Resumen de prensa 12 noviembre 2020

Resumen de prensa 12 noviembre 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Los padres del Colegio Trinitarias de Salamanca se suman a la campaña Más Plurales contra la Ley Celaá

El AMPA del Colegio Trinitarias de Salamanca se ha sumado hoy a la campaña Más Plurales con una acción de apoyo para defender la protección y la continuidad de la pluralidad educativa ante el daño que puede causar la aprobación de la Ley Celaá, LOMLOE, promovida por el actual Gobierno. En esta iniciativa han participado padres, docentes y alumnos del centro educativo salmantino con el objetivo de mostrar su rechazo a algunos de los puntos que se pretenden incluir en la futura ley educativa y que perjudican a la educación concertada y a la educación especial.

El Norte de Castilla

Los 220 colegios concertados de Castilla y León creen que la ‘ley Celaá’ «nos borrara del mapa educativo»

Más de 100.000 alumnos, unos 10.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar y 220 colegios de Castilla y León siguen con desconfianza la previsible aprobación de la nueva Ley General de Educación (Lomloe), la llamada ‘ley Celaá’. Toda la educación concertada, que representa el 30% del sector en Castilla y León, considera que la propuesta del Gobierno central «puede suponer la desaparición de la concertada al acabar con el derecho de elección de las familias», resume la presidenta de Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid, Ángela Melero.

Escuelas Católicas Castilla y León

La Plataforma Más Plurales vuelve a concentrarse frente al Congreso, esta vez con el respaldo de más de un millón de firmas

Respetando las medidas de seguridad y de participación impuestas por la COVID’19, representantes de la Plataforma Más Plurales, acompañados del máximo de participantes permitidos por Delegación del Gobierno debido a la crisis sanitaria, han vuelto a concentrarse frente al Congreso de los Diputados, esta vez con el respaldo de los más de un millón de firmas ya conseguidas, para volver a pedir la retirada de la Ley Celaá; una ley que se está tramitando de manera exprés en el Parlamento a espaldas de la comunidad educativa y que contiene medidas que suponen una restricción de las libertades públicas y un control absoluto del Estado sobre la educación y la elección de las familias.

Agencia SIC

Más Plurales vuelve a concentrarse frente al Congreso

La Plataforma Más Plurales ha vuelto a concentrarse este martes frente al Congreso, esta vez con el respaldo de mas de un millón de firmas pidiendo la retirada de la Ley Celaá, una ley sobre todo ideológica, que se está negociando a espaldas de la comunidad educativa, sin diálogo ni consenso.

La Razón

Carta de un padre de la escuela concertada a la ministra de Educación

“Retire la Lomloe y empiece de nuevo con un enfoque integrador, despojado de ideología, que aporte soluciones”. Respetada Ministra Celaá. Soy padre de tres hijos en edad escolar y he elegido un colegio concertado para su educación. El mismo colegio concertado al que yo fui y al que debo tanto. Soy también ingeniero, formado excelentemente en la universidad pública, con la que también me siento muy en deuda. Pero a quien más le debo es a mis padres, por haber elegido siempre lo mejor para mí cuando tuvieron que hacerlo, dentro de las opciones y limitaciones que tenían.

El Norte de Castilla

Ocho nuevas aulas en cuarentena por coronavirus en Castilla y León

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado hoy a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en Castilla y León por coronavirus.La medida afecta hoy a un aula de Salamanca, cuatro grupos de León, y tres de Valladolid.

Noticias CyL

Ocho aulas más cierran por el coronavirus en León, Salamanca y Valladolid

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar ocho nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cuatro grupos de León, un aula en Salamanca y tres de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 140 aulas en cuarentena en Castilla y León.

El Día de Valladolid

El patrimonio de CyL, desde la mirada de un estudiante

Castilla y León Televisión, en colaboración con la Consejería de Educación, organiza la tercera edición del Concurso Escolar  ‘Monumentos a la vista’ para que los alumnos de la Comunidad de quinto de Primaria a cuarto de la ESO envíen sus vídeos que pongan en valor algún elemento o conjunto del patrimonio histórico, artístico y natural, además de fomentar la creatividad entre los estudiantes y aumentar el conocimiento de los lugares emblemáticos de la región.

El Día de Valladolid

Solo voto por correo para la elección de consejos escolares

La Consejería de Educación, ante la situación de la pandemia y las medidas adoptadas, modifica la Resolución de 30 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los consejos escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primer trimestre del curso escolar 2020-2021.

El Norte de Castilla

El certamen Innovacreawork premia a cuatro centros educativos de Salamanca

Los institutos IES Francisco Salinas (Salamanca), IES Ramos del Manzano (Vitigudino) e IES Arca Real (Valladolid), junto al IES León Felipe (Benavente), IES Venancio Blanco (Salamanca) e IES Martínez Uribarri (Salamanca) son los ganadores de los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del VIII concurso Innovacreawork, impulsado por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

Noticias CyL

Castilla y León contrata a 20 maestros jubilados y prorroga a otros 24 en la convocatoria de profesor honorífico

La Consejería de Educación continúa apostando por un modelo de formación del profesorado basado en la colaboración, donde los docentes puedan compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo. En ese sentido, el departamento que dirige Rocío Lucas vuelve a contar con aquellos docentes jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando en las aulas de la Comunidad.

El Día de Valladolid

CyL contará con 44 profesores honoríficos durante este curso

Castilla y León contará con 44 profesores honoríficos colaboradores en sus aulas durante el curso 2020-2021 a través de un programa con el que la Junta reconoce la trayectoria y potencial humano de los profesores jubilados.

ABC

La pública y la privada analizan solo a un 11% de colegios concertados para denunciar que cobran cuotas ilegales

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) publican un informe en el que aseguran que un 89 por ciento de colegios concertados (han analizado 336 de los 3.000 que hay en todo el país) cobran cuotas «obligatorias, por lo que vulneran la Ley Orgánice de Educación». La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) han publicado este miércoles un informe en el que aseguran que un 89 por ciento de colegios concertados (han analizado 336 de los 3.000 que hay en todo el país) cobran cuotas obligatorias y, por ende, ilegales, al vulnerar la Ley Orgánica de Educación.

El País

Las cuotas base de la concertada aparte de los fondos públicos: 225 euros al mes en Cataluña y 110 en Madrid

Una consultora demuestra con visitas a 336 centros que en el 89% se abonan “aportaciones voluntarias” aunque la enseñanza es gratuita. En seis de las ocho regiones analizadas se paga menos de 60 euros, aunque se suman otros conceptos. A muchos padres de la escuela pública, agrupados en la confederación CEAPA, les subleva que el dinero de sus impuestos sufrague colegios concertados que, a su juicio, discriminan a los alumnos que no pueden pagar sus cuotas “voluntarias”. Y a la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), que reúne a 50 centros de élite (la mayoría internacionales), le irrita la “competencia desleal” de la nueva escuela concertada, cuyos sueldos y mantenimiento se abona con fondos del Estado y que, sin embargo, cobra a las familias cantidades sustanciosas. 

El Diario

Los colegios privados denuncian que el 90% de los concertados cobran cuotas irregulares a las familias

El 90% de los colegios concertados cobran cuotas irregulares a las familias pese a estar financiados con fondos públicos. En el 89% de los casos, estas cuotas no son realmente voluntarias por las consecuencias que implica no pagarlas, lo que contravendría la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Estas son las dos principales conclusiones del informe anual que realizan desde 2016 la patronal de centros privados Cicae junto a la federación de asociaciones de AMPAS de la escuela pública Ceapa, presentado este miércoles.

Europapress

Un informe denuncia que el 90% de los nuevos colegios concertados de Madrid cobra cuotas «obligatorias» a las familias

La FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) han registrado este lunes en la Asamblea de Madrid un informe donde denuncian «que la totalidad de los colegios concertados analizados cobran cuotas a las familias, siendo obligatorias en un 90% de los casos, en contra de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación», que establece que ha de garantizarse la gratuidad de las enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos.

El Economista

CEAPA y CICAE denuncian la falta de transparencia que tienen las familias sobre el pago de cuotas en una parte de los colegios concertados

Han presentado las conclusiones de un informe que demuestra que el 90 % de los 336 colegios analizados cobra una cuota base obligatoria a las familias, en contra de la legislación vigente que ampara el derecho a la educación obligatoria gratuita. La Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) han presentado esta mañana un nuevo informe, elaborado por la consultora Garlic, sobre la política de cobros y tarifas en base a la información que facilitan a las familias en 336 centros educativos concertados, muestra utilizada para el estudio.

El Mundo

La Ley Celaá obligará a las CCAA a controlar que la concertada no cobre cuotas forzosas a los alumnos

La Ley Celaá obligará a las comunidades autónomas a controlar que los colegios concertados no cobren a los alumnos cuotas que no sean voluntarias. Es una de las novedades recogidas en el dictamen de la ponencia de la reforma educativa, al que ha tenido acceso EL MUNDO, que también contempla que los centros deban recoger en sus proyectos educativos una estrategia digital para poder dar clase online a los estudiantes durante situaciones de emergencia como la pandemia del Covid.

ABC

El Gobierno acelera la «ley Celaá»: llega al Pleno del Congreso en tan solo seis días

Esto quiere decir que los grupos parlamentarios tendrán solo seis días (con el fin de semana en el medio) para analizar el dictamen del proyecto de ley educativo. El Pleno es el último paso en la Cámara Baja antes del salto de la norma al Senado. A las polémicas cesiones del Gobierno a los nacionalistas (ERC) con la eliminación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado en « ley Celaá», se unen otros guiños en esta polémica norma, también a Podemos, como el ensañamiento contra la concertada y la educación diferenciada.

El País

Nacida para morir antes de cumplir los siete años

Aquí está de nuevo el debate sin debate sobre la educación. Es el deja vú más persistente de nuestra democracia. Repasemos: la LOECE, 1980; la LODE, 85; la LOGSE, 90; la LOCE, 2002; la LOE, 2006; la LOMCE, 2013… Cada una de estas leyes nacía siempre para eliminar la sobredosis de ideología de su rival y era acusada siempre de sobredosis de ideología contraria. Nacidas todas ellas para morir y para morir antes de cumplir los 7 años.

Cadena SER

Nacida para morir antes de cumplir los siete años

Aquí está de nuevo el debate sin debate sobre la educación. Es el deja vú más persistente de nuestra democracia. Repasemos: la LOECE, 1980; la LODE, 85; la LOGSE, 90; la LOCE, 2002; la LOE, 2006; la LOMCE, 2013… Cada una de estas leyes nacía siempre para eliminar la sobredosis de ideología de su rival y era acusada siempre de sobredosis de ideología contraria. Nacidas todas ellas para morir y para morir antes de cumplir los 7 años.

La Razón

Educación en Libertad protesta en Valencia y exige paralización de la ley Celaá

La Mesa por la Educación en Libertad ha exigido la paralización de la reforma de la Ley Orgánica de Educación como muestra de consenso ante “la imposición” de un modelo de “control político” de la educación, y ha anunciado más acciones de protesta contra una ley que “nace muerta y tendrá que ser enmendada por el Tribunal Constitucional”.

La Razón

La Salle La Paloma, el primer centro que hace un estudio piloto para mejorar la ventilación en las aulas

Tras casi dos meses de análisis, se confirma que un dispositivo de ventilación artificial logra una calidad de aire adecuada a los estándares exigidos sin necesidad de ventilación natural. La calidad del aire interior y la ventilación de los espacios cerrados se han convertido en una de las grandes preocupaciones ante la situación sanitaria actual. La peligrosidad de los espacios interiores es una de las temáticas más comentadas y analizadas en las últimas semanas y, por este motivo, las iniciativas que se están dando a conocer para paliar esta problemática han adquirido gran protagonismo.

El País

“Si la pandemia la hubieran gestionado con la responsabilidad de mis estudiantes, estaríamos mucho mejor”

El maestro Ramón Rodríguez Galán (Sevilla, 1978) saltó a los informativos en 2018 porque en el boletín de notas evaluaba también la capacidad de sonreír, ser buen compañero o ser un alumno feliz. Su cuenta de Twitter @Profe_RamonRG tiene casi 25.000 seguidores. Su aula de quinto de primaria en una escuela de Sevilla se ha transformado en el reino de Wakanda, una gamificación donde ganan puntos por lavarse las manos o llevar bien la mascarilla.

ABC

Si quieres que tu hijo tenga más memoria y aprenda mejor, no descuides su escritura manual

Neuroinvestigadores y psicopedagogos están de acuerdo en que escribir a mano tiene evidentes ventajas frente al teclado. Entre ellas, la de favorecer un mejor conocimiento de la ortografía, una mayor facilidad y fluidez en la redacción de textos, mayor capacidad y comprensión lectora y mejora de la memoria. Pero la realidad es que la escritura a mano tiende a usarse cada vez menos en el mundo educativo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)