Resumen de prensa 13 enero 2015

Resumen de prensa 13 enero 2015

La Información

Salesianos preparan sueltas de globos, misas con los obispos y encuentros juveniles por el bicentenario de su fundador

La Familia Salesiana en España celebrará durante este año el bicentenario del nacimiento de su fundador, San Juan Bosco, con decenas de actividades religiosas, culturales y deportivas, entre ellas, una suelta de globos, misas con los obispos o encuentros juveniles internacionales.

 

Salamanca RTV al día

Un año lleno de actividades por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Los Centros Salesianos de Salamanca presentan un programa con los actos más destacados para este año

Enero, mes en el que se celebra la festividad de San Juan Bosco, se presenta con un calendario muy intenso. El miércoles día 14, de forma sincronizada con todos los colegios salesianos de España, tendrá lugar una suelta de globos en el patio de Salesianos María Auxiliadora, en el Colegio Salesianos San José de Pizarrales y el Centro San Juan Bosco de las Salesianas.

 

Diario de León

Suelta de globos mañana en el Don Bosco

Con motivo de la celebración del bicentenario de San Juan Bosco, los salesianos tienen previstas varias actividades estos días. Mañana miércoles, de forma sincronizada con todos los colegios salesianos de España, tendrá lugar una suelta de globos en el patio del Colegio Don Bosco Salesianos León. Unos minutos antes del mediodía los alumnos saldrán al patio en cada colegio. Tras una explicación del acto, se leerá un Manifiesto en el Bicentenario

 

Real Valladolid

Homenaje con mayúsculas

Los misioneros René González y José Luis Garayoa harán el saque de honor este domingo en el partido Real Valladolid – Alavés y la Fundación Real Valladolid organizará una colecta para apoyar a su labor humanitaria en Sierra Leona.

René González y José Luis Garayoa son dos agustinos recoletos que descansan unos días en España tras llegar de sus misiones en Sierra Leona, uno de los países africanos más castigados por el Ébola. René González es de Olmedo y José Luis Garayoa es navarro, pero vivió varios años en Valladolid, trabajando en el Colegio San Agustín.

 

La Gaceta de Salamanca

Tres décadas de apoyo a los pequeños más desfavorecidos

La Escuela Infantil ‘Guillermo Arce’ cumple 35 años de servicio educativo con el compromiso de la Diputación de potenciar su actividad

Después de más de tres décadas de servicio y compromiso con las familias más necesitadas de la provincia, la Escuela Infantil “Guillermo Arce” se ha convertido en uno de los emblemas de la vocación social de la Diputación de Salamanca en toda la provincia. Y aunque la demanda parece haberse estancado, la apuesta por este servicio seguirá siendo una prioridad para el actual equipo de Gobierno de la institución provincial. Así lo ratificó este lunes el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante su visita a este centro con motivo de los 35 años de su apertura. “Es uno de los clásicos de las políticas sociales de la Diputación y así seguirá siendo en el futuro”, subrayó Iglesias, quien junto con los diputados José María Sánchez y Eva Picado recorrió las instalaciones de este centro educativo.

 

Diario de Burgos

Las monjas del Whatsapp

Miles de personas reciben cada mañana un mensaje con vivencias y enseñanzas de las dominicas de Lerma. Empezaron con SMS cuando no existía la aplicación y, ante el éxito de su iniciativa, ya han abierto un blog

Cada mañana, camino del trabajo recostado en el asiento del autobús, Óscar recibe un mensaje por Whatsapp. Llega puntualmente entre las 7,30 y las 8 de la mañana para darle los buenos días. Pero no es su novia ni un amigo contándole la juerga de la noche anterior. Son las dominicas de Lerma con su «reto del amor».

Las monjas de clausura de este monasterio burgalés se han hecho famosas entre una red de casi 1.000 contactos directos, a los que habría que sumar la capacidad multiplicadora de la red, que cada día reciben una breve historia bajo el lema ‘Vive de Cristo’ con el que cierran sus intervenciones. «A través de su vida ordinaria, partiendo de experiencias que les ocurren a ellas o pequeñas cosas que observan, transmiten la presencia de Dios en su vida», relata Óscar. «Y no son nada elevadas, sino muy sencillas».

 

Diario Palentino

Alumnos del «Camino de la Miranda» abandonan las clases por el frío

Los estudiantes de los ciclos de Informática, Sanidad y Prótesis Dental sufrieron ayer en sus aulas temperaturas de 12 grados, situación similar a la del jueves y el viernes pasado

Alumnos de algunos módulos del Camino de la Miranda abandonaron ayer sus aulas por las bajas temperaturas que llevan sufriendo en sus clases desde que volvieron de las vacaciones de Navidad.

 

El País

Aulas con menos filósofos y más emprendedores

La economía gana peso en el currículo de ESO y bachillerato

La reforma educativa del PP, la LOMCE, llegará el curso que viene a secundaria y bachillerato con cambios sustanciales en el currículo que impregnan ambas etapas de una competencia nueva: el “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”. Los nuevos currículos se publicaron en el BOE el 3 de enero tras un año de tramitación con dos borradores y seis meses de silencio por parte del Ministerio de Educación. El departamento de José Ignacio Wert convoca mañana miércoles a las comunidades autónomas para debatir con ellas un texto ya aprobado que refuerza lengua, matemáticas y ciencias, deja de lado tecnología y enseñanzas artísticas y aboga por formar más el pensamiento empresarial que el filosófico.

 

La Información

Revista jesuita «Étvdes» también es «Charlie» y publica caricaturas del papa

La revista mensual jesuita «Étvdes», fundada por la Compañía de Jesús en 1856, es también «Charlie» y lo demuestra publicando varias portadas del semanario «Charlie Hebdo» en las que el papa y la religión católica protagonizan sus irreverentes sátiras.

 

El País

El alumnado de 3º de la ESO podrá hacer huelga sin permiso paterno

Una sentencia del Supremo confirma la supresión del articulado autonómico que lo exigía a pesar de una decisión colectiva

La normativa que exigía al alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria presentar una autorización de los padres para poder secundar una inasistencia a clase (a menudo, una reunión o una huelga) decidida de forma colectiva ha sido declarada nula por la sala tercera del Tribunal Supremo.

 

El Mundo

El TS avala que niños de 14 años hagan huelga sin permiso paterno

Los alumnos desde 3º de la ESO no precisan autorización paterna para no ir a clase

La Ley Orgánica de Educación reconoce desde 2006 a los alumnos de 3º de Secundaria en adelante el «derecho» a tomar la «decisión colectiva» de no asistir a clase como medio de protesta, sin que ello pueda ser considerado una falta de conducta ni acarrear sanciones. Y para hacerlo no necesitan la autorización de sus padres porque supondría imponer una restricción no prevista en la ley.

 

El Mundo

¿Quién se responsabiliza del alumno?

El consentimiento pedido por Educación que ahora niega el Supremo exoneraba al centro

Fueron los padres de la Gonzalo Anaya los que recurrieron el Decreto de 2008

Ahora bien, el fallo del Alto Tribunal deja en el aire una pregunta:¿Quién se responsabiliza entonces de lo que pueda hacer un estudiante menor de edad fuera del centro en horario escolar? Es más, ¿qué pasa si algo le sucediese en una protesta de la cual sus padres no tenían conocimiento? Fuentes de la Conselleria de Educación, que acata la decisión del Supremo, admitieron ayer que se reabre el debate, pues la sentencia de alguna manera invalida el apartado donde esto se zanjaba.

 

Europa Press

Profesores de ESO y Secundaria implementan una metodología para fomentar la iniciativa y emprendimiento de sus alumnos

Más de un centenar de profesores de Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León y Aragón están implementando (o formándose para hacerlo) un programa educativo orientado a fomentar el desarrollo de iniciativas y el espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Según han indicado los responsables del programa ‘Youth Potential Development’ (Desarrollo del potencial juvenil, YPD) la metodología comenzó a implantarse en las aulas de 25 profesores de Castilla-La Mancha el curso pasado después de haber funcionado varios años como actividad extraescolar en la Comunidad de Madrid.

 

El Diario – País Vasco

El Consejo Escolar exige más control para que los colegios privados no cobren cuotas irregulares

El Consejo apremia al Departamento de Educación para que apruebe una orden de inspección sobre este tipo de cobros, que provocan los cambios de centro de los alumnos inmigrantes con bajos recursos

El  Consejo Escolar de Euskadi ha apremiado al Departamento de Educación a aumentar el control sobre los colegios concertados para que no cobren cuotas irregulares, especialmente a los alumnos inmigrantes con bajos recursos. Los colegios concertados cobran a menudo cuotas indebidas a los padres por las actividades extraescolares que organizan para los alumnos. Ante esa situación, el Consejo exige al Gobierno mayor celo en su labor inspectora para que estos centros, que son financiados con dinero público, dejen de cobrar esas cuotas.

 

La Vanguardia

Una treintena de oenegés españolas siguen en Haití cuando se cumplen 5 años del terremoto

Según informa la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, «a pesar del tiempo transcurrido, el país continúa enfrentando múltiples retos»

Un total de 28 oenegés de Desarrollo españolas siguen trabajando en la reconstrucción y el apoyo a la población de Haití cuando se cumplen cinco años del terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló este país, el más pobre de Latinoamérica, convirtiéndose en una de las mayores catástrofes naturales de la historia: más de 316.000 personas murieron, más de 350.000 resultaron heridas y 1,5 millones perdieron su hogar, con datos oficiales.

El listado de entidades españolas que siguen sobre el terreno va desde Acción contra el Hambre, Acción Verapaz, AIDA, Alboan, Alianza para la Solidaridad, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuda en Acción, Cáritas, Cesal, Cideal y Cruz Roja Española, hasta Manos Unidas, Oxfam Intermón, Plan Internacional y Save the Children. En él figuran asimismo Farmacéuticos sin Fronteras, Farmamundi, FERE-CECA, Fontilles, Fundación ADRA, Fundación CODESPA, Fundación Entreculturas, Fundación Humanismo y Democracia, Fundación PROCLADE, Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, FUNDESO (Fundación Desarrollo Sostenido), Intered y Jóvenes y Desarrollo.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)