Resumen de prensa 13 enero 2021

Leonoticias

El proyecto ‘Un país abierto’, realizado por los alumnos del Colegio Maristas San José de León obtiene el primer Premio de Buenas Prácticas de Escuelas Católicas de Castilla y León

Dicho proyecto ha sido reconocido a su vez a nivel nacional por el portal de Transparencia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, permitiendo a su coordinadora, Aránzazu Revuelta Bayod, presentarlo como ejemplo en el Seminario en Gobierno Abierto en la escuela para la enseñanza no universitaria, celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Leonoticias

‘Somos la esperanza’, la felicitación del Virgen Blanca

Todos los alumnos desde Infantil a Bachillerato, así como profesores y personal de servicios, participan en el vídeo de felicitación. ‘Somos la esperanza’, la felicitación del Virgen Blanca se ha convertido en uno de los ‘hit’ de esta Navidad. Todos los alumnos del centro, desde Infantil a Bachillerato, así como profesores y personal de servicios, se han sumado para participar en el vídeo de felicitación.

Leonoticias

El Colegio Divina Pastora cambia el festival de navidad por un escape room

Las pruebas giraban en torno a ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens. El Colegio Divina Pastora ha preparado diferentes actividades que sustituyan a los festivales de Navidad característicos de estas fechas. El último día de clase del año no podía pasar desapercibido para alumnos y profesores, que se han enfrentado al curso más complicado de las últimas décadas.

Leonoticias

El centro Don Bosco celebra unas Navidades muy solidarias

Toda la Comunidad Educativa se ha volcado durante la semana previa a Navidad en una serie de iniciativas solidarias que van desde la Operación Kilo y la venta de productos de Comercio Justo hasta la impresión de artículos navideños decorativos en 3D. En la ya tradicional ‘Operación Kilo’, la Comunidad Educativa del centro Don Bosco ha hecho acopio de alimentos que serán entregados al Comedor Social de la ciudad de León. Así, desde el 14 de diciembre y hasta la fecha este centro ha recaudado alimentos no perecederos como azúcar, latas de conserva, mermeladas, pasta, arroz etc.

Leonoticias

Los Reyes Magos obtienen un salvoconducto para viajar hasta el colegio divina pastora

Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron este viernes una primera parada en León antes de las vacaciones de Navidad para visitar a los alumnos de Pastorinas y hacerles entrega de un pequeño obsequio. Las cartas que los alumnos depositaron en el Buzón Real fueron leídas por los Reyes Magos de Oriente previamente a su visita, y con su llegada contagiaron de Espíritu Navideño a todos los alumnos de Pastorinas.

Leonoticias

Deporte en tiempos de coronavirus

El Colegio Discípulas de Jesús ha organizado videoconferencias con Carolina Rodríguez, José Mario Carrillo y Julián Luque para fomentar el deporte escolar durante este periodo de pandemia. Los alumnos del centro se conectaron con deportistas de la ciudad, quienes trataron temas tan importantes como el bienestar físico y mental, así como el esfuerzo que supone en la actualidad la práctica deportiva. Valores como la superación, la perseverancia, la igualdad y el respeto han sido siempre pilares básicos en el desarrollo personal de los alumnos de este colegio.

El Día de Valladolid

Educación regula la ‘reválida’ del tercer curso de Primaria

La Consejería de Educación ha publicado la orden por la que se regula la evaluación individualizada del tercer curso de Educación Primaria y su aplicación al alumnado de los centros docentes de la Comunidad en el presente curso escolar 2020-2021, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta evaluación tiene carácter censal y una finalidad “informativa y orientadora” y tendrá que realizarla “todo el alumnado escolarizado” en ese curso, recoge la orden.

Diario de León

Educación prepara la última reválida de tercero de Lomce

Castilla y León ya cuenta con la orden que regula la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria para este curso escolar que se convocará en mayo y que establece la constitución en el plazo máximo de diez hábiles de las comisiones técnicas provinciales de evaluación. Esta evaluación, surgida con la Lomce y que se eliminará con la aplicación de la Lomloe, tiene carácter censal y una finalidad informativa y orientadora y la realizará todo el alumnado escolarizado en tercer curso de educación primaria.

Salamanca 24 Horas

La EBAU de este curso también será flexible por la pandemia

Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio y los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del 25 de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en este curso 2020-2021.

Diario de León

Exigen cambiar el protocolo en las aulas para «mantener la guardia» frente a la tercera ola

El segundo trimestre ha arrancado con polémica. La confluencia del inicio de la tercera ola del coronavirus con la ola de frío Filomena han puesto en pie a los sindicatos que reclaman tanto a la Junta como al Gobierno que revisen los protocolos en las aulas y adecúen las medidas de ventilación frente al temporal. Desde Csif remarcan que existe «muchísima preocupación» ante los numerosos interrogantes y retos a los que se van a enfrentar los docentes en esta segunda etapa del curso actual y reclaman que se bajen las ratios —con 25 alumnos por clase en Primaria— y se instalen purificadores de aire frente al repunte de positivos y al frío.

Diario de León

Mascarillas FFP2 para los docentes

Un ejercicio de negociación y de previsión es uno de los reclamos de los profesores que también exigen a la Consejería de Educación que dote a los profesores leoneses y del resto de la comunidad autónoma de mascarillas FFP2, la realización test masivos, mayor agilidad en la realización de las PCR o mejoras en la conciliación docente en casos de familiares contagiados o por se contacto estrecho.

Diario de León

Obligar a todos los alumnos de León a ir a clase ha sido «absurdo»

«Ha sido absurdo e irresponsable que se hayan excluido zonas como la provincia de León», señalan desde el sindicato Csif para criticar que la Consejería de Educación suspendiera la actividad lectiva como consecuencia del temporal de frío en otras provincias y comarcas de toda la comunidad menos en la leonesa. «La medida anunciada fue insuficiente», consideran, para añadir que se aplicaron «criterios irracionales e incoherentes» y mantener o no el inicio del segundo trimestre tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Diario de León

Estudiantes denuncian la situación de frío extremo en el interior de las aulas: “Es insostenible”

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) denuncia la situación de frío extremo en el interior de los centros educativos, situación que consideran “insostenible”. Según critica la Confederación, el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad “ha sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros educativos en todo el país, que están atravesando una de las peores olas de frío en los últimos años”.

El Norte de Castilla

Solo 155 alumnos faltaron a clase por el mal estado de las vías en la provincia de Valladolid

La vuelta al colegio sobre hielo en el conjunto de la provincia, cuyos centros educativos se sumaron este martes a los ya abiertos un día antes en la capital, apenas registró incidentes motivados por el mal estado de las carreteras, que tan solo dejaron a 155 alumnos (el 0,20%) sin clase en el conjunto de Valladolid, donde estudian 79.194 alumnos, 26.750 en la provincia.

El Norte de Castilla

La actividad lectiva se recupera este martes en toda Castilla y León

La Consejería de Educación, en constante coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Delegaciones Territoriales de la Junta, ha analizado esta mañana la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad.

Noticias CyL

Castilla y León retoma este martes las clases presenciales en todas las provincias

En ocho provincias se cerraron este lunes de manera total o parcial debido al temporal de nieve. La Consejería de Educación, en constante coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Delegaciones Territoriales de la Junta, ha analizado esta mañana la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad. Tras evaluar el estado de las carreteras, la Junta de Castilla y León ha decidido retomar mañana día 12 de enero la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad.

El Día de Valladolid

La actividad lectiva se reanuda mañana en toda CyL

La Junta de Castilla y León ha decidido retomar mañana día 12 de enero la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad. Esto supone que se abren todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informará como viene siendo habitual. Así lo han decidido desde la Consejería de Educación, en constante coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Delegaciones Territoriales de la Junta, tras analizar en la mañana de hoy la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad y evaluar el estado de las carreteras.

El Norte de Castilla

Los colegios de la provincia de Salamanca retoman hoy las clases con algunos problemas en las carreteras

La progresiva desaparición de la nieve facilitará hoy el regreso las aulas, tras el paréntesis vacacional de las fiestas navideñas, de los 16.196 escolares matriculados en los diferentes centros educativos repartidos por los municipios de las zonas rurales de la provincia salmantina.

Salamanca Rtv al Día

El curso escolar se retoma en toda la provincia de Salamanca este martes

La Consejería de Educación, en constante coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Delegaciones Territoriales de la Junta, ha analizado esta mañana la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad. Tras evaluar el estado de las carreteras, la Junta de Castilla y León ha decidido retomar este martes día 12 de enero la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad. Esto supone que se abren todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informará como viene siendo habitual.

Salamanca Rtv al Día

Solo ocho alumnos no puedieron acudir a clase este martes en la provincia por el temporal

Un total de 1.519 alumnos no ha podido acudir a clase este martes en Castilla y León por culpa del temporal, el 0,46 por ciento del total, según los datos facilitados por la Consejería de Educación actualizados a las 11.00 horas. De esos 1.519 alumnos afectados, casi la mitad (655) corresponde a la provincia de Ávila, donde el porcentaje de afectados roza el tres por ciento (2,96), y se ha debido al hielo y la nieve presentes en las carreteras de acceso a centros de la capital, Arévalo y Fontiveros, mientras que en el caso de otros tres de la capital, Candeleda y Piedrahíta se ha debido a la ausencia de calefacción por avería.

Cadena COPE

165 alumnos de Burgos no ha podido acudir a clase por las incidencias meteorológicas

Un total de 1.519 alumnos de Castilla y León, que representa el 0,46 por ciento del total, no ha podido acudir a clase debido a las inclemencias meteorológicas derivadas de la borrasca Filomena. De ellos, 655 corresponden a alumnos de centros escolares de Ávila (2,96 por ciento); seguido de la provincia de Soria donde 382 estudiantes (3,13 por ciento) tampoco pudieron acudir a sus centros escolares.

Diario de Ávila

La vuelta a las aulas se ha hecho «con absoluta normalidad»

Después de tres semanas de vacaciones de Navidad, con un día añadido por la situación de dificultad de movilidad que creó el temporal de nieve, los centros educativos de la provincia de Ávila volvieron este martes a abrir sus puertas, preparados, gracias a la labor desarrollada por la Junta de Castilla y León y de los respectivos ayuntamientos, para volver a acoger a sus alumnos.

Desde Soria

Un total de 382 alumnos no acuden hoy a clase en la provincia por la nieve y el hielo

Un total de 1.519 alumnos (0,46 % del total) no ha podido acudir a clase en Castilla y León. En la provincia de Soria no han acudido a sus clases 382 alumnos, 165 por no poder acudir el autobús. De ellos 182 son de Primaria e Infantil y 200 de ESO y Superior. Nieve y hielo en Soria, Ólvega, Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Gómara, Arcos de Jalón, San Pedro, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Berlanga de Duero, Langa de Duero.

Desde Soria

El plan de emergencia de Soria limpia los accesos a los colegios para la vuelta a clase

Los sistemas de calefacción ya se pusieron en marcha desde el pasado viernes para que la temperatura de las aulas fuera la adecuada para retomar las clases. Durante la jornada del domingo y ayer lunes parte de los trabajos del plan de emergencia de nieve de la ciudad de Soria se centraron en la adecuación de los accesos a los colegios para poder llevarse a cabo una vuelta a la actividad lectiva lo más normal posible dentro de la excepcionalidad del temporal.

Diario de Burgos

7.300 escolares burgaleses volverán este martes a clase

La Junta de Castilla y León ha decidido retomar este martes, 12 de enero, la actividad lectiva en toda la provincia de Burgos después de analizar la situación de los accesos a los centros educativos de toda la Comunidad.  La nieve y el hielo que dejó el temporal sobre algunas carreteras provocó la suspensión este lunes de las 303 rutas habituales de transporte escolar y, por consiguiente, las clases en prácticamente todos los municipios burgaleses, a excepción de la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Esta medida ha afectado hoy en nuestro territorio a 7.300 alumnos que no han asistido a sus respectivos colegios.

Noticias CyL

Casado defiende la instalación de detectores de CO2 para elegir el “mejor” momento para ventilar las aulas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió hoy la instalación de detectores de CO2 en las aula, como avanzó la semana pasada el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, puesto que argumentó ayudan a elegir el “mejor” momento para abrir las ventas y ventilar.

Diario de Burgos

Los sindicatos exigen soluciones contra el frío en las aulas

Las calefacciones de los colegios e institutos de la capital han funcionando este fin de semana para que ayer estuvieran a pleno rendimiento. Algunos centros ya lo tenían previsto, aunque fue una comunicación de la Dirección Provincial de Educación del pasado 7 de enero la que generalizó la instrucción debido al parón vacacional, la previsión de temperaturas gélidas y la obligada ventilación de las aulas recogida en el protocolo anticovid.

Salamanca Rtv al Día

Estudiantes denuncian la situación de frío extremo en el interior de las aulas: “Es insostenible”

Según critica la Confederación, el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad “ha sacado a relucir la preocupante situación de cientos de centros educativos en todo el país, que están atravesando una de las peores olas de frío en los últimos años”. En este sentido, denuncian que en muchos centros se encuentran con los calefactores rotos, falta de aislamiento en las aulas y con temperaturas bajo cero en los primeros días de clase tras las vacaciones de Navidad.

Magisterio

Filomena complica la vuelta al cole en varias comunidades

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que le “gustaría” que las clases se pudieran retomar de forma presencial en la región el miércoles tras haber decidido el cierre de todos los centros el lunes y el martes por las consecuencias de la borrasca. “De no ser posible intentaremos decírselo a las familias y a los colegios lo antes posible, lo mismo hoy o mañana”, ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe.

La Razón

Más de 1,5 millones de alumnos, sin vuelta segura a las aulas por la nevada

No está garantizado el acceso a todos los colegios, ni tampoco que las rutas de transporte escolar puedan hacer su recorrido de manera normalizada por el hielo acumulado. El frío polar que ha traído la tormenta Filomena en la Comunidad de Madrid también ha derribado techos de polideportivos de algunos colegios y la caída de algunos árboles ha dañado infraestructuras.

La Razón

Clases a tres grados: cuando el protocolo covid se aplica en medio de una ola de frío

El sindicato CSIF ha denunciado que la temperatura media de las aulas rondan los diez grados debido al frío y a la falta de previsión de Conselleria de Educación. Incluso en algunos centros de comarcas de interior han registrado temperaturas de entre tres y siete grados.

ABC

¿Hay que volver al cole? Preocupación por la ventilación ante el frío intenso y la tercera ola de Covid

«Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible».

El País

La escuela asume el reto de una nueva vuelta de vacaciones con el frío de ‘Filomena’

El temporal Filomena ha forzado a retrasar la vuelta al colegio este lunes en varias comunidades. En Madrid no se retomarán hasta el lunes 18 de enero (mientras tanto serán online), mientras en Castilla-La Mancha y Aragón lo harán, como pronto, el miércoles. En las provincias de Ávila y Soria y otras zonas de Castilla y León, el cierre solo se mantendrá, en principio, este lunes. Y la medida se ha ampliado, a escala municipal a municipios de otras comunidades, como la Comunidad Valenciana (en 33 poblaciones) y en Cataluña.

El País

Madrid retrasa la vuelta a clase hasta el próximo lunes por los desperfectos causados por el temporal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido retrasar el inicio de las clases hasta el lunes 18 de enero. Es otro de los efectos del temporal Filomena, que arrasó la región durante el fin de semana. Las heladas, previstas durante toda esta semana con temperaturas mínimas de hasta 10 bajo cero, tampoco ayudarán a que las calles sean más practicables y las aulas menos frías, por lo que la presidenta ha decidido anunciar los cambios.

ABC

Formación Profesional: tesitura de incertidumbre

Los alumnos muestran su temor a que no puedan realizar las prácticas en las empresas porque empore la pandemia. Manuel Sardón cuenta que cada día, al llegar a clase, deben comenzar por limpiar todo para mantener la seguridad. Ni se sabe las veces que limpian piezas y herramientas que usan él y sus compañeros para que no haya contagios. «Nos lo han metido a embudo desde el principio de curso y ya lo tenemos automatizado», explica desde su instituto, el Centro Integrado de FP Juan de Herrera de Valladolid.

La Razón

Las Cámaras de Comercio reivindican la FP como salida laboral

La Formación Profesional (FP) es una gran aliada que tienen los jóvenes estudiantes para encontrar trabajo en estos tiempos que corren. Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León lo saben y reivindican esta enseñanza. De hecho, con su labor han contribuido a que un total de 56.819 empresas de la Comunidad oferten 202.033 puestos formativos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional (FP) realicen el módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), a través del sistema de gestión ‘Cicerón’.

El Heraldo

Sindicatos docentes denuncian que la LOMLOE no resuelve problemas estructurales y crea incertidumbre en la FP

Los sindicatos docentes se han pronunciado ante la aprobación, este miércoles, de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), sobre la que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), opina que “no resuelve los problemas estructurales” del sistema educativo y STES cree que genera incertidumbre entre el profesorado de FP. CSIF cree que este texto es “una oportunidad perdida” para mejorar el modelo del país, así como “la falta de recursos” que, a su juicio, “arrastra” desde “hace más de treinta años, agravados ahora por la pandemia”.

La Razón

Fernando Romera: “Si se pierde el castellano en la escuela, se crearán problemas educativos muy serios”

A pocos días de la entrada en vigor de la Ley Celaá, según la cual el castellano deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado, que podría ya aplicarse en el curso 2021-22, el profesor de Lengua Castellana de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Dr. Fernando Romera, hace una valoración al respecto.

ABC

La educación online se refugia de nuevo en los hogares españoles sin muchos avances

El largo y duro confinamiento de marzo, las vacaciones de verano, los cierres de aulas por contagios o contactos estrechos con compañeros positivos, las cuarentenas preventivas y, ahora, la puntilla de Filomena. ¿Cómo están respondiendo ante esta nueva situación los colegios, cerrados en principio hasta el próximo 18 de enero? ¿Cómo lo viven las familias? La realidad es que aunque se ha avanzado mucho en este sentido, el problema educativo de fondo y la falta de conciliación siguen estando ahí.

Magisterio

La mayoría de los alumnos prefiere la enseñanza presencial

El 75% de los alumnos prefiere la enseñanza presencial y el 54% considera que se aprende más en el colegio que en casa. Son algunas de las conclusiones que presenta el informe Volvemos a clase, desarrollado por el Instituto de Evaluación IDEA de la Fundación SM con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia en la Educación.

ABC

Los niños no tienen falta de atención, tienen falta de naturaleza

A menudo escuchamos historias acerca de niños que se quedan un poco más relegados que sus compañeritos de clase o que no hacen alarde de un gran desarrollo académico porque les cuesta más concentrarse y tener éxito al realizar algunas tareas. Esta condición puede estar relacionada con un sin número de factores, entre ellos, el ambiente en el que se desenvuelven y la cantidad de tiempo que pasan o no en entornos abiertos.

El Norte de Castilla

Los estudiantes italianos se rebelan contra la didáctica a distancia

Hasta la ministra de educación italiana, Lucia Azzolina, reconoce que los alumnos de secundaria ya no soportan más la didáctica a distancia. Este lunes estaba previsto que volvieran a las clases presenciales entre el 50% y el 75% de los estudiantes de los institutos del país, pero solo reabrieron las aulas de tres regiones: Toscana, Abruzos y Valle de Aosta. Ante el enésimo retraso en la mayor parte de los territorios, decidido por los Gobiernos regionales por el empeoramiento de la pandemia, Azzolina se puso de lado de los alumnos al comentar que «la didáctica a distancia no puede funcionar más».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)