Resumen de prensa 13 de junio 2016

Tribuna de Ávila

Cuatro alumnos del Diocesano obtienen el segundo puesto en los premios regionales de seguridad en las TIC

Carla Almohalla, Natalia Álvarez, Alberto Álvarez–Candil y Rodrigo Dueñas, asesorados por su profesora Rebeca Sánchez, han conseguido ser finalistas en la fase provincial y obtener el pasado jueves, 9 de Junio, el 2º puesto en la fase regional en los premios escolares que promueve el “Plan de Seguridad y Confianza Digital en el Ámbito Escolar” de la Junta de Castilla y León.

La finalidad de estos premios es fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado.

Además, ese mismo día tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo digital por medio de una Jornada que llevaba por título:  “Confianza en la educación digital”.

 

Salamanca al Día

El colegio San Juan Bosco conoce el patrimonio cultural y patrimonial salmantino

Los alumnos de 5º de Educación Primaria del Colegio San Juan Bosco realizaron una visita guiada por el interior de las dos Catedrales. Con esta actividad han conocido la Torre Mocha, la Sala Alcaide, el Triforio de la Catedral Gótica, la Torre del Gallo y algunos monumentos más que han ilustrado a los pequeños y los han introducido en el mundo cultural y patrimonial de la capital del Tormes. Para ellos fue una actividad muy interesante y quedaron muy contentos con la experiencia.

 

Salamanca al Día

El Grupo Popular acusa a PSOE y a Ganemos de querer eliminar la educación concertada

La concejala delegada de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha defendido en el pleno ordinario la moción presentada por el PP en defensa de la libertad de enseñanza. Respaldando la educación pública y concertada y el derecho de todos los padres a elegir tanto el centro, como el modelo educativo que consideren más adecuado para sus hijos, la edil popular ha señalado la necesidad de poner en marcha un pacto en materia educativa que ofrezca estabilidad y ha acusado a Ganemos y a PSOE de querer eliminar la educación concertada.

Virginia Carrera, de Ganemos Salamanca, rechazó esta moción por considerar que el PP quiere relegar la escuela pública a una segunda fila, afirmando que “el que quiera educación privada, que la pague”. Carrera aseguró que es la educación pública “la que garantiza una plaza para todos y todas”. Para la edil, la enseñanza privada “es casi toda concertada y hay centros públicos donde no se llega al tope de matriculación; la red de colegios concertados en España es el 22% mientras que en la UE es de solo el 6%, somos la anomalía europea”.

 

Salamanca al Día

Graduaciones de Ciclos Superiores en el Colegio Salesiano San José de Pizarrales

Este jueves se celebró la ceremonia de Graduación de los alumnos de Salesianos Pizarrales pertenecientes a sus ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas, de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Más que ceremonia de Graduación en los Colegios Salesianos se denomina Ceremonia de Imposición de Insignias, detalle que despide a todos los alumnos -aproximadamente unos 100.000 al año- que titulan en todos los Centros Salesianos del mundo, y que se concreta con la entrega de una insignia de Antiguos Alumnos.

Al acto acudieron los alumnos en compañía de sus familiares junto con sus compañeros que están ahora mismo cursando el primer año de los Ciclos citados, dado que estos estudios se desarrollan a lo largo de dos cursos académicos.

 

Efe

Un total de 9.670 alumnos afrontarán en C. y León la última Selectividad de la historia

La última Selectividad de la historia académica, cuarenta años después de su instauración en el curso 1974/1975, tendrá como protagonistas en Castilla y León a 9.670 alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos que esta semana afrontarán tres jornadas de pruebas los días 14, 15 y 16 de junio.

Han sido cuatro décadas de pruebas de aptitud destinadas a los estudiantes que deseaban acceder a cursos universitarios a través de unas exámenes que, en su fondo y forma, han variado con el paso del tiempo, incluso en la forma de computar la calificación final.

 

Ical

Los escolares de Primaria estudiarán a partir del próximo curso una unidad didáctica sobre el Reino de Leon y la Cuna de Parlamentarismo

El alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, anunció hoy que la Consejería de Educación ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento para que el currículo de Educación Primaria en la Comunidad incluya a partir del próximo curso 2016-2017 una unidad didáctica que aborda la historia del Reino de León y una de sus aportaciones más relevantes al mundo actual: las Cortes celebradas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX, cuyo legado supone lo que se ha dado en llamar la Cuna del Parlamentarismo.

“Es una buena noticia que se vaya a estudiar en las aulas de Castilla y León, como parte del currículo educativo nuestra historia, nuestras raíces”, subrayó Silván en una comparecencia que tuvo lugar en el Salón de los Reyes de la sede consistorial de San Marcelo para dar a conocer la noticia que le confirmó el consejero de Educación, Fernando Rey, y en la que subrayó la voluntad del Consistorio de “poner en valor todos los elementos representativos de nuestra historia que contribuyan a formar a los niños de Castilla y León”.

 

Revista CyL

Nueve niños castellanoleoneses participarán en la 5ª Diabetes Cup España

El jurado de la 5ª edición de la Diabetes Cup España ha anunciado los 80 niños y niñas de entre 8 y 12 años de todo el país que han sido seleccionados para participar en este torneo organizado por Lilly, con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE). De todos ellos, nueve niños proceden de Castilla y León, una de las regiones con mayor número de representantes.

El campeonato, que tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid, lugar de concentración de la Selección Española de Fútbol, persigue la normalización social de la diabetes fomentando el intercambio de experiencias y se inspira en los valores del deporte para crear un foro de convivencia en el que los participantes comprenderán mejor su patología y aprenderán a superar sus límites.

 

Tribuna de Valladolid

Educación ‘a la europea’ en el corazón de Valladolid

Cada vez que se habla de reformas en la educación, España (y otros países) mira al norte. Allí, en Europa, están los referentes que los líderes políticos dicen perseguir, los países que año tras año repiten en lo más alto de los informes PISA y que causan envidia en territorio nacional donde se celebra que por primera vez la tasa de abandono escolar de nuestro país baja del 20 por ciento (un 19,97 por ciento en 2015), y donde la Ley de Educación depende del color de las butacas de Gobierno.

Frédèric Barnal es el director del Liceo francés de Castilla y León, ubicado en Laguna de Duero (Valladolid). Con él repasamos cómo funciona la educación en Francia para buscar pistas con las que mejorar, tal como pretende hacer Cantabria a partir del curso 2016-17.

Pregunta: ¿De quién depende la elaboración del calendario escolar en Francia?

Respuesta: Desde el Ministerio de Educación se dictan una serie de medidas curriculares y el calendario escolar, y como funcionarios del Estado estamos para responsabilizarnos de que se cumplan estas medidas.

 

El Correo

Los centros integrados de FP públicos denuncian un reparto desigual de cursos

El IES Simón de Colonia es uno de los cinco centros educativos denominados como Centro Integrado de Formación Profesional de la provincia burgalesa, lo que les permite impartir formación reglada, pero también formación para el empleo. El director del instituto, Manuel Martín, criticó, en este sentido, que «de los 24 millones de euros que hay presupuestados para desarrollar los cursos para el empleo en la comunidad, los centros públicos únicamente recibirán el 5%» y criticó que el resto se destine a «centros privados y academias».

La misma crítica hace el director del IES Juan de Colonia, Paco Iglesias, otro de los centros integrados de la provincia. «No es normal que haya centros privados con más de un millón de euros asignados para cursos de formación para el empleo y nosotros no seamos autosuficientes para impartirlo». En este sentido, explica que «en ocasiones, ni siquiera nos otorgan un curso completo sino partes de certificados», a pesar de «contar con las aulas y el material necesario».

Así las cosas, Martín estima que cada uno de los cinco centros de la provincia «recibirá como mucho, y en el mejor de los casos, un curso de formación, de entre 10.000 y 15.000 euros de valoración» y asegura que «mientras que antes un curso de este tipo podía subvencionarse con unos 50.000 euros, ahora se hace con 15.000». Desconoce «los motivos por los que se hace este reparto» y explica que «hace ocho años, cuando el instituto se incorporó como centro, se desarrollaban más cursos, pero esa oferta se nos ha ido disminuyendo».

 

El Adelantado

Alumnos, padres y docentes comparten la Fiesta de la Escuela Pública

La gran familia de la Escuela Pública disfrutó ayer una fiesta de fin de curso en las céntricas plazas de Medina del Campo y de San Martín. Junto a la estatua de Juan Bravo, padres, alumnos y profesores compartieron el orgullo de pertenencia a un modelo educativo que, defienden, es baluarte de la enseñanza de calidad, igualdad y libertad.

La fiesta reivindicativa fue organizada por la Plataforma por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia, formada por los sindicatos de Enseñanza STES Segovia, CCOO, CGT y SEAL (Sindicato de Estudiantes del Andrés Laguna), por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fedampa Antonio Machado), Asamblea de Estudiantes Izquierda Unida, Segovia de Izquierdas, Foro Social de Segovia, Colectivo Republicano Antonio Machado, Acción en Red y UCCL. Durante toda la tarde y noche se sucedieron actuaciones para participantes y público de todas las edades, con magia, música y baile, así como varios talleres.

Además, los integrantes de la Plataforma de madres y padres del CEIP Arcipreste de Hita mostraron su oposición a las decisiones adoptadas por el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, para evitar la ampliación del colegio de El Espinar, portando una viñeta crítica con su caricatura.

 

El Adelantado

El programa ‘¿Cuál es tu vaca?’ de la Diputación recibe una alta valoración

Las instalaciones del Vicam han sido escenario esta semana de la evaluación del proyecto de emprendimiento juvenil ‘¿Cuál es tu Vaca?’ durante el curso 2015-2016, iniciativa del Área de Promoción Económica de la Diputación, a la que asistieron directores y profesores de diez centros de educación secundaria de Segovia.

El programa ha tenido una gran participación, con 13 institutos de la provincia y un total de 250 estudiantes, así como un elevado número de proyectos, 52.

Tras un análisis del cuestionario de valoración remitido a los institutos participantes, fuentes de la Diputación han informado de que los alumnos han puntuado la iniciativa a nivel general con un 8,5 sobre 10, mientras en el caso de los profesores, la puntuación general ha sido de 9,5 sobre 10.

Lo que más valoran los alumnos participantes del programa es, por un lado, descubrir una nueva manera de aprender y sacar cosas de uno mismo y por otro, el ambiente de trabajo, compañerismo, respeto y conexión entre profesores y alumnos. Los docentes valoran como aspecto positivo el fomento de la creatividad, la sintonía entre los alumnos y los dinamizadores y el nivel de motivación de los alumnos.

 

Tribuna de Ávila

Los premios “Amigo de Madrigal” rindieron homenaje al Profesor Almeida y De la Quadra Salcedo

El acto comenzó con un reconocimiento de la asociación a uno de sus asiduos colaboradores. El coro recibió una placa con la reproducción en barro de la iglesia de San Nicolás de Bari realizada por el ceramista Ángel Luis Portillo.

Poco después el presidente de la Asociación Rufino González Díaz tomo la palabra para comenzar con un acto de homenaje al profesor Emilio Rodríguez Almeida y a Miguel de la Quadra Salcedo. El profesor Francisco Ruiz de Pablos le acompaño en el momento del homenaje a estos dos premiados con el premio Amigo de Madrigal en las ediciones de los años 2009 y 2012.

Llegó el momento de los premiados de este año, los Caballeros y Damas de Ysabel representados en el acto por Dionisio Martin, Comendador del Capítulo en Madrigal, fue el encargado de recibir el premio de manos del presidente de la Asociación.

 

Heraldo de Soria

Navaleno busca soluciones para no suprimir una unidad educativa de su colegio

La Asociación de Madres y Padres, el Ayuntamiento de Navaleno y representantes de organizaciones locales están buscando soluciones para evitar la supresión de una unidad escolar en el centro educativo de cara al próximo curso.

La Dirección Provincial de Educación, de la mano de su director Javier Barrio Pérez, se ha reunido con las organizaciones interesadas en abordar este tema.

Barrio Pérez se ha mostrado “sensible a la problemática por la que atraviesan las zonas rurales, golpeadas por la despoblación, la falta de expectativas laborales y la crisis que sufren recursos básicos como el aprovechamiento de la madera” como han indicado desde la Asociación de Madres y Padres del colegio de Navaleno.

 

La Opinión

Autismo Zamora amplía sus servicios con la atención psicosocial y comunicativa a menores

Servicios psicosociales, de lenguaje o intervención educativa son algunas de las áreas en las que se centra la asociación Autismo Zamora para atender a los menores de las 27 familias que componen la agrupación. Estas actividades se desarrollan desde este año en un nuevo local, ubicado en la calle Don Ramiro, gracias al trabajo diario de las tres especialistas en intervención.

La psicóloga del colectivo, Elisa Encinas, explica que el servicio psicosocial se centra “en trabajar las funciones cognitivas de los niños, desde la atención hasta la memoria y el razonamiento. También tienen cabida las funciones ejecutivas, la comprensión, la expresión emocional o las habilidades sociales”, enumera. En este área, la asociación también ofrece programas conductuales que se adecuan al contexto en el que se desenvuelva el menor, ya sea el colegio, el hogar o durante las propias terapias.

La comunicación y el lenguaje es otro de los campos a los que se les da especial importancia en la asociación. “Un logopeda realiza estimulación del lenguaje para aquellos que les cuesta más expresarse. Además, si por cualquier razón el niño no consigue comunicarse oralmente, hay sistemas alternativos. “El objetivo es adaptarse a las necesidades del usuario”, subraya la psicóloga.

 

Salamanca al Día

Ir a la escuela, ¿cuánto antes mejor?

Unos 130 expertos en educación de la primera infancia han abierto un debate en Inglaterra para dirimir cuál es la edad ideal para empezar la escolarización. Han alegado que lo más conveniente para los niños es retrasar su inicio en la educación formal hasta los 7 años y no a los 4 o 5 años actuales. Según los firmantes, esta modificación se pondría en consonancia con la “abrumadora evidencia” que demuestra que “mientras más tarde, mejor”. Esta es la filosofía en sistemas educativos de países como Suecia y Finlandia, que tienen mejor rendimiento académico y proveen mayor bienestar del niño. ¿Cuándo es mejor comenzar el cole?

Para establecer la edad de inicio y finalización de la educación obligatoria en un país se toman en cuenta muchas variables. “Una de ellas en la coincidencia entre los horarios familiares y escolares. En España, por ejemplo, los padres finalizan el horario laboral mucho más tarde que el escolar, a diferencia de los países nórdicos, que con estas medidas se pueden permitir el lujo de retrasar la edad de escolarización. La conciliación familiar es solo una de las variables que se tienen en cuenta”, explica el doctor Enrique Castillejos, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.

 

El Norte de Castilla

La Junta arreglará con 38 obras la red de colegios e institutos durante el verano

El próximo paréntesis vacacional y estival será aprovechado para darle un lavado de cara a la red de colegios e institutos de la provincia salmantina. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene decididas ya, con la correspondiente asignación presupuestaria, las 38 actuaciones que acometerá durante los meses de julio y agosto en un total de 32 centros educativos repartidos por diferentes municipios de la provincia salmantina, incluida la capital.

La inversión prevista por el departamento que dirige y gestiona el consejero Fernando Rey asciende a un total de 1.079.300 euros. Inicialmente se consignaron 946.346 euros dentro del capítulo correspondiente a la Programación Inicial de Inversiones en Obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS). A este montante se han añadido 132.954 euros más –un 11,86% del total– en concepto de programación complementaria, lo que eleva finalmente la consignación presupuestaria prevista a los 1,07 millones de euros mencionados anteriormente. Este esfuerzo adicional de la Consejería de Educación supone añadir cinco acciones más sobre las 33 que habían sido diseñadas inicialmente para la provincia, lo que eleva el elenco de obras estivales en los centros educativos salmantinos a un total de 38 proyectos.

 

El Norte de Castilla

«Hemos detectado un desplazamiento del acoso físico al ciberacoso, bullying»

El reconocido psiquiatra José Luis Pedreira Massa, especialista en psiquiatría infantil del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid y de la Clínica de la Luz, de la capital del reino, estuvo ayer en el Colegio de Médicos de Salamanca, invitado por la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos de Salamanca, Feafes Salamanca Afemc. El doctor Pedreira fue el encargado de clausurar el acto de presentación de datos y previsión de actividades de la Seccción Infantojuvenil de Feafes.

Este profesional de la salud mental, muy vínculado a la ciudad del Tormes, por haber estudiado medicina en la prestigiosa facultad salmantina, aludió en su intervención a ‘Trastornos emergentes en psicopatología de la información en la infancia y la adolescencia’. Hizo un esquema de cuatro grupos con cinco tipos. En el primero de los grupos aludió a «todo lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que tiene una doble vertiente», dijo; por un lado, la propia adicción a las tecnologías de la información y la comunicación, por el otro, el ciberacoso.

En el segundo grupo aludió a las autoagresiones. En una tercera agrupación desgajó la violencia filioparental, que dentro de la violencia familiar es «el maltrato de los padres por parte de sus hijos».

 

Revista CyL

La Guardia Civil realiza una exhibición de medios en el colegio ‘Teodosio El Grande’ de Coca (Segovia)

La Guardia Civil ha realizado una exhibición de medios en el colegio ‘Teodosio El Grande’, en la que han asistido 480 alumnos de este centro, del ‘Obispo Fray Sebastián de Nava de la Asunción’ y ‘San Isidro’ de Santiuste, junto a una treintena de profesores.

Un total de quince agentes de varias especialidades, como Tráfico, Seprona, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico,  participaron en la actividad, que comenzó con unas charlas dirigidas a los alumnos en las que, con el apoyo de audiovisuales, se explicaron la historia de la Institución, así como su actualidad, especialidades, forma y métodos de trabajo. A continuación comenzó la exhibición medios de trabajo y vehículos, y del Servicio Cinológico de Segovia, junto con el perro Vienne, que realizó algunos ejercicios de localización de narcóticos.

 

El País

Un colegio de Melilla alerta de desmayos de niños por el Ramadán

El director del colegio público de Infantil y Primaria Juan Caro Romero de Melilla, Alfonso García Zafra, ha remitido una carta a los padres de los alumnos de su centro en la que les informa de los problemas que están surgiendo por que algunos de sus alumnos, todos menores de 12 años, están realizando el ayuno del Ramadán. El director acompaña con su misiva un escrito del maestro de Religión Islámica, en el que recuerda que los niños están exentos de hacer el Ramadán.

Según los escritos a los que ha tenido acceso Europa Press, el director de este centro de alumnos entre seis y doce años, casi al 100% de origen musulmán, ha señalado en la carta dirigida a los padres que se están produciendo “continuos episodios de desvanecimiento, migrañas, golpes de calor, etcétera”, que estarían padeciendo alumnos de este centro, “como consecuencia de la falta de alimentación e hidratación de los menores, según manifiestan por estar guardando el Ramadán”.

 

El Mundo

Nace un colectivo de padres para crear líneas en inglés a precio “asequible” en concertados

Un grupo de padres de alumnos de Infantil y Primaria de Valencia han creado la asociación sin ánimo de lucro Amigos por la Educación Internacional (AEI), que pretende impulsar la creación en colegios privados y privados-concertados de líneas educativas en lengua inglesa a precios “asequibles”.

El colectivo surge en respuesta al interés de estos progenitores de “fomentar una educación de calidad, en inglés, con proyección internacional (multilingüe), en la línea de la renovación pedagógica más reciente”. Ante “la falta en Valencia de una oferta educativa en esta línea, que sea económicamente asequible”, la AEI busca “cristalizar en un proyecto educativo concreto, activo, moderno y autosostenible, capaz de ampliar sustancialmente su demanda potencial”.

La fórmula pensada por los padres pasa por abrir alguna línea (homologada por la administración educativa) en colegios ya existentes en la ciudad, a los que se les pagaría por el arrendamiento del espacio mientras que el colectivo aportaría el modelo educativo, con clases de entre 15 y 20 alumnos, el inglés como lengua vehicular –aunque también habría presencia de otros idiomas– y metodología innovadora que tenga en cuenta los avances tecnológicos, según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Ignacio de Andrés.

 

Europa Press

El Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar de la ‘reválida’ de Primaria a Castilla-La Mancha

La Sala III del Tribunal Supremo ha denegado la medida de suspensión cautelar solicitada por la Junta de Castilla-La Mancha en relación con el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria, conocida como ‘reválida’, que estable en la LOMCE.

Se trata del primer recurso de este tipo que rechaza el Supremo. El Gobierno regional había solicitado que se acordase esa suspensión cautelar mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo de su recurso contra dicho Real Decreto, alegando que dicha “norma perjudica seriamente los intereses de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”.

Pero en su auto, el Supremo destaca que, en su petición de medida cautelar, la Junta “no señala, ni por supuesto tampoco justifica los específicos perjuicios” que pudieran derivarse de la aplicación de dicho decreto o, en su caso, tampoco se identifica las circunstancias que determinan la frustración o la pérdida de la finalidad del recurso que se pudiera ocasionar por la vigencia de la norma.

 

El Norte de Castilla

Los sindicatos educativos de Castilla-La Mancha piden el calendario escolar de Cantabria

Los principales sindicatos educativos de Castilla-La Mancha, ANPE y STE, han pedido a la Consejería de Educación de esta comunidad un cambio en el calendario escolar similar al que ha decidido Cantabria con una semana de vacaciones cada dos meses lectivos. En concreto, STE propone cinco períodos bimensuales con días de descanso al finalizar cada uno. En opinión de su portavoz, Matilde Castilla, “es pedagógicamente más beneficioso para el alumnado y desde el punto de vista de la conciliación para las familias no plantea más dificultades que las que tienen ahora”.

De la misma opinión es ANPE, que considera que ese nuevo calendario con una semana de descanso cada dos meses de clase se basa en “criterios pedagógicas, equilibra los periodos lectivos para que sean de la misma duración y resulta más acorde a los modelos vigentes en naciones como Francia, Alemania o los países nórdicos”.

No piensa lo mismo José Luis Lupiáñez, presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de Castilla-La Mancha, que rechaza la propuesta “porque es un problema añadido a la conciliación de las familias y dudamos de sus efectos positivos en los niños”.

 

ABC

Padres de alumnos plantan cara al acoso político a la concertada

El acoso que los gobiernos autonómicos de izquierda han iniciado contra la educación concertada, se ha encontrado con la resistencia de los colectivos afectados. Padres de alumnos y centros educativos han plantado cara al intento de estos nuevos ejecutivos de achicarles espacios en beneficio de la escuela pública. No están dispuestos a rendirse y ya empiezan a movilizarseen la calle, como sucede en Castilla-La Mancha, donde ya se han convocado manifestaciones. El debate sobre el modelo educativo, que estaba fuera de la agenda política, se ha reabierto de nuevo, cuestionándose la financiación pública de la concertada, que la izquierda quiere reducir.

La educación concertada ha estado en el punto de mira del Ejecutivo socialista que gobierna con el apoyo de Compromís. «Se ha terminado la barra libre para los conciertos educativos», proclamó el conseller de Educación, Vicent Marzà. La primera medida de acoso ha sido un cambio en la elaboración de la planificación escolar que perjudica a la concertada y que afecta a 300 colegios y a unas 1.250 familias, según datos de la patronal de Escuelas Católicas. Dichas modificaciones consisten en que, por primera vez, se realiza la apertura y cierre de aulas de forma conjunta (públicos y concertados). La Generalitat defiende su modelo y asegura que no es perjudicial porque el balance final entre unidades que se abren y que se cierran es cero. Frente a la versión del Gobierno, el portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, mantiene que se han suprimido 31 unidades.

 

ABC

El TSJA aprueba el concierto a tres centros católicos que la Junta quiso suprimir

Supone otro varapalo para la administración andaluza, a la que la Justicia ya ha quitado varias veces la razón sobre este punto

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado con una nueva sentencia, a recurso del sindicato USO, el mantenimiento de las unidades concertadas que la Junta andaluza resolvió eliminar a partir del curso académico 2013-2014 en los centros católicos Calasancio Hispalense de Dos Hermanas (Sevilla), San Juan Bosco de Morón de la Frontera (Sevilla) y San Francisco Solano de Montilla (Córdoba).

 

Las Provincias

El Supremo rechaza el cierre de aulas concertadas aunque queden plazas en la pública

El tribunal considera que hay que tener en cuenta la demanda de nuevo ingreso antes de suprimir una clase y vuelve a avalar que estos centros son complementarios

El Tribunal Supremo dictó el pasado 25 de mayo una sentencia sobre la eliminación de un aula de Infantil de tres años en el colegio San Juan Bosco de Morón de la Frontera (Sevilla) que fue utilizada ayer por la patronal Escuelas Católicas para pedir a la Conselleria de Educación que revise todos los cierres de aulas «en que se acredite un número de solicitudes de admisión suficientes». Y es que el fallo del Alto Tribunal insiste en la idea de que mientras se llegue a la ratio mínima de alumnos que prevé la normativa vigente, contando también las peticiones de nuevo ingreso, no se puede sacar un aula del concierto aunque existan plazas suficientes en la pública para atender las necesidades de escolarización.

 

El Mundo

La Guardia Civil desvincula las visitas a los colegios del bloguero del abuso a un menor por el que fue detenido

Los investigadores de la Guardia Civil que han llevado a cabo la operación ‘Balban’ contra un presunto pederasta que tenía un blog sobre Educación en el que se hacía llamar ‘Juanri’ desvinculan el supuesto caso de abuso a un menor por el que ha sido arrestado de las actividades que realizaba en sus visitas a los colegios, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

 

Tele Cinco

Indignación en los padres y consternación en los colegios que recibieron la visita del pederasta detenido

La noticia sobre la detención del conocido bloguero del mundo educativo ‘Juanri’, aspirante a maestro, que ha asistido en los dos últimos años a cientos de colegios concertados y privados de toda España y varios en el extranjero, ha provocado la indignación de los padres y la consternación en los centros educativos tras abrirle estos sus puertas.

 

El Digital de Asturias

El 90,2% de los padres de alumnos creen que el Estado debe financiar a la enseñanza concertada

La gran mayoría de los padres de los alumnos (90,2%) del sistema educativo español considera que el Estado debería seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según la encuesta ‘Demandas educativas de los padres en España’ de Escuelas Católicas, realizada por la Universidad Pontificia Comillas.

 

El Economista

Escuelas católicas pide a sus centros especial atención a las familias y a los menores

Escuelas Católicas pidió este jueves a sus centros colaboración con las autoridades y especial atención a las familias y a los menores, ante la detención en Valencia de un presunto pederasta que visitaba colegios.

En un comunicado, la patronal expresó su más rotunda condena y reclamó todo el peso de la ley para castigar lo sucedido, en caso de confirmarse los hechos por los que esta persona ha sido detenida.

La organización indicó que hasta el momento no le consta que ningún niño de los colegios de Escuelas Católicas aparezca en el material intervenido.

 

La Verdad

La concertada justifica pagos “voluntarios” de padres por financiación escasa

Patronales y organizaciones de padres de la educación concertada justifican las aportaciones “voluntarias” que los centros piden a las familias porque el módulo de financiación pública que reciben para impartir las enseñanzas “no cubre” todos los gastos de las escuelas.

“A nosotros también nos gustaría no tener que solicitar ayudas a los padres, pero si el concierto no es total, la viabilidad de un centro educativo no es posible”, argumenta el portavoz de la Plataforma Concertados, José María Alvira.

 

El Correo

Asociaciones de padres de toda España cargan contra el calendario escolar cántabro

Critican que no se haya contado con las familias para su elaboración, dudan de sus beneficios para el progreso académico de los alumnos y creen que dificulta la conciliación

La aprobación del nuevo calendario escolar que entrará en vigor el próximo curso en todos los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Cantabria ha suscitado una acalorada polémica en la comunidad educativa que ha trascendido las fronteras regionales. Ayer, asociaciones de padres de alumnos de toda España se sumaron a las críticas vertidas por los colectivos locales y cargaron contra la modificación del calendario, que, con los mismos 175 días de clase, establece cinco bimestres lectivos y cuatro periodos vacacionales, uno cada dos meses aproximadamente. Agrupaciones como Ceapa, Concapa y Escuelas Católicas, reprochan que la Consejería de Educación del Gobierno cántabro y la Junta de Personal Docente no hayan contado con la familias para su elaboración, dudan de los beneficios que puede suponer para el progreso académico de los alumnos y creen que dificulta la conciliación familiar.

 

La Información

La concertada alerta de que los recortes ponen en peligro la libertad de elección

La enseñanza concertada se siente amenazada en varias comunidades autónomas tras la aprobación de recortes en la financiación a estos centros educativos en los presupuestos, la prohibición de la cuota voluntaria que aportan las familias, la reducción de unidades a mitad de curso, el veto a la oferta de vacantes fuera del proceso de admisiones o la exclusión de sus alumnos de las ayudas para transporte y comedor.