Resumen de prensa 12 de septiembre

Resumen de prensa 12 de septiembre

Revista CyL

Escuelas Católicas Castilla y León mantiene la confianza del 30% de las familias en el curso 2016-17

Escuelas Católicas Castilla y León inicia el curso 2016-2017 en sus 186 centros repartidos por las nueve provincias, colegios que este año contarán con la presencia de 100.844 alumnos, lo que representa el 30% del total de la educación de la comunidad. Se mantiene, con estas cifras, la confianza de las familias de la comunidad hacia la educación ofrecida en estos centros.

Además, los centros concertados de Escuelas Católicas contarán este curso con 4.300 unidades, manteniendo las cifras con respecto al pasado curso. Se mantiene también el número de alumnado, a pesar de una leve caída, una situación que de nuevo afecta a toda la educación de Castilla y León, tanto de centros públicos como de concertados y privados. Un cambio provocado por el continuo descenso demográfico y la disminución del alumnado extranjero. Por último, serán más de 9.000 trabajadores los que harán posible el ejercicio de la educación concertada en la comunidad.

Escuelas Católicas Castilla y León sigue luchando un curso más por lograr el necesario incremento de la partida presupuestaria de ‘Otros gastos’, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…). Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades.

 

Tribuna de Ávila

Comienzo de curso «emocionante» en el Colegio Diocesano

El centro ha programado un conjunto de actos que darán un ambiente diferente a este inicio de curso.

El próximo lunes se inaugura un nuevo curso escolar y en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora han programado un conjunto de actos que darán un ambiente diferente a este inicio de curso.

Según han informado en nota de prensa, el hilo conductor serán las emociones, que a lo largo del curso trabajarán transversalmente. En el acto que se ha preparado para este lunes todos los alumnos recibirán un globoen el que se han dibujado caras que representan emociones positivas y negativas.

Una vez que cada alumno tenga su globo se han establecido dos momentos:

 

El Norte

Hoy arranca el curso escolar en Castilla y León, que se prolonga hasta el 23 de junio

Los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase en Castilla y León en el curso 2016-2017 que arranca hoy, día 12 de septiembre, y finalizará el 23 de junio de 2017. La duración del proceso de adaptación abarcará, como máximo, desde el comienzo de las actividades lectivas hasta el 23 de septiembre.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 23 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017 y las de Semana Santa del 6 al 16 de abril de 2017.

Los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias mientras que durante el mes de junio realizarán jornada continua de 4 horas en horario matinal.

Por su parte, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas en régimen nocturno y una parte de los que cursen Formación Profesional Inicial y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño lo harán el 19.

 

Salamanca al Día

Más de 65.000 familias de la región se beneficiarán de la gratuidad de los libros

El titular del departamento de Educación ha presentado esta mañana el curso 2016-2017 en Castilla y León, del que ha destacado proyectos innovadores referentes a la calidad y equidad, dos objetivos prioritarios de la Legislatura. En este sentido, Rey se ha referido al programa experimental de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología), que permitirá crear una red de centros educativos innovadores que contribuya al mejor y mayor desarrollo de las competencias clave de los alumnos para el futuro.

En este punto y de acuerdo con el compromiso de Legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, en el marco del denominado ‘Plan antiacoso y por el buen trato’, se incluyen diferentes medidas que, en unos casos, reforzarán lo que ya se está realizando y, en otros, suponen una novedad como el Programa PAR (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor). Este programa trabajará de forma intensa para reducir los posibles casos de acoso e intimidación entre iguales, así como por razones de género, etnia o religión.

 

Ical

El inglés es la lengua preferida para seis de cada diez alumnos de las Escuelas de Idiomas de Castilla y León

El inglés fue la lengua favorita de seis de cada diez alumnos presenciales de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Castilla y León el curso pasado, un periodo en el que atendieron a 26.159 alumnos en total. De ellos, 2.104 estudiantes se decantaron por cursos a distancia bajo la modalidad del ‘That’s English’, lo que supuso un ocho por ciento de todos los matriculados en estos centros “únicos en Europa”, según fuentes de la Consejería de Educación.

A estos datos contribuyeron en gran medida los cuatro centros más concurridos de la Comunidad, en los que el porcentaje de estudiantes presenciales de inglés no bajó del 60 por ciento. En estas cifras se situaron la EOI de León y la de Valladolid, mientras que la de Salamanca contó con un 62 por ciento de inscritos en ese idioma (siempre contando los matriculados de las secciones en municipios no capitalinos), y en las escuelas de Burgos más de un 68 por ciento se apuntó a diferentes niveles de inglés.

La obtención de títulos oficiales en lenguas no nativas ha ganado importancia no solo por ser requeridos para firmar un contrato laboral, sino también por la globalización, los movimientos migratorios, la deslocalización de las empresas y el “cruce de culturas”, según valoró, en declaraciones a Ical, la directora de la EOI de Valladolid, Fredes Antuña.

 

Ical

El programa ‘eduCaixa’ atendió a 74.508 alumnos de Castilla y León durante el pasado curso 2015-2016

Un total de 74.508 alumnos y 468 escuelas de la Comunidad ha participado en el proyecto ‘eduCaixa’, ofrecido por la Obra Social. La iniciativa pretende “promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora”, según apuntó la entidad bancaria en un comunicado.

Para ello, y a través del portal www.eduCaixa.com, los docentes contaron con “gran variedad” de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico, además de disponer de un foro con el que opinar y valorar el contenido con su compañeros.

Asimismo, pudieron solicitar “en cualquier momento” materiales educativos en forma de ‘kits de aprendizaje’ para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 19.657 alumnos y docentes castellanos y leoneses accedieron a los contenidos online, indicó La Caixa.

 

La Razón

Más de 25.000 empresas ofrecen 95.743 plazas para alumnos de FP

Las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León contribuyen a que 25.425 empresas oferten actualmente 95.743 puestos formativos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional realicen el módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), a través del sistema de gestión Cicerón. En la actualidad, el peso de Cicerón en el desarrollo de la FCT de la Comunidad es vital, ya que permite gestionar las prácticas de alumnos en la Comunidad y en el extranjero.

Esta plataforma de gestión creada por las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, en el marco del Convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras, reporta a las empresas de la región un importante ahorro de costes y de tiempo.

Con la puesta en marcha de este proyecto hace 16 años, se facilita a las empresas, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo. En este sentido, cabe destacar que desde el año 2000 hasta junio de 2016 un total de 39.896 empresas de la Comunidad han ofertado 173.054 plazas de FCT a alumnos para realizar prácticas.

 

La Razón

Piden una escuela inclusiva que sea capaz de educar sin excluir a nadie

Una mayor educación en valores en la escuela, profesores mejor preparados y formados en materia de inclusión y, sobre todo, que se entienda qué es lo que realmente necesita el alumno con una discapacidad intelectual o diferente. Estas son algunas de las principales reivindicaciones en materia educativa que demandan las familias que tienen a su cargo a menores con alguna discapacidad, en general, e intelectual, en particular, así como de las asociaciones que defienden los derechos e intereses de colectivos diversos, como el gitano o el relacionado con la sexualidad.

Demandas que se ponían encima de la mesa durante una interesante jornada sobre educación inclusiva que se celebraba esta semana en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, organizada por Plena Inclusión castilla y León, en la que participaron hasta 160 profesionales de la docencia y representantes de una veintena de organizaciones, entre colegios, centros de educación especial, administraciones públicas y otras asociaciones vinculadas a esta realidad social.

 

La Gaceta

26.000 escolares inician hoy ‘el cole’

Después de casi tres meses sin acudir a clase, más de 26.000 alumnos salmantinos han regresado hoy a los centros educativos. Lo hacen los más pequeños, los estudiantes de Infantil y Primaria, además de los de Educación Especial. Los ojos que denotan sueño van a contrastar con las caras de alegría de muchos de ellos por reencontrarse con sus compañeros tras las vacaciones.

Un regreso a las clases que destaca por ser uno de las más tardíos de los últimos años. Si los más imberbes, 26.118 niños, han iniciado hoy el curso, los mayores, los que cursan ESO, Bachillerato y FP, lo harán una semana más tarde, a partir del próximo día 19.

El nuevo curso se estrena aún pendiente de terminar la implantación de la Lomce. 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato, los únicos que quedaban, se suman a la nueva ley educativa, una circunstancia que también implica estrenar las reválidas. Este punto todavía está en debate, ya que el Ministerio de Educación no ha fijado el contenido de las pruebas, que en este primer año no serán necesarias aprobar para obtener el título de Secundaria o Bachillerato -en el 2017/2018 sí será obligatorio- pero que en el caso del último se convierte desde ya en el sustituto de la Selectividad.

 

Tribuna de Valladolid

Campaña de vigilancia del cinturón y del sistema de retención infantil desde este lunes en Valladolid

La Policía Municipal llevará a cabo controles desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de septiembre.

En colaboración con la campaña promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, la Policía Municipal de Valladolid pondrá en marcha la ‘CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA REFERENTE AL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)’, entre los días 12 y 18 de septiembre.

Dicha campaña va destinada a fomentar, vigilar y controlar intensivamente el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad y elementos homologados de retención infantil, como sistemas de seguridad pasiva más efectivos para evitar lesiones en caso de accidente.

 

Ical

Un total de 904 alumnos de la Comunidad realizará la selectividad en septiembre dentro del distrito de la UVa

Un total de 904 alumnos, 883 de Bachillerato y 21 de ciclos formativos, se examinará durante los próximos 12, 13 y 14 de septiembre en la segunda convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en el distrito de la Universidad de Valladolid (Segovia, Soria, Palencia y la capital vallisoletana), según informó el centro en un comunicado.

La UVa añadió que los resultados estarán disponibles a partir de las 17.00 horas el 20 de septiembre en la página web de la universidad, http://pau.uva.es/, en los lugares de examen y en los centros de Secundaria en donde los alumnos han realizado sus estudios. También podrán descargarse una aplicación, ‘UVa PAU’, que les permitirá consultar las notas de selectividad desde su teléfono móvil o Tablet; la aplicación se puede bajar tanto en Google Play o como en Apple Store.

 

El Norte

El 80% de los padres cree que los deberes deberían ser diferentes

IKEA ha presentado los datos del estudio ‘Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles’ para conocer el impacto de los deberes en los hogares españoles buscando propiciar un mayor tiempo de calidad en las cenas familiares.

El estudio recoge los resultados de 2.400 entrevistas realizadas en todo el ámbito nacional a padres con hijos de entre 7 y 17 años, niños y adolescentes de ese mismo rango de edad, así como profesores de primaria y secundaria.

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que el 80% de los padres cree que debería haber algún cambio en el concepto de deberes, bien dedicándole menos tiempo a hacerlos, bien realizando actividades como leer libros, consultar en la red, ver una película o visitar un museo. En esta misma línea, el 95% de los profesores de primaria y secundaria cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios que pueden ayudar a los niños a reforzar sus aprendizajes como las tareas cotidianas (79,7%) o el juego (13,7%).

 

Ical

Un total de 453 alumnos participará desde el próximo lunes en las pruebas de Selectividad en la provincia de León

Un total de 453 alumnos iniciarán el próximo lunes las pruebas de Selectividad en la provincia de León, en concreto en el campus de León -en las facultades de Derecho y Veterinaria- y también en el Aulario del Campus del Bierzo, en Ponferrada. Será la última ocasión en la que se celebre esta prueba, que desaparecerá el próximo curso después de 41 años en vigor y será sustituida por la nueva evaluación final de Bachillerato prevista por la Lomce.

De los estudiantes que se presentan a esta prueba, 332 corresponden al campus de León y 120 al de Ponferrada. En el total de alumnos que concurrirán a estas pruebas en la ULE, se han registrado 18 inscritos más que el año pasado, lo que supone un ligero incremento del 4,15 por ciento. Sin embargo, este aumento se ha registrado tan solo en León, ya que en Ponferrada el número de matrículas ha sido de cinco menos.

 

RTVCyL

Una leonesa crea una web de intercambio de ropa y material escolar

Las familias con niños afrontan estos días la costosa compra de libros y uniformes escolares. Para llevar algo mejor esta particular cuesta de septiembre, la leonesa Julia Fernández ha creado una pagina web donde se intercambia ropa de colegio, material deportivo, clases particulares o incluso instrumentos musicales….

Basta con registrarse para encontrar todo tipo de cosas de segunda mano. Es gratis anunciarse y también buscar, quienes venden o intercambian productos deciden el precio o si lo hacen de manera altruista.

 

Diario de León

Archivan 43 asuntos de menores porque los acusados no tenían más de trece años

43 asuntos tramitados por el Ministerio Fiscal en el último ejercicio tuvieron que ser archivados como consecuencia de la condición de menores de catorce años que ostentaban los acusados, de acuerdo a la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, que obra en poder de este periódico.

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales. Pero estipula que por debajo de los 14 años, los menores no pueden ser investigados (antes imputados).

La Fiscalía de Menores de León incoó 411 diligencias preliminares, de las que 43 fueron archivadas por la condición de menores de 14 años que ostentaban los sospechosos. 27 más fueron archivadas por desistimiento de incoación, 97 fueron archivadas por otras causas y quedaban pendientes de revisión otros tres casos.

 

Diario de León

Arranca el curso escolar para más de 30.000 alumnos en toda la provincia

1.336 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil, 9.665 del segundo y 21.465 de Educación Primaria arrancan esta mañana el curso escolar 2016/2017, a la espera de que la semana próxima lo hagan los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los que conforman el Bachillerato.

Los 32.466 estudiantes que inician sus actividades docentes en esta jornada suponen más de la mitad de la población estudiantil de la provincia de León, que en este curso pierde 64 alumnos con respecto al año pasado, de acuerdo a las previsiones de la Junta de Castilla y León. No obstante, se recalca que habrá un aumento de 23 profesores en esta edición.

Jesús Victor Díez Peña, delegado provincial de Educación, se muestra en el inicio de las actividades «abierto a las sugerencias que se me puedan realizar para estudiar los aspectos que puedan incidir en el sistema educativo de León en consonancia con los planteamientos de la provincia».

Respecto al inicio de curso «siempre complejo en una provincia de estas características» centra las principales incidencias «en las sensibilidades de las comarcas. Todo se está produciendo con normalidad y el hecho de que no salgamos en la prensa es el mejor indicador. Hay pequeños ajustes por la extensión y la población que tenemos, ésta es una provincia viva».

 

El Norte

«Los niños tienen una voz, solo hay que escucharles»

«Los niños son un poco los olvidados de la sociedad. Lo típico es decirles ‘niño, calla, que están hablando los mayores’. Pero los niños tienen una voz y cuanto más les escuches más vas a ser capaz de criarlos y educarlos. A veces, aunque nos esforcemos, no les entendemos, pero ellos te dan las pautas, solo hay que darles espacio y bajar a su altura emocional y física. Tienen que aprender límites y fórmulas de respeto, pero una vez hecho, hay que tenerles el mismo respeto que a un adulto. Sus opiniones son válidas como las mías, solo hay que traducirlas». Quien defiende esto es Susana Plaza, una de las dos socias de Imaginautas, que resume así la filosofía del espacio infantil que fundó junto a Cristina Leyva en enero de este año.

Imaginautas está en San Cristóbal y fomenta la creatividad y el juego con un buen número de actividades cada fin de semana, desde cuenta cuentos a yoga en familia. Y todo lo hacen con ideas tan revolucionarias como facilitar que los padres jueguen con los niños en lugar de aparcarlos. A pesar de tener una visión tan clara, Cristina asegura que sus actividades, diferentes a las habituales, «no destilan pedagogía». «Lo que hacemos es divertido y creativo, simple y sencillo», asegura.

 

El Correo

Cinco de cada 10 niños tendrán gratis el comedor, por renta o por transporte

El curso escolar arranca el lunes sin apenas cambios en los grandes datos, que el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, desgranaba ayer en compañía del director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. Así, la cuenta atrás para la vuelta al cole ha comenzado para 54.633 niños y jóvenes -o no tanto, en el caso de la FP- en la provincia.

El saldo total arroja un descenso de 46 alumnos respecto al año pasado pero la tendencia difiere por enseñanzas. Infantil y Educación Especial concentran las caídas con 105 y 4 inscritos menos, respectivamente. Sin embargo, el dato aumenta en Primaria, ESO, Bachillerato y FP, a la espera estas dos últimas de los trámites que se cumplimentarán estas semanas.

Tampoco se registran cambios significativos en las cifras de profesorado, con 24 plazas más en los centros públicos en este nuevo curso, hasta las 3.358, y 2 menos en los concertados, que suman 1.466.

Sí llama la atención, sin embargo, en este esbozo numérico ya tradicional, la información relativa a comedores escolares. Un vistazo rápido a las siete cifras relacionadas con este servicio basta para concluir que más niños comerán gratis en los colegios en este año. Y eso que la cantidad total de comensales baja. Los 6.397 son 400 menos que los del curso 2015-2016. De ellos, 1.980 no pagan por precisar de transporte escolar para desplazarse de sus lugares de residencia al centro escolar más próximo, fundamentalmente en la provincia.

 

Diario de Ávila

A clase… con obras

Los padres del colegio Juan de Yepes denuncian que comenzará el curso escolar con obras en el centro, lo que significará que no se podrán usar baños de dos plantas de Primaria y que hay un agujero en el lucernario del edificio de Infantil

Los niños volverán a clase el próximo lunes y parece que en el caso del colegio Juan de Yepes lo harán con obras en el centro. Lo denuncia la Asociación de Madres y Padres del colegio, que piden que las obras finalicen con inmediatez y que no afecten al normal funcionamiento de las actividades lectivas. Aún así, aseguran que el hecho de que no se hayan terminado los trabajos significa que se iniciará el curso sin que se puedan usar los baños de dos de las plantas de Primaria y con el lucernario del edificio de Infantil agujereado.

 

El País

Prevenir el acoso escolar desde el minuto cero

El acoso escolar es una realidad en nuestro país. Y además, es un problema que crece cada año en torno a una misma pauta de comportamiento: la falta de respeto. Parece difícil educar a nuestros hijos en valores cuando en la televisión, en la radio, en las redes sociales se representa el insulto y la rabia como algo normal. El acoso escolar o bullying, que puede a llevar, en casos extremos, a la muerte del menor, debe ser erradicado.

Esta lacra afecta al 4 % del alumnado, según datos del Ministerio de Educación, que pondrá en marcha este curso 2016-2017 un teléfono gratuito, atendido por psicólogos y que no deja huella telefónica, similar al que está habilitado para combatir la violencia machista, según anunció el Gobierno el pasado agosto. El servicio será también accesible para personas con discapacidad.

La Fundación ANAR, asociación que ayuda a niños y adolescentes en riesgo, dispone del teléfono 900 20 20 10, «número al que los estudiantes pueden llamar con toda la libertad y en el que se aconseja a las víctimas que den a conocer su situación a la familia y al entorno de amigos para que le puedan ayudar», según explican en su web.

 

El País

El inglés se aprende a través del móvil

Una pareja disfrutando de una tarde tranquila en la playa, compañeros de trabajo ligando junto a la impresora o una conversación entre dos directivos de una empresa en crisis son algunas de las escenas con las que la academia digital ABA English enseña inglés a sus 10 millones de usuarios. La compañía fue fundada en 2007 en Barcelona por Severo Figarola, el creador del popular sistema de educación a distancia Home English, con el fin de impartir clases a empresas e instituciones. Pero desde que el negocio diera un giro en 2013 y se abriera a todos los públicos con una página web y, más recientemente, una aplicación para móviles, la firma ha crecido hasta conseguir captar el pasado mes de mayo una inversión de 10,5 millones de euros: la mayor ronda de financiación cerrada por una start-up española del sector educativo. Factura seis millones y este año prevé duplicar esas cifras.

La capacidad de la academia para crecer de forma tan rápida pese a contar con recursos limitados es lo que ha atraído a fondos como el español Nauta Capital o el británico Kennet Partners. Esta se debe al modelo de negocio que estrenó ABA English tras la llegada a la empresa de Javier Figarola, el hijo de Severo y actual director general. “No teníamos dinero, así que invertimos 3.000 euros en anuncios en Google y Facebook sin saber lo que hacíamos. Pero al cabo de un mes ya teníamos 6.000 usuarios”, recuerda. La firma cerró ese ejercicio (2013) dando servicio a más de 300.000 personas. A partir del año siguiente, estas se empezarían a contar por millones y sus ingresos alcanzaron los tres millones de euros. “Crecemos a un ritmo de entre 500.000 y 1.000.000 de usuarios cada mes”, asegura el directivo, que espera alcanzar los 15 millones este año.

 

Europa Press

Méndez de Vigo advierte de que sin nuevos presupuestos no habrá incremento para becas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, advierte de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado el año que viene, por la falta de Gobierno, implicará que no haya incremento en la partida de becas. «Es inevitable. No podrá haber más dinero para becas como queríamos», añade. «Si no hay Gobierno no hay posibilidad de presentar un presupuesto y, por tanto, lo que establece la técnica constitucional española es que tendrá que prorrogarse  el presupuesto actual. Esto supone un coste del no gobierno porque implica, por ejemplo, que en un tema como son las becas, el importe máximo, con récord histórico este año de 1.416,5 millones de euros, en ningún caso podrá ser superado porque la prórroga lo impide», explica el titular de Educación en una entrevista con Europa Press.

 

ABC

Descubre el calendario académico de tu provincia

Con septiembre llega la ‘vuelta al cole’. Este año, los primeros que se han colgado la mochila han sido los alumnos de infantil y primaria de Extremadura y Murcia, mientras que los últimos en hacerlo serán los estudiantes de FP de Castilla La Mancha.

Entre los casos llamativos del curso 2016-2017, se encuentra Murcia, donde cada municio ha realizado su propio calendario, o Cantabria, que lo ha modificado para que los alumnos tengan una semana de vacaciones cada dos meses.

 

20 Minutos

Cada vez más padres batallan contra el comedor escolar de catering

Unos 666.300 alumnos de Educación Infantil (36,2%) y casi 806.000 estudiantes (el 27,7%) de Primaria comieron en el comedor del colegio en el curso 2014-15, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación. Pero, ¿qué comieron? Cada vez hay más padres preocupados por la calidad de los alimentos que se sirven en los comedores escolares. Especialmente cuando el exceso de peso alcanza al 43% de los niños de 7 y 8 años, según el último estudio Aladino realizado por el Ministerio de Sanidad en 2013.  Otras imágenes 3 Fotos «La tendencia es a desmantelar las cocinas» escolares de gestión interna, lamentan desde la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Granada (FAMPA Alhambra). De hecho, según datos extraídos del citado estudio Aladino de 2013 (el último realizado hasta la fecha), el 61% de los centros consultados contaban con un servicio de comida externo —en 2011 eran el 45,9%—. También en este informe se puede leer que «hay un mayor porcentaje de niños entre los obesos que disfrutan y han disfrutado con anterioridad de becas o ayudas de comedor». «A medida que, durante la última década, los centros han prescindido de las cocinas de gestión propia para pasar a externalizar el servicio y ponerlo en manos de las grandes empresas de catering que trabajan con el sistema de la ‘línea fría’, el número de quejas de los padres ha ido en aumento», explica el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos.

 

El Norte

La vuelta al ‘cole’, un reto para los niños con enfermedades crónicas

Tras las vacaciones llega de nuevo la rutina para todos y los más pequeños se enfrentan a la vuelta al cole. Si para todos los niños es un momento muy especial, lleno de retos y novedades, para los pequeños con enfermedades crónicas y sus familias, estos días de septiembre son aún más especiales.

La escuela no sólo es el lugar perfecto para fomentar hábitos de salud sino el sitio en el que los niños van a pasar muchas horas y este entorno también debe estar preparado para atender sus necesidades. Por eso, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) proporciona a los padres y a la comunidad escolar una gran cantidad de material educativo, como la Guía AEPap para Centros Docentes, pensada para ofrecer toda la información sobre el cuidado de los niños con enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes, en la escuela.

Está Guía es un instrumento útil para profesores y docentes porque, aunque la mayoría de los niños en edad escolar gozan de buena salud, no es infrecuente que los pequeños presenten algunas patologías en el aula, tanto agudas como crónicas. Su objetivo es proporcionar a los profesores y otros profesionales que trabajan en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, y en las escuelas infantiles, los conocimientos y habilidades necesarios para abordar estas situaciones, en ocasiones urgentes, que pueden afectar a la calidad de vida de la población infantil.

 

Europa Press

‘Escuelas Católicas de La Rioja’ inicia una campaña de visibilidad de su oferta educativa

Las ‘Escuelas Católicas de La Rioja’ ha iniciado una campaña que trata de potenciar la visibilidad de su oferta educativa e incide en la importancia de la libre elección del centro educativo.    Bajo el lema ‘Yo elijo Escuelas Católicas’, entidad que aglutina a FERE-CECA y la Asociación Provincial de Centros Educación y Gestión, ha sido presentada esta mañana por el presidente y la vicepresidenta de la Federación, Ramón Iceta y Amelia Ramírez.    El presidente de la entidad, que agrupa a 26 centros educativos concertados riojanos, ha señalado que con la campaña se pretende «dar a conocer qué es Escuelas Católicas La Rioja y quiénes la componemos. Buscamos divulgar nuestra amplia oferta educativa, en ocasiones desconocida, así como la multitud de actividades que nuestros centros desarrollan. Pero sobre todo queremos agradecer a las familias que confían en nosotros la educación de sus hijos y aprovechar para romper viejos mitos».

 

Hoy.es

Los profesores de la concertada afirman que cobran menos que en 2009

Los profesores de la enseñanza privada concertada de Extremadura cobran en la actualidad menos que en el año 2009. Así lo afirma la Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura (Adecex), que reclama un mejor tratamiento para este colectivo.

El presidente de Adecex, Víctor Rodríguez, señala que esta situación se debe a los gobiernos nacional y autonómico. Por un lado, destaca la responsabilidad del Ejecutivo central, que establece los módulos de los conciertos educativos a través de los Presupuestos Generales del Estado. Como recuerda, estableció una bajada del sueldo base del 5% en 2011, medida que se ha mantenido durante cinco años. Para 2016 se ha acordado una subida del 1%.

En cuanto a la Junta de Extremadura, explica que añade complementos autonómicos. «También han estado congelados durante cinco años, que coinciden con los de la congelación del sueldo base», apunta. A esto se suma que para 2016 la Administración regional ha establecido una reducción del 5,5% del total de dichos complementos. «Este hecho determina que los salarios al inicio del curso 2016-2017 sean inferiores a los del quinquenio anterior», añade.

 

Hispanidad

La concertada no es subsidiaria

Estamos empezando el curso escolar y me parece necesario aclarar que “la concertada no es subsidiaria”.

Pienso que “Hay que superar de una vez este estéril enfrentamiento, que tiene muy poco que ver con la calidad y la mejora del sistema educativo”.

Ya son muchos años escuchando que la enseñanza concertada nació como subsidiaria de la enseñanza pública y que debe existir, en todo caso, en aquellos lugares a los que no lleguen los centros públicos.

Es tal el poder que tiene esta afirmación que, fruto de esta concepción excluyente y a todas luces errónea de lo que realmente es nuestro sistema educativo, algunas administraciones han entendido que pueden llevar a cabo políticas que en su fondo han propiciado que la enseñanza concertada se haya reducido pese a tener una gran demanda social en sus territorios.

 

Atlántico

Sólo en Vigo los colegios concertados superan a los públicos en alumnos

Vigo es una excepción en el sistema educativo gallego, donde la enseñanza pública cuenta con mayor número de alumnos que la concertada. En la comunidad hay 96.715 alumnos en centros de la Xunta y 37.783 en privados, es decir apenas una cuarta parte del total. Pero no ocurre lo mismo en Vigo. Según los datos de la Consellería de Educación, en el curso que se abre mañana lunes en Infantil y Primaria habrá unos 13.000 escolares en la concertada por apenas 7.276 en los públicos. De hecho, la proporción es incluso mayor: en Infantil hay un cierto equilibrio, con algo más de 4.000 niños en la privada y 3.317 en la pública, pero en Primaria la distancia es mucho mayor, con 7.276 en los colegios dependientes de la Administración gallega y 9.142 en el resto. A modo de ejemplo, en la vecina Pontevedra, la escolaridad rige por el sistema general gallego, y hay 1.624 chicos en la concertada en Primaria y otros 3.788 en la pública, es decir el doble.  Y lo mismo se puede decir de la totalidad de ayuntamientos de la provincia e incluso en el área metropolitana viguesa. Hay algún caso singular, como Mos, donde los alumnos de colegios privados no concertados son más que los concertados -no pasa en ningún otro sitio- pero en todo caso, muchos menos que la pública. Redondela, segundo municipio por habitantes del área, cuenta con 1.424 estudiantes en centros de la Consellería de Educación, por apenas 124 en un colegio privado.