Resumen de prensa 13 febrero 2020

Resumen de prensa 13 febrero 2020

Escuelas Católicas Castilla y León

Arranca la cuarta edición de la Semana de Formación ‘Enseñar Educando’ del Colegio San Agustín (Salamanca) con la presencia de 80 ponentes

El Colegio San Agustín de Salamanca comienza la cuarta edición de su Semana de Formación ‘Enseñar Educando’, que arranca el próximo 17 de febrero y concluye el 21. Una actividad formativa de orientación académica y profesional para sus estudiantes que contará con la presencia de 80 ponentes. Esta Semana de Formación se guía en el lema agustiniano ‘Enseñar Educando’, y se celebra en un curso académico especialmente destacado para el colegio salmantino ya que cumple sesenta años de historia y enseñanza. Se celebrarán una treintena de mesas y ponencias, a lo largo de cinco días, que reunirán en el colegio a más de ochenta destacados ponentes de diferentes ámbitos y sectores de la sociedad: académico, social, cultural, económico y político, con el objetivo de guiar a los alumnos en las decisiones que próximamente han de tomar sobre su futuro. 

Escuelas Católicas Castilla y León

Comprometidos con TIC, el proyecto de difusión digital del Colegio Jesús y María (Valladolid)

El Colegio Jesús y María de Valladolid ha iniciado un proyecto de aprendizaje y servicio en el que quiere involucrar a todos sus alumnos y acercar a la sociedad diferentes competencias digitales. El proyecto, denominado ‘Comprometidos con TIC’, intenta acercar a la ciudadania los retos que la sociedad tecnológica del siglo XXI demanda, pero “sin perder nuestra esencia de colegio comprometido con la sociedad, que forma a alumnos que se involucren activamente en el compromiso social”, explican desde el centro. El Colegio Jesús y María aspira a convertirse en un centro de referencia de nuevas tecnologías, centro Google de referencia y profesores y alumnos serán protagonistas de un proyecto de alfabetización digital que llevará el aprendizaje del alumnado a guarderías, centros de mayores, centros cívicos o de salud. 

El Adelantado

Primera jornada de la Semana de la Ciencia del Claret

El Colegio Claret organiza un año más la Semana de la Ciencia en la que los alumnos de todas las etapas, incluidos los más pequeños de la Escuela Infantil, participan de distintas actividades, como rutas de conocimiento y talleres, con las que se cultiva el interés por el mundo científico y tecnológico, sin olvidar sus valores humanísticos. La programación que se extenderá hasta el viernes, día 14 de febrero, comenzó el lunes con un taller de drones que ha dirigido Juan Carlos Rodríguez Beneite, integrante de la Asociación de Robótica de Castilla y León (ACYLBOT). Los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han sido los participantes en este taller en el que han recibido nociones sobre las características más representativas de los vehículos aéreos de control remoto, su buen uso, normas de utilización y posibilidades que ofrece su manejo en distintos campos. 

Segoviaudaz

Semana de la ciencia en el colegio Claret

La importancia del ámbito científico tecnológico, es cada vez más patente en nuestras vidas. En el Colegio Claret lo tienen claro y, por ello, en cada curso, organizan la Semana de la Ciencia en la que los alumnos de todas las etapas, incluidos los más pequeños de la Escuela Infantil, participan de distintos experiencias, en función de las cuestiones que conforman esta realidad tan cambiante. Con el taller de uso de drones, se inicia el programa de actividades que se prolongará hasta el viernes 14 de febrero. En esta ocasión, el programa elaborado, alterna las visitas a distintos puntos de interés, tales como el Museo de la Ciencia de Valladolid, (3º ESO), la salida a la Estación Depuradora (1º bachillerato) o la que los alumnos del último curso de 2º de Bachillerato protagonizarán al Hospital General para conocer cómo se trabaja en la Unidad de Radiodiagnóstico, de la mano del Jefe del Servicio, Francisco Javier Fernández, con otras acciones didácticas.

Salamanca Rtv al Día

Pequepilotos en Matacán

Los alumnos de Tercero de Primaria del Colegio San Juan Bosco visitaron este miércoles el aeródromo de la Base Área de Matacán. Allí, han tenido la oportunidad de subirse a los aviones E-25 y T-19 y han presenciado una exhibición de la sección contraincendios. Los pequeños han descubierto que Matacán es una de las instalaciones con mayor prestigio nacional que tiene el Ministerio de Defensa para la formación de pilotos militares y por las técnicas que utilizan en otras especialidades relacionadas con el día a día del Ejercito del Aire. Sin duda ha sido una jornada inolvidable.

La Opinión de Zamora

Varios centros zamoranos, premiados por Infancia Misionera

El Colegio Santísima Trinidad, con un primer premio, y la Unidad Pastoral El Buen Pastor, con dos terceros, situaron muy arriba a la provincia en el concurso nacional de podcast de Infancia Misionera, lanzado en consonancia con el lema de la campaña de este año «Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!». Un total de 120 podcast finalistas de 30 diócesis españolas han competido en la fase nacional. El jurado, formado por profesionales de la radio y de las migraciones, ha elegido a los ganadores, mayoritariamente de las diócesis de Madrid y de Zamora.

Noticias CyL

Soria acogerá el encuentro educativo ‘Llévate el éxito’

La capital soriana acogerá del 13 al 17 de abril el ‘Primer Encuentro Educativo: Llévate el Éxito’, un encuentro sobre Educación en España, que reunirá a más de 200 asistentes de diferentes países y a los mejores ponentes sobre modernización e innovación educativa. El evento, que se ha presentado este martes en Madrid, se celebrará en el Colegio Escolapios Soria, reconocido por los excelentes resultados en el Informe Pisa, que sitúan este centro educativo por delante de países como Singapur o Finlandia tras años aplicando metodologías innovadoras y apostando por las tecnologías en las aulas. Óscar Abellón, Director del Colegio Escolapios de Soria y Coordinador del Evento, se ha mostrado orgulloso por juntar durante cuatro días a «los mayores talentos de la Educación» de Espala en referencia a los principales ponentes del Encuentro, entre los que destacan Alejandra Cortés (recientemente premiada como Mejor Docente Universitaria de España), Chema Lázaro (Premio Nacional de Educación 2013) y Gonzalo Romero (Responsable de Google for Education en España).

Noticias CyL

Escolares salmantinos participan en un concurso sobre el reciclaje de envases

La concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha entregado este martes al Colegio Salesiano María Auxiliadora el premio del concurso ‘Dando vida, hagamos que respiren’, promovido por el Consistorio en colaboración con Ecoembes y Dynamyca para sensibilizar a los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares de la ciudad sobre el reciclaje de envases. Durante mes y medio, 20 grupos de cinco colegios participantes han desarrollado talleres sobre un soporte a modo de contenedor amarillo y azul, con la utilización de todo tipo de materiales, y sobre ese diseño, el jurado ha premiado ahora la creatividad, originalidad y el mensaje a transmitir.

El Adelantado

Éxito de participación en la XI Olimpiada de Geología

Más de 270 alumnos de 4º de la E.S.O., y de 1º y 2º de bachillerato han participado este fin de semana en el Campus María Zambrano en la decimoprimera edición de la Olimpiada de Geología en Segovia, en representación de ocho institutos de la provincia de Segovia y uno de la provincia de Valladolid. Para esta experiencia los alumnos se organizaron en grupos de tres alumnos, en dos ruedas de 46 grupos cada una. Un total de 46 preguntas diferentes de Geología fueron suficientes para determinar a los representantes de la fase nacional. Un equipo organizador de cinco personas fueron los encargados de la gestión de la Olimpiada, apoyados por un grupo de expertos geólogos y profesores encargados de la elaboración de las preguntas.

El Adelantado

El certamen de lectura en público ya tiene finalistas

Nueve centros educativos han participado en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León de la Consejería de Educación que tuvo lugar los días 4 y 5 de febrero en la Biblioteca Pública y en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. De los nueve centros que tomaron parte, seis lo hicieron en la categoría para alumnos de 5º y 6º de Primaria y tres en la categoría para alumnos de 3º de ESO. Los equipos del CEIP ‘San José’, en la categoría de Primaria y del IES ‘Mariano Quintanilla’, en Secundaria resultaron ganadores en esta fase por lo que representarán a la provincia en la fase autonómica, que se celebrará en las Cortes los días 26 y 27 de marzo.  Además, las alumnas Inés Santamarina Ayuso, del ‘Mariano Quintanilla’, y Paloma Constanza Ruiz Serrano, del Fray Juan de la Cruz’, recibieron el Premio a las Mejores Lectoras en su categoría.

Noticias CyL

Unos 300 niños de Zamora aprenden jugando la importancia del Cambio Climático

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy un convenio de colaboración con Iberdrola para desde el Área de Medio Ambiente de la Institución Provincial poner en marcha Talleres de Educación Ambiental destinados a escolares de Educación Primaria de entre 6 y 12 años de edad de la provincia en los que se abordará la sostenibilidad y acción climática. Inicialmente son 9 nueve los centros interesados en desarrollar esta actividad en la que se prevé una participación de cerca de 300 alumnos: CEIP de Fermoselle; CEIP de Almeida de Sayago; C.R.A de Morales del Rey; CEIP del Virgen del Canto de Toro; CEIP Fray Luis de Granada de Puebla de Sanabria; C.R.A. de Palacios de Sanabria; C.R.A. de Tábara; C.R.A. de Ferreras de Abajo; y C.R.A. Guareña de Guarrate.

Diario de Ávila

Formación contra el acoso escolar

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Ávila (Fampa) desarrolla un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, el proyecto para dar información tanto a alumnos como profesores del acoso escolar (bullying). Con esta iniciativa, con la que buscan llegar a un millar de alumnos y profesores de 6º de Primarias de los colegios públicos de la capital abulense, tratan de dar información sobre esta cuestión con profesionales cualificados con el objetivo de no permitir que se den estas situaciones en su entorno y fomentar el compañerismo como herramienta de erradicación del acoso.

ABC

La concertada denuncia ante el PSOE «discriminación, acoso, humillación y vulneración de derechos»

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo convocó a la concertada por separado. El pasado martes se reunió con la la Confederación Católica de Padres (Concapa) y ayer miércoles con las patronales Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), también en dos encuentros diferentes. Tras la reunión, el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero, le envió una dura carta a Seijo (que además registró en el Congreso) en la que le agradeció el diálogo pero, al mismo tiempo, denunció que los padres de la concertada han sufrido «discriminación, acoso y humillación» por elegir libremente el modelo de educación que quieren para sus hijos.

La Razón

La Generalitat confirma que no renovará el concierto a las escuelas que segregan por sexo

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado que «no habrá conciertos educativos para las escuelas que segregan por género» en Cataluña, tras una pregunta sobre el modelo educativo realizada por el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, durante la sesión de control al Govern este miércoles en el Parlament, Bargalló ha recordado que tanto el decreto de admisión de alumnos como el de conciertos educativos vienen del Pacte contra la Segregació Escolar y del Pacte Nacional per l’Educació, y ha explicado que el proyecto de decreto está en periodo de debate y negociación y pendiente del primer informe del Consell Escolar de Catalunya.

El País

Los sindicatos apuntan hacia un maltrato generalizado a la pública

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo. Ya no solo por su guerra abierta contra el cheque escolar, destinado a la enseñanza concertada. El hecho de que la privada haya recibido también fondos públicos ha levantado la liebre. CC OO, de hecho, estudia acciones legales. “Nuestro gabinete jurídico está ya estudiando este caso para actuar por la vía judicial pero además vamos a pedir a las autoridades educativas españolas que actúen y a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados que tengan en cuenta lo que está ocurriendo en Madrid para hacer las reformas normativas necesarias para que esto no pueda seguir ocurriendo”, dijo ayer Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Madrid.

La Razón

Al recreo, también sin el móvil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sólo quiere dejar la política fuera del aula, sino también los móviles. Y no sólo durante el horario lectivo, también estarán prohibidos en la hora del recreo, una medida que afectará a más de 800.000 alumnos de 1.700 centros educativos. «Las nuevas tecnologías tienen que ser útiles en el aula, pero tenemos un serio problema con los móviles y los contenidos que se visualizan en un teléfono desde los diez años. Les roban la infancia. Queremos que los colegios sean territorios de la infancia», dijo la presidenta regional durante una entrevista, ayer, en «Espejo Público».

La Razón

¿Qué es la Educación Emocional que quieren implantar en los colegios?

Una de las apuestas del PP en la Región de Murcia para la presente legislatura es la puesta en marcha de una asignatura basada en la Educación Emocional que se imparta en Primaria y Secundaria en los colegios de la Comunidad. Por ello, los diputados parlamentarios Joaquín Segado e Inmaculada Lardín registraron hace unas semanas una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno a tomar en consideración dicha iniciativa. “La educación emocional constituye un factor primordial en la formación integral del alumno, ya que conforma un modelo de innovación educativa enfocado a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales ausentes en los contenidos que ofrecen las materias académicas ordinarias”.

El País

La ONU insta a España a escolarizar a una niña en Melilla

La ONU solicita al Gobierno que escolarice en Melilla a una niña de 11 años a la que el Ministerio de Educación dejó fuera del colegio este curso. Alrededor de un centenar de menores no han podido formalizar su matrícula al no poder acreditar su residencia en la ciudad. El Comité Internacional de Derechos del Niño insta al Ejecutivo, en un documento fechado el 10 de febrero, a que “adopte medidas para el acceso inmediato de la menor al sistema público de educación primaria” de forma provisional, mientras el organismo estudia el caso, “con el fin de prevenir daños irreparables a sus derechos”.

El País

Madrid paga con fondos públicos plazas de bachillerato en al menos 15 centros privados

El polémico cheque de 3.000 euros que ha estrenado este curso la Comunidad para becar a alumnos que quieren estudiar en la escuela concertada el bachillerato —una etapa educativa no obligatoria— está financiando a centros privados. La Administración ha pagado unos 200.000 euros a al menos 15 de este tipo por los estudios de más de 65 alumnos, pese a que el Gobierno aseguró que los 4,5 millones del programa serían únicamente para los concertados. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso avanza que cambiará el sistema y achaca al Gobierno de Ángel Garrido —hoy en Cs— el diseño actual. “Es una barbaridad”, dice la oposición.

El País

La lucha contra las ‘fake news’ busca un hueco dentro de las aulas

Suena el timbre. Los alumnos de quinto de primaria corren hacia clase. El tema de hoy no aparece por ninguna parte en los libros de texto: fake news. La mayoría cuenta con un teléfono móvil, con usuarios esparcidos por diferentes redes sociales. A sus 10 y 11 años intercambian likes en Instagram, mensajes por WhatsApp y memes de Twitter. Su principal puerta de contacto con el exterior tiene forma de pantalla y conexión a internet –los españoles pasan más de cinco horas al día navegando según un estudio de Hootsuite y We Are Social–. La tecnología los ha expuesto a todos los contenidos publicados en la Red, incluidos los bulos, pero sin las herramientas necesarias para aceptar unos y desechar otros.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)