Resumen de prensa 12 diciembre 2019

Resumen de prensa 12 diciembre 2019

Salamanca Rtv al Día

Representantes de University of Cambridge entregan los certificados oficiales en el Colegio Calasanz

El colegio Calasanz es centro preparador y examinador de Cambridge, los alumnos que se presentaron a las pruebas de Cambridge English el curso pasado han recibido su certificado oficial, como prueba del buen hacer y el trabajo realizado a lo largo del curso pasado. A la entrega han asistido miembros de la dirección del colegio, su profesor de inglés y representantes de University of Cambridge. Antes de la entrega de los certificados los chicos han escuchado atentamente los consejos de Óscar, director del colegio Calasanz y de Jesús, representante de University of Cambridge, sobre la importancia del inglés en el mundo académico y laboral, “el tener un buen nivel de inglés es una llave, que váis a necesitar, y que os va a abrir muchas puertas”.

El Norte de Castilla

Publicadas las fechas provisionales de la EBAU 2020 en Castilla y León

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más conocida para los estudiantes como EBAU, es la prueba a la que todos los alumnos pertenecientes a Bachillerato, a un Grado Superior o que no hayan superado dicha prueba en años anteriores y que quieren acceder a la universidad deben someterse cada año durante los meses de junio, en convocatoria ordinaria, o en julio, en convocatoria extraordinaria.

El Mundo

La FP Dual es una oportunidad para el capital humano de las empresas

Cada vez que un analista se para a pensar sobre las razones de que la cuarta mayor economía de la zona euro sea al mismo tiempo la que más paro registra junto a Grecia, acaba volviendo la mirada hacia la educación. España ensaya desde hace seis años el impulso a un modelo alternativo a la Universidad que permita cerrar la brecha que existe entre la formación que reciben los jóvenes que aspiran a un primer empleo y las necesidades de las empresas que se interesan por nuevas contrataciones.

Noticias CyL

Los alumnos de 21 años podrán residir en centros de educación especial

La Consejería de educación adaptará las normativas de las residencias de educación especial para que los alumnos con estas necesidades que superen los 21 años puedan seguir viviendo en ellas, siempre que se encuentren cursando enseñanzas regladas. La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha comprometido durante su visita al Centro de Educación Especial Santa Isabel de Soria, a cumplir con este compromiso de cara al próximo curso. «La normativa educativa establece que los alumnos solo pueden estar escolarizados hasta los 21 años en centros de educación especial» ha señalado la consejera, que ha recalcado que esta adaptación para que no haya límite de edad es una de las «las reivindicaciones de los padres».

El Norte de Castilla

90 años de escuela pública

En la exposición del colegio Diego de Colmenares, la tabla periódica está sobrepuesta sobre una pizarra digital que ese usa cotidianamente en las clases. La escena, una metáfora de un salto pedagógico al pasado, intenta mostrar a los estudiantes cómo era un aula en la Segunda República o en el Franquismo. Es la revisión histórica de un colegio que cumple 90 años y que vio la luz el 15 de diciembre de 1929 bajo el nombre del dictador contemporáneo, Primo de Rivera, antes de ser rebautizado en honor del escritor e historiador segoviano del siglo XVII.

ABC
La escuela concertada, contra el decreto de admisión que prepara Educación

Las patronales de las escuelas concertadas se han mostrado en contra del decreto de admisión de alumnos que prepara Educación y rechazan que la administración pase a programar toda la oferta de plazas escolares, incluidas las concertadas, y no sólo las de las escuelas públicas. En un comunicado, las cinco patronales han afirmado «haber seguido con sorpresa las noticias sobre la escuela concertada aparecidas en varios medios de comunicación». En estas informaciones, según un comunicado emitido por las patronales, se afirma que la Generalitat «decidirá qué grupos de la concertada se abren o se cierran, sin considerar la demanda ni la manifestación de la voluntad de los padres sobre la escuela que quieren para sus hijos e hijas».

El Español

Una educación estancada, un país estancado

En medio de la performance infumable de pseudojuramentos y empujones de la sesión de investidura, no es de extrañar que la publicación del informe PISA, ese que recoge la evaluación internacional a estudiantes de 15 años en 72 países, haya pasado relativamente inadvertida. Ya se sabe: en este país parece que para algunos la educación solo es políticamente rentable si polariza y enfrenta. Como muestra, la ministra Celaá estuvo presta hace unas semanas a postular su particular interpretación de la “libertad de elección” (modo aviso para navegantes de la educación concertada) como carta de presentación ante sus posibles socios más radicales.

Diario de Cádiz

Perogrulladas de PISA

Andarse con los pies, volarase con las plumas, serán seis dos veces tres por muy mal que hagas las sumas.» Perogrulladas denominaba Francisco de Quevedo a estas y otras profecías, en su libro Los sueños en el que intervenía el gran profeta Pero Grullo. En cuitas parecidas andamos desde hace años con las sobrevaloradas pruebas PISA. Los últimos días, por parte de medios de comunicación, expertos y popes educativos, han sido objeto de extenuantes análisis los últimos resultados de las mismas que, en el fondo, reiteran las mismas conclusiones sobre nuestro sistema educativo que se vienen esgrimiendo desde el 2000, año en el que comenzaron a aplicarse.

El Norte de Castilla

Un perro policía encuentra droga en tres mochilas durante una exhibición en un instituto de Marbella

Iba a ser una exhibición más como las que la unidad canina de la Policía Local de Marbella suele realizar en los centros educativos del municipio, pero esta vez la demostración concluyó con tres alumnos expulsados al encontrar el perro policía droga en sus mochilas. Ocurrió el pasado día 20 en el IES Las Dunas. La exhibición estaba organizada y aprobada por el Consejo Escolar del centro. Pero el día se presentó lluvioso y la demostración no pudo hacerse en el patio, como suele ser habitual.

El Mundo

El TSJB falla en contra del padre que quiso que su hijo estudiara en español en un colegio público de Ibiza

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha desestimado la demanda presentada en abril de 2017 por Francisco López, padre de un niño que entonces tenía cuatro años, contra la Conselleria de Educación del Govern balear tras no poder matricular a su hijo en ningún centro público de la isla de Ibiza, en el que las clases no fueran íntegramente en catalán. La Sala del Alto Tribunal pidió en enero los proyectos lingüísticos de los tres centros que, según informó a Francisco López la Delegación de Educación de Ibiza, se hacía «un uso razonable de la lengua castellana». 

La Vanguardia

Dos curas del obispado de Solsona abusaron de ocho menores entre los años 50 y 70

El Obispado de Solsona ha revelado las conclusiones de la investigación de la Delegación de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, según la cual dos curas de ese obispado abusaron sexualmente de ocho menores entre los años 50 y 70. El propio obispo de Solsona, Xavier Novell, ha reconocido los hechos y ha pedido perdón a través de un audio comunicado publicado en la página web del obispado. Las investigaciones han permitido estudiar cuatro posibles casos de abusos a menores por parte de clérigos diocesanos y, de momento, el obispado concluye que durante los años 50 y 70, dos sacerdotes diocesanos, ya difuntos, abusaron sexualmente de un total de ocho menores, tres de ellos ya fallecidos.

El Mundo

Cuando los grupos de padres de WhatsApp se descontrolan: «Que la directora no se sienta tranquila ni un minuto»

Los profesores denuncian que las familias se entrometen cada vez más en la vida de los centros educativos. Se duplican las quejas por el mal uso de las redes sociales por parte de los progenitores. «No la queremos y se tendrá que ir», «que no se sienta tranquila ni un minuto», «debe sentir la presión si queremos que dimita», «esa mujer nunca tendrá el respeto de nuestra comunidad educativa»… Decenas de mensajes saturan el grupo de padres de WhatsApp del colegio público Blas de Lezo de Madrid, donde un juzgado investiga el acoso a la nueva directora del centro, a la que la mayoría de familias ha repudiado.

El Mundo

Educación permitirá a los centros financiarse con recursos propios

Los nuevos decretos de la Conselleria de Educación sobre la organización y el funcionamiento de los colegios e institutos públicos (los llamados ROF) han causado revuelo entre los sindicatos docentes. Si el departamento de Vicent Marzà defiende los nuevos reglamentos apelando a la mayor autonomía que tendrán los centros, STEPV y UGT ya han clamado contra la posibilidad que tendrán los equipos directivos de fichar a profesorado a la carta (a través de la exigencia de determinados requisitos). Pero no será este el único cambio significativo en lo que a gestión de centros se refiere, pues la Conselleria abre también la puerta a que colegios e institutos puedan financiarse con recursos propios.

El País

#LebrijaSostenible

El conocimiento no es algo lineal, organizado y estructurado en materias que se imparten en un horario determinado. El aprendizaje necesita estar acompañado de sentido, necesidad, emoción, motivación… y no basta con una secuencia temática en un libro de texto. Sucedía en el patio del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Virgen del Castillo’ de Lebrija (Sevilla). Eran las 10 horas y 15 minutos de la mañana del viernes, 15 de marzo de 2019. Un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y docentes se concentraban en el patio del instituto en un acto simbólico de ‘enterramiento’ del planeta.

El País

Greta Thunberg, estrella a regañadientes: “No quiero ser la única voz de la juventud”

Greta Thunberg ha entrado este domingo de incógnito en un aula de la Universidad Complutense de Madrid, esquivando a los periodistas que se habían enterado de la visita. Se cubrió con la capucha de una sudadera azul y llegó a paso rápido a un aula en la que en días normales estudiantes chinos toman clases de español. Su entrada furtiva sin aviso oficial a la prensa es el estilo Greta, una estrella cansada de tanto brillo, incómoda con un papel protagonista que es un arma de doble filo.

El Mundo

Cumbre del Clima: la ministra Celaá quiere una asignatura sobre cambio climático

Penelope Lea tiene 15 años y es de Noruega. Camila González, mexicana, y Nkosilathi Nyathi, de Zimbabwe, tienen 16; el español Pablo Morente ha cumplido 21 y Sara Cognuck, de 24 años, nació en Costa Rica. Pese a su juventud, los cinco se dedican desde hace años al activismo climático y tienen muy claro lo que quieren, como demostraron ayer en la Cumbre del Clima de Madrid. «Somos niños pero no estúpidos», aseguró Camila, que reclamó a los adultos «más herramientas y espacios» para poder intervenir en las decisiones sobre la crisis climática.

El País

Aulas con mucha energía

La Fundación Cepsa acerca el mundo de la energía a colegios e institutos a través de su programa divulgativo Campus de la Energía en Huelva, Cádiz y Tenerife, con más de 3.500 alumnos participantes cada año. El programa, que dura un curso académico, incluye visitas a centros industriales y talleres de interpretación ambiental en espacios naturales. El onubense J.O.C., estudiante de 1º de Bachillerato de 16 años, cursó el Campus de la Energía de la Fundación Cepsa en el curso 2018-2019, cuando estaba en 4º de educación secundaria obligatoria (ESO), porque era un trabajo extra en clase, sin mayores expectativas. “Me encontré con un proyecto que no conocía sobre la energía y el medio ambiente”. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)