Resumen de prensa 12 febrero 2021

Resumen de prensa 12 febrero 2021

Noticias CYL

Educación llega a un acuerdo con la enseñanza concertada para la mejora de la calidad educativa y el mantenimiento del empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Castilla y León para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes. Este nuevo documento tendrá vigencia hasta la finalización del curso académico 2023-2024.

El Norte de Castilla

Sanidad pone en cuarentena las cuatro clases de Primero de la ESO del colegio Claret

El miércoles fue una y este jueves le ha tocado el turno a las otras tres, de manera que las cuatro aulas de Primero de la ESO del colegio Claret de Segovia permanecen en cuarentena por los positivos detectados en sus grupos. Se trata de la primera vez desde el inicio del curso escolar el pasado septiembre que la Consejería de Educación, a instancias de Sanidad, tiene que confinar hasta cuatro clases de un mismo centro sin que éstas sean consideradas grupos burbuja (de Educación Infantil o Primero de Primaria).

Noticias CYL

Colegios de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, nuevos damnificados del COVID

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 14 nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, dos aulas de León, una en Palencia, otra de Salamanca, siete en Segovia, una de Soria y otra en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 162 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

La Junta pone en cuarentena un grupo de escolares en Salamanca por coronavirus

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar dos nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta a un grupo del CEIP Padre Manjón de Salamanca.

Diario de Burgos

Las medidas anticovid suben un 37% los profesores interinos

La tendencia habitual hubiese sido que la tasa de interinidad del profesorado bajara este curso al estar convocadas oposiciones de Secundaria, tal y como ocurrió en el anterior cuando se celebraron las de Maestro. Sin embargo, la pandemia ha trastocado cualquier previsión y el número de docentes que se encuentran en esta situación laboral se ha disparado un 37,4% respecto a hace un año. Un aumento que se debe, principalmente, a los protocolos anticovid, que han llevado al desdoble de grupos para que los centros educativos puedan cumplir en sus aulas con las medidas de distancia de seguridad.

Noticias CYL

Aquona impulsa las vocaciones científicas entre las alumnas de Primaria con su Programa Aquae STEM

Despertar el interés de las alumnas de Primaria por las disciplinas científicas, matemáticas y técnicas es el objetivo del programa Aquae STEM que este curso está desarrollando su segunda edición en una decena de centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, impactando directamente en 300 niñas y más de 1.000 alumnos en total.

Noticias CYL

Exigen garantías de vacunación para los docentes mayores de 55 años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Gobierno un plan coordinado con las CCAA para que ningún docente quede fuera de la estrategia de vacunación frente al Covid 19 revisada ayer por el Ministerio de Sanidad. El sindicato valora que, tras meses reivindicando la medida, el Ministerio por fin priorice la vacunación de docentes.

Diario de Burgos

El Simón de Colonia pide electrónica ante la alta demanda

El Centro Integrado de FP Simón de Colonia lleva años reclamando una nueva oferta formativa que por el momento no ha sido atendida. A pesar de todo no ceja en su empeño y ha solicitado a la Junta, a través de la Dirección Provincial de Educación, un ciclo de grado superior de Mantenimiento Electrónico con el que dar respuesta a las necesidades y demandas de la industria burgalesa. Además, sigue manteniendo su petición de poder adaptar algunas de sus enseñanzas presenciales a la modalidad online, como es el caso de Prevención de Riesgos Profesionales.

El Norte de Castilla

Cartas a los mayores para que no se sientan solos

Los alumnos del CRA Villas del Sequillo, con cabecera en Villabrágima, en su deseo de investigar y conocer todo lo referente a los pueblos del entorno, como sus monumentos, calles, gentilicio, ayuntamiento, alcalde, escudo o bandera, han llegado a la principal y acertada conclusión de que lo más importante son sus vecinos.

ABC

España registra un récord de brotes en los centros educativos, pero no alcanza el pico de aulas cerradas

La tercera ola está siendo peor que la segunda en todos los ámbitos y el de la educación no es una excepción. Al registrar un a mayor transmisión del coronavirus, los brotes en las aulas han aumentado y los registrados la pasada semana son ya casi el doble que en octubre y noviembre de 2020, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias notificó el pasado viernes 413 brotes en siete días, la semana anterior la cifra era de 241 y durante las semanas más duras de la segunda ola no se superaron los 225 brotes por semana.

La Razón

Investigan a un profesor de un instituto por recopilar fotografías de alumnos en las redes sociales

La conselleria de Educación ha anunciado que se ha abierto una investigación a un profesor de un instituto de Les Masies de Voltregà, por presuntamente recopilar y publicar fotografías de sus alumnos y ex alumnos en una red social, han explicado fuentes del departamento. Una alumna que navegaba por Internet descubrió la página de una red social con fotografías que los alumnos habían compartido en sus perfiles de Facebook e Instagram, y las personas afectadas han reclamado que se aparte a este profesor de la docencia y que se investigue por qué recopilaba sus fotografías, según ha publicado ‘El Temps’.

ABC

Merkel cede y permite abrir los colegios en marzo

La canciller Merkel acudía a la reunión con los presidentes de los Bundesländer empeñada en mantener al menos hasta mediados de marzo las restricciones, pero hubo de dar finalmente su brazo a torcer. «El federalismo es un altísimo valor de nuestra sociedad y política» justificó su aquiescencia, al anunciar que el Estado dejará libertad a los Bundesländer para decidir en cada caso si abren o no los colegios en marzo.

ABC

Lisboa impulsa la enseñanza a distancia en plena tercera ola, pero excluye a la red privada

Portugal renueva el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus hasta el próximo 1 de marzo, aunque los planes del Gobierno socialista pasan por un horizonte en el que se aprueben otras dos prórrogas. Objetivo: llegar al final de la Semana Santa con unos niveles de incidencia inferiores a los actuales, ya de por sí algo mejores que hace una semana, cuando el país vecino saltó al primer plano mundial por sus altas tasas de contagio y una mortalidad desbocada.

La Razón

Biblioteca rural ayuda a niños sin internet en Colombia

La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto las brechas digitales en Colombia. A sólo 35 kilómetros del sureste de Bogotá, decenas de niños de una zona rural que no cuentan con suficiente conexión a Internet deben acudir a una biblioteca comunitaria cercana para hacer sus deberes escolares mientras estudian de forma remota.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)