Resumen de prensa 13 abril 2021

Resumen de prensa 13 abril 2021

Noticias CyL

El COVID se adentra peligrosamente en seis clases más de Castilla y León

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar seis nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Burgos, un aula en León, otra en Salamanca, dos más de Segovia y una en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 15 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Salamanca Rtv al Día

La Junta pone en cuarentena una nueva aula por coronavirus en Salamanca

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable o cuando el número de positivos así lo establezca. La medida afecta a un grupo del Colegio Concertado La Milagrosa, en Salamanca.

Diario de León

Educación cierra el primer aula tras la vuelta de la Semana Santa

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en la provincia de León. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, según informó ayer la Junta en un comunicado. La medida afecta a un aula del CEIP Villa Romana, en León, según la misma fuente. Es la primera vez que se cierra un aula desde la vuelta de Semana Santa. Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto estrecho con las aulas.

El Día de Valladolid

Educación destina casi dos millones a obras en 35 centros

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció este lunes que su departamento invertirá 13,5 millones de euros en la mejora y reforma de 213 centros educativos públicos de la Comunidad. Rocío Lucas subrayó que esta programación está consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, que han establecido niveles de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. Concretamente, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético.

Noticias CyL

La Junta invertirá 13,5 millones de euros para reformar 213 centros educativos este verano

La Consejería de Educación realizará obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) a lo largo de este verano en 213 centros de Castilla y León por un valor superior a los 13,5 millones de euros. La titular del departamento educativo de la Junta, Rocío Lucas, ha detallado esta mañana las inversiones durante una visita al museo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia.

El Día de Valladolid

Lucas: «La magia de leer no la proporcionan las pantallas»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó la inauguración del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León para destacar la «magia» de la lectura, que no proporciona ninguna pantalla. «La verdadera pantalla, la más luminosa, colorida e interactiva es vuestra propia imaginación», apuntó a los alumnos participantes que habían llegado a la fase final, que se desarrolla entre hoy y mañana. En una intervención telemática recogida por Ical, Lucas, recordó que el concurso persigue los objetivos de que los niños de la Comunidad lean para aprender pero también para expresarse mejor.

ABC

Celaá y Castells olvidan a los afectados por la pandemia

Los ministerios de Universidades y de Educación se reunieron el pasado enero en torno al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y acordaron que la convocatorio del curso 2021-2022 recibiría una inyección de 128 millones de euros adicionales «para hacer frente al impacto de la pandemia en las rentas». Sin embargo, expertos consultados creen que ese aumento, dada la enorme crisis que ha generado la pandemia es insuficiente y no tiene en cuenta las situaciones sobrevenidas de muchas familias.

ABC

El Gobierno, otra vez contra el esfuerzo: baja del 7 al 5 la nota para dar becas

El Gobierno lo ha vuelto a hacer. Una vez más, y dentro de lo que forma parte de una política anunciada ya en el programa de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha decidido apostar por la renta y despreciar (al menos en parte, porque mantienen el modelo del PP) los requisitos académicos y el esfuerzo del alumno a la hora de otorgar becas y ayudas al estudio. Así se desprende del borrador del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022, al que ha accedido ABC. 

ABC

«Los estudiantes no solo deben ver la utilidad de las ciencias y matemáticas fuera de clase, sino entenderlas»

Motivar a los niños para que abracen con entusiasmo las Matemáticas y las Ciencias provoca, en demasiadas ocasiones, grandes quebraderos de cabeza a padres y profesores. Y conseguir que los alumnos vean esas materias como conocimientos útiles fuera de la escuela y lleguen a comprenderlos en toda su complejidad, aún más. Este aprendizaje activo es el que fomentan sistemas pedagógicos como Science Bits y Math Bits, dos metodologías desarrolladas por la International Science Teaching Foundation (ISTF) de Barcelona que se basan en los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas.

ABC

Adolescentes: Ellas cumplen más que ellos con las restricciones del Covid-19

Las chicas cumplen más con las recomendaciones sanitarias que los chicos, según una encuesta de la Diputación de Barcelona sobre el impacto de la pandemia entre los adolescentes. El cuestionario se ha hecho a 1.696 alumnos de cuarto de la ESO, considerados como «agentes centinelas de las conductas juveniles», de 11 municipios de la provincia de Barcelona. La encuesta ha observado una resiliencia funcional superior a la que podría esperarse; un impacto anímico que no se puede ignorar; un cumplimiento normativo general pero irregular; un cierto agotamiento informativo; una concienciación extendida de la gravedad de la pandemia, y, de forma transversal, desigualdades por género en todos los resultados.

ABC

Las notas del segundo trimestre han llegado. Y ahora, ¿qué?

La Semana Santa ha llegado y con ella las calificaciones escolares de niños y adolescentes de toda España. Es el momento de hacer balance y ver si el esfuerzo realizado en los últimos meses ha dado sus frutos o, si por el contrario, ha caído en saco roto. Miles de niños, junto a sus padres, durante el próximo fin de semana, celebrarán los resultados obtenidos durante este último trimestre. Pero, ¿será así en todos los casos? Nos gustaría responder un sí rotundo a esta pregunta, pero lo cierto es que habrá casos en lo que no haya tanto que celebrar e, incluso casos más extremos, en los que no haya ni un ápice de celebración.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)