Resumen de prensa 13 diciembre 2018

Resumen de prensa 13 diciembre 2018

Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León
La Jornada de Equipos Directivos organizada por Escuelas Católicas Castilla y León tuvo lugar hoy en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) y contó con la presencia de 200 directivos de los centros asociados a la patronal de colegios católicos concertados.
La reunión sirvió en primer lugar para presentar el nuevo sello de calidad de Escuelas Católicas, EC Calidad, que sigue y complementa el modelo de gestión EFQM. Ángel Martín Villota, del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, y Óscar González, del Servicio de Calidad de Escuelas Católicas, presentaron esta nueva iniciativa que pretende ofrecer una alternativa a la gestión de calidad en centros educativos.

Agencia ICAL

La Junta y los agentes sociales promueven de forma conjunta la orientación académica y profesional sin sesgo sexista
Quince formadores participan hoy en el CFIE de Zamora en unas jornadas de formación para la orientación académica y profesional sin estereotipos de género, dentro de un proyecto promovido de forma conjunta por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, UGT, CCOO y Cecale, dentro del marco del Diálogo Social, y que se desarrollará en las nueve provincias de Castilla y León.

Segovia al Día

Los alumnos de primaria conocerán el ciclo urbano del agua
Aqualogía es una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia y Aquona, dirigida a los alumnos de 3º de Educación Primaria, con la que se pretende dar a conocer, de forma divertida y muy didáctica, la importancia del agua, así como a hacer un uso responsable de este bien escaso. Más de 500 escolares participarán en este programa educativo, alumnos de  los CEIP “Martín Chico”, “Fray Juan de la Cruz”, “Eresma”, cooperativa Alcázar, “Carlos de Lecea”, “San José”, “El Encinar” de Revenga, “Nueva Segovia”, “Diego de Colmenares”, “Santa Eulalia”, “El Peñascal”, las Concepcionistas, “Claret” y Nuestra Señora de la Fuencisla (Maristas), serán los primeros en participar durante los meses de diciembre y enero en el programa educativo Aqualogía.

Tribuna Palencia

Aquona pone en marcha el II Concurso de vídeo para escolares “Yo cuido del agua”
El objetivo de esta iniciativa es implicar a la comunidad educativa para que sean parte activa en la tarea de cuidar el agua mediante un consumo eficiente, ecológico, social y sostenible. El concurso está dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria de aquellos municipios de Castilla y León y Castilla-La Mancha donde Aquona está presente, además de Aguas de Puertollano y Aguas de León, que este año se suman a la iniciativa.

El Norte de Castilla

Valladolid tiene cada vez menos niños: la natalidad en mínimos históricos
Los expertos en sociología lo llaman ‘invierno demográfico’, que es lo mismo que decir menos nacimientos, población envejecida, una pérdida constante de habitantes por la ausencia de relevo generacional. Sí, es invierno en el padrón vallisoletano. Y cada vez hace más frío. El Instituto Nacional de Estadístico (INE) certificó ayer las bajas temperaturas demográficas en Valladolid.

Zamora 24 horas

España registra la cifra más baja de nacimientos y la más alta de defunciones desde 1941
España registra la cifra más baja de nacimientos y la más baja de defunciones desde 1941, según han confirmado a Europa Press fuentes del INE. Los nacimientos son los más bajos desde en 1.941, año en el que comenzaron a registrarse estos datos. En cuanto a las defunciones, sólo fueron más altas precisamente en 1941, cuando se registraron 259.202.

La Razón

En el laboratorio anti-maltrato
A Agustín le saca de quicio la hiperactividad del móvil de Ana, su novia. Le enerva no saber qué contienen esos mensajes que tanto la hacen reír o quién se los envía. Su ira crece hasta que, fuera de sí, le arrebata el dispositivo y lo estampa contra la pared. Cuando tiene el brazo en alto, en claro ademán de golpearla, una voz interrumpe desde bambalinas. «¡Para!» Afortunadamente, Agustín Saisán y Ana Viguera son dos actores de la compañía Teatro Que Cura y quien detiene la escena es Susana Martín, su directora y fundadora.

Tribuna Palencia

El papá aventurero y la mama ‘chacha’: sexismo y estereotipos en cuentos infantiles
Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro por sus libros infantiles Te quiero papá y Te quiero mamá, de la colección Mi querida familia, por perpetuar estereotipos que pueden denigrar la importancia de la mujer. Con frases como «Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio», o «Te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón» la mamá del cuento sólo aparece retratada en situaciones propias del cuidado del hogar: limpieza de la ropa, cocina, o higiene personal del bebé.

Magisterio

Guía para el uso seguro de juguetes conectados
Con la Navidad a la vuelta de la esquina,  el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes han hecho pública una “Guía para el uso seguro de los juguetes conectados”, con el fin de asegurar la diversión de los niños y adolescentes a través de la tecnología sin riesgos.

Europapress

INCIBE y Fabricantes de Juguetes publican una guía para el uso seguro de los juguetes conectados
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha hecho pública una «Guía para el uso seguro de los juguetes conectados», con el fin de asegurar la diversión de los niños y adolescentes a través de la tecnología sin riesgos. Los juguetes conectados ofrecen nuevas posibilidades de juego, como el fomento de la interactividad y participación del menor, y por ello es necesario conocer las sencillas recomendaciones que permiten evitar los riesgos derivados de esta nueva dimensión de juego, según ha informado el INCIBE a Europa Press.

El País

#AsignaturasQueHacenFalta, las propuestas irónicas contra el exceso de materias en la escuela
Prueba a buscar «esto debería ser una asignatura en el colegio» en Twitter. Es normal que haya muchos resultados recientes: es una expresión habitual con la que manifestamos lo importante que nos parece algo. Eso es una cosa y otra muy diferente es pedirlo de verdad, que una asociación abogue por que unos conocimientos específicos se incorporen a las clases. La maestra que gestiona Maestra de pueblo, una página de Facebook con 118.000 seguidores y otros 43.000 en Twitter, está harta de que se reclamen nuevas asignaturas para los colegios. Por ello publicó el siguiente tuit el 7 de diciembre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)