ofertan en la provincia 2.022 alumnos, aunque 712 se han quedado fuera del título que querían estudiar en primera opción, según los datos remitidos desde la Dirección Provincial de Educación.

El Norte de Castilla

Más de 22.000 alumnos salmantinos disponen de beca para sus estudios

Las penurias económicas que golpean con virulencia a una parte importante de los hogares de los alumnos salmantinos de todos los niveles educativos –desde Primaria a la Formación Profesional pasando por laESOy el Bachillerato y extendiéndose también a los estudiantes universitarios– obligan necesariamente a sus familias a solicitar becas y ayudas económicas para poder costear y sufragar los estudios de sus hijos.

Diario de Valladolid

Igualdad de género en el Portal de verano de Educación

LA CONSEJERÍA de Educación ha diseñado para el escritorio de verano del 2019 diversas actividades diferenciadas por etapas educativas sobre la igualdad de género, la orientación hacia los estudios universitarios Steam -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-, el diálogo, la inclusión y la moderación, ya que es el Año Internacional declarado por las Naciones Unidas, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad. Este recurso educativo, al que se puede acceder desde el Portal de Educación de la Junta, está dividido por etapas Infantil, Primaria y Secundaria. En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos. 

El Norte de Castilla

Cadena de favores a golpe de click

Cerca de cinco millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. Más de 800.000 tienen 80 o más años. Muchos necesitan una atención más personalizada. Los datos sacados del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la vida en solitario crece. Luchar contra la soledad de los mayores es uno de los objetivos de WeLink. Se trata de una red social que pone en contacto a personas que pueden prestar ayuda a quienes la necesiten. Problemas cotidianos que pueden resolverse a golpe de ‘click’.

El País

La mejor alumna que vende tickets a turistas

Júlia Ibáñez vende tickets de snorkel a turistas en un puesto de playa en L’Estartit (Baix Empordà), un pueblo que está frente a las islas Medes y es archiconocido entre los buceadores de todo el mundo. Pero solo lo hace en verano. Lo suyo no es la venta comercial. Ella apunta más a otro sector. La Ingeniería Biomédica, por ejemplo. La joven comenzará la carrera universitaria en septiembre después de rozar la perfección en la Selectividad. Se quedó a dos décimas del examen impecable y a una de ser la mejor nota en las pruebas de acceso a la universidad.

El Norte de Castilla

Niños de tres años aprenden el código binario con la ayuda de simpáticos robots

¿Es posible aprender programación y a programar robots con tan solo tres años? La familia de simpáticos robots «The ifs» lo ha hecho posible a través de un sencillo juego de fichas intercambiables que permiten enseñar a los más pequeños cómo funciona el código binario de la mano de los colores, los sonidos de los animales, la música y la comunicación. Este es el proyecto que han desarrollado Luis Martín y su equipo de apasionados a la tecnología, un grupo de jóvenes zaragozanos que han apostado por enseñar a programar a los más pequeños a través de una familia de robots realizados con sencillos cubos impresos en 3D y piezas intercambiables.

La Razón

Una pulsera detecta hiperactividad con un grado de acierto del 98 por ciento

Detectar si un niño es hiperactivo o tiene un trastorno de déficit de atención es ahora más rápido y eficaz, gracias a un innovador proyecto llevado a cabo por la investigadora de la Universidad de Valladolid (UVa), Patricia Amado en el que una pulsera es la gran protagonista. «Actígrafo» es el nombre de este brazalete que el niño debe portar durante 24 horas, tiempo más que suficiente para pode extraer los datos de actividad del menor durante todo el día, que posteriormente son convertidos a una imagen para su tratamiento.

El País

Andalucía dará oratoria en los colegios sin programa y sin formar a los profesores

Andalucía (gobernada por Ciudadanos y PP) será el próximo curso la primera autonomía en introducir la oratoria en los colegios públicos de forma obligatoria. No será una materia en sí misma, sino parte de la asignatura de Lengua: los alumnos tendrán media hora a la semana para aprender a hablar bien en público. Así se contempla en una instrucción para Primaria de la Consejería de Educación publicada a finales de junio. «El debate y la oratoria proporcionan a nuestros niños más confianza, pensamiento crítico, habilidades de liderazgo y una base humanista imprescindible en una educación de calidad”, señalan desde la Consejería. 

ABC

París inicia la descontaminación de los colegios afectados por el incendio de Notre Dame

El Ayuntamiento de París ha iniciado las labores de descontaminación en los cuatro colegios públicos afectados por plomo tras el incendio de la catedral de Notre Dame del pasado 15 de abril, con la intención de que las escuelas estén preparadas antes del comienzo del curso. El primer lugar intervenido ha sido el patio que comparte la guardería, escuela primaria e instituto de Saint-Benoît, en la calle homónima, situada en el distrito 6, a 1,5 kilómetros al oeste del templo.

Magisterio

Docente, la profesión favorita de las niñas españolas y la tercera de los niños

Que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por ellos en las 15 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor. Sí es novedad que sean las chicas quienes también escojan ser futbolistas entre sus primeras opciones –quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales–.

El Economista

Profesora, la profesión favorita de las niñas españolas y la tercera de los niños

Que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por ellos en las 15 ediciones que lleva realizándose la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor. Sí es novedad que sean las chicas quienes también escojan ser futbolistas entre sus primeras opciones -quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales-, como es novedad que los niños y niñas españoles quieran tener como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez y que hayan sustituido a Cristiano Ronaldo y a Shakira como jefes por nuevas figuras de los mismos campos: Leo Messi y Aitana Ocaña.

La Razón

De mayor… Lo que yo quiera

Los niños y niñas de nuestro país lo tienen más que claro. Futbolista, profesora, policía e incluso «youtuber» son los empleos más soñados por los pequeños. La mayoría de los chicos querría tener una profesión vinculada al deporte quitándole el puesto de encuestas anteriores a otras como la de policía o bombero. Uno de cada cuatro niños españoles desearía trabajar al mando de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Ellas en cambio prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y a la infancia, como profesora, veterinaria o doctora.

El Norte de Castilla

La larga batalla contra el analfabetismo

«Me hacía falta un aire y una nevera y me fui al centro comercial», cuenta Antonia, una mujer extremeña. Hasta aquí, nada extraño. Pero Antonia es analfabeta y un gesto tan cotidiano como comprar con una tarjeta de crédito se convierte en una carrera de obstáculos para gente como ella. Para conseguir la tarjeta, que tenía un límite de 300 euros, el banco le hizo firmar unos papeles que ella «no entendió» y tras la compra de los electrodomésticos, la entidad financiera le reclamó 1.200 euros. El caso acabó en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz, que dio la razón a Antonia y la liberó de pagar 1.200 euros.

El Norte de Castilla

El tiempo libre y las drogas, un riesgo para los adolescentes en verano

Llega el verano y con él, las fiestas de los pueblos. Durante las vacaciones veraniegas los adolescentes disponen de mucho más tiempo libre y menos obligaciones, por lo que se incrementa la frecuencia de las salidas nocturnas. Según la XII edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), al analizar el consumo de drogas entre los 14 y 18 años en relación con el ocio, se aprecia que el consumo se incrementa al aumentar la frecuencia de salidas nocturnas y al retrasar el horario de regreso a casa.

ABC

«El cerebro del niño no sabe de periodos vacacionales, su mente debe seguir ejercitándose»

El debate está servido: ¿Es el verano una época solamente de diversión? ¿ Es bueno mantener el hábito del trabajo o es preferible una desconexión? Rutina y hábito o merecido descanso, las opiniones son muchas cuando se pregunta: ¿Hay que hacer deberes en verano? Pero, ¿qué son los deberes? Si se trata de tareas a desarrollar para estimular el aprendizaje, descubrir la pasión y el talento del alumno, asociar el error con el proceso necesario para el logro y por lo tanto con la construcción de nuevos conocimientos, evidentemente el concepto de «deberes» resulta un continuo en el que establecer delimitaciones no tiene sentido.

El País

Cómo conseguir que los niños no olviden lo aprendido durante el curso este verano

Una de las preocupaciones de los padres durante el verano es que los niños y las niñas olviden lo que aprendieron durante el curso. Es una inquietud que tiene su fundamento. Recientes estudios indican que durante el periodo estival hay una pérdida de conocimientos, sobre todo en el área de las matemáticas. Este hecho se agrava si las matemáticas han sido estudiadas de una manera mecánica y poco relevante para ellos, es decir, si aprender matemáticas se ha reducido a hacer cuentas y ejercicios repetitivos y no han utilizado experiencias reales ni materiales manipulativos ni juegos. Cuando los niños estudian solo memorísticamente el aprendizaje no es duradero.

ABC

Por qué es importante que tus hijos repasen durante las vacaciones escolares

El verano, o ese oasis en el desierto que para los niños supone el periodo vacacional, puede llegar a ser un gran aliado de los padres a la hora de reforzar en sus hijos los conocimientos adquiridos durante el curso. El descanso es tan importante y necesario como el trabajo que llevan a cabo el resto del año, pero, en casi tres meses sin colegio, hay tiempo suficiente para desconectar, jugar, bañarse en la playa, ir de campamento y… también para repasar lo aprendido en invierno. En definitiva: hay tiempo para todo menos para desaprender.

La Razón

Consejos para promover la innovación y creatividad en los hijos

Llega el verano y con él los mejores momentos del año para que padres e hijos compartan más tiempo de entretenimiento y aprendizaje en familia. El objetivo es conseguir que sea de calidad, divirtiéndonos y educando a la vez, y hacerlo de una manera cercana y efectiva. Fran Chuan, experto en innovación con más de 25 años de experiencia, trabaja desde hace tiempo para ayudar a que padres y profesores eduquen desde el para qué, promoviendo a través de la lógica, el sentido común y el juego la capacidad innovadora innata que todos poseemos desde que nacemos.

ABC

Juegos Montessori, ideales en verano para los más pequeños

A estas alturas de verano muchos padres ya habrán sentido en más de una ocasión que están perdiendo un tiempo muy valioso con sus hijos a la hora de hacer actividades con ellos. «El cansancio y las preocupaciones a veces nos alejan de los buenos propósitos», explica Miriam Escacena, guía de Montessori. «Muchas familias sienten que conectan con la filosofía de esta pedagogía, pero se encuentran perdidos y no saben por dónde empezar, o quizá piensan que los materiales son caros y es un sistema orientado sólo para determinada clase social, sin embargo, como en todo, los materiales (que diseñó la Doctora Montessori) son una de las bases del método, pero el 80% es nuestra propia intención, ganas y compromiso», aclara la experta.

La Razón

La pedagogía Montessori, más de 100 años educando niños felices

Montessori es una pedagogía universal que se ha extendido con gran éxito por muchos países y culturas del mundo, independientemente de cuestiones políticas o religiosas, educando a millones de niños con una fuerte autoestima y con unas ganas inmensas por aprender. ¿No es esto lo que queremos todos los padres? Últimamente parece que esta pedagogía se ha puesto de moda, pero lo cierto es que María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, hace casi un siglo y medio.

La Razón

Cosas que debes tener en cuenta si has decidido ir (o enviar a tus hijos) a estudiar al extranjero

Aprender inglés en el extranjero es una aventura que atrae la atención de muchos jóvenes y no tan jóvenes que quieren hacer nuevas experiencias, conocer gente y al mismo tiempo mejorar su nivel de inglés. Hay cursos de idiomas para adolescentes de todo tipo; cursos de verano, mini estancias, años de estudio, semestres, trimestres, cursos de inglés en el extranjero para adultos, cursos de inglés con la familia, hay muchas posibilidades que encontramos cuando empezamos a viajar al extranjero para aprender idiomas.

ABC

«El prefijo «neuro» está de moda. Es una realidad imparable»

En la actualidad, el prefijo «neuro» está de moda. Es una realidad imparable. Si introducimos dicha raíz (neuro-) en cualquier buscador en apenas 0.45 segundos las entradas o artículos al respecto ascienden hasta la friolera cantidad de 73.200.000 resultados, los cuales van aumentando día tras día. Quizás si ahora mismo estás comprobando estos datos, seguramente, no coincidan.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)