Resumen de prensa 12 junio 2019

Resumen de prensa 12 junio 2019

El Correo de Burgos

San Gabriel logra que la Escuela de Panificación sea concertada

Ya es oficial. El próximo mes de septiembre el centro de educación San Gabriel retomará el ciclo de formación profesional básica en actividades de panadería y pastelería; un programa que vivió su primer intento gracias al respaldo de Consejería de Empleo y que tras un año de impasse, se consolida con la Consejería de Educación. Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, este ciclo dará una nueva alternativa a los alumnos que no hayan terminado la ESO y responderá también a la demanda que llevan haciendo años las empresas de un sector que, en su mayoría, no tiene garantizado el relevo generacional.

El Día de Valladolid

Tres alumnas del San José, finalistas de ‘Gigas for School’

Tres alumnas del Colegio San José de Valladolid han llegado con sus ideas empresariales y sociales a la final de la segunda edición nacional de ‘Gigas for Schools’, que se celebrará este jueves, 6 de junio, en Madrid en Google Campus. ‘Gigas for Schools’, fruto de la colaboración entre Educsi – Educación Jesuitas y la multinacional de ‘cloud computing Gigas’, pretende inspirar y acercar las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital como opción profesional de futuro a alumnos de 15 a 18 años, según ha indicado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Salamanca 24 horas

Alumnos del Alfonso X El Sabio y de los Padres Trinitarios visitan la finca Cabezal Viejo

Un grupo de alumnos del Colegio Alfonso X El Sabio y de los Padres Trinitarios han visitado la finca Cabezal Viejo, lugar donde pastan las reses de  la ganadería de José Cruz. Allí, hicieron un recorrido por todas las instalaciones de la finca, que fueron presentadas por el ganadero. También conocieron la dehesa salmantina, el hábitat natural del toro bravo.

Diario de Ávila

El abulense David Moya, nuevo presidente de Confapacal

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal) celebró el pasado sábado, 8 de junio, su asamblea general y extraordinaria en Ávila, en la que renovó su junta directiva para los próximos dos años, la cual tendrá un gran protagonismo abulense. De esta forma, la nueva junta directiva de Confacapal estará presidida por David Moya Torres, secretario de Fampa Ávila;como vicepresidenta estará Marina Álvarez Riego, de Fapa Zamora;el secretario será Arsenio Martínez García, de Fapa León;mientras que el tesorero será Jesús Guil Redondo, presidente de Fampa Ávila.

Agencia ICAL

Un total de 27.297 estudiantes de Castilla y León requirió apoyo educativo el pasado curso, el 8,4% del total

Un total de 27.297 estudiantes de enseñanzas no universitarias recibió apoyo educativo como consecuencia de presentar alguna necesidad específica en el curso 2017-2018 en Castilla y León, una cifra que representa el 8,4 por ciento, ocho décimas por encima del conjunto de España (623.268), según las estadísticas del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las comunidades autónomas.

Diario Palentino

Reductos de silencio y de paz para sacar buena nota

Junio es el más temido para los estudiantes. En estos días, comprobarán si su asistencia a clase, su atención a los profesores y sus apuntes han servido para algo. Se enfrentan a la prueba de fuego que determinará cómo será su verano y también el próximo curso. En sus calendarios y agenda figuran marcados en rojo las fechas clave, aquellas en las que están llamados a sentarse ante una hoja en blanco para demostrar lo aprendido. Por eso, estos días las bibliotecas son un bullir de jóvenes que, cargados con mochilas apuntes y ordenadores portátiles y tablets buscan un remanso de paz en el que poder concentrarse y aprovechar al máximo el tiempo que tienen por delante antes de la hora h del día d.

Diario de León

La comunidad educativa da un golpe de autoridad para exigir nueva política de becas

La comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, quiso mostrar su hartazgo con la política de becas del Gobierno, que por ahora no es más que una continuación del modelo que José Ignacio Wert diseño en 2012, cuando estaba al frente de la cartera de Educación en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En un acto sin precedentes, la mayoría de los representantes de los profesores y de los padres de alumnos en el Consejo Escolar del Estado se negaron a tomar en consideración el informe que una ponencia de esta institución había realizado sobre el borrador de decreto de becas del Gobierno para el próximo curso.

Diario de León

Golpe en la mesa: basta ya de becas de misería

La comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, han querido mostrar hoy su hartazgo con la política de becas del Gobierno, que por ahora no es más que una continuación del modelo que José Ignacio Wert diseño en 2012, cuando estaba al frente de la cartera de Educación en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Agencia ICAL

Vallalexia pone en marcha una campaña para la identificación de la dislexia que recorrerá varias localidades de Valladolid

La Diputación de Valladolid y Vallalexia (Asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en la identificación de la necesidad de atención del alumnado con dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia) en la provincia. El acuerdo contempla la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y formación dirigida a las familias de la provincia. En la primera fase, que se desarrollará a lo largo de este año, se pretende recoger la información necesaria para identificar y caracterizar un servicio deslocalizado de atención e intervención en las dificultades de aprendizaje, que en el futuro estará acompañado por un plan de acción.

Diario de León

Academons, la aplicación leonesa que recomiendan los ‘profes’ para repasar matemáticas, lengua y ciencias este verano

Academons es una nueva aplicación educativa gratuita y creada en León para reforzar durante el verano lo aprendido en el curso escolar, pensada para niños de 8 a 12 años, y que recomiendan los propios maestros de Educación Primaria.La aplicación incluye juegos para aprender y/o repasar todas las asignaturas desde 3º a 6º de Primaria y que funciona como un Pokemon Go! Educativo en el cual hay que entrenar a los Academons para que evolucionen a medida que aprenden.

Diario de León

Las Olimpiadas de Ciberseguridad regresan este otoño con su quinta edición

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, pondrá en marcha el próximo otoño la quinta edición de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos (CyberOlympics). Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España podrán participar en esta competición por equipos en la que se pondrá a prueba las habilidades técnicas del alumnado en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías, ha informado el INCIBE.

La Vanguardia

Progenitores de Castilla y León prefieren carreras de Ciencias para sus hijos

Los padres y madres de Castilla y León prefieren que sus hijos e hijas estudien carreras de Ciencias frente a las vertientes humanísticas o tecnológicas, según un estudio elaborado por el foro de investigación periodístico Educa 2020, que ha sido presentado este lunes en Valladolid. Un 44,9 por ciento de los adolescentes estudia en Castilla y León el Bachillerato científico frente al resto de España, con una media del 39,4; y también disminuye el porcentaje que estudia Humanidades respecto al resto del país, casi cinco puntos menos en la comunidad autónoma.

La Razón

Los últimos de la Selectividad

Los alumnos catalanes y gallegos serán los últimos del país en enfrentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). De la nota que saquen puede depender su futuro, entrar o no entrar en la carrera que desean estudiar. Los exámenes de selectividad empiezan mañana a las 9.00 horas con la pruebas de castellano. A Inés Roca no le da miedo la selectividad. Está tranquila, pese a que quiere estudiar un triple grado de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía, que sólo ofrecen las universidades Pompeu Fabra (UPF) y la Autónoma de Barcelona (UAB), para el que hay pocas plazas y piden una nota alta. Su secreto es un 9,8 sobre 10 de media de bachillerato.

ABC

El 77% de los padres no orienta a sus hijos hacia la FP por su «mala imagen»

Los padres son los principales consejeros de los jóvenes cuando acaban el instituto y encaran su futuro laboral. El 67 por ciento recurren a su ayuda para tomar la decisión sobre qué camino seguir y se encuentran con unas recomendaciones guiadas hacia la Universidad que descartan otras alternativas. La Formación Profesional sigue, así, sin desprenderse del estigma. Y es que el 77 por ciento de los progenitores reconoce que ni siquiera han hablado de esta posibilidad educativa con los orientadores de sus hijos.

El País

Uno de cada cuatro escolares catalanes sufre acoso

Uno de cada cuatro alumnos de Cataluña asegura haber sufrido acoso escolar, y un tercio de las víctimas confiesa no haber pedido ayuda, según el informe “El bullying en las escuelas de primaria en Cataluña”. El 51,7% de los alumnos afirma haber presenciado alguna situación de acoso, y el físico se convierte en el principal motivo de los ataques, seguido de los gustos personales, y aspectos como el color de la piel, la cultura o la religión. Además, el 76% de los profesores admiten no sentirse preparados para afrontar estas situaciones.

La Razón

El arte de enseñar con espada láser

Pedro Cifuentes arrastraba consigo dos vocaciones en principio dispares y de difícil conjugación como son su gusto por el cómic y el arte. Unas disciplinas que después resultaron más cercanas de lo imaginado y que han acabado caminando por senderos paralelos. «Detrás de mí tengo la viñeta más grande que existe: la pizarra», comenta el autor. Cuando era pequeño se aficionó a la lectura de los tebeos, «¿recuerdas los de “Don Mickey”?».

El País

“Las terapias alternativas juegan con la desesperación de muchos padres de niños con autismo”

Otto, el primogénito de la escritora Viviana Fernández-Pico (Lugo, 39 años), tardaba en aprender hablar, su desarrollo no era como el de los niños de su entorno pero los médicos no le ponían nombre a lo que le pasaba. Después de nueve años, el pequeño fue diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Fernández-Pico publica ahora Te dibujaré una armadura, un libro que resume en apenas 200 páginas la historia “neuroatípica” de su hijo. La escritora explica que esta novela ha sido su «salida del armario», que necesitaba normalizar la situación del niño.

El País

El colegio Estilo cierra sus puertas

Por primera vez, desde su fundación en 1959 por la escritora Josefina Aldecoa, el madrileño Colegio Estilo no celebrará la tradicional fiesta de fin de curso. Problemas económicos, derivados de la pérdida de alumnos y la rescisión del alquiler del edificio, ubicado en un chalé de la madrileña colonia de El Viso, han obligado a Susana Aldecoa, hija de la escritora y actual directora, al cierre a finales de este mes del emblemático centro, basado en las teorías educativas de la Institución Libre de Enseñanza.

El País

Sin exámenes y sin títulos: en esta escuela los alumnos deciden cada día qué quieren aprender

En esta escuela de Barcelona no hay ni aulas, ni exámenes, ni asignaturas. Tampoco profesores, ni al terminar se consigue un título. Se llama Learnlife y es el nuevo proyecto de innovación educativa que se ha asentado en la ciudad. El resumen suena muy parecido a lo que decenas de centros innovadores están haciendo en todo el mundo, también en España. Excepto que esto no es una escuela y desde aquí se quiere revolucionar por completo la educación en todo el mundo.

ABC

«Todos me dicen lo que necesito hacer para ser mayor, pero nunca lo que necesito hoy»

Diez niños forman un corro sentados sobre la hierba. Les acompaña el silencio elocuente de la naturaleza y las palabras de un sonriente treintañero, el monitor. Una de las niñas del grupo se pone en pie; parece que cumple con lo mandado en las normas del «juego». El adulto se dirige a ella con la mirada y le interroga en voz alta: «¿quién eres?».

ABC

Ideas chulas para regalar a los profesores de tu hijo en fin de curso

Se acerca el final de curso y es el momento en el que muchas familias se encuentran en la tesitura de recompensar a los profesores por todo el esfuerzo, el cariño y la atención que durante todo el año han prestado a nuestros pequeños.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)