Resumen de prensa 13 diciembre 2019

Resumen de prensa 13 diciembre 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

Alumnos de Maristas Segovia participan en la Conferencia del Clima y se reúnen con la ministra de Educación

Los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla Maristas (Segovia) visitaron el Ministerio de Educación, invitados por la organización del COP25 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Allí participaron, junto con estudiantes de distintos lugares, en un acto en el que compartieron el Decálogo por el planeta que han trabajado en clase. Los jóvenes estudiantes pudieron compartir su experiencia con la ministra Isabel Celáa y expresaron su deseo de cuidar el planeta, presentando parte del trabajo que han realizando durante los últimos días y que responde a una propuesta de colaboración realizada desde la organización de la cumbre.

Segoviaudaz

El Colegio Marista participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático

Los jóvenes maristas participaron el 10 de diciembre en un acto organizado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dentro de los eventos preparados con motivo de la cumbre del clima. En él expresaron su deseo de cuidar el planeta, presentando parte del trabajo que han realizando durante los últimos días y que responde a una propuesta de colaboración realizada desde la organización de la cumbre. Los alumnos segovianos se unieron a otros escolares procedentes de distintos lugares junto con los que habían elaborado un decálogo que recoge la mayor parte de las propuestas de los maristas y que, pudieron leer de forma conjunta.

El Adelantado

Los niños maristas exponen su ‘decálogo por el planeta’ ante la ministra Celaá

Un grupo de alumnos de tercer curso de Educación Primaria del Colegio Maristas de Segovia ha sido recibido por la ministra de Educación, Isabel Celaá en la sede ministerial, invitados por la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Los niños segovianos junto a escolares de Madrid, Cáceres y Toledo han dado lectura ante la ministra a un decálogo sobre educación para el desarrollo sostenible y por el clima. El ‘decálogo del planeta’ ha sido elaborado en clase por los niños y recoge muchas de las propuestas de los alumnos maristas.

Diario de León

El Colegio Jesuitas organiza un torneo de fútbol sala de 24 horas

El Club Deportivo Loyola anima a participar a toda la comunidad educativa del Colegio Jesuitas León a un torneo de fútbol sala de 24 horas, que comenzará a disputarse el próximo viernes día 20 de diciembre por la tarde, a partir de las 17.30 horas y que se prolongará hasta el día siguiente a la misma hora. El torneo tiene finalidad solidaria de recogida de alimentos. Cada uno de los participantes en la competición deportiva deberán de aportar un kilo de alimento. El campeonato de fútbol sala está dirigido a alumnos, padres, madres, familiares, exalumnos y personal voluntario de Entreculturas. El centro educativo del Colegio Jesuitas está preparado para acoger el citado evento deportivo. 

El Adelantado

Un club, una familia

Un año más, el CD Claret presentó a su familia deportiva de forma oficial. El acto tuvo lugar en el pabellón del colegio con la unión de los diferentes equipos que integran la entidad y familiares y allegados. El club segoviano hizo gala de su apuesta por el deporte y de su amplia trayectoria en la ciudad y en la provincia. De uno en uno fueron desfilando los más de 500 deportistas con los que cuenta la disciplina claretiana entre las edades de los 5 a los 27 años y los 65 entrenadores que componen la estructura técnica y formativa. De esta manera, pasaron tres conjuntos de escuelas deportivas, las plantillas de fútbol: cuatro prebenjamines, cinco benjamines, tres alevines, cuatro infantiles, uno cadete y dos juveniles; y las de baloncesto: cuatro babys, cuatro benjamines, tres alevines, cuatro infantiles, dos cadetes, dos junior y uno senior masculino, dos equipos autonómicos y el de Primera Nacional masculino.

ABC

Polémica por la retirada de las charlas sobre diversidad sexual en cinco colegios de Arroyo

La retirada de las charlas sobre diversidad sexual en los cinco colegios de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda ha desatado la polémica. Fue la formación Valladolid Toma la Palabra la que destapó el supuesto acuerdo entre PP, Vox y el partido Independientes por Arroyo (IPAE) en el que se establece supuestamente que el Consistorio dejará de financiar las charlas que se venían impartiendo desde 2017. Los talleres extraescolares fueron impulsados y propuestos a los centros por la anterior corporación -en la que gobernaban PP e IPAE-, que contrataba a la persona que los impartía, y, por el momento, no se han celebrado en este curso.

Salamanca Rtv al Día

La Junta invertirá casi tres millones de euros en la construcción de un nuevo colegio en Aldeatejada

El actual CRA Los Arapiles tiene su cabecera en Aldeatejada y cuenta con aulas en las localidades de Calvarrasa de Arriba, Mozárbez y San Pedro de Rozados. En el presente curso, 2019/2020, hay 109 alumnos escolarizados, distribuidos en 11 grupos. De ese total, 82 alumnos cursan estudios en las 6 unidades de Aldeatejada, 11 en las 2 de Calvarrasa de Arriba, 12 en otras 2 en Mozárbez y 4 en la única que existe en San Pedro de Rozados. En los últimos años el alumnado del municipio de Aldeatejada ha crecido de forma constante, pasando de los 19 alumnos que se contabilizaban en el curso 2015/2016 -organizados en dos unidades-, a los 82 actuales, distribuidos en seis unidades, tres de educación infantil y tres de educación primaria. 

El Adelantado

El proyecto de ejecución del IES de San Lorenzo se entregará en marzo

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, explicó ayer que el proyecto de ejecución del instituto que se construirá en el barrio de San Lorenzo será entregado en el mes de marzo a la Administración autonómica que financia la obra. “En noviembre se ha entregado el estudio de detalle y en marzo se entregará la redacción del proyecto definitivo del instituto”, aseguró ante los periodistas ayer José Mazarías, remarcando que “todo sigue su marcha según se había planteado”. No ocurre así respecto a las obras del centro de edificio de Formación Profesional que formará parte del complejo educativo que se levanta entre  la avenida Vía Roma y la calle del Terminillo.

Diario de León

Compartir tutor, la opción del CEL para que las empresas implanten la FP Dual

El Circulo Empresarial Leonés formalizó oficialmente ayer su adhesión a la Alianza para la FP Dual con la Fundación Bertelsmann a fin de conseguir que este modelo de formación se implante en sus 1.200 empresas asociadas. «La FP Dual es la reina de la FP porque es la forma natural de aprender», apuntó el presidente de la fundación, Francisco Belill, quien remarcó que entre las entidades promotoras de la red están la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España y la Fundació Princesa de Girona. Entre las propuestas que se lanzaron a los empresarios y a los centros educativos que acudieron a la presentación fue la posibilidad de que varias empresas compartan un tutor.

ABC

Educación suspende la aplicación del protocolo para alumnos transexuales

La Consejería de Educación ha suspendido la puesta en marcha en los centros escolares de la Comunidad del «protocolo de atención educativa y acompañamiento al alumnado en situación de transexualidad y alumnado con expresión de género no normativa» que tenía previsto implantar este año. La decisión se adopta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya admitido a trámite una demanda contra la Consejería por la aplicación de dicho protocolo. Según confirmaron a ABC fuentes del departamento de Rocío Lucas, la denuncia, que fue interpuesta por Abogados Cristianos, reclamaba, además, la suspensión inmediata de dicha norma que ya se había puesto en marcha durante el pasado curso de forma experimental en algunos centros.

Diario de León

Uno de cada tres escolares con TEA no tiene apoyo en el aula

La mayoría del alumnado con trastorno de espectro del autismo (TEA) está escolarizado en centros ordinarios pero el 27 % de ellos no cuenta con apoyos, los cuales son casi inexistentes en Secundaria y Bachillerato, lo que contribuye al alto porcentaje de abandono y fracaso escolar. Es una de las quejas puestas sobre la mesa ayer en la II Conferencia estatal de educación y formación y TEA «La educación en la transición a la vida adulta», donde se ha especificado que el 55 % de los estudiantes autistas tienen un dictamen sobre la necesidad de recibir apoyos educativos. La directora técnica de la confederación estatal Autismo España, Ruth Vidriales, ha explicado que el 75 % de los autistas contabilizados por el Imserso tienen entre 0 y 19 años y el 52 % entre 5 y 14 años, pero a veces una persona afectada pasa su etapa escolar sin ser diagnosticada o se hace muy tarde.

ABC

Un colegio de Mallorca impartirá un programa de «lengua árabe y cultura marroquí» a alumnos de Primaria

Un centro de Educación Primaria del municipio mallorquín de Sa Pobla oferta este curso un programa de «lengua árabe y cultura marroquí», que forma parte de un convenio de colaboración cultural suscrito tiempo atrás entre los gobiernos de España y de Marruecos. En la actualidad, la población de Sa Pobla supera los 13.000 habitantes, de los cuales unos 1.500 son de origen árabe. Los objetivos de citado programa cultural son, según explica el propio colegio en un folleto informativo, «enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí del centro» y «fomentar la inclusión del alumnado marroquí en nuestro sistema educativo, cultural y social». Esta iniciativa tiene un carácter voluntario y las clases de árabe se darán fuera del horario lectivo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)