Resumen de prensa 12 mayo 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Nuevas fechas del proceso de admisión de alumnos para el curso 2020-2021 en Castilla y León

Las familias de alumnos de Castilla y León podrán solicitar plaza para el curso 2020-2021 en los diferentes centros entre el 18 y el 26 de mayo. La gran novedad es que el proceso será de forma telemática ya que la Consejería de Educación habilitará un sistema accesible para todas las familias, además de un servicio de asistencia telefónica. De todos modos, se permite la presentación presencial en casos muy excepcionales, destinada únicamente a las familias que no disponen de ningún tipo de dispositivo electrónico. Los plazos de presentación de la solicitud  se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León, y del 18 al 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las fechas en las que se podrá materializar la matriculación se conocerán en las próximas semanas.

Escuelas Católicas Castilla y León

10 verdades de la concertada. Mayo, mes de la justicia social

La concertada trabaja por la justicia social. La escuela concertada es una escuela comprometida con la sociedad y lo demuestra cada día, pero especialmente, en los momentos difíciles como los que estamos viviendo. Es una escuela confinada pero abierta a atender las necesidades de quienes más sufren. Ante la pandemia sanitaria y social, ha redoblado su compromiso y ha adoptado una serie de medidas complementarias, dirigidas especialmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad, como las que se recogen en el informe elaborado por Escuelas Católicas con los datos proporcionados por 338 centros que representan a 240.715 alumnos y que nos ofrecen una muestra significativa del sector.

Diario Palentino

Una vuelta por turnos «no sería difícil» con más recursos

La directora del colegio San José de la capital palentina, Raquel Álvarez, asegura a la Agencia Ical que una hipotética implantación de un sistema de turnos en la reincorporación a las aulas «no sería difícil de realizar», desde un punto de vista logístico. «Dividir las clases y grupos es algo que sobre el papel se puede hacer, pero lógicamente siempre y cuando se cuente con los profesores necesarios para poder afrontar esa multiplicidad de pequeños grupos», aclara. A esta pretensión se sumaría la puesta a punto de plataformas educativas lo «suficientemente fuertes» para poder tener una docencia online fluida para que todos los alumnos, «sin excepción», pudieran acceder a esa metodología, sin diferencias por cuestiones económicsa o de recursos, subraya. Respecto a la alternativa de una enseñanza compartida entre contenidos presenciales y online, argumenta que cualquier docencia que «suma, en principio, debería ser positiva y ésta no es una novedad en ambientes universitarios».

La Opinión de Zamora

El subdelegado del Gobierno insiste en los incumplimientos de las medidas de seguridad entre adolescentes: “Me preocupa el tema”

El número de denuncias interpuestas en la provincia durante el fin de semana por incumplir las normas del estado de alarma creció un 75% en relación al sábado y el domingo anteriores. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, que hizo balance de las sanciones registradas y que lamentó que una parte de la población esté mostrando “una cierta relajación”. En ese sentido, Blanco aclaró que la finalidad de las multas no es recaudatoria, sino “disuasoria”, y recordó que el virus sigue en la sociedad, por lo que “hay que extremar las medidas”. “Seguimos apelando a la seriedad y a la responsabilidad”, advirtió el representante gubernamental.

Diario de Valladolid

Los 30 docentes sin conexión con sus alumnos se exponen a un expediente

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, declaró ayer que la treintena de profesores de la región que no mantiene una conexión con sus alumnos durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus se exponen a un expediente disciplinario. Así lo manifestó la titular de este departamento en su comparecencia, junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar parte de la situación que sufre la Comunidad, y que también aprovechó para poner en valor la labor «encomiable» que están llevando a cabo el resto de profesionales del ámbito educativo.

Noticias CyL

La EBAU será presencial en Castilla y León con distancia de seguridad

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado hoy que las pruebas de la EBAU será presencial para los entre 8.000 y 9.000 alumnos que se prevé concurran a los exámenes. La Junta está pidiendo al Ministerio un protocolo de seguridad para que todas las CCAA tengan la misma distancia de seguridad. “Estamos habilitando espacios y material para que todo se desarrolle con plenas garantías de seguridad”, ha apuntado la consejera. Por otro lado, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado hoy que ve “prácticamente imposible” combinar enseñanza presencial y online durante el próximo curso escolar 2020-2021, tal y como había sugerido la ministra de Educación, Isabel Celaá, hace unos días, a la vez que apuntaba a un máximo de 15 alumnos por aula, ratio que en muchos casos se supera.

El Día de Valladolid

Lucas ve “factible” que la selectividad sea presencial

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, consideró hoy “factible” que los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sean presenciales, que están previstos para el mes de julio en la convocatoria ordinaria y en septiembre, para la extraordinaria. No en vano, apuntó que los indicadores sanitarios y la evolución de la pandemia del covid-19 hacen prever que los entre 8.000 y 9.000 alumnos puedan realizar sus pruebas, informa Ical. En todo caso, Lucas reiteró la necesidad de que el Ministerio de Sanidad apruebe un protocolo para fijar la distancia de seguridad para todas las comunidades y así determinar si será necesario ampliar el número de sedes para los exámenes de Selectividad.

Noticias CyL

Educación inicia el proceso admisión del curso 2020-2021 para colegios, institutos y escuelas infantiles

El estado de alarma paralizó el proceso de admisión del alumnado para el curso 2020-2021. Esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado los detalles de un sistema electrónico con el que los progenitores  pueden solicitar plaza para sus hijos en el centro que elijan. La Consejería de Educación ofertará más de 120.000 plazas en 1.006 centros escolares de la Comunidad. Aunque las familias no dispongan de certificado electrónico, podrán presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León –  www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y desde el Portal de Educación –  www.educa.jcyl.es -. 

ABC

El proceso de admisión a colegios e institutos será telemático y del 18 al 26 de mayo

Educación ha anunciado este lunes que el proceso de admisión a los centros escolares para el curso 2020-2021 se realizará de forma telemática entre los días 18 y 26 de mayo. Se retoma así la tramitación que había quedado suspendida por la declaración del estado de alarma y las familias podrán ya escoger el colegio o institutoal que quieren que acudan sus hijos a partir de septiembre. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado que se pondrá en marcha, además, un «teléfono de asesoramiento» para resolver dudas o incidencias en un proceso se hará de forma virtual para «evitar riesgos», colas y contagios. El número es el 900111105 y atenderá de lunes a viernes de 9.00 a 19.30.

El Norte de Castilla

El proceso de admisión en colegios e institutos de la región será telemático a partir del lunes 18

El proceso de admisión del curso 2020-2021 para que los padres soliciten plaza para sus hijos en el millar de colegios e institutos de Castilla y León empezará el próximo lunes 18 de mayo y concluirá el día 26; mientras que el plazo para las escuelas infantiles de la Junta será entre el jueves y el 20 de mayo. Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien aseguró que la presentación de las solicitudes será vía telemática para garantizar la salud de las familias y los equipos directivos de los centros.

El Día de Valladolid

El plazo de admisión escolar se abre el lunes y será online

El proceso de admisión del curso 2020-2021 para que los padres soliciten plaza para sus hijos en el millar de colegios e institutos de Castilla y León empezará el próximo lunes 18 de mayo y concluirá el día 26, mientras que para las escuelas infantiles de la Junta será entre el  jueves 14 y el 20 de mayo. La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró que la presentación de las solicitudes será vía telemática para garantizar la salud de las familias y los equipos directivos de los centros. La administración autonómica ha diseñado un sistema «sencillo» para que esté al alcance de cualquier hogar y habilitará un teléfono gratuito de información (900 101 105) para solucionar las dudas. Eso sí, precisó que solo en los casos excepcionales cuando las familias no dispongan de ningún dispositivo electrónico se permitirá la presentación presencial con cita previa.

Noticias CyL

Educación ve “prácticamente imposible” alternar enseñanza presencial y online para el nuevo curso escolar

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado hoy que ve “prácticamente imposible” combinar enseñanza presencial y online durante el próximo curso escolar 2020-2021, tal y como había sugerido la ministra de Educación, Isabel Celaá, hace unos días, a la vez que apuntaba a un máximo de 15 alumnos por aula, ratio que en muchos casos se supera. Lucas ha explicado, además, que la Junta todavía desconoce el protocolo de seguridad para la posible vuelta a este curso a las aulas que impondrá el Ministerio, por lo que no ha querido aventurar cómo serán las incorporaciones en las diferentes etapas educativas.

Diario de Valladolid

Lucas: «Dada la situación sanitaria, volver a las aulas antes de fin de curso no parece factible»

«Francamente, dada la situación sanitaria actual, la vuelta a las aulas antes de fin de curso no parece factible», declaró ayer la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, antes de incidir en que la consejería «no es partidaria» de una vuelta a las aulas que, sin contar con las condiciones adecuadas, «pudiera poner en peligro la salud de la comunidad educativa». Por ello, declaró que desde la Junta, de producirse este regreso, se hará «siempre y cuando sea posible garantizar la seguridad de alumnos y docentes». Así lo declaró la titular de este departamento en su comparecencia a petición propia en las Cortes para explicar las medidas adoptadas por su departamento por la incidencia de la pandemia Covid-19 en la Comunidad, que también incidió en que el regreso a las aulas no es competencia de su departamento, sino de Sanidad. 

ABC

Educación ve «casi imposible» alternar clases online y presenciales el próximo curso

A Castilla y León no le convencen las alternativas que ha sugerido el Gobierno para volver a las aulas a partir del próximo mes de septiembre. Por un lado, considera «inviable» o «prácticamente imposible» alternar la formación presencial y la online durante el próximo curso 2020-2021 hasta que se pueda disponer de una vacuna capaz de hacer frente al coronavirus, tal y como ha planteado la ministra de Educación Isabel Celáa. «Este planteamiento es muy complejo y toda la comunidad educativa se lo ha dicho», expresó ayer la consejera del ramo, Rocío Lucas, en una rueda de prensa telemática, en la que detalló que, por el momento, desde el Ejecutivo central no ha habido comunicación de las medidas que se tomarán de cara al ciclo académico que arrancará en septiembre.

La Gaceta de Salamanca

Lorenzo Lasa (FEUSO): “Estamos ante un jaque mate a la educación concertada, especial e infantil”

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO asegura que “no tiene sentido tramitar una ley de Educación en plena pandemia”. Lleva doce años al frente de la secretaría regional de la Federación de Enseñanza de USO, un sindicato con más de 1.300 afiliados de diversos sectores en Salamanca y está ganando simpatizantes y delegados, como se ha visto últimamente en su campaña para intentar paralizar la Ley Orgánica de modificación de la LOE. Se llama Lorenzo Lasa y en esta entrevista deja claros los puntos de vista del sindicato al que representa ante situación de indefinición que atraviesa la educación en nuestro país.

La Razón

Madrid escolarizará a gemelos y mellizos en la misma clase

¿Hermanos gemelos y mellizos deben escolarizarse en la misma clase? hasta ahora, el criterio pedagógico que se venía aplicando es separarlos en aulas diferentes del centro. Pero la principal novedad del próximo curso escolar es que, como norma general, los hermanos que estén en el mismo curso irán al mismo grupo. Esta medida será aplicada como criterio general, excepto en aquellos en los que los centros o las familias justifiquen su negativa a esta decisión, según ha detallado la Consejería de Educación. “Nos lo venían reclamando desde hace mucho tiempo las familias y creemos que se debe respetar la voluntad de los padres, siempre teniendo en cuenta la autonomía de los centros”, añade un portavoz.

Diario de León

Jaleo en las aulas

Patronales y sindicatos de la escuela concertada han emprendido una campaña en Twitter contra la tramitación «de tapadillo» y durante el estado de alarma del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), también conocida como ley Celaá, que se encuentra desde marzo en el Congreso. El proyecto fue aprobado el 3 de marzo, la semana anterior al decreto del estado de alarma, por segunda ocasión en el Consejo de Ministros, tras verse atascada por la doble convocatoria electoral que tuvo lugar el año pasado.

Concertados 

Los centros concertados asumen el plan con dudas

La federación de familias de la escuela pública vasca, Ehige, valora de forma positiva la vuelta a las aulas de los estudiantes desde cuarto de Secundaria. Su presidenta, Lurdes Imaz, considera que si regresan los escolares de cursos inferiores resultaría «complicado» garantizar la seguridad y «supondría una mayor preocupación para las familias. Este colectivo resalta la necesidad de que exista un control de las medidas sanitarias que se establezcan en los centros. Las familias de la escuela pública subrayan la «importancia» de «una comunicación constante entre los centros y la Administración» porque «hay que hacerlo muy bien ahora para aprender para el próximo curso».

Diario Vasco

«No sabemos quién va a garantizar que se cumplan las medidas»

La confederación de padres y madres de alumnos de la escuela pública, Ehige, se había quejado en varias ocasiones que las decisiones tomadas por el Departamento de Educación en esta pandemia no se habían consultado con los agentes educativos, por ello «si entendemos esta primera reunión como un paso en la nueva dirección es algo positivo», señaló la coordinadora Lurdes Imaz. Desde Ehige se considera «muy importante que haya mayor comunicación entre centros y administración porque hay que hacerlo muy bien ahora para aprender para el próximo curso», que comenzará el 7 de septiembre.

El Diario Montañés

Las familias reclaman que los institutos y colegios abran con «garantías y seguridad»

La posibilidad de que los centros educativos abran sus puertas en la fase 2 del plan de desescadala diseñado por el Gobierno central -el día 25 de mayo, como pronto- es aún eso, una hipótesis, pero, a la vez, se ha convertido en un foco extra de preocupación para la comunidad educativa de Cantabria. La consejera Marina Lombó contó el 30 de abril, en la comisión parlamentaria de seguimiento de la crisis del Covid-19, que su departamento trabajaba ya para posibilitar el regreso voluntario a las aulas del alumnado de Infantil, 4º de ESO, 2º de Bachillerato o FP, entre otros, como pedía a las autonomías el Gobierno central. Poco despúes, la propia Lombó reconocía que la inclusión del tramo de Infantil (alumnos de hasta 6 años cuyos progenitores acrediten que no pueden flexibilizar su jornada de trabajo) había sido toda una sorpresa. «No entraba en los planes de la Consejería».

La Vanguardia

El Sindicato de Estudiantes vasco tacha de “irresponsable” la vuelta a clase

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga indefinida, a partir del 18 de mayo, en los institutos de la Comunidad Autónoma Vasca, contra la “irresponsable” decisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de volver a las clases, y ha denunciado que el “criterio fundamental” del PNV para tomar esta decisión “no es la salud ni la educación”, sino que “sus amigos empresarios no pierdan oportunidad de amasar beneficios”. En un comunicado, el sindicato ha recordado que el Gobierno Vasco ha anunciado “su firme intención” de reanudar las clases el 18 de mayo, comenzado por los que han denominado como “cursos sensibles”, que son 2º de bachillerato, 1º y 2º de FP superior y 2º de FP media y básica.

ABC

Escuelas Católicas: “Una cosa es flexibilizar promoción y otra alterarlos”

Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves que no está en contra de la flexibilización de los criterios de promoción que ha propuesto la Junta de Comunidades para el alumnado, pero ha manifestado que “cosa bien distinta es la alteración, por la vía de meras directrices e instrucciones, de las condiciones de promoción y titulación”. Así lo ha apuntado la Junta Directiva de Escuelas Católicas en un comunicado tras una reunión por videoconferencia en la que ha analizado la instrucción del Gobierno regional para el tercer trimestre relativa a la adaptación de la evaluación, promoción y titulación para el curso 2019/2020.

Salamanca Rtv al Día

Una encuesta de CCOO señala el esfuerzo de los docentes, que piden instrucciones, formación y recursos

Una encuesta de CCOO señala el esfuerzo de los docentes, que piden instrucciones, formación y recursosUna encuesta realizada por CCOO entre casi 1.000 docentes para conocer cómo desempeñan su trabajo a distancia durante la pandemia de COVID-19 pone de manifiesto “el esfuerzo del personal docente de este territorio, que pide a gritos instrucciones claras, mayor formación y recursos digitales”. El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que estos profesionales han tenido que “reinventarse” y trabajar de manera virtual “de un día para otro” ante estas circunstancias especiales. Así la Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado la encuesta con la intención de acercarse a la realidad del profesorado y analizar cómo están viviendo esta situación.

ABC

Italia y España se quedan solos en Europa al abrir antes los bares que los colegios

Según la Asociación de Hostelería de España, en nuestro país el número de bares ronda los 300.000. Tradicionalmente, es un país con vertiente de cafés en la barra de uno de estos locales, como cantaba Gabinete Caligari en su castizo himno de 1986. Este «calor del amor en un bar» (la cultura del tapeo, en suma) también se ha impuesto en el plan de desescalada del Gobierno central y España va a intentar hacer honor a su habitual ritmo de pinchos y terrazas, porque el impacto económico de su cierre está traduciéndose en miles de personas integradas en ERTE o despedidas. Por no hablar del sobrecoste que entraña el cierre momentáneo del turismo. España emula a Italia y serán los únicos países europeos donde sus establecimientos van a abrir antes que los colegios (y Portugal lo hace el mismo día); el nuestro será el primero en hacerlo.

ABC

La OMS advierte a países que pretenden abrir colegios que se desconoce la transmisión del Covid en niños

Dos meses después de declarar la pandemia global, por Covid-19 y el mismo día en que gran parte de los países europeos iniciaban sus procesos de desescalada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes sobre los riesgo de reiniciar el curso escolar. Según recordó, «no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños». Por ello aconsejó a los estados que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)