Resumen de prensa 12 noviembre 2019

Resumen de prensa 12 noviembre 2019

Avilared

El Colegio Pablo VI celebra medio siglo

Entre canciones de cumpleaños, globos y coreografias, en un ambiente de fiesta, el Colegio Diocesano Pablo VI ha iniciado los actos con motivo de su medio siglo de vida y se ha presentado un nuevo logotipo. La comunidad educativa del centro, con alumnos, profesores y familias, se congregó en el patio del centro para iniciar la conmemoración, que se prolongará hasta el 12 de junio con numerosas actividades, que incluyen desde conferencias a conciertos, pasando por exposiciones retrospectivas y encuentros de antiguos alumnos, entre otras, como la tradicional carrera familiar en marzo, según ha anunciado el director del colegio, Pablo Martin.

Tribuna Ávila

El Colegio Pablo VI cumple medio siglo de vida

Canciones de cumpleaños, risas, globos, coreografias  y una mirada entre la sorpresa y la ilusión en los rostros de los mas pequeños, se han podido ver en la mañana de hoy durante los diferentes actos de inauguracion del 50 Aniversario del Colegio Diocesano Pablo VI. En una mañana otoñal, en la que el frio dio una tregua, toda la comunidad educativa del Colegio Diocesano Pablo VI, alumnos, profesores, familias y amigos en general del Colegio se congregarón en los patios del Colegio para dar el inicio a un año múltiples actividades en el que se pretende festejar los 50 años de existencia de este centro educativo de referencia en la capital abulense.

El Norte de Castilla

El equipo salmantino «El nuevo enfoque» recibe el tercer premio semanal de El Norte escolar

Está formado por seis alumnos del colegio La Milagrosa. Un diario variado, con noticias de actualidad pero también reportajes sobre curiosidades y, sobre todo, mucho vídeo reportaje y entrevistas. Un lenguaje cuidado y gran manejo de la cámara caracterizan al equipo salmantino «El nuevo enfoque», tercer ganador semanal de El Norte escolar, un proyecto educativo que propone a los escolares de Castilla y León a realizar su propio diario digital durante 2 meses. Con la colaboración de Renault y Acor, más de 450 alumnos repartidos en 96 grupos muestran sus dotes periodísticas y de redacción en sus diarios digitales.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos del Colegio San Juan Bosco aprenden primeros auxilios

Los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco han disfrutado hoy de una sesión de formación en Primeros Auxilios. Los escolares han disfrutado mucho aprendiendo a actuar ante diversas situaciones de emergencia como hemorragias, quemaduras, traumatismos y crisis convulsiva. Se les ha enseñado diversas técnicas básicas, como detener hemorragias nasales y a realizar vendajes.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de Infantil del Colegio San Juan Bosco celebran el ‘Día de la Castaña Asada’

La etapa de Educación Infantil, como es tradición en el Colegio San Bosco, en los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) han celebrado ‘El Día de la Castaña Asada’. Antes de que nos las asaran para después comerlas y guardar algunas para sus familias, los alumnos han disfrutado de un cuentacuentos (un cuento muy bonito lleno de valores) y papiroflexia.

Salamanca Rtv al Día

Los alumnos de 4º de la ESO conocen la ciencia de los cuentos

Nueva actividad en el Colegio San Juan Bosco con una propuesta en la que participaron los alumnos de 4º Eso de Ciencias. Con el título “Érase una vez… la Ciencia en los cuentos de hadas”, la charla impartida por el profesor, científico, escritor y divulgador de la Universidad de Salamanca, D. Raúl Rivas, ha desvelado la presencia de la ciencia en los cuentos infantiles, facilitando de esta forma que los alumnos descubran el origen de personajes como Blancanieves, el flautista de Hamelín o el sombrerero de Alicia en el País de las maravillas, y que establezcan la relación que existe entre los cuentos de hadas, los  autores que los escribieron y diversas disciplinas científicas.

La Gaceta de Salamanca

Vuelve el plan para unificar colegios e institutos en un solo centro

El cambio de gobierno en la Junta dejó en el aire varias proyectos educativos muy novedosos. Uno de ellos consistía en unificar en un solo centro público las enseñanzas que ahora se imparten en colegios e institutos. Es decir, que un mismo alumno pudiera cursar desde Infantil a Bachillerato o incluso FP sin tener que cambiar de centro. La iniciativa fue puesta en marcha por el equipo del anterior consejero de Educación, Fernando Rey, pero no le dio tiempo a aprobarla antes de la celebración de los comicios autonómicos en mayo. Varios meses después de la entrada de la nueva consejera, Rocío Lucas, el proyecto de centro público integral sigue vivo, según comentan fuentes de la Consejería, ya que la intención es retomarlo a lo largo de la actual legislatura.

Burgos Conecta

La Plataforma por la Escuela Pública denuncia un incremento de financiación a la concertada

Los responsables de la Plataforma por la Eduación Pública no están contentos con los primeros mensajes que ha trasladado el nuevo director provincial de Educación, José Antonio Antón. Y es que, a su juicio, de las palabras transmitidas por Antón en diferentes entrevistas se deduce una apuesta firme por la educación concertada. Una apuesta con la que no están para nada de acuerdo. Así lo ha subrayado hoy Isaac Marcos, portavoz de la Plataforma, quien ha subrayado que «la escuela pública debe ser la prioritaria», ya que «es la única que puede garantizar la equidad y la universalidad de la enseñanza» frente a un «modelo de negocio» a menudo «adocrinador», basado en los conciertos educativos.

Burgos Conecta

Un escape room en Belorado con función didáctica y para captar turismo familiar

Potenciar el aprendizaje de los estudiantes de secundaria y captar el turismo familiar de Burgos y sus provincias limítrofes son los objetivos que busca el escape room que se inaugurará este fin de semana en el Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado. Una actividad que versará sobre la historia del siglo XX y que se dividirá durante la semana para los centros educativos y para las familias el sábado y el domingo. Precisamente, el escape room se centrará este primer curso en el turismo familiar, por lo que durante el fin de semana de la inauguración su entrada costará cinco euros. «Puede ser atractivo para la localidad y para dar otro contenido al museo», ha apuntado el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz.

El Norte de Castilla

El Ayuntamiento cede el uso de aulas y gimnasios de colegios públicos a asociaciones de padres

El Ayuntamiento ha acordado la cesión de uso temporal de locales de varios colegios públicos (Villalpando, San José, Eresma y Martín Chico) a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros, y también a la Asociación de Vecinos La Parrilla de San Lorenzo. Esta cesión temporal, que tiene como fin que las asociaciones de padres puedan desarrollar distintas actividades, terminará el 23 de junio del año próximo. En concreto, la asociación del colegio Villalpando podrá utilizar dos aulas y el gimnasio los lunes, miércoles y jueves por la tarde.

Diario de León

Los huesos también ofrecen lecciones

Los alumnos del instituto Claudio Sánchez Albornoz se enfrentaron ayer nada más entrar al laboratorio a más de dos decenas de huesos, algunos de ellos fósiles. La mayoría eran fémures de animales, aunque lo primero que tenían que hacer era diferenciarlos de aquellos que no pertenecían a esta parte del cuerpo y, después, separar los que eran de animales carnívoros y herbívoros. El investigador de la Universidad de León Darío Fidalgo Casares les dio la clave, unos pequeños huesecillos (y la marca que dejaban en el fémur) a la altura de la rodilla y una protuberancia que indicaba claramente que se trataba de carnívoros.

El Adelantado

Arte y ciencia en la pared

El instituto Andrés Laguna sigue adelante con el programa de las Jornadas de Esgrafiado y Diseño en las que tienen un gran protagonismo sus alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y estudiantes de la ‘Casa de los Picos’. En el mes de noviembre esta iniciativa educativa, que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración establecida entre el Instituto de Educación Secundaria Andrés Laguna y la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’, ofrece dos propuestas prácticas: ‘Paseos por el esgrafiado segoviano’ y la creación de un mural con la técnica de embellecimiento arquitectónico de la que Segovia es un importante ejemplo.

20 minutos

El acuerdo en la Concertada garantiza la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo por el cierre de aulas

El acuerdo, que pone fin a la huelga de un mes convocada por ELA, LAB, CCOO y Steilas, ha sido finalmente logrado esta madrugada tras una larga negociación a lo largo de toda la jornada. No obstante, el sindicato LAB no se ha adherido a un documento que deberá ser ahora ratificado por las asambleas de delegados y que tendrá vigencia hasta 2021. El documento firmado garantiza el acuerdo de recolocación de los trabajadores (tanto docentes como no docentes) que «pierdan su puesto de trabajo por el cierre de las aulas». Así, a efectos de proceder a la recolocación del personal se atenderá a los criterios de antigüedad en la bolsa de trabajo y en el sector, según han informado los sindicatos.

Gente Digital

Kristau Eskola dice que es un acuerdo «bueno» para todos porque «nadie salía ganando» con el conflicto

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha afirmado que el acuerdo cerrado esta pasada noche con ELA, CC.OO. y Steilas es «bueno» para todas las partes y se felicita por la vuelta de los trabajadores a la aulas a partir del lunes con la desconvocatoria de la huelga porque «nadie salía ganando». En declaraciones a Europa Press, Ormazabal ha afirmado que están satisfechos con el acuerdo cerrado en torno al convenio porque «era algo que había que lograr» y, tras destacar el «gran apoyo» del facilitador», ha destacado que ha habido voluntad por todas las partes para cerrar ese pacto.

La Vanguardia

Iceta ve «valioso» que la Iglesia española estudie indemnizar a sus víctimas de abusos sexuales con fondos propios

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que la indemnización con fondos propios de la Conferencia Episcopal Española a víctimas de abusos sexuales por sacerdotes es un tema «que habría que estudiar», tras calificar de «muy valioso» el ejemplo de la iglesia francesa, que ha aprobado una cuantía económica para todas sus víctimas. La Conferencia Episcopal francesa ha ratificado este mes indemnizar a las víctimas con una cuantía «fija», «única» y entregada «de una sola vez», con independencia de lo que determinen los tribunales.

La Voz de Galicia

Colegios y entidades potencian en la provincia el uso de la lengua de signos

El esfuerzo de las asociaciones de personas sordas por potenciar la lengua de signos y favorecer la comunicación de quienes tienen discapacidad auditiva ha conseguido incrementar el interés por aprenderla y difundirla en la provincia. Así lo evidencian los cursos y otras actividades para su aprendizaje, de forma presencial o por Internet, y el apoyo de intérpretes en centros de enseñanza y para otros servicios públicos.

Cadena COPE

«EL PACTO ESCOLAR»: UN PROBLEMA PENDIENTE

El 13 de Abril de 1977, España firmó los Pactos y Acuerdos Internacionales aprobados por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El Consejo de Europa, en el artículo 2º del Protocolo de Paris, en marzo de 1952, dice: “A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado en el ejercicio de sus funciones, que asumirá en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza, conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”.

ABC

El método matemático ABN inventado en España para aprender matemáticas que arrasa

Las matemáticas han dividido tradicionalmente a la sociedad en dos bandos: aquellos a los que les resultan más fáicles las «letras» y los que, en cambio, se decantan por «los números». Una materia tan compleja y específica como las matemáticas han sido siempre el caballo de batalla de los profesores, pero sobre todo, de los alumnos. Fue la necesidad de hacerlas más motivadores, fáciles y conectadas con los niños lo que llevó a Jaime Martínez Montero a impulsar un novedoso método que entró en vigor en el curso 2008-2009 en los centros CEIP Andalucía y CEIP Carlos III.

ABC

Profesores universitarios se formarán para responder a las necesidades de alumnos con altas capacidades

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado y Talentoso (AVAST) han firmado un convenio de colaboración que permitirá aumentar la formación del profesorado de la universidad para adecuarla al alumnado con altas capacidades. Según datos facilitados por el presidente de AVAST, José Antonio Domínguez Román, «actualmente, la formación del profesorado para atender al colectivo de altas capacidades es prácticamente nula, por lo que todas estas personas no reciben una educación específicay adecuada para su coeficiente intelectual».

El País

La escuela mutua: donde el discípulo iguala al maestro

El concepto no es nuevo sino que se remonta a la Francia del s XVIII, cuando nació la idea de la escuela mutua, un espacio donde los alumnos más mayores o avanzados en la materia ayudan a los más jóvenes a comprender la lección en vez de dejar este rol exclusivamente en manos del profesor. La técnica no perduró en la práctica de la escuela pública francesa y se perdió con el tiempo hasta hace relativamente poco. En el 2015, Vincent Faillet, profesor de ciencias y de tecnología en el instituto Dorian de París, recuperó la idea original y la adaptó a su contexto. En esa época además de dar clases estaba realizando un doctorado en Ciencias de la Educación.

El País

Una madre furiosa se enfrenta al presunto acosador de su hijo

Una madre enardecida ha sido grabada en Londres mientras se enfrenta al presunto acosador de su hijo. Las imágenes fueron compartidas el pasado lunes por la cuenta de Twitter @LondonStreets3 sin especificar el nombre de los involucrados o la fecha del suceso. En el vídeo, la mujer amenaza con “arrancarle la cara” al menor si continúa intimidando a su hijo: “¿Sabes quién soy? ¡Arrancaré la cara a tu madre, a tu padre! Vuelve a tocarlo, te reto”, grita la madre mientras se acerca intimidantemente al presunto acosador.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)