Resumen de prensa 13 diciembre 2021

Resumen de prensa 13 diciembre 2021

El Norte de Castilla

Cinco estudiantes de las filipenses de Palencia representan a Castilla y León en el certamen Modelo de Parlamento Europeo

Cuatro estudiandes de 1º de Bachillerato (Elena Martín, Clara Aneas, Raquel Treceño y Sergio Alonso) y una de 2º (Andrea Álvarez) del colegio filipense Blanca de Castilla han participado a lo largo de todo el fin de semana y también durante la jornada de este lunes en el en el programa de debate Modelo de Parlamento Europeo como representantes de Castilla y León, enfrentándose a alumnos de centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha. Los estudiantes trabajan durante meses en la preparación de argumentos sobre temas de actualidad, que se debaten en diferentes comisiones para después plantear unas conclusiones.

El Día de Valladolid

La Salle se llena de post-it por los derechos humanos

Los más de 900 alumnos del colegio La Salle de Valladolid llenarán este viernes, 10 de diciembre, el muro del patio con ‘post-it’ con diferentes mensajes de compromiso en el Día Internacional de los Derechos Humanos. La celebración de este año está relacionada con el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humano: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

20 Minutos

Alumnos del colegio La Salle de Valladolid llenarán mañana el patio con ‘post-it’ en el Día de los Derechos Humanos

La celebración de este año está relacionada con el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humano: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Fuentes del centro han apuntado que los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos que los alumnos de La Salle de Valladolid quieren reivindicar este curso y, para ello, la comunidad educativa del entro vivirá una jornada de reflexión en torno al cuento ‘Érase otra vez un bosque’, de Elisa Ghin, y al discurso del Premio Nobel de 2014 de la activista Malala Yousafzai.

La Razón

Denuncian presiones contra un instituto en Palencia por impedir la entrada a dos alumnos sin mascarilla

El PSOE ha denunciado la presión que está sufriendo la dirección del IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) por parte de los padres de dos alumnos que se niegan a que sus hijos se pongan la mascarilla y ha pedido a la Junta de Castilla y León que apoye a la dirección del centro educativo. Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado en las Cortes de Castilla y León “la presión y casi el acoso” que sufre el equipo directivo del instituto por impedir la entrada a estos alumnos si no usan mascarilla, en aplicación de la normativa sanitaria de la Junta de Castilla y León.

El Día de Valladolid

CSIF critica que la docencia en CyL es de las peor pagadas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy que el profesorado sin experiencia de Castilla y León ocupa los últimos puestos en salarios, porque aseguró cobran 67,16 euros mensuales menos que la media y 322,50 euros menos que las retribuciones más altas, según explicó un comunicado.  El sindicato expuso que el profesorado sufre diferencias salariales de hasta 500 euros de media según la comunidad autónoma en la que se trabaje. La situación varía según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen.

La Razón

CSIF denuncia que el profesorado de Castilla y León es de los peores pagados de España

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el profesorado sufre diferencias salariales de hasta 500 euros de media según la comunidad autónoma en la que se trabaje, según un estudio retributivo realizado por esta organización. Y en Castilla y León, las retribuciones de sus docentes se encuentran a la cola de España. La situación varía según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen. En el caso de los maestros/as, con una experiencia de 15 años, los salarios mensuales brutos oscilan entre un máximo de 2.935,5 euros y un mínimo de 2.210,1 euros, dependiendo de la comunidad de origen.

El Español

Los profesores firman con la Junta mejoras en sus condiciones laborales para el próximo curso

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales  ha negociado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación la mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos de enseñanzas no universitarias. Finalmente, el equipo de Rocío Lucas ha alcanzado un preacuerdo con las organizaciones CSIF, STECYL-I, ANPE y CCOO.

ABC

La doble recompensa de educar en el esfuerzo

Castilla y León ha reducido su tasa de repetidores en la ESO casi a la mitad desde 2017 gracias a sus planes de refuerzo, una vía que Junta y profesores contraponen al «camino fácil» que pretende el nuevo decreto de Evaluación del Gobierno. Cuando se reanuden las clases tras las vacaciones de Navidad, Enrique Pérez Porres, profesor de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Arca Real de Valladolid, se pondrá probablemente al frente de un nuevo grupo del programa de acompañamiento a la titulación de 4º de la ESO, un plan cuyo fin es apoyar a aquellos alumnos que se les ha atravesado las asignaturas de Matemáticas, Lengua o Inglés en el primer trimestre, con el objetivo de que lleguen al examen final con el nivel adecuado para su promoción.

La Razón

Se bajará el ratio de alumnos el próximo curso en Castilla y León y los docentes tendrán mejores horarios

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales (CSIF, STECYL-I, ANPE y CCOO) acaban de alcanzar un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos de enseñanzas no universitarias. Un documento donde se recoge la bajada progresiva de la ratio a partir del próximo curso 2022-2023 en todas las etapas educativas, iniciándose progresivamente en los primeros cursos de cada etapa. Y como para ambas partes la atención al mundo rural es una prioridad, también se mejora la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos.

El Día de Valladolid

Educación reducirá las ratios en tres alumnos por aula

El próximo curso escolar arrancará con novedades en Castilla y León. La Consejería de Educación y la mayor parte de los sindicatos con representación en la mesa sectorial (CSIF, Stecyl, Anpe y CCOO) han alcanzado un preacuerdo para mejorar las condiciones laborales del profesorado de la educación pública que implica la reducción de tres alumnos por aula y menos horas lectivas para el profesorado. UGT es el único sindicato que no ha ratificado este documento, ya que considera que los profesionales «siguen sin recuperar» el horario lectivo precio al «decretazo» de 2012.

El Día de Valladolid

Junta y sindicatos alcanzan un preacuerdo para bajar ratios

Los sindicatos CSIF, Stecyl-i, ANPE y CCOO han firmado un preacuerdo en la Mesa Sectorial de Educación que contempla una bajada de las ratios, así como mejoras de las plantillas y del horario lectivo, que fue rechazado por UGT, que calificó el acuerdo de «trampa», a la vez que denunció que el profesorado continúa sin recuperar el horario lectivo previo al «decretazo» de 2012. El preacuerdo, según informan los sindicatos, contempla una bajada de ratios comenzando por los primeros cursos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de tres alumnos por grupo, de manera que la norma de admisión y matriculación para el curso que viene ya contemple la ratio mínima establecida -22, 27 y 32 respectivamente-.

La Razón

Castilla y León acusa al Gobierno de “violentar y agraviar” el sistema educativo

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha acusado al Gobierno de “violentar y agraviar” el sistema educativo en España después de conocerse que el currículo de historia en Bachillerato impartirá la etapa contemporánea y no se centrará en lo sucedido antes del año 1812. Una decisión que ha afeado la consejera a considerar que se ha tomado esta medida de “manera unilateral” y con el objetivo de que “no se estudie una etapa de nuestra historia”, ha indicado durante la visita al IES “Condesa Eylo Alfonso”.

El Español

El adiós de Felipe: punto final a la carrera de un carismático director tras 36 años enseñando

Fin de una era. Los finales suelen ser duros, inciertos y tristes. Precisamente, en esa tesitura se encuentra el IES Parquesol, un desenlace, que, sin embargo, combina sensaciones diferentes. Pena y tristeza por un lado y gratitud y emoción por otro. Y es que el adiós de uno de los tuyos nunca es bienvenido, pero hay casos en los que la despedida ha de ser motivo de celebración por el trabajo bien hecho. Tras 30 años, Felipe Mateu se jubila y dice hasta siempre al instituto que le acogió desde su inauguración.

El Norte de Castilla

Educación propone que la EBAU mantenga su formato más fácil

El Ministerio de Educación ha propuesto a los consejeros del ramo que acuerden el mantenimiento durante este curso y el próximo del formato más fácil de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), el diseño excepcional que se ha aplicado por las universidades en los dos finales de cursos anteriores para evitar que los alumnos paguen con su futuro académico la accidentada docencia recibida por la pandemia.

El País

El nuevo Constitucional aplaza el debate sobre la ‘ley Celaá’ para tratar de aproximar posiciones

El Constitucional va a celebrar a partir del próximo miércoles el primer pleno desde su renovación el pasado mes de noviembre, con un orden del día configurado en torno a asuntos de trámite y en aplicación de doctrina consolidada del tribunal, que por tanto no requieren mucha deliberación. En este pleno no se han incluido sentencias importantes como la relativa a la ley Celaá. El borrador de resolución sobre esta ley –recurrida por Vox y por el PP- ya está preparado desde hace dos meses, y de hecho figuró en agenda para la última reunión plenaria del tribunal, aunque entonces no llegó a tratarse por falta de tiempo.

El País

Efectos de la vacunación contra la covid en niños: los confinamientos en los institutos caen al mínimo tras inmunizar a los adolescentes

Salvador Pérez tiene un aspecto tranquilo revisando papeles detrás de la mampara de plástico que protege la mesa de su despacho de director del instituto público del Cabanyal, en Valencia, donde estudian 1.500 alumnos y trabajan 175 personas entre profesores y administrativos. “La verdad es que estamos teniendo muy pocos casos, nada que ver con el curso pasado”, comenta. En enero, su centro educativo llegó a tener 212 personas en cuarentena en el centro, 77 de ellas por haberse contagiado de covid y el resto por ser contactos estrechos. Este viernes 10 de diciembre el instituto tiene, en cambio, un solo positivo, que es el único confinado.

El País

Así será la vacunación de los niños en cada comunidad: vacunódromos, colegios, hospitales y centros de salud

Las comunidades autónomas comenzarán a recibir el lunes las primeras dosis de la vacuna pediátrica frente a la covid para inmunizar a los 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años que hay en España. Después de haber administrado sin grandes sobresaltos más de 77,5 millones de pinchazos entre la población mayor, los mecanismos ya están engrasados. Algunas vuelven a recurrir a los vacunódromos que ya estaban en desuso, otras se limitarán a hospitales y centros de salud.

La Razón

El Gobierno quiere que se pague el salario mínimo a los estudiantes en prácticas de la FP

La Ley Orgánica de Formación Profesional enfila esta semana su fase final en el Pleno del Congreso, en el que deberá obtener la mayoría absoluta para poder seguir con su tramitación en el Senado. El objetivo final es atajar el desbocado paro juvenil y abordar la falta de cuadros medios y profesionales en el país. Para ello el proyecto pretende convertir los estudios de FP en una puerta directa al empleo, sin que ello suponga merma en los derechos laborales, por lo el Gobierno pretende que sea obligatorio remunerar los contratos de prácticas, al menos con el salario mínimo interprofesional (SMI).

El País

Un instituto público de Madrid lanzará al espacio un nanosatélite de un millón de euros

No es nada común que un proyecto educativo de un centro público cueste un millón de euros. Algo más, de hecho. Y mucho menos que se vaya a conseguir, o esté en camino de conseguirse, si se cuenta en el montante final tanto la parte económica como la parte en especies. El nanosatélite que se está construyendo en el instituto Las Musas, de Madrid, va viento en popa en parte por eso y en parte porque dos científicas de Israel están dirigiendo un proyecto que no es solo pionero en España. Ningún colegio o instituto europ

El País

Un colegio en el campo de batalla del catalán

Como cada viernes, Crestes sale a despedir a los niños con canciones festivas. Pero no ha sido una semana fácil. La escuela pública Turó del Drac, que tiene a este dragón como mascota, está en el ojo del huracán por la presión a una familia que solicitó que su hija, una alumna de cinco años de educación infantil, recibiese las clases no solo en catalán sino también en castellano. La familia ha sido objeto de amenazas en redes sociales. No constan por ahora ataques directos en el entorno escolar —la familia ha optado por no hablar con los periodistas, según la asociación que la representa—, pero la pugna en redes y en la arena política y judicial ha sido tal que la tensión se ha adueñado de la comunidad escolar.

El País

El consejero de Educación catalán acusa a los tribunales de “romper la convivencia” imponiendo el 25% de clases en castellano

El consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, ha visitado este jueves el colegio de Canet de Mar (Barcelona) en el que, a partir de hoy, los niños de cinco años de educación infantil recibirán el 25% de las clases en castellano, en cumplimiento de una media cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras la petición de una familia. El menor cuyos padres acudieron a los tribunales para reclamar más horas de clases en castellano ha sufrido amenazas estos días. Pero el consejero no ha mencionado ese hecho ni ha mostrado su apoyo a la familia; antes al contrario, ha comparecido para mostrar su apoyo a la dirección del colegio, acusar a la justicia de “romper la convivencia” y negarse a contestar en castellano a las preguntas realizadas por los medios de comunicación, sobre todo televisiones y radios que emiten en toda España.

El País

Dos menores denunciados en Tàrrega por dar una paliza a un compañero en un instituto

Un alumno del instituto Alfons Costafreda de Tàrrega (Lleida) ha tenido que permanecer casi una semana ingresado en el hospital por las heridas que sufrió tras recibir una paliza en el patio del centro educativo. El chico, de 12 años, fue golpeado durante el recreo por, presuntamente, dos hermanos, de 12 y 15 años, estudiantes del mismo instituto. Tras un primer reconocimiento en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el agredido fue derivado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde precisó de una intervención quirúrgica por una fractura en la órbita ocular, según una información del diario Segre.

La Razón

Un Velázquez o un Murillo para aprender matemáticas en el Prado

España y en concreto la capital, cuentan con un patrimonio exorbitado. Herencia de su pasado, la obligación de transmitirlo a las generaciones futuras está en nuestra mano y no hay mejor forma de hacerlo que conociéndolo y utilizándolo. Por este motivo, la Comunidad de Madrid quiere fomentar que la pinacoteca con la que cuenta el Museo del Prado sea un recurso pedagógico más para la educación madrileña, analizando los múltiples sentidos que tienen las obras con las que cuenta e ir más allá de su apariencia.

La Razón

Una paciente oncológica moviliza a toda su escuela para decorar el hospital con 14.000 estrellas navideñas

El edificio del hospital materno infantil de Vall d’Hebron luce estas Navidades engalanado con 14 mil estrellas, 10 mil de ellas plateadas y blancas y otras 4 mil inspiradas en la Noche Estrellada de Van Gogh, gracias a una iniciativa promovida por Annia y hecha realidad por sus compañeros del colegio Frederic Mistral de Barcelona, bajo la batuta del profesor de arte. “Es una manera de dar visibilidad al cáncer pediátrico y a esos pequeños luchadores que combaten esta enfermedad, pero también es una forma de educar en valores, empatía y en las emociones a los estudiantes de esta escuela, de llevar luz, sueño e ilusiones a los niños del hospital y representa un chute de energía para Annia y una forma de compartir nuestra energía”, señala su madre, Joana.

El Día de Valladolid

¿Por qué dejan los jóvenes de estudiar?

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) publicaron un estudio que describe factores endógenos que afectan al abandono escolar temprano, la «última expresión de un proceso de desvinculación educativa que se puede detectar en etapas educativas anteriores». En el año 2020, la tasa de abandono escolar temprano, es decir, jóvenes que no continuaron sus estudios tras la ESO, alcanzó en España al 20,2 por ciento de los hombres, uno de cada cinco, y al 11,6 por ciento de las mujeres de entre 18 y 24 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El País

Los alumnos de secundario de Buenos Aires harán prácticas laborales obligatorias

Los alumnos de último año de escuela secundaria de Buenos Aires deberán trabajar para aprobar. El alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que a partir de 2023 los estudiantes tendrán que realizar prácticas laborales obligatorias como parte de la Secundaria del futuro que busca “vincular a las escuelas secundarias al mundo del trabajo”. La iniciativa ha sido recibida con críticas por los sindicatos docentes y por políticos opositores, que sostienen que promueve la precarización laboral y beneficia más que nada a las empresas, que dispondrán de mano de obra gratuita.

El País

Ecuador retrasa el regreso a las aulas debido a la variante ómicron y deja sin clases presenciales a tres millones de niños

La aparición de ómicron en el espectro epidemiológico mundial apenas ha inmutado la rutina de los ecuatorianos. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el 29 de noviembre unas medidas de contención ante la nueva variante de covid-19 que, dos semanas después, no han alterado demasiado el ir y venir de los ciudadanos en un diciembre navideño y comercial con urgencias de recuperación. Salvo para los estudiantes del país. El único grupo poblacional que está lejos de reintegrarse a sus labores cotidianas seguirá igual de lejos durante medio año más en el peor de los casos. Solo uno de cada cuatro niños y adolescentes ha vuelto a clases presenciales desde que Ecuador detectó el primer caso de coronavirus en marzo de 2020.

El País

Becky Francis: “Es un error pensar que las escuelas deben asumir el papel de los servicios sociales”

Becky Francis, nacida en Keynsham (Inglaterra), ha dedicado su carrera a la investigación sobre el impacto de la desigualdad socioeconómica en el rendimiento de los estudiantes. A sus 52 años, es la directora ejecutiva de la prestigiosa fundación británica Education Endowment Foundation (EEF) y es asesora del llamado comité selecto de educación de la Cámara de los Comunes desde 2015. Su obsesión es conseguir que la totalidad de las escuelas públicas británicas (allí, solo el 7% de los alumnos van a la privada) basen su método de trabajo en prácticas diseñadas a partir de evidencias. Reconoce que algunas inercias muy extendidas y que han levantado ampollas en el debate público, como los deberes, no han presentado mejoras “considerables” en el rendimiento en el caso de primaria.

El País

Lecciones para emprender una revolución en la educación pública de Brasil

La señora Erivalda Santana Gabriel, de 53 años, que solo pudo estudiar hasta segundo de educación básica, no necesita leer detallados informes llenos de porcentajes y gráficos de colores para saber cuánto ha mejorado la educación en Sobral, una ciudad del Brasil más pobre. Poco tiene que ver la escuela pública de su hijo Adleyn, de 13 años, con la que tuvo dos décadas antes su hija mayor, Alana María, de 31, o con la que ella misma conoció. “Uy, ha mejorado mucho, la merienda es buena, las coordinadoras (pedagógicas) son buena gente y el director…. ¡Es maravilloso!”, exclama Santana a punto de empezar su turno como limpiadora en un hotel.