Resumen de prensa 12 marzo 2020

Resumen de prensa 12 marzo 2020

Tribuna Salamanca

El coronavirus hace que se cancelan todos los actos públicos previstos en CyL con motivo del Día de Escuelas Católicas

Escuelas Católicas Castilla y León ha anunciado la cancelación de todos los eventos públicos que tenían previsto celebrar en la presente semana con motivo del Día de Escuelas Católicas, que se conmemora el día 11 de marzo. Según han informado fuentes de Escuelas Católicas, la decisión se ha tomado de acuerdo con la línea de recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias nacionales y en un acto de responsabilidad cívica la organización de centros educativos concertados católicos de Castilla y León ha decidido no celebrar los diversos actos previstos en León, Palencia y Zamora.

Salamanca Rtv al Día

El colegio San Agustín celebra el Día de las Escuelas Católicas con una foto de familia

Con motivo del Día de Escuelas Católicas, alumos y docentes del colegio San Agustín han participado en un sencillo acto, una foto de familia a la puerta del centro, con el lema ‘Educar para la vida’. Y es que los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebran esta semana la quinta edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los 182 centros de la federación llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir los elementos comunes que tienen todos estos centros educativos. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total.

Salamanca Rtv al Día

Todo a punto para la Jornada de Puertas Abiertas en el colegio Marista Champagnat

La tradicional Jornada de Puertas Abiertas del colegio Marista Champagnat de Salamanca se celebrará esta semana, los días 12 y 13 de marzo. “Este año hacemos dos días. El jueves, de 11.30 a 14.00 horas,  para familias del colegio con el fin de que compartan el trabajo y ambiente con sus hijos, por la mañana”, explican desde el cento. “Y el viernes, mañana y tarde (de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 horas), para familias nuevas que quieran conocer el colegio”, añaden. Sin duda, es una buena oportunidad para conocer el proyecto pedagógico de los Maristas. “Cada año trabajamos un tema y ambientamos el colegio. El tema de este año es un colegio con mucho arte y, utilizando material reciclado como protección al medio ambiente, los alumnos de todos los niveles han reproducido obras de arte del Museo del Prado”, avanzan.

Salamanca Rtv al Día

Escolares de La Milagrosa realizan un mapa literario de la ciudad de Salamanca 

Los concejales de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo y Fernando Castaño, han recibido esta mañana a un grupo de 37 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria del colegio La Milagrosa que han desarrollado un mapa literario de la ciudad de Salamanca en soporte digital. Este grupo de escolares, dirigidos por el profesor de Literatura Roy Páramo de Llano, han trabado durante 18 semanas para diseñar este mapa a través de diversas metodologías activas. “Es muy gratificante ver iniciativas de este tipo que facilitan el aprendizaje de los alumnos desde un punto de vista lúdico”, ha dicho la concejala de Educación.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del colegio Maristas conocen el centro Ave María

Los alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Marista Champagnat han visitado el centro Ave María de madres solteras de Santa Marta, gestionado por la institución Cruzada Evangélica. El objetivo es fomentar el voluntariado entre los chicos y chicas, dándoles a conocer la labor realizada con las jóvenes y sus hijos. Tras la visita quedaron encantados y varios de ellos ya se han ofrecido para participar como voluntarios en su tiempo libre. Desde el centro se intenta fomentar la solidaridad como un valor fundamental para la vida de los alumnos y por ello se intenta que participen en este tipo de iniciativas que les acercan a realidades diferentes a las suyas.

Diario de Ávila

Más de 1.300 corredores en la carrera familiar del Pablo VI

El Colegio Diocesano Pablo VI invita un año más, y con este ya van siete, a practicar deporte en familia con una actividad a la que animan a participar no solo a la comunidad de este centro educativo sino a todos los abulenses. Se trata de la Carrera Familiar Pablo VI, cita que este año será aún más especial teniendo en cuenta que este centro educativo celebra este 2020 su medio siglo de vida. La Carrera Familiar Pablo VI tendrá lugar este sábado, 14 de marzo, a partir de las 10,30 horas y ya cuenta con más de 1.300 inscritos si bien la cifra de participantes podría aumentar si se tiene en cuenta que las inscripciones se pueden realizar hasta el mismo día de la prueba, tal y como apuntó Jorge Barrera, profesor de este colegio y coordinador de esta carrera que contará con pruebas tanto competitivas, con varias categorías por edades,  como no competitivas.

ABC

La Junta cierra hasta el 25 de marzo todos los colegios de Treviño, Pancorbo y Miranda por el coronavirus

La Junta de Castilla y León ha decidido suspender hasta el próximo 25 de marzo la actividad docente en todos los centros educativos del condado de Treviño, Pancorbo y Miranda de Ebro, así como de la Universidad de la Experiencia de Miranda de Ebro. Es una de las medidas aprobadas en el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado este miércoles para hacer frente a la crisis del coronavirus y que responde al nivel de contención reforzada declarado en esta zona burgalesa que concentra 34 de los 71 casos diagnosticados en la Comunidad.

El Norte de Castilla

Prohibidos los viajes escolares y las actividades fuera de los centros en Castilla y León

Las actividades extraescolares que supongan una salida del colegio o instituto quedan suspendidas en todos los centros de Castilla y León a causa del coronavirus. También aquellos eventos, como galas o festivales, que supongan una gran concentración de público. Se mantienen las actividades extraescolares que se celebren dentro de los recintos escolares, tales como inglés, baloncesto, robótica, etc. Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación a los colegios e institutos, para matizar las palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de hoy por la mañana para tratar el tema de las medidas para contener el coronavirus.

Diario de León

Adiós a excursiones en colegios y a las espichas en el campus

Los colegios e institutos y la universidad mantienen abiertas sus aulas, aunque desde Educación se recomienda suspender excursiones, salidas o viajes que impliquen «desplazamientos fuera del recinto escolar», así como los festivales, galas, obras de teatro o eventos de todo tipo «que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados». En el ámbito universitario, también se continuará impartiendo las clases, aunque se evitará cualquier tipo de evento que implique aglomeraciones de personas, lo que supone la cancelación de las espichas universitarias. La primera en la lista, Industriales, que estaba prevista para el día 19. Además, se suspenden las prácticas en los centros sanitarios, tanto de FP como de Universidad. De momento, hasta el día 22.

Leonoticias

Los centros escolares de León adoptan medidas preventivas

La actividad docente en los centros escolares de León no variará en los próximos días, pero sí el ‘entorno’ en el que ésta se desarrolla. Así se ha apuntado este miércoles desde la Junta de Castilla y León atendiendo a las recomendaciones a nivel nacional impuestas para la contención del conoravirus. «La contención de la transmisión del virus Covid-19 en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León hace recomendable tomar una serie de medidas relacionadas con las actividades escolares que acarrean concentración de personas y la correspondiente exposición al contagio», se asegura en un comunicado remitido a los centros.

El Norte de Castilla

La Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid suspenden los juegos escolares

La Diputación de Valladolid ha reforzado las primeras medidas de prevención, adoptadas días atrás entre su personal y los centros asistenciales, y ha creado un grupo de trabajo de seguimiento del coronavirus que se ha reunido por vez primera esta mañana en el Palacio de Pimentel, dirigido por el vicepresidente Victor Alonso. A esta decisión se sumó horas después el Ayuntamiento de la capital, que suspendió las actividades del Deporte Escolar durante quince días. El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha justificado la medida en la necesidad de actuar en coherencia con las directrices del Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León. 

El Norte de Castilla

La Junta confirma un quinto caso de coronavirus en Salamanca

Por otra parte, cinco profesores del colegio María Auxiliadora de Salamanca permanecen en cuarentena en sus domicilios pese a no presentar síntomas de coronavirus tras haber coincidido con una profesora de otra comunidad en un curso celebrado hace unos días en León que ha dado positivo por SARS-CoV-2.

Salamanca 24 Horas

Cinco profesores del Salesianos María Auxiliadora, en aislamiento provisional por decisión propia tras estar en contacto una persona contagiada por coronavirus

A última hora de este martes, 11 de marzo, el Colegio Salesianos María Auxiliadora mandaba un comunicado a padres y alumnos para explicar “con una información clara y de primera mano” y con el objetivo de salir al paso de rumores que estaban corriendo entre el estudiantado. Según relatan, cinco profesores del centro acudieron el pasado 28 de febrero a un curso en León. Allí coincidieron con otra profesora de Castilla y León “que ha dado positivo” en los análisis por coronavirus. Igualmente, estos maestros recibieron la información de que dicha mujer ya estaba contagiada durante el curso, por lo que podría haber contagiado a alguna otra persona.

El Confidencial

Los profesores cobrarán la nómina, ¿pagarán los padres el mes entero?

La primera reacción de muchos padres tras conocer que los colegios de la Comunidad de Madrid cierran sus puertas hasta el 26 de marzo fue acudir en avalancha a los supermercados a comprar comida para sus hijos y empezar a organizar con quién se quedan los niños estos 15 días. Pero ahora, ya con algo más de calma, irrumpe una segunda cuestión: ¿qué pasa con las cuotas del colegio abonadas este mes? En la escuela pública, es fundamentalmente el pago del comedor, pero en la concertada y la privada, el asunto se complica. En especial en esta última, en la que los padres pagan todos los gastos educativos y las cifras se disparan.

La Razón

Una profesora de un colegio de Murcia da positivo en coronavirus

La Consejería de Salud de la Región de Murcia acaba de informar de que una docente del colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia ha dado positivo en coronavirus tras haberle realizado las pertinentes pruebas médicas, por lo que se ha procedido a la suspensión de las clases de Secundaria y Bachillerato del centro, en los niveles en los que la profesora impartía clases. Con este nuevo caso, se elevan a 18 los afectados por el virus en la Comunidad, y por este motivo la Consejería de Salud ha decidido que los alumnos de 4 de la ESO y de 2 Bachillerato “regresen a sus domicilios y permanezcan aislados durante 14 días”.

El Mundo

La ‘odisea’ de los alumnos de Alicante que viajaron a Italia: intentan volver por ferry pero no les dejan

Los cerca de 60 alumnos de las dos clases de bachillerato del Colegio Calasancio de Alicante que el pasado domingo volaron hasta Italia en viaje de fin de curso tenían previsto abandonar este martes por la noche el país en barco desde Roma al no ser posible coger ningún vuelo de vuelta, después de que la dirección del centro decidiera suspender el recorrido y adelantar el regreso de los menores. Sin embargo, algunos alumnos han registrado algunas décimas de fiebre en el control previo antes de subir al barco y como consecuencia de ello, se les ha denegado la entrada y permanecen en un hotel a la espera de poder viajar.

La Razón

Colegios cerrados y academias abiertas

Belén Moreno es dueña de la academia ICV, situada en el barrio del Concepción, y comienza su jornada laboral cada día a las 7:30 limpiando las sillas y mesas con agua y alcohol. No ha cerrado, ni piensa hacerlo. “Muchas somos pequeñas academias de formación e idiomas y no nos lo podemos permitir. No tenemos ni los mismos posibles ni la misma afluencia que algunos centros que reúnen en cada clase a 40 alumnos y a los que no les ha quedado más remedio que cerrar temporalmente”, dice. Su academia tiene dos aulas en la que no coinciden más de seis alumnos a la vez. “Hemos aplicado el sentido común y hemos ampliado horario para que haya clases con menos alumnos y distanciados porque, si no trabajamos, no cobramos y las pequeñas academias no nos podemos permitir estar quince días parados, ni tampoco tenemos formación online”.

La Razón

Madrid: así serán los deberes de los colegios durante el coronavirus

Los centros docentes de la Comunidad de Madrid están enviando desde ayer y durante todo el día de hoy circulares para mantener informadas a las familias de cómo van a actuar ante la sus suspensión de las clases. La Comunidad de Madrid y todos los centros están actuando con toda la celeridad y eficacia posible para que la suspensión temporal de la actividad educativa por motivo del coronavirus afecte lo menos posible a las familias madrileñas. Con este fin, la Consejería de Educación ha enviado a los centros las instrucciones pertinentes y los propios centros docentes han enviado a las familias circulares informativas para que tanto los padres sepan cómo va a trabajar durante los días en que los estudiantes deberán continuar con su formación desde sus domicilios.

ABC

Primer día de clases «online» en Madrid: «El coronavirus ha creado un reto educativo muy potente»

En el colegio Claret el timbre del recreo sigue sonando a las 11.20 horas, aunque las aulas no tienen inquilinos. Las sillas, normalmente ocupadas por los alumnos, se encuentran encima de las mesas. Los pupitres se han vaciado y las taquillas cuelgan su candado para proteger un interior sin contenido. Por los pasillos, desde hoy, no corretean los alumnos ni las pelotas golpean las canastas del patio. En la secretaría, justo en la entrada del centro, un cartel de la consejería de Sanidad sobre el coronavirus advierte de los síntomas de la enfermedad y cómo actuar. Es la estampa del primer día sin clases presenciales en la Comunidad de Madrid debido al Covid-19, una jornada en la que todos los profesores del centro se han organizado para saber cómo trabajar durante las dos semanas de prevención que ha impuesto el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a los estudiantes y en la que vuelcan los contenidos al aula virtual para que los casi 2.000 alumnos del centro educativo puedan seguir avanzando en las asignaturas.

El País

Deberes y clases por Whatsapp contra la cuarentena escolar

En medio de un salón repleto de juguetes, un niño se pelea con sus bloques de construcciones, mientras su hermana se aplica dibujando. En la mesa del salón, delante del portátil, su padre, acaba de comenzar una clase. Al otro lado de la pantalla, conectados con la APP Teams, 20 alumnos de 12 años del colegio privado Hastings en Madrid escuchan atentos las instrucciones. Cada uno, en su casa. En el piso del director del colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones, Giovanni Alario, ayer era difícil encontrar un rincón sin un niño con una tableta: la más pequeña escuchaba un videocuento de su profesora; el mediano tomaba notas de Historia, y la mayor, en su cuarto, hacía ejercicios de Matemáticas. “¿Alguna duda con la integral?”, lanzaba desde la pantalla su profesor, Jon González.

El Mundo

Coronavirus: Colegios sin niños y  familias sin planes

El patio del colegio concertado madrileño Nuestra Señora del Buen Consejo vive sus primeras horas, tras la cancelación de clases, sin los niños y el bullicio al que está acostumbrado. Una única paloma se pasea por el desolado paisaje. Hoy, en las clases, los profesores se organizan para poder seguir con la educación del alumnado de forma telemática. Las escuelas de Madrid permanecerán cerradas durante los próximos 15 días para frenar nuevos contagios del coronavirus. «Ha sido todo muy precipitado . El lunes nos daban la noticia y solo nos ha dado tiempo a mandar un comunicado a los padres. Ahora nos estamos organizando», cuenta Jesús Sedano, director general del centro.

La Voz de Galicia

Los concursales del Sagrado suspenden la reunión de padres y piden mantener la matrícula

La administración concursal del Sagrado Corazón suspendió la reunión prevista para hoy con padres de alumnos, indican que en cumplimiento de directrices de la Xunta, tras una entrevista ayer en la jefatura provincial de Educación a la que también asistió el alcalde de Lalín, y que se prolongó cerca de dos horas.En el mensaje remitido a los padres para anular la convocatoria de esta tarde apuntan «el apoyo institucional que nos ha sido trasladado tanto a nivel autonómico como municipal, tras las reuniones mantenidas con los representantes políticos, para la continuidad de la actividad que el colegio desarrolla». Por eso solicitan a los padres la confianza necesaria para favorecer la continuidad del colegio Sagrado Corazón, a través del mantenimiento del número de matrículas.

La Razón

Educación no contempla extender el calendario escolar pero no descarta posponer la EvAU

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha aclarado que no se contempla “la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar las pruebas” por el cierre de los centros educativos durante 15 días, pero no ha descartado posponer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) si fuera necesario. “No contemplamos la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar las pruebas”, ha asegurado el consejero en una entrevista en RNE recogida por Europa Press el día que entra en vigor el cierre de los centros educativos dictado por la Comunidad de Madrid ante la expansión del coronavirus, que se extenderá hasta el 26 de marzo.

El Norte de Castilla

Una huelga de profesores para frenar una epidemia

La situación se enquistó entre las autoridades educativas y los profesores en Israel. Era el año 2000. Estos últimos querían tener unas mejores condiciones laborales en los colegios públicos. No llegaron a un acuerdo y los maestros decidieron que iban a la huelga. Una decisión que provocó que se cerrasen los colegios. Si no había enseñantes, no tenía sentido que los alumnos acudieran a las clases. En paralelo, el país sufría una epidemia de gripe estacional que obligó al sistema de salud del país mediterráneo a un esfuerzo extraordinario. Años después, se analizaron las cifras de cómo había afectado el virus a la población. Y descubrieron que se había producido un frenazo en el aumento de los casos de gripe en el país.

ABC

Las cofradías reclaman que la decisión de suspender de la Semana Santa se base en «criterios sanitarios» y sea «para toda España»

El temor a que se suspendan las celebraciones y procesiones de Semana Santa reina desde hace días entre las cofradías de Castilla y León que casi no se atreven a hablar de esa posibilidad. Sin embargo, tras el aplazamiento de las Fallas de Valencia, la opción de que no se celebren los actos de la Pasión de 2020 cobra fuerza. Más aún tras las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno , fue muy elocuente al asegurar que «es bastante probable que se suspenda». Más aún, reconoció que «nuestra recomendación va a ser esa» y por si no había quedado suficientemente claro recordó que una de las principales peticiones es evitar las aglomeraciones y «eso incluye todas las actividades públicas» por lo que esa recomendación «puede ser una obligación».

ABC

El COVID-19 puede no dar síntomas durante 5 días

Cinco días es el tiempo que una persona infectada con el coronavirus COVID-19 puede tardar en presentar los primeros síntomas, como tos o fiebre. Lo acaba de confirmar una investigación que se publica hoy en « Annals of Internal Medicine» y que también muestra que los síntomas pueden prolongarse, por lo menos, otros 12 días. Este tiempo medio, desde la exposición hasta el inicio de los síntomas, sugiere que el período de cuarentena de 14 días establecido por los organismos sanitarios, nacionales e internacionales, para las personas con probable exposición al coronavirus es razonable.

La Razón

El sistema educativo debe asegurar el pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el artículo 71.2, considera a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Además, el artículo 2, define los fines de la educación como «el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”. Solemos asociar las altas capacidades al alto rendimiento escolar, sin embargo, lo que sucede comúnmente, es justamente lo contrario. ´El alumnado con altas capacidades desarrolla generalmente un estilo de aprendizaje diferente, una forma de procesamiento de la información arborescente, algo que no se ve favorecido por el sistema educativo tradicional, bastado en pedagogías inductivas, en donde no hay espacio para reflexionar, deducir y elevar el conocimiento´, explica Miriam Escacena, guía Montessori, docente y madre de dos niños.

Las Provincias

La red concertada critica que la nueva ley nazca «sin diálogo»

La Mesa para la Educación en Libertad, que reúne a patronales concertadas, sindicatos y representantes de las familias de la red en la Comunitat, mostró ayer su «total rechazo» a la Lomloe, la reforma educativa aprobada por el Consejo de Ministros que inicia en breve su trámite parlamentario. «Es necesario mejorar la educación y la calidad de la enseñanza pero la Lomloe es un retroceso. Es una ley aprobada con premura, camuflada de un falso diálogo que no ha tenido en cuenta a la comunidad educativa», tal y como explicaron desde la entidad.

La Razón

Las carencias de la ley Celáa y de las anteriores leyes educativas

Actualmente se habla de la ley Celáa. Antes fue la ley Wert, la ley Pertierra, la ley Rubalcaba… Desde la instauración de la democracia, con mayor o menor despliegue, han sido siete las leyes educativas publicadas en España. Todas sin un gran consenso parlamentario. A todos los impulsores de las diferentes leyes educativas se les olvida que aunque se contara con un gran Pacto de Estado en materia de educación , ojalá, tampoco lograríamos mejorar a los niveles exigibles por nuestra potencia económica y cultural la EDUCACION en España. 

El País

La revolución ‘maker’ llega a la educación

Aprender construyendo, en espacios informales, sociales y colaborativos, donde los roles tradicionales de profesores y alumnos se desdibujan y donde priman la creatividad, el intercambio de conocimientos y la motivación personal para crear e inventar de la mano de las nuevas tecnologías: es la cultura maker, heredera del movimiento Do It Yourself (“hazlo tú mismo”) y la cultura del garaje en Estados Unidos y vinculada a las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Desde su desembarco en el entorno educativo, se asocia a un aprendizaje práctico basado en los proyectos y el desarrollo de habilidades blandas como la curiosidad, el pensamiento crítico, la reflexión y el trabajo en equipo.

Byzness

La FP se desprende de los prejuicios y continúa sumando alumnos

Los prejuicios que siempre han existido sobre la Formación Profesional (FP), frente a otras opciones como la universidad, parece que comienzan a desaparecer, poco a poco. Y es que, el mercado laboral está cambiando con tal profundidad y velocidad que este tipo de formación se presenta como una buena fórmula para adaptarse al nuevo contexto social y empresarial. El propio Ministerio de Educación y Formación Profesional está impulsando esta modalidad, como demuestra la aprobación del I Plan estratégico Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022. Según se apunta en el plan, los estudios prospectivos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) apuntan a que está aumentando la demanda de mandos intermedios y técnicos cualificados. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)