Resumen de prensa 12 marzo 2018

Resumen de prensa 12 marzo 2018

El Norte

El I Premio ‘Con nombre de mujer’ recae en el centro Ave María

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes entregó el I Premio ‘Con nombre de mujer’, un galardón que premia a instituciones o personas físicas hombres o mujeres, asociaciones u organizaciones, que de manera continuada trabajan por la mujer y que en esta primera edición ha recaído en el centro Ave María. En palabras del alcalde, David Mingo, a través de este premio «hemos querido reconocer el trabajo que se realiza desde este centro ubicado en Santa Marta, que hace una labor necesaria en favor de las mujeres más desfavorecidas».

 

Salamanca al Día

Los alumnos del colegio Padres Trinitarios crean y disfrutan en las actividades extraescolares

Los jueves por la tarde es un día muy especial en el colegio Padres Trinitarios, ya que todos los alumnos de Infantil y Primaria tienen la oportunidad de disfrutar del taller extraescolar ‘Crea y diviértete’. En este taller, los niños aprenden diferentes técnicas plásticas, a la vez que se divierten junto con sus compañeros y cada día crean algo nuevo. Cuando se aproxima alguna fecha especial, se aprovecha la ocasión para hacer algo relacionado con ella, por ejemplo en navidad, carnavales, primavera,…

 

Salamanca al Día

Masterclass para Los alumnos de San Juan Bosco en la Agencia Tributaria

Los alumnos del colegio San Juan Bosco que cursan el bachillerato de ciencias sociales,  han visitado este viernes las dependencias de la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria como complemento a sus estudios en la materia de Economía. La visita tuvo como objetivo fomentar la educación cívico-tributaria, además de conocer en profundidad las funciones y competencias de la institución, seguido de un breve repaso de la materia ya impartida anteriormente en el aula.

 

Diario de Ávila

Las familias corren por la convivencia positiva

La lluvia no puso freno a la IV Carrera Familiar del Colegio Diocesano Pablo VI, que congregó a casi 1.300 participantes. El obispo de Ávila dio el pistoletazo de salida a esta prueba con la que el centro manifestó su compromiso por la integración. Pese a la amenaza constante de lluvia, y a que en algunos momentos ésta hizo acto de presencia, la cuarta edición de la Carrera Familiar Pablo VI volvió a sumar otro éxito con casi 1.300 inscritos. Además de disfrutar de una actividad deportiva en familia, que estuvo abierta a toda la sociedad abulenses, la jornada también pretendía demostrar el compromiso de este centro educativo por la convivencia positiva.

 

SoriaNoticias

Campaña por la matriculación en colegios concertados

FSIE, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y de atención a la discapacidad, ha iniciado una campaña a nivel nacional y autonómico, para promover la matriculación en los centros concertados, de cara a las próximas fechas de matriculación.

 

Ical

La Junta promociona en Noruega la oferta idiomática de Castilla y León entre más de medio centenar de profesores

La Consejería de Cultura y Turismo se encuentra representada hoy en Oslo (Noruega) para promocionar la oferta idiomática de la Comunidad entre unos 60 profesores del país nórdico. Castilla y León, como organizadora de estas jornadas, es la única Comunidad que tendrá un espacio en la zona expositiva, que se verá reforzado por la presencia del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y seis escuelas de Español de Salamanca.

 

Ical

Educación habilita una aplicación informática para poder consultar el estado de las solicitudes de admisión para el curso escolar

La Consejería de Educación ha habilitado la aplicación informática en línea ‘ADMA’ para la consulta del estado de las solicitudes de admisión de las familias para el próximo curso escolar. Los trámites comienzan el miércoles de la próxima semana cuando podrán presentarse las solicitudes de admisión en centros docentes. De esta forma arranca el proceso de admisión en su periodo ordinario, en el que se ofertan más de 120.000 plazas.

 

Ical

Educación destinará 644.000 euros al año para renovar el software de los centros y mejorar la utilización de las TIC en el aula

La Consejería de Educación destinará 644.485 euros al año para la renovación del software de los centros y mejorar así la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. En concreto, se trata de la licencia de Office 365 de escritorio y de licencias de Windows Cal. El Boletín oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la licitación del contrato de suministro de este software por tres años, con una estimación económica inicial de 1,9 millones de euros. El procedimiento que se va a seguir es un licenciamiento por trabajador de todos los centros educativos públicos, que engloba a todos los docentes y personal de administración existente en los mismos.

 

Ical

Castilla y León participa en un proyecto europeo que diseña un nuevo marco de competencias profesionales docentes

La Consejería de Educación participa en un proyecto europeo que diseña un nuevo marco de competencias profesionales docentes. Así, el titular del ramo, Fernando Rey, recibió a los socios de la iniciativa ‘Erasmus+ ‘Marco Común de Competencias Profesionales Docentes’ en su última reunión que se celebró en la sede de este departamento en Valladolid.

 

Ical

Las familias elevan la nota del servicio de comedor que alcanza el 7,9

La primera encuesta del curso escolar actual sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor en los colegios ha arrojado una nota media del 7,9, lo que supera el 7,85 de la encuesta correspondiente al mismo periodo del curso pasado, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado. En total se cumplimentaron 5.507 encuestas correspondientes a más de 340 centros educativos, con un total de 7.642 comensales usuarios del servicio, ya que hay familias con más de un hijo en el comedor. De ellas, casi 4.000 se cumplimentaron por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.445 en papel y 69 a través del servicio de atención al ciudadano 012.

 

Ical

CSIF analiza el nuevo modelo de plurilingüismo en Castilla y León en una jornada el próximo jueves en Segovia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) analizará este jueves en Segovia, a lo largo de una jornada de trabajo, la situación actual de la enseñanza bilingüe de la educación pública en Castilla y León, los problemas con los que se encuentra y las premisas que se necesitarían, a la hora de afrontar un nuevo modelo de educación plurilingüe, que se negocie con la comunidad educativa y que resulte “más eficiente”. La jornada, titulada ‘Análisis del nuevo modelo plurilingüe en Castilla y León: experiencias docentes’, contará con un centenar de asistentes, entre los que estarán docentes, alumnos y profesorado universitario.

 

El Norte

Las letras DZ marcarán el desempate para las plazas de colegios

Las letras DZ marcarán el desempate para las plazas de colegios tanto públicos como concertados en la comunidad autónoma de Castilla y León para el acceso para el curso 2018-2019, según el resultado del sorteo celebrado en la mañana de este viernes. En concreto, para el primer apellido han salido las letras DZ mientras que las letras de desempate para el segundo apellido serán las EL. Si hay niños con la misma puntuación, tendrán preferencia aquellos cuya primera letra del primer apellido empiece por la D con la Z como segunda letra del primer apellido. Por su parte, la E fijará la primera letra del segundo apellido y también la L establecerá la segunda letra del segundo apellido.

 

RTVCyL

Valladolid ofrecerá el próximo curso un nuevo proyecto educativo basado en la pedagogía Montessori

El Majuelo es un proyecto de innovación e investigación educativa. Se trata de enseñar desde el respeto a los ritmos y procesos internos de los niños, con influencias de métodos como el Montessori. Tan sólo habrá 36 plazas disponibles. Cada educador tendrá a su cargo 12 niños de entre 3 y 6 años, pero con edades mezcladas, para generar un ambiente de aprendizaje colaborativo.

 

Diario de Valladolid

Tudela crea rutas escolares a pie para reducir los vehículos

Llegar a pie al centro educativo o regresar a casa después de las clases puede entrañar riesgos porque en esas franjas horarias muchos de los estudiantes acuden en coche. Quizá por ese peligro hay familias que optan por llevar a sus hijos en un vehículo a motor. Y esta retroalimentación provoca problemas de tráfico en ‘horas punta’. Revertir esta situación y fomentar que el alumnado, en la medida de lo posible, vaya andando a su colegio o instituto es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Tudela de Duero, con la creación de itinerarios que faciliten su consecución.

 

La Nueva Crónica

Mochilas ‘salvavidas’ para la escuela rural

El discurso sobre la pervivencia de la población en el medio rural de León toma cariz negativo cada vez que se habla del futuro de los pueblos. Que si población envejecida, que si pocos niños, que faltan servicios, que no se conoce la fórmula para frenar la despoblación, que si cierran colegios… Pero todavía quedan lugares donde la ilusión por sobrevivir es lo que toma más fuerza a la hora de distribuir el dinero de las arcas municipales. Y ahí está la localidad del sur de León de Cabreros del Río. Son menos que hace veinte años, cuando su población era de 647, pero hoy que quedan 429 siguen con vocación de futuro. La hay en sus aulas a las que cada día acuden 15 escolares. A ellos destina el Ayuntamiento de la localidad una ayuda que evite que la escuela de primaria de Cabreros sea la próxima en echar el cerrojo.

 

La Nueva Cróncia

‘Educando en justicia’ lleva a los alumnos del Ornia a los juzgados

El departamento de Geografía e Historia del IES Ornia ha organizado este viernes una visita a los juzgados de La Bañeza dentro del programa de actividades con motivo del 50 aniversario educativo y de la iniciativa promovida por parte de la Audiencia Provincial de León y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para mostrar a los alumnos de la provincia el funcionamiento del sistema judicial. Los 62 alumnos que se han implicado en la actividad pertenecen al curso de 3º ESO, coordinados por los profesores Sonia María García, Óscar González, Rosalía Cabero e Isabel González.

 

Salamanca al Día

El IES García Bernalt gana la Olimpiada Agro alimentaria en la Ciudad de Zamora

Este viernes tenía lugar la IV Edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Acto dirigido a los alumnos de 2° de Bachillerato y a los alumnos de 2° Curso de Ciclos Formativos Superiores de centros educativos ubicados en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora de  nuestra Comunidad de Castilla y León. Las modalidades de participación eran Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Durante la jornada los alumnos seleccionados por sus centros realizaron una prueba tipo test a las 11 de la mañana de una duración de 45 minutos. Posteriormente se realizó la entrega de premios a los alumnos mejor clasificados en cada modalidad, así como un premio para el centro de enseñanza cuyos alumnos hayan obtenidos los mejores resultados, este premio fue otorgado al IES Federico García Bernalt, que también se alzó con el primer y segundo premio en la modalidad de Biología.

 

Salamanca al Día

Salamanca acoge la fase local de la XXXI Olimpiada de Química de Castilla y León

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca acoge la fase local de la XXXI Olimpiada de Química de Castilla y León, en la que participan setenta y ocho alumnos de 2º de Bachillerato de centros de Enseñanza Secundaria de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Esta fase consta de dos pruebas, una teórica y otra de problemas, que permitirán seleccionar a los tres alumnos con mejores puntuaciones para representar al distrito de Salamanca en la fase nacional que se celebrará en esta misma ciudad los días 4, 5 y 6 de mayo.

 

La Gaceta de Salamanca

El positivo por cocaína del chófer de un bus escolar reabre el debate por los controles

El segundo positivo por cocaína del conductor de un autobús en lo que va de curso en Salamanca, en este caso cubría una ruta a Vitigudino, ha reabierto el debate de la necesidad de más controles dentro del sector del transporte escolar. La patronal señala que la legislación actual les impide obligar a los empleados a hacer test internos de consumo de drogas y alcohol y que las negociaciones con los sindicatos que tuvieron a raíz del primer caso han quedado en vía muerta. Tampoco del grupo de trabajo creado por la Consejería de Educación para mejorar la seguridad del transporte escolar han surgido nuevas iniciativas, aunque a finales de este mes tiene previsto reunirse.

 

La Gaceta de Salamanca

La Escuela de Idiomas impartirá el nivel C2 y alargará un año los cursos

La enseñanza de Idiomas en las Escuelas Oficiales va a sufrir el próximo curso un cambio importante. Por primera vez podrán ofrecer a los alumnos la posibilidad de alcanzar el nivel máximo, el C2, aunque para lograrlo, como es lógico, deberán superar un año más de formación. Por lo tanto, los estudiantes que comiencen en la Escuela Oficial de Idiomas desde el nivel más básico, deberán completar ocho curso para conseguir el C2. Ahora son siete para el C1.

 

El Norte

Los docentes disponen de una guía para detectar casos de violencia de género

La Diputación de Salamanca junto a la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor han editado 700 ejemplares de una novedosa guía dirigida al ámbito educativo para la detección y la prevención de la violencia de género. En palabras de la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, «la educación es la arma más eficaz para combatir las actitudes machistas». Asimismo, calificó esta publicación de 22 páginas, como «práctica, útil y dirigida al ámbito educativo», ya que como añadió esta responsable, los profesores, como agentes de socialización y referentes de los niños en los centros educativos, «son agentes a la hora de percibir y detectar y saltar alarmas de situaciones que puedan estar viviendo en sus entornos y casas de violencia de género».

 

El Adelantado

Los escolares de Primaria podrán participar en los actos del Día del Árbol

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia celebra, un año más, el Día del Árbol, y de nuevo lo hace invitando a los escolares segovianos a participar en una plantación el mismo 21 de marzo. Este año se plantarán, con la ayuda de los jardineros municipales, encinas, almendros y pinos en varias parcelas del barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la Cárcel_Centro de Creación. De esta manera, se completarán las plantaciones realizadas en ediciones anteriores junto a la calle Dámaso Alonso (Nueva Segovia) y el barranco del Lobo.

 

El Adelantado

Segovia tiene bloqueada la oferta de secciones bilingües

Segovia mantendrá bloqueada la oferta de secciones bilingües el curso 2018/2019, con un total de 33 en toda la red provincial de centros públicos y públicos, y sigue luciendo el farolillo rojo en la carrera por el desarrollo de las competencias lingüísticas dentro de Castilla y León. La Consejería de Educación ha aprobado recientemente la creación de siete nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, ninguna se encuentra en Segovia. De forma que la provincia continuará un año más con 26 secciones en centros públicos y siete en privados-concertados. En centros de Educación Primaria habrá 14 de inglés, una de francés y dos programas British Council; y en Secundaria 12 de inglés, dos de francés y dos British.

 

El País

La ineficiencia del profesor solitario

Los directores de escuela trabajan bajo presión. Se espera que innoven sin molestar a nadie, que respondan a las demandas de las familias y, por encima de todo, que presenten resultados. El gran problema es que nadie ha definido con claridad cuál debe ser el rol del equipo directivo escolar, una figura clave en la transformación de los centros educativos. Ese es el planteamiento de Michael Fullan, asesor en Educación durante 10 años del primer ministro de Ontario, en su libro La dirección escolar, tres claves para maximizar su impacto (Morata). Fullan, catedrático emérito de Educación de la Universidad de Toronto, critica que históricamente la enseñanza ha sido una profesión solitaria en la que la mayoría de profesores se han encerrado en su aula y no han recibido información sobre sus prácticas docentes, lo que les ha impedido mejorar. Para Fullan, la tarea central de los directores debe ser asegurarse de que todos los profesores aprenden de forma continua y programan sus clases de forma colaborativa.

 

El País

El BOE publica la renovación de los conciertos educativos en Cataluña

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) han publicado este viernes la resolución firmada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, por la que se renuevan todos los conciertos educativos del segundo ciclo de Infantil y de Secundaria obligatoria. El Gobierno ha renovado un total de 1.956 grupos -987 de Infantil y 969 de Secundaria-, que vencían este curso y que ahora lo estarán hasta el curso académico 2021-2022, como acordó el Consejo de Ministros el 16 de febrero; los conciertos educativos de Primaria están actualmente en vigor hasta 2020.

 

El Norte

Las reválidas de la Lomce seguirán congeladas

El Gobierno va a mantener en suspenso las reválidas de ESO y Bachillerato que preveía la Lomce, las pruebas externas sin cuya superación era imposible titularse en ambos estudios, al menos este curso. Así lo aclararon este viernes fuentes del Ejecutivo, que indicaron que se trata de un gesto de buena voluntad mientras continúa su trabajo en busca de un pacto de Estado por la educación, pese a que el PSOE, primero, y Podemos, después, abandonasen las negociaciones y la subcomisión parlamentaria que las protagoniza.

 

El Norte

El Gobierno, dispuesto a aumentar su presupuesto para el Pacto Educativo

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado hoy la disponibilidad del Ejecutivo a aumentar su propuesta inicial de 5.000 millones presentada en la Subcomisión para el Pacto Educativo, pero, ha dicho, «se verá al final del camino». Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha criticado que el PSOE haya abandonado las reuniones de la Subcomisión cuando se estaba empezando a negociar «el segundo de los quince puntos pactados».

 

ABC

El sector educativo se siente «estafado» por el «teatro» de la negociación del pacto

El fracaso del Pacto por la Educación, tras anunciar el PSOE y Podemos que abandonan la negociación, ha provocado una ola de indignación en parte del sector. La mayoría de las asociaciones consultadas por ABC coinciden en afirmar que la «politización» de la educación ha sido el principal motivo de este fracaso. Algunos se consideran «estafados» y no dudan en definir como «teatro» los 15 meses de trabajo de la Subcomisión Congreso.

 

La Rioja

Menos financiación para la enseñanza concertada

Escuelas Católicas destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados y alude a un informe del Instituto Nacional de Estadística sobre financiación y gastos de la enseñanza privada del curso 2014-15 donde destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados. Según este informe, se constata una reducción en el porcentaje de ingresos provenientes de las administraciones en relación a la anterior encuesta (2009-10), lo que agrava aún más su situación económica.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)