Resumen de prensa 13 abril 2018

Salamanca al Día

Apuesta firme por la informática en el colegio Padres Trinitarios

En el colegio Padres Trinitarios tienen claro que la informática puede ser muy útil en la educación y puede tener muchos beneficios para los alumnos, por eso es recomendable aprender informática desde pequeños, sobre todo en estos tiempos donde todo es digital. Los alumnos de 1º de Primaria del colegio Padres Trinitarios van adquiriendo de forma divertida y práctica habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se van familiarizando con programas adecuados a su edad. Además, sin darse cuenta y de forma motivadora, van introduciéndose en el fascinante mundo de la informática.

 

Salamanca al Día

El Centro Juvenil María Auxiliadora lleva a escena el Musical Él vive en tí

Casi un centenar de niños y niñas, como actores aficionados, se suben al escenario por primera vez de mano del musical que ha producido íntegramente la ‘Sección del Chiquicentro’ –que agrupa a niños de Primaria– del Centro Juvenil María Auxiliadora de Salesianos Salamanca (asociación de educación juvenil desde el tiempo libre). El argumento se basa en la clásica película “El rey león”, desarrollada posteriormente como exitoso musical. Un centenar de niños y sus educadores participa de forma totalmente desinteresada en la puesta en escena, los elementos técnicos y la atención al público. Además, casi doscientas personas, fundamentalmente familiares de los pequeños artistas, se han implicado en estos meses en la realización de decorados, vestuarios, maquillajes y otras cuestiones logísticas. La entrega de entradas ha sido todo un éxito, pues todas las localidades se agotaron a los pocos minutos de su reparto –llegando a tener que organizarse una quinta función que se suma a las cuatro programadas inicialmente–.

 

La Opinión de Zamora

El Santísima Trinidad clausura su proyecto “El ministerio del tiempo”

El colegio Santísima Trinidad realizará esta mañana una “escape room” por el centro como actividad de clausura del aprendizaje basado en proyectos titulado “El ministerio del tiempo”. La iniciativa ha llevado durante esta semana a los alumnos de infantil y primaria a colaborar con los funcionarios de este singular ministerio en la resolución de nuevos retos que han permitido al mundo actual seguir desarrollándose sin alterar la historia tal y como se conoce, dentro de las actividad del plan de fomento a la lectura.

 

Escuelas Católicas

Jesús Manuel Hurtado: “la red de educación concertada es una enseñanza complementaria, no subsidiaria”

La Federación de Enseñanza de USO-Salamanca organizó la conferencia ‘El futuro de la Enseñanza Concertada en Castilla y León’, una charla en la que participaron Jesús Manuel Hurtado Olea, Director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Castilla y León, Ricardo Bernardo, asesor jurídico de Escuelas Católicas Castilla y León, y Lorenzo Lasa, de la Unión Sindical Obrera (USO). El evento fue una excelente oportunidad para establecer un diálogo y debate sobre la presencia de la Enseñanza Concertada en Castilla y León, su presente y futuro, sus aportaciones y sus expectativas. La conferencia se celebró en el Colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca.

 

Escuelas Católicas

Tres centros ceden titularidad a la Fundación Educere para el próximo curso

La Fundación Educere asumirá la titularidad de tres nuevos centros el próximo curso: Colegio Maestro Ávila (Salamanca), Colegio Niño Jesús (Burgos) y Colegio Espíritu Santo (Ponferrada). La Fundación Educere pertenece a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y en la actualidad gestiona la titularidad de 14 centros en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

 

Escuelas Católicas

Marista La Inmaculada (Valladolid): Proyecto Toy Story solidario

Los niños que han vivido la guerra, la enfermedad, o la pobreza en todo el mundo necesitan algo más que juguetes: pero también tienen derecho a jugar, a reír, y a divertirse. Esos niños necesitan esperanza. Y mucha ilusión”. Los profesores de 3º de Educación Secundaria del Colegio Marista La Inmaculada de Valladolid involucrados en este proyecto hemos constatado que los alumnos se lo han tomado muy en serio, trabajando de una forma diferente, amena, visual, práctica, reflexiva, autodidacta y mucho más imaginativa las siguientes materias de currículo:

 

Escuelas Católicas

Educación física: Cristo Rey desarrolla una versión del quidditch de Harry Potter con un dron

El departamento de Educación Física del Colegio Cristo Rey (Valladolid) innova en el aula de Educación Primaria desarrollando su propia versión del quidditch, el deporte de ficción practicado en el mundo de Harry Potter, actualmente en auge desde que fuera creado por una universidad americana en 2005. Además de practicar el juego con sus alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria, el profesor Fausto Calvo ha integrado un elemento nuevo: el dron. Este artilugio volador sustituye al jugador imparcial que carga con la pelota metida en un calcetín a la espalda y que recorre unos minutos el campo para que determinados jugadores, los buscadores, la atrapen. Una vez alcanzada, el fuego finaliza. Ahora, gracias a la innovación, esta pelota vuela, como así ocurría en el libro de Rowling. Para atraparla, los buscadores disponen de una red de pesca telescópica. La nueva versión Cristo Rey del quidditch ha sido bautizada como dronich.

 

Escuelas Católicas

Método ABN. Los interrogantes nos ayudan cada día a aprender

Os voy a contar la experiencia vivida por el equipo nueve profesoras de educación infantil del Colegio Santa María La Nueva y San José Artesano de la ciudad de Burgos con un numeroso alumnado 225 niños y niñas de Educación Infantil, siguiendo el método de cálculo abierto basado en números (ABN). Como siempre estamos en búsqueda y dispuestas a aprender, nuestra experiencia partió de la necesidad de encontrar una metodología para la enseñanza-aprendizaje del área lógico-matemática que fuera motivadora y eficaz en el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los niños. Fue así como nos encontramos con el método ABN, desarrollado por los profesores Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

 

Escuelas Católicas

Decálogo de intervención educativa centrada en soluciones

El lema del Centro Menesiano ZamoraJoven es “Donde se forma… de otra forma”, y llevamos más de diez años formándonos en el Intervención Sistémica Centrada en Soluciones que nos ha ido dando las claves para darnos cuenta de que se logra más con los alumnos si trabajamos desde el lo afectivo (cercanía, compromiso por cada uno), si ante una dificultad intentamos acompañar a la persona y que encuentre él la solución en vez de adelantarnos y darle la respuesta, si elogiamos lo que hace bien y logramos minimizar lo que le cuesta más, porque le hacemos sentir exitoso y competente.

 

Escuelas Católicas

Investigar para crecer: investigar para innovar

Alumnas del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca). colaboran con profesores universitarios para aprender a realizar una investigación. En principio, la investigación necesita más cabezas que medios.” Severo Ochoa. En los últimos tiempos mucho se está hablando sobre innovación en el terreno educativo. Parece que es algo “nuevo”, y, sin embargo, algunas de las que hoy se “venden” como nuevas metodologías de enseñanza ya han sido implantadas con anterioridad. Si nos retrotraemos al siglo XVIII, podemos comprobar que el movimiento de la Escuela Nueva apostaba por un cambio en la forma de enseñar, y no solo eso, sino que también se promovía el cambio de escenario para la adquisición de nuevos aprendizajes, es decir, permitir a los alumnos aprender contenidos curriculares fuera del aula, porque no solo podemos entender la escuela como el único contexto de aprendizaje.

 

El Norte

Los niños prematuros podrán matricularse en un curso inferior

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de hoy la modificación que contempla la posibilidad de incorporar a un curso inferior al que le correspondería por edad a los niños prematuros tras una actuación de oficio del Procurador del Común. La institución estatutaria, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press, que tramitó de oficio un expediente para valorar la respuesta dada a la escolarización de niños prematuros en la Comunidad, y, en particular, la eventual posibilidad de considerar la «edad corregida» a efectos de escolarizar a dichos alumnos.

 

Ical

Alumnos de cerca de 50 centros se forman contra el ciberacoso con dispositivos de realidad virtual

Los alumnos de Primero de ESO de 49 centros educativos de Castilla y León participan en el proyecto ‘Asignatura Empatía’ con el que se forman contra el ciberacoso con dispositivos de realidad virtual y un vídeo en 360º. Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª Pilar González, y Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, conocieron hoy las impresiones sobre este programa de los estudiantes del IES ‘María Zambrano’ de El Espinar (Segovia). El proyecto ‘Asignatura Empatía’ es una iniciativa dentro del Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) en colaboración con la empresa Samsung. La iniciativa se basa en un vídeo de realidad virtual, que requiere el uso de las gafas de realidad virtual Gear VR, sobre el que lo alumnos participantes tienen que rellenar un cuestionario y se reflexiona en el el aula con un debate sobre el ciberacoso o el uso de las redes sociales.

 

Ical

UGT considera inadmisible que una educación que segrega sea financiada con fondos públicos

El sector de enseñanza de FeSP-UGT discrepa de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la fnanciación con fondos públicos de la educación que segrega por sexos, y considera inadmisible que una decisión respetable de padres o tutores en su apuesta por este tipo de educación tenga que ser sufragada por todos los ciudadanos. En un comunicado, el sindicato, antes de que se conozca la argumentación de la sentencia, FeSP-UGT recuerda su rechazo a las disposiciones recogidas en la LOMCE que daban carta de naturaleza a la fnanciación pública de la educación que separa al alumnado por sexo.

 

Diario de León

Los alumnos del González de Lama estrenan huerto

Un laurel, una palmera y acebos, entre otros, con las jardineras en las que hay romero, lavanda, laurel, tomillo, menta, hierbabuena, caléndula, flores de sapo, apio y ajetes son algunas de las plantas que conforman el huerto recién estrenado en el colegio González de Lama, después de que la Ampa solicitara al Ayuntamiento de León el acondicionamiento de un pequeño patio interior de 70 metros cuadrados. Ayer, la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, visitó las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Jardines municipal en el centro.

 

Leonnoticias

UPL insiste en una EBAU única porque «la educación no puede ser diferente dependiendo del lugar donde nazcas»

El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, insistió este jueves en la petición de una EBAU unica para evitar «desequilibrio autonómico» y porque «la educación no puede ser diferente dependiendo del lugar donde nazcas». Así lo declaró Santos, quien ratificó el compromiso de los leonesistas con esta materia y con los estudiantes, dado que este hecho repercute en que «a muchos alumnos les baja la nota y tienen que irse a estudiar fuera», declaró a Ical. «La educación no puede ser diferente dependiedo del lugar donde nazcas, es algo que recoge la Constitución», añadió.

 

El Norte

El Ayuntamiento de Valladolid lanza una campaña contra el acoso escolar centrada en la diversidad

El Ayuntamiento de Valladolid ha lanzado hoy la campaña «No te calles, cuentas conmigo», contra el acoso escolar por razones de género y sexualidad diversa, entre ellas la homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia. Esta campaña es la primera de este tipo en Valladolid, ha surgido por iniciativa de las asociaciones Valladolid Diversa, Fundación Triángulo, ATC Rainbow y el Movimiento contra la Intolerancia. La concejala de Educación, Infancia e Igualdad de Valladolid, María Victoria Soto, ha destacado que no puede haber «ningún tipo de acoso por el mero hecho de considerar diferente a una persona» y que solo a través de la denuncia, para facilitar también su visibilidad, «se podrá atajar».

 

La Opinión de Zamora

Aprendiendo a colaborar

El colegio Sancho II pondrá en marcha el próximo sábado 28 de abril una jornada solidaria de puertas abiertas a todas las familias, aunque no sean del centro, para, de 11.00 a 19.00 horas, disfrutar de diversas actividades lúdicas con un marcado carácter social. De hecho, la entrada será material escolar, libros o productos de higiene para bebés. Aunque la del sábado es la jornada principal, el colegio tiene también diferentes actividades para todas las edades con el objetivo de la concienciación social, como cuentos para los más pequeños “en los que se trasmiten esos valores de manera sencilla”, apuntó Ana Vaca, miembro del ampa, o charlas de la Policía Nacional a los mayores sobre los riesgos de Internet, el alcohol o las drogas.

 

El Mundo

Aprender jugando con los “regalos de Froebel”

Al final de su vida, con 88 años, Frank Lloyd Wright, el arquitecto estadounidense más influyente del siglo XX, aún recordaba “los bloques de madera de arce entre mis dedos”, tal y como escribió en su autobiografía. Se refería a los “regalos de Froebel” que su madre le compró siendo un niño en la exposición universal de Filadelfia, en 1876, para alentar su destino. Wright también reconoció, como recoge su archivero Bruce Brooks Pfeiffer, que fue ella quien ya en el embarazo determinó no sólo su profesión, sino que “sería un gran arquitecto”.

 

El País

Arranca la comisión de investigación del cártel de los comedores escolares

Competencia primero, el Tribunal Superior vasco después y el Supremo en última instancia condenaron a varias empresas que prestaban el servicio de los comedores escolares en Euskadi, con 18 millones de euros por actuar como un cártel y elevar los precios que tenían que pagar las familias por los menús de sus hijos. Aclaradas las reponsabilidades penales, le toca el turno a las políticas. El Parlamento vasco ha constituido este jueves la comisión de investigación para esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas del caso, habida cuenta de que en su sentencia, el Tribunal Superior rebaja la condena impuesta por Competencia, al entender que había dejación del Gobierno vasco, al no controlar a tiempo un delito que se prolongó desde 2003 hasta 2015.

 

20Minutos

Las familias catalanas con hijos con dificultades y malas notas son las más insatisfechas con las escuelas

El 45% de las familias catalanas cuyo hijo o hija va mal en los estudios valoran muy negativamente la capacidad del centro escolar para motivarlos. Un 31% de estos padres consideran que la escuela no les dota de las competencias de creatividad y pensamiento crítico necesarias para superar las asignaturas y un 26% creeen que no les transmiten a sus hijos en absoluto hábitos de trabajo y de esfuerzo.

 

Las Provincias

Ofensiva silenciosa contra la concertada

Cuando el conseller Vicent Marzà dijo en 2015 que se había acabado la «barra libre» deconciertos educativos, en el sector se interpretó como un aviso a navegantes de cara a la legislatura que comenzaba. Pasados los cursos y más allá de los recortes de aulas, en algunos casos rectificados al calor de las protestas más multitudinarias a las que se ha enfrentado el Consell del Botánico, lo cierto es que la estrategia para poner a la red pública en el centro de la política educativa se ha materializado en un goteo de medidas, más que en grandes anuncios, con un punto en común: el beneficio de las escuelas de titularidad de la Generalitat. Lógicamente esta línea de acción ha provocado malestar en la escuela concertada, que al fin y al cabo también se sostiene con fondos públicos. El último proyecto consiste en crear clases de refuerzo únicamente en los IES gracias a un programa del Gobierno.

 

La Vanguardia

Comienza la preinscripción escolar en Catalunya con un aumento de grupos en 1º de ESO

La preinscripción escolar en Catalunya para el curso 2018-2019 comienza este viernes con una reducción en la oferta inicial de cinco grupos de P3 y un aumento de 75 en primero de ESO, respecto al año anterior, ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat. En P3, la oferta inicial es de 3.149 grupos, cinco menos que en la preinscripción pasada –dos en la pública y tres en la concertada–, de los que 2.162 corresponden a la escuela pública y 987 a la concertada, y en primero de ESO se pasa de 2.818 a 2.893, de los que 1.924 grupos corresponden a la pública –73 más– y 969 a la concertada –dos más–.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)