Resumen de prensa 13 abril 2016

Resumen de prensa 13 abril 2016

Salamanca al Día

La comunidad educativa del Maestro Ávila disfruta del teatro en inglés

El colegio Maestro Ávila ha disfrutado de las actuaciones de Luminaria Teatro, los días 5 y 6 de abril.

Las novedosas obras ‘Inspector Bouchon’ y ‘Violet, the playful cat’, la implicación de los actores, la dinámica de las actuaciones y la puesta en escena han sido deleite de grandes y pequeños de la comunidad educativa.

 

Tribuna de Ávila

El Colegio Diocesano pone en marcha la segunda edición del proyecto ‘Family on’

En la primera edición celebrada el pasado mes de diciembre un total de 162 padres entraron en las aulas para participar en la diferentes actividades académicas que se habían organizado. Todas ellas con la naturaleza como hilo conductor.

En esta ocasión, la naturaleza seguirá presente en todas y cada una de las actividades. Los alumnos de 5º de primaria llevarán a cabo una actividad en la que la poesía y el dibujo serán protagonistas. Han sido invitados varios artistas y personas vinculadas con el mundo del arte y la cultura en nuestra provincia. Así contarán con la presencia de Gonzalo Jiménez, secretario general de la fundación “Edades del Hombre”, Luciano Díaz Castilla, pintor abulense, Julio Collado, maestro y escritor, Eduardo Palacio, profesor de centro y pintor.

 

Noticias CyL

Apuesta por la FP Dual como fuente de empleo para jóvenes

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, acompañada por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, el consejero de Educación Fernando Rey y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez han firmado en la mañana de hoy un convenio sobre la Formación Profesional Dual con el fin de conseguir que este tipo de enseñanza que combina la teoría y la práctica se afiance tanto a nivel regional como nacional.

Expectantes y ataviados con sus chalecos fluorescentes esperaban los alumnos del InstitutoJuan de Herrera que se ubica en el barrio de las Delicias de la capital vallisoletana la presencia de las autoridades para firmar un convenio que les afecta muy y mucho en su futuro con el proyecto de Formación Profesional Dual del ciclo formativo de grado medio de mantenimiento de material rodante ferroviario.

Apuesta por la FP Dual

La firma protocolaria de dicho convenio llegó de mano del anteriormente citado Fernando Rey, consejero de educación, y de Pablo Vázquez, presidente de Renfe bajo la atenta mirada de los alumnos anteriormente citados y también de los medios de comunicación que abarrotaban el taller central de reparaciones de Renfe ubicado en el Paseo Farnesio.

 

Diario de Valladolid

Los padres piden la prórroga de la guardería de Peñafiel

Los padres de los alumnos de la guardería de Peñafiel no quieren que las cosas cambien en el centro. Al menos, los que ayer acudieron a una reunión informativa convocada por el alcalde de la localidad, Roberto Díez. Todos se mostraron a favor de la prórroga del contrato con la empresa que hasta ahora se hace cargo del servicio: Clece. La marca gestiona 113 escuelas en España, con 9.000 alumnos de la franja de edad de 0 a 3 años.

Así lo explicó ayer a este periódico, tras el encuentro, el propio Díez: «Lo primero que he hecho es someter a la consideración de los padres la prórroga de la empresa, y el cien por cien ha manifestado que quiere prolongar el servicio».

La reunión tuvo lugar tras la negativa de los grupos de la oposición a efectuar esa prórroga en el último pleno municipal. PSOE, Ciudadanos, IU y CI rechazaron la propuesta presentada por el equipo de Gobierno –en minoría–, de ampliar el contrato desde el próximo 31 de julio, fecha en que expira el actual, hasta el 31 de julio de 2017.

 

El Norte de Castilla

Start Innova, la escuela en la empresa

Son los tiempos del correo electrónico, del whatsapp, el telegram y el snapchat, pero hay cosas que siguen funcionando y prestando un servicio imprescindible igual que lo hacían hace siglos. Los chavales de Secundaria del IES Divina Providencia, de Tordesillas, pudieron comprobarlo el pasado viernes, cuando visitaron las instalaciones de Correos en Valladoliddentro del programa Start Innova. En realidad, en un aparte del proyecto. El centro estaba interesado en la visita y surgió la posibilidad de llevarla a cabo porque Correos, entre otras cosas, es uno de los patrocinadores de Start Innova, plan de fomento del emprendimiento para estudiantes que auspicia El Norte de Castilla. 49 alumnos del centro tordesillano pudieron disfrutar de una visita que les sorprendió.

Porque sí, son nativos digitales, como se dice ahora, pero también son de esos usuarios que han relanzado los servicios de paquetería con las compras por Internet, y ahí Correos admite poca competencia. «Los chavales terminaron contentos porque no se esperaban la actividad que hay, el reparto de paquetería», explica Lidia, la profesora que se encargó de acompañarles.

 

Ical

Los profesores expresan su “total desacuerdo” con la ubicación elegida para trasladar el conservatorio de música

La Junta de Personal Docente de centros Públicos No Universitarios de León expresó hoy su “total desacuerdo” con la ubicación elegida para trasladar el conservatorio profesional de música de la capital leonesa que, tal y como anunciaron la semana pasada el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Educación, Fernando Rey, será la zona baja del estadio ‘Reino de León’. Según comunicó el colectivo docente a través de un comunicado, se considera que esta ubicación no es “en absoluto adecuada” para la enseñanza musical, tanto por el lugar físico en el que se encuentra como por la estructura del edificio.

Los profesores exigieron a las distintas administraciones que se impliquen “a fondo” en un proceso de negociación que conduzca al establecimiento del nuevo conservatorio “en las mejores condiciones posibles”. De la misma manera, pidieron la dimisión de la actual directora provincial de Educación, Emilia Villanueva porque “o no sabía nada de la decisión política llevada a cabo hasta el momento” o, por el contrario, “ha faltado a la verdad” cuando comunicó hace unos días la falta de novedades en relación a este asunto.

 

La Gaceta

El viernes finaliza el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales

El próximo viernes 15 de abril finaliza el plazo para solicitar alguna de las vacantes en las escuelas infantiles municipales. El número de plazas disponibles para el curso 2016/2017, en las escuelas que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes,asciende a 255.

Estas plazas se distribuyen de la siguiente forma: en la Escuela de Pizarrales hay 81 plazas vacantes (16 para niños de 4 meses a 1 año, 25 para niños de 1 a 2 años y 40 plazas para niños de 2 a 3 años); en la de Garrido, hay 55 plazas vacantes (8 son para niños menores de 1 año, 19 para niños de 1 a 2 y 28 plazas para niños de 2 a 3 años); en la Escuela del Rollo hay 59 plazas vacantes (8 son para niños menores de 1 año, 16 para niños de 1 a 2 y 35 para niños de 2 a 3 años); y, por último, en la del Zurguén hay 60 plazas vacantes para el próximo curso (8 son para niños menores de 1 año, 17 para niños de 1 a 2 y 35 para niños de 2 a 3 años).

Las solicitudes se pueden recoger en las propias escuelas infantiles municipales; en las oficinas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ubicadas en la Plaza del Liceo s/n, o descargarse en la página web de la Fundación, www.ciudaddesaberes.es.

 

El Norte de Castilla

Unas 40 personas asisten a la Escuela de Padres en Guijuelo

La concejala de Formación de Guijuelo, María Teresa Montero Prado, inauguraba en la mañana de ayer la sexta edición de la Escuela de Padres, cuyas sesiones se desarrollarán en el Centro Joven hasta el próximo 9 de mayo.

«Todas las participantes en estas jornadas sois las verdaderas madres de esta escuela», señalaba Montero Prado en su intervención, a la vez que recordaba cómo tras el nacimiento de la Escuela de Padres de Guijuelo los contenidos se han ido adaptando a las necesidades de los padres y madres participantes en cada edición. «Vuestras sugerencias son las que nos marcan los contenidos. Nosotros lo que intentamos es traer a los mejores ponentes», afirmaba la concejala de Formación.

En esta ocasión, serán cerca de 40 personas las que participarán en las sesiones previstas para esta edición, a las que la concejala dijo «sois las mejores madres», agradeciendo su participación en esta iniciativa de la que, apuntó, «debemos, poco a poco, ir especializando para evitar que haya disparidad de edades con madres de niños de 4 y 5 años y otras de adolescentes».

 

Diario de Burgos

Urcacyl pone la fruta y la verdura al alcance de los más pequeños en los colegios de Castilla y León

Urcacyl, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería, va a realizar una serie de talleres de cocina de una hora de duración en 23 colegios de la Comunidad, dentro de las medidas de acompañamiento del Programa de distribución gratuita de frutas y verduras en las escuelas, según han informado hoy fuentes de la institución.

Alrededor de 1.600 escolares, a lo largo de los meses de abril y mayo, podrán disfrutar de estos talleres degustando zumos y brochetas de frutas y elaborando platos creativos a base de frutas y hortalizas de una forma divertida y amena. Mañana se celebran dos talleres en Burgos en los colegios públicos ‘Alejandro Rodríguez Valcárcel’ y ‘Fuentecillas’.

Con este programa en el que están implicadas las Cooperativas Cofrubi con manzanas y peras, Horcaol con zanahorias y Viveros Campiñas con fresas, se pretende fomentar, según han apuntado desde Urcacyl, la alimentación sana y el consumo de la fruta y verdura entre los escolares de una forma “divertida y amena”.

 

Diario Palentino

El «Jorge Manrique» aplica su proyecto de investigación en «Virgen del Carmen»

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González; el director provincial de Educación, Sabino Herrero, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo Garcia, asistieron ayer junto con los padres de los alumnos de la Escuela Infantil Virgen del Carmen, a la demostración aplicada  del poyecto del Jorge Manrique  incluido en el Programa Aula Empesa  y titulado Aplicación innovadora de las inteligencias múltiples en Educación Infantil, desarrollado por los 27 alumnos y el profesor del Ciclo Superior de Educación Infantil de ese Instituto.

El objetivo es que los niños experimenten el aprendizaje a través de la experiencia, la interiorización y la expresión, mediante actividades interactivas a través de luces, colores y formas. En el mismo han participado los 65 niños de entre 1 y 3 años de la escuela.

Son dos partes diferenciadas, pero complementarias. Por una parte, experiencias a través de la luz, y una segunda que trata de que los niños expresen sus experiencias vividas mediante la plástica.

 

El Norte de Castilla

Mi música en mis tiendas

La Escuela de Música de Nava de la Asunción organizó el pasado sábado una novedosa actividad en colaboración con diferentes comercios de la localidad. Con el lema ‘Mi música en mis tiendas’ los alumnos de la escuela, agrupados en dúos o tríos, consiguieron llevar durante una hora, diferentes piezas de música fuera de las aulas a un total de dieciséis comercios que han querido colaborar con esta novedosa iniciativa.

La idea era trasladar la música a escenarios diferentes a los habituales, difundiendo así la cultura musical entre los vecinos de Nava y mostrando los avances que los alumnos de la escuela han experimentado a lo largo del curso. «Fue una experiencia única. Pude expresar y compartir con las personas del pueblo lo que en verdad me gusta, la música. Eso de estar tocando delante de la gente y que guste, es algo que me encanta ya que se puede ver lo que sentimos cuando las cosas gustan», Señala Zulema Cid Bravo alumna en cuarto año de estudios de solfeo y clarinete. A sus trece años, Zulema confiesa que «repetiría sin pensármelo dos veces».

 

El Adelantado

La Escuela Infantil Municipal ‘La Senda’ oferta 25 plazas para el próximo curso

La Escuela Infantil Municipal «La Senda» mantendrá abierto el periodo de inscripción de las plazas vacantes para el curso 2016-17, hasta el 18 de abril.

Para el próximo curso, el Centro ubicado en el barrio de San Lorenzo cuenta con 25 plazas libres: 8 para los más pequeños, de 4 a 12 meses, 5 plazas para niños de 1 y 2 años, y 12 plazas para los de entre 2 y 3 años.Las familias interesadas pueden recoger el impreso en el Registro General del Ayuntamiento de Segovia, en el situado en las oficinas de Urbanismo, en los Centros de Acción Social (CEAS) y en la página web municipal www.segovia.es.

La lista provisional de solicitudes se publicará en la web, en el tablón de anuncios delAyuntamiento y en la Escuela Infantil, el día 16 de mayo dándose un plazo para presentar reclamaciones del 23 al 27 de mayo.

La lista definitiva de admitidos se publicará el 31 de mayo y la matrícula se deberá formalizar del 1 al 10 de junio en la propia Escuela.,El precio de la matrícula es de 210 euros, al mes, por los servicios educativos, y 85 euros por alimentación. En el mes de septiembre está prevista la convocatoria de becas para las familias que haya matriculado a sus hijos en la Escuela. De esta manera, el Ayuntamiento de Segovia quiere colaborar con el gasto de la educación y el cuidado de los niños menores de 3 años.

 

Heraldo de Soria

La asignatura de Religión Islámica prevendrá contra radicalismo y terrorismo

Los alumnos musulmanes de Secundaria y Bachillerato estudiarán en los colegios de todo el país a rechazar el radicalismo y prevenir la violencia terrorista durante la clase de Religión Islámica, que en la provincia de Soria se implantará en próximo curso de forma pionera en Castilla y León, según avanzó el consejero. En la provincia los centros que el año pasado demandaron esta materia fueron de Educación Infantil y Primaria, pero la aprobación de este nuevo currículo bien podría abrir una puerta para que la oferta de la asignatura también se solicitase en los institutos de la provincia.

La Comisión Islámica de España (CIE) ya ha preparado 12 libros de texto para la impartición de estos nuevos contenidos. Así lo recoge el nuevo currículo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato diseñado por la CIE y aprobado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como novedad, en ESO se incluye un segundo bloque titulado ‘La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas’, que pretende dotar al alumnado de «estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista».

 

El País

Huelga de estudiantes contra la ley educativa y la reforma universitaria

El Sindicato de Estudiantes ha convocado dos días de huelga los próximos 13 y 14 de abril (miércoles y jueves) para reclamar la derogación “inmediata” de la Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE) y del decreto que permite acortar la duración de las carreras, conocido como decreto 3+2. La protesta apela a los alumnos de secundaria, bachillerato, Formación Profesional y universidades, pero no a los profesores. Podemos, En Comù, En Marea e Izquierda Unida respaldan la convocatoria.

“Salimos a las calles para pedir al PP que revierta los recortes y derogue su ley ‘franquista’ y para recordarle al próximo Gobierno que estos puntos son irrenunciables”, explica la secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García. La organización –con 20.000 afiliados, según sus propias estimaciones- critica que el Ejecutivo del PP, actualmente en funciones, continúa diseñando los cambios incluidos en la LOMCE. Entre otros, la polémicas reválidas de secundaria y bachillerato, previstas a partir de 2017, y que los alumnos deberán aprobar para obtener el título.

 

El Mundo

Alpartir, el ‘pueblo-escuela’

Las columnas que sustentan el colegio público Ramón y Cajal están forradas de lana. Los pequeños cuadrados de crochet multicolor se han tejido, mano a mano, entre los más ancianos y los más pequeños de Alpartir, un pequeño municipio situado a 60 kilómetros de Zaragoza. El mosaico comenzó a crecer hace un año, cuando las abuelas acudieron al centro a enseñar ganchillo y macramé a los alumnos, que, a su vez, adiestraron a sus mayores en el complicado oficio de las pulseras de gomitas. Lo han llamado rural knitting, que se traduce como «tejiendo en el pueblo». «Todo esto es curricular. Desarrolla la psicomotricidad fina y ayuda a mejorar la convivencia y las relaciones sociales», explica el director del colegio,José Antonio Rodríguez.

En Alpartir tienen una escuela muy particular. Está tan interconectada con el pueblo que se ha convertido en el principal agente dinamizador de sus 565 vecinos. Mientras que las localidades de la zona han ido despoblándose, este municipio ha logrado mantenerse en el mismo número de habitantes durante los últimos años. «Esta escuela mantiene la población», subraya el granadino Rodríguez. «Abrimos hace poco, en 2009, cuando la tendencia era ir cerrando escuelas de pueblo. Pero, si no hay escuela, ¿qué pareja joven iba a querer vivir aquí? Una escuela cerrada esun pueblo muerto».

Los abuelos acuden a las aulas del Ramón y Cajal con regularidad y enseñan a los estudiantes a bailar la yenka, mientras que los niños les dan clases de informática. Los padres y las madres sirven de ayuda a los profesores en algunas clases. Y elAyuntamiento también participa. Cada dos años, se aprueba en el Salón de Plenosdel consistorio la Constitución del colegio, que está redactada en castellano,rumano y árabe, «las lenguas oficiales» del centro. Los críos retransmiten el solemne acto por radio.

 

ABC

Los matemáticos tienen un cerebro «diferente»

Cuando se han planteado complejos enunciados de álgebra, geometría y análisis numéricos a un grupo de matemáticos y a personas que no lo eran se ha observado que en los primeros se activaban ciertas zonas del lóbulo temporal, el córtex prefrontal y la región intraparietal del cerebro. El experimento, realizado con técnicas de imagen por resonancia magnética funcional, sugiere que las redes neuronales relacionadas con las matemáticasson distintas a las del lenguaje.

Los orígenes de la capacidad humana para las matemáticas son objeto de debate entre los científicos desde hace tiempo. Algunas hipótesis plantean que esa habilidad para el cálculo está relacionada con las competencias del lenguaje, pero otras apuntan que está basada en el conocimiento innato que el Homo sapiens tiene del espacio, el tiempo y los números.