Resumen de prensa 12 julio 2019

Resumen de prensa 12 julio 2019

Castilla y León Económica

Escuelas Católicas de Castilla y León y MediaMarkt firman un convenio para impulsar la tecnología en la educación

Escuelas Católicas Castilla y León firmó este miércoles un acuerdo con MediaMarkt, con el objetivo es impulsar la integración de la tecnología en las metodologías activas del aula. El convenio ofrecerá varios beneficios a los centros educativos asociados en materia de asesoramiento individualizado para adecuar la tecnología de cada centro a las nuevas necesidades educativas, así como la colaboración en diferentes eventos formativos sobre la aplicación de la tecnología en las aulas. MediaMarkt también dará a conocer las soluciones profesionales con las que cuenta la empresa para promover la transformación tecnológica de los centros. 

Éxito Educativo

Castilla y León: firmado un acuerdo Escuelas Católicas-Mediamarkt

La firma de un acuerdo Escuelas Católicas-Mediamarkt en Castilla y León  permite renovar el compromiso con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El objetivo de este acuerdo es impulsar la integración de la tecnología en las metodologías activas del aula. Con este acuerdo Mediamarkt se convierte en partner tecnológico de Escuelas Católicas Castilla y León. Este convenio ofrecerá varios beneficios a los centros educativos asociados en materia de asesoramiento individualizado para adecuar la tecnología de cada centro a las nuevas necesidades educativas. Permitirá la colaboración en diferentes eventos formativos sobre la aplicación de la tecnología en las aulas. 

Diario de Ávila

En julio, el ‘cole’ es divertido

Quién dijo que ir al ‘cole’ en verano es aburrido? Los responsables de los campamentos que organizan en julio los colegios diocesanos y los más de 300 niños que están participando en ellos demuestran cada día lo contrario. A lo largo de cuatro semanas temáticas del mes de julio, los pequeños disfrutan de #unveranodiferente en las instalaciones de los colegios diocesanos. De hecho, bajo la coordinación general de Jorge Barrera, 25 monitores se encargan de que los niños se vayan a casa con una sonrisa y con ganas de volver al día siguiente. ‘Las Olimpiadas’, ‘La semana del Agua’, ‘Los superhéroes del cómic’ y ‘La vuelta al mundo’ son las cuatro temáticas que tienen preparadas por semanas para estos pequeños.

Agencia ICAL

Aprueba el 85,5% de los estudiantes presentados a la EBAU de julio en el distrito universitario de Salamanca

El 85,57 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la fase general de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito universitario de Salamanca, en la convocatoria extraordinaria de julio, obtuvieron la calificación de ‘apto’. En el cómputo general, de los 513 alumnos y alumnas que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 439 mientras que 74 jóvenes, cifra que supone el 14,42 por ciento, no superaron los ejercicios. De los calificados como ‘aptos’, no hubo ningún sobresaliente, 25 obtuvieron un notable y 414 lograron la calificación de aprobado, informó la Universidad de Salamanca.

Agencia ICAL

Un 85,67% de los estudiantes del distrito de la UVa aprueba la EBAU en la prueba extraordinaria de julio

Un 85,67 por ciento de los estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) aprobó el acceso a la universidad (EBAU) en la prueba extraordinaria que se celebró los días 3, 4 y 5 de julio. De los 681 alumnos matriculados se presentaron 677 y aprobaron 580. El porcentaje de aprobados registrados en este examen de acceso universitario (85,67 por ciento) es superior al que se produjo el pasado año (83,20 por ciento), aunque la nota media final ha sido ligeramente inferior, un 5,91 en 2019 frente a la de 6,04 del pasado 2018.

Agencia ICAL

Iberdrola y la Consejería de Educación entregan los diplomas a los 20 primeros alumnos del curso de inmersión lingüística de Villarino (Salamanca)

Representantes de Iberdrola y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León entregaron esta mañana, en la localidad salmantina de Villarino de los Aires, los diplomas a los 20 primeros alumnos que participan este verano en el curso de inmersión en lengua inglesa organizado por la Fundación Iberdrola España. El objetivo de este programa es ofrecer esta modalidad educativa a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma. Además de las sesiones y talleres de aprendizaje en el aula, esta actividad también atiende los aspectos relativos a la convivencia con el medio ambiente, informó Iberdrola.

Salamanca Rtv al Día

El AMPA de la Escuela Infantil Los Rosales busca evitar el cierre del colegio

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Infantil Los Rosales, en Salamanca, han hecho un llamamiento a través de este periórido para evitar que el centro se vea obligado a echar el cierre por motivos personales y de salud de la dirección. “Estamos intentando tratar de evitarlo para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de unas instalaciones y un proyecto educativo que creemos único en la ciudad, para ello necesitamos encontrar a alguien o alguna entidad que se quiera o pueda hacer cargo de la fundación que gestiona el centro”, explican.

Diario de Ávila

La Politécnica acogió el I Campus Tecnológico de Verano

Por primera vez, Play Code Academy, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Ávila, ha organizado el I Campus Tecnológico de Verano con el objetivo de promover el desarrollo en los más pequeños de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías. Dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de Ávila, contó con novedosos talleres de Drones, Domótica, IoT (Internet of Things) con Micro:Bit talleres de Robótica con Lego y Arduino, de programación de APPs o la fabricación digital con impresoras 3D.

Diario de Ávila

Prácticas de ciclos formativos en la Politécnica

La Escuela Politécnica Superior de Ávila continúa su proceso de transformación hacia las nuevas tecnologías, ofreciendo alternativas a todos los niveles educativos en la búsqueda del desarrollo de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), para lo que trabaja con diferentes novedades, especialmente con los acuerdos alcanzados tanto en el Grado de Ingeniería Informática de la propia Universidad de Salamanca como con la Consejería de Educación para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de la informática.

ABC

Audiencia de Valladolid absuelve a uno de los alumnos condenados por «bullying» y mantiene la pena a otros cinco

La Audiencia de Valladolid ha absuelto a uno de los seis alumnos, menores en el momento de los hechos, condenados por acosar e incluso agredir a un compañero de instituto con una minusvalía en enero de 2018 y ha mantenido las penas impuestas inicialmente para los otros cinco. El Tribunal admite así el recurso de apelación presentado por una de las partes a la sentencia condenatoria del Juzgado de Menores de Valladolid, al considerar que el menor absuelto no participó en el trato denigrante sobre su compañero -cuatro de ellos como autores materiales y dos como cómplices-, mientras que entiende que sí lo hicieron los otros cinco condenados, a los que además también culpó de lesiones.

Agencia ICAL

Una veintena de estudiantes de la ESO y Bachillerato participan en la VIII edición del Programa ‘Campus inclusivo, Campus sin Límites’ de la UBU

Un grupo 20 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero y segundo de Bachillerato de Castilla y León participaron en la VIII edición del Programa ‘Campus inclusivo, Campus sin Límites’, que convoca la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto con la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid fueron seleccionadas para llevar a cabo este programa a través de los servicios de atención a la diversidad.

El Norte de Castilla

El Balneario de Ledesma acoge por primera vez a un grupo internacional de escolares

El Balneario de Ledesma acogió ayer la presentación del proyecto educativo y social que está llevando a cabo Nubra Educación y Aventura y la Fundación Obra Social Montepío, los cuales «apostamos por la educación y los proyectos intergeneracionales como base para contribuir a una sociedad mejor», afirmaron los representantes de las distintas entidades implicadas en esta iniciativa. Una presentación en la que participaron por el Balneario de Ledesma, su director, Ángel Lois, y el directivo de la Fundación Obra Social Montepío Ángel Orviz; por Nubra Educación y Aventura, su presidente, Tino Alonso Martínez; y por el Instituto de Londres, la coordinadora Julia Carey.

El Norte de Castilla

El verano es para los niños en la Sierra de Francia

Muchos son los pueblos de la provincia de Salamanca, independientemente de su tamaño, que cuentan en los meses de verano con programas de actividades organizados principalmente por los ayuntamientos para entretener durante las vacaciones escolares no sólo a los niños de sus municipios, sino también aquellos que veranean en los mismos, principalmente con sus abuelos. El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, presidido por Antonio A. Labrador, es uno de los que apostó por esta iniciativa hace ya tiempo, concretamente fue en 2013 cuando se celebró la primera edición de ‘Mi verano en San Esteban de la Sierra’ cosechando tanto éxito que no se ha dejada de celebrar en los meses estivales.

ABC

El tripartito de Palma llevará el feminismo «a las escuelas» y abrirá los «armarios de los colegios»

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, de Podemos, ha presentado este jueves las nuevas actividades previstas por su departamento en el marco del programa «Palma Educa», que el consistorio ofrecerá de manera voluntaria a los centros escolares que lo deseen. Vivas ha señalado que el objetivo de sus nuevas propuestas es «llevar el feminismo a las escuelas, para educar a los niños y a las niñas en feminismo y en políticas de igualdad». A su juicio, «decir igualdad es decir feminismo».

El Periódico

El argot adolescente muscula la lengua, según los expertos

Si es usted padre o madre de un adolescente y no le entiende cuando le dice que la ‘popu’ de su clase le ha hecho ‘crush’ pero le da ‘malro’ decírselo, en plan ‘cringe’ nivel ‘pro’ y no quiere parecer un ‘parguela’, no se asuste. Su hijo no ha sido abducido por ninguna secta satánica ni le está hablando en clave para vacilarle. Simplemente, está usando con usted el argot que suele utilizar para comunicarse con los de su edad, habitualmente plagado de palabras, giros, expresiones y muletillas que solo ellos conocen y que repiten con fruición hasta convertir el habla del patio del instituto en una suerte de lenguaje paralelo.

El Periódico

«En plan… mi crush me putoflipa»: diccionario de la jerga adolescente

El habla de los adolescentes se llena de muletillas y neologismos que usan compulsivamente. Los expertos no temen carencias lingüísticas en los chavales mientras aprendan a comunicarse en otros registros. Usar este argot, aseguran, refuerza su sentimiento de pertenencia al grupo. Si tiene un hijo adolescentes, aquí va un diccionario de urgencia para fomentar (algo) el entendimiento transgeneracional. 

El Norte de Castilla

Barbie y la Agencia Espacial Europea animan a las niñas a ser astronautas

Barbie y la Agencia Espacial Europea (ESA) se han asociado para animar a las niñas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas dentro del proyecto ‘Dream Gap’, con el que Barbie pretende «igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas». Para la ocasión, se ha creado una Barbie como homenaje y a semejanza de la única mujer astronauta activa en Europa, la italiana Samantha Cristoforetti, quien ha asegurado que espera que esta colaboración «ayude a niños y niñas a soñar sin límites sobre su futuro».

El País

Lo que hay que hacer según los jóvenes para que ir a la escuela no sea un castigo

Lucas Odhiambo creció pensando que la pobreza de la barriada de infraviviendas en la que había nacido era la normalidad. Cuando se dio cuenta de que allá fuera había una realidad totalmente distinta, empezó a estudiar mucho con un único objetivo en la cabeza: dejar atrás el slum de Mathare, en Nairobi. Pero, ahora que ha conseguido salir de la barriada, no se ha mudado muy lejos y sigue volviendo cada día para asegurarse de que todos los jóvenes puedan ir a la escuela y tener las mismas oportunidades que él tuvo.

El País

La ONU alerta de una “crisis global de aprendizaje”

Con un 91% de los niños del mundo en edad escolar matriculados y tantas niñas en las escuelas como varones, la ONU celebraba en 2015 que había conseguido en plazo estas metas que se había marcado en los Objetivos del Milenio, una agenda internacional para que los países pobres mejorasen su situación en educación, pobreza, hambre o salud para esa fecha. Las cifras disponibles hoy son prácticamente las mismas y la ONU habla de «crisis» educativa y de aprendizaje. Así lo hace en el informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentado el pasado martes en Nueva York en el marco del Foro Político de Alto Nivel que se celebra anualmente para evaluar los progresos hacia un mundo más justo, pacífico y un planeta habitable en 2030. 

El País

Lecciones para la vida desde un terreno de juego. cuando el fútbol trae la esperanza

La fuerza de un balón de fútbol trasciende los estadios espectaculares que salen en la televisión. El impacto de sus valores está en cualquier parte donde se pueda patearlo y entra en las casas, escuelas y familias. LaLiga lo ha comprobado en Tetuán, una ciudad de 380.000 habitantes del norte de Marruecos, país en el que más de 300.000 jóvenes abandonan cada año la educación obligatoria. Para combatir esa exclusión la FUNDACIÓN LaLiga, en colaboración con hasta 15 asociaciones locales de Tetuán, el Instituto Cervantes, la Comuna, ATIL, Fundación CODESPA y la ONG Savedreams, puso en marcha un programa llamado LaLiga Educa que, tras todo un curso aplicando su estudiada y premiada metodología en unos 300 niños y niñas de barrios desfavorecidos, concluyó la semana pasada con la celebración de un torneo de fútbol muy especial.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)