Resumen de prensa 13 febrero

Salamanca al Día

La familia scout del Calasanz celebra el 55 aniversario del grupo

Siempre listos y muy buena caza en las largas lunas que han iluminado los 55 años del Grupo Scout del Calasanz, un referente en el movimiento escultista de Salamanca. Para celebrar precisamente este camino, la extraordinaria trayectoria del colectivo, los scouts, sus monitores voluntarios, los padres comprometidos y las familias vinculadas celebraron con una agradable velada, este fin de seman, la historia de este grupo. Alrededor de una cena en el Hotel NH Puerta de la Catedral, los scouts de los escolapios rindieron un homenaje a los coordinadores y voluntarios, a los padres colaboradores y al consiliario responsable de este movimiento en Salamanca, Antonio Matilla, que animó al grupo a seguir defendiendo los valores éticos que han alumbrado al colectivo.

 

Salamanca al Día

El día de San Valentín se anticipa en el Colegio Maestro Ávila

El día de San Valentín ha llegado este viernes al Colegio Maestro Ávila con una actividad que cuenta con varios años de tradición y una gran expectación. Tanto estudiantes como profesores compran y envían a las personas que ellos desean un clavel o una piruleta.

Así, esta mañana los alumnos de Bachillerato, que han ejercido un año más de mensajeros o Cupidos,  han entregado tan apreciados regalos fomentando con este gesto de cariño las relaciones intraescolares. El dinero recaudado se destinará, como es costumbre, para financiar el tradicional viaje de fin de curso de Bachillerato, que tendrá lugar durante las vacaciones de Semana Santa.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

José Antonio Aguado del Colegio La Merced y San Francisco Javier Jesuitas (Burgos), segundo en la final del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

José Antonio Ortega Matíes, un alumno de segundo de Bachillerato del IES Algalzul de Roquetas de Mar (Almería) ha sido el vencedor en la final del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrada en la sede del Consejo Escolar del Estado en Madrid. En segunda posición ha quedado José Antonio Aguado Álvarez del Colegio La Merced y San Francisco Javier Jesuitas de Burgos.

El joven alumno burgalés recibirá como premio 500 euros y ya superó en noviembre la fase provincial del concurso, imponiéndose en diciembre al resto de estudiantes que competían en Castilla y León.

 

Escuelas Católicas Castilla y León

El Colegio Safa Grial (Valladolid) se suma al programa ‘Escribir como lectores’

Alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria arrancan el proyecto iberoamericano impulsado por la Asociación Española de Lectura y Escritura, el MECD y SM. El Colegio Safa Grial (Valladolid) se ha sumergido en la propuesta educativa ‘Escribir como lectores’, un programa que tiene como finalidad el fomento entre los alumnos de distintas prácticas sociales de escritura y de lectura a partir del acercamiento a una obra literaria determinada.

Impulsado por AELE y bajo el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y SM, el proyecto pretende colaborar para que la literatura esté al alcance de la población escolar como un elemento más en la constitución de sus respectivas identidades. Además, ‘Escribir como lectores’ permite ayudar a los alumnos a generar ideas, sentimientos y experiencias a partir del análisis literario, siendo capaces de expresarlos de formar oral y escrita por medio de diferentes formatos. El programa consta de diferentes acciones, todo ello dentro de un proceso reflexivo y creativo que culminará con un encuentro de los estudiantes con el autor de la obra escogida.

 

La Gaceta de Salamanca

Los estudiantes que repiten Bachillerato podrán acceder a la Universidad sin prueba

De forma general, el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas oficiales de grado en el sistema universitario de Castilla y León tendrá que superar la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), así figura en la guía informativa que acaba de publicar la Consejería de Educación en colaboración con las universidades, aunque hay excepciones. Los estudiantes que están repitiendo, total o parcialmente, 2º de Bachillerato en el actual curso 2016-2017, y los alumnos que obtuvieron el título de Bachiller en 2015-2016 y no accedieron en aquel momento a la Universidad podrán solicitar el ingreso en un grado sin pasar la EBAU.

En ambos casos, según la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que han aplicado las comunidades autónomas, el alumnado podrá ingresar en el sistema universitario con la nota del título de bachiller, aunque en Castilla y León también se les ofrece la posibilidad de realizar la EBAU de forma voluntaria.

 

Ical

La Consejería de Educación y Bodegas Emilio Moro organizan la segunda edición del concurso escolar ‘Mi primera vendimia’

La Consejería de Educación colabora, por segundo año consecutivo, con la bodega vallisoletana Emilio Moro en la convocatoria de la II Edición de ‘Mi primera vendimia’, un certamen dirigido a los centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad y destinado a fomentar la creatividad infantil, el conocimiento y el arraigo a las costumbres y tradiciones de la actividad agraria.

Los centros educativos de la Comunidad podrán inscribirse a partir del próximo día 13 de febrero para participar en el concurso, a través de la página web de las bodega (emiliomoro.com). Del 2 al 26 de mayo, los participantes podrán enviar sus propuestas y la primera semana de junio se comunicará el fallo del jurado.

 

Ical

Educación unifica en una convocatoria todas las actividades de intercambios escolares previstas para el curso 2017-2018

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, organiza diferentes programas de intercambios escolares entre alumnos de Castilla y León y de las regiones canadienses de Alberta, British Columbia y Quebec; Grenoble, en Francia; y Baja Sajonia, en Alemania. Este año la Junta realiza una nueva convocatoria para el curso 2017-2018, que los aglutina, con el fin de fomentar el estudio tanto de la lengua inglesa, francesa y alemana, como el conocimiento de sus correspondientes culturas.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 8 de marzo para 168 plazas previstas, a las que hay que sumar 40 más del programa de inmersión en lengua inglesa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España. Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de estudiantes a centros educativos y su estancia en familias en otros países. Además, son una estrategia fundamental en el proceso de internacionalización de los colegios e institutos, que reciben en sus aulas a alumnos extranjeros.

 

Ical

El IES Las Salinas de Laguna de Duero, elegido para participar en el proyecto de transformación educativa de Ferrán Adrià y Fundación Telefónica

El IES Las Salinas de Laguna de Duero (Valladolid) ha sido uno de los 19 centros educativos de toda España seleccionados para participar en el proyecto ‘Escuelas Creativas’, puesto en marcha por Fundación Telefónica y Ferrán Adrià. El objetivo de esta iniciativa, que ha recibido cerca de 400 solicitudes, es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación.

Auditorias creativas, material didáctico, encuentro con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Adrià serán algunas de las actividades planteadas, disponibles de forma abierta y gratuita en el portal http://ferranadria.fundaciontelefonica.com

 

Tribuna de Ávila

El AMPA del CEIP Santa Teresa de Ávila convoca el XXXIV Certamen de Teatro Infantil

Durante una semana, a razón de dos representaciones teatrales de lunes a viernes, los niños y niñas de los colegios participantes intentan hacerse con uno de los premios otorgados por la organización.

Participan habitualmente centros de Ávila y provincia, de otras provincias de Castilla y León como Valladolid, Salamanca, Palencia, Segovia, ectécetera, así como de otras Comunidades.

Este año las fechas para las representaciones serán del 8 al 12 de mayo y el sábado 13 la ceremonia de entrega de premios. Todas las representaciones serán en el Salón de Actos del IES Isabel de Castilla de Ávila.

 

Salamanca al Día

La campaña-concurso ‘Entre iguales’ fomenta en el alumnado la igualdad

Ya está en marcha la campaña-concurso ‘Entre iguales’ de sensibilización en igualdad de género que la Junta promueve por segundo año consecutivo, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, en los centros educativos de Castilla y León. Su finalidad es sensibilizar y promover entre el alumnado infantil y adolescente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no violencia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

Está enmarcada dentro del modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como el de la juventud. En el año 2016, participaron en esta actividad 150 aulas de 64 centros educativos, implicando a casi 2.600 alumnos de toda la Comunidad.

 

El Norte de Castilla

Animar la vocación científica

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca sigue buscando fórmulas para que los niños se acercan a la ciencia y conozcan que es lo que se hace en esos edificios tan modernos.

Con este objetivo se organizó hace un par de días, en las instalaciones del Invernadero Experimental del parque, un taller destinado a los niños de Villamayor que forman parte del Club Villamayor Ciudad de los Niños promovido por el Ayuntamiento del municipio, que desde el año 2010 cuenta con el reconocimiento como Municipio CAI (Ciudad Amiga de la Infancia).

El taller en el que participaron27 niños, se inició con una visita al Edificio del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, continuando por los diferentes módulos del Invernadero Experimental dónde se realizan los ensayos vegetales, para finalizar con una actividad de laboratorio, en la que aprovechando la curiosidad de los más pequeños y de forma lúdica se han acercado a la genética molecular y a la biología vegetal.

 

El Norte de Castilla

Dos décadas de apuesta por el inglés en el colegio Tello Téllez de Palencia

Hace dos décadas, cuando el bilingüismo asomaba tímidamente en el planteamiento académico de algunos colegios de Educación Primaria, el colegio Tello Téllez de Palencia se embarcaba en el British Council, un arriesgado programa que apostaba sobre todo por el inglés. Veinte años después, la demanda supera cada año a la oferta de plazas en este centro, situado en el corazón del barrio de San Antonio, que se ha convertido en un referente para muchas familias. «Veinte años después, creo que se puede decir que el programa ha sido un éxito. También genera algunas cuestiones en contra, como las dificultades que conlleva para algunos alumnos incorporarse en cursos superiores al no tener el hábito de recibir las clases en inglés», explica el director, Segundo Fernández Morate.

 

El Norte de Castilla

Una muestra de material escolar antiguo recuerda los 130 años del CEIP Jorge Manrique en Palencia

El colegio público Jorge Manrique de Palencia prepara nuevas actividades para conmemorar sus 130 años de existencia. Así, se ha montado una exposición titulada’Un cole con historia’, sobre antiguo material escolar, en las galerías de la primera planta del edificio. Esta muestra se mantendrá mantendremos abierta al público a partir del lunes 13 de febrero y hasta el día 24 de febrero, en horario de 16:00 a 18:00 horas.

En ella se muestra antiguo material escolar y didáctico que se ha utilizado en el colegio, desde su inauguración hasta hace unos años. «Invitamos a visitarla esperando que puedan encontrarse en ella algunos elementos curiosos y otros que ayuden a recordar la edad escolar de padres o abuelos», señalan en esta centro educativo.

 

El Norte de Castilla

Un robot al rescate de los rebaños

Bajo el nombre de ‘D3SCON3CT3D EX’, nueve jóvenes cuellaranos, estudiantes de los dos institutos de la localidad, participan este año en la First Lego League (FLL), un desafío internacional que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología mediante desafíos temáticos para involucrarlos en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.

Los participantes diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología Lego Mindstorms, investigan y resuelven desafíos, aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real y desarrollan habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. En esta edición, los equipos se deben poner en la piel de los animales, de la mano del desafío ‘Animal Allies’ y buscar una solución a un problema real relacionado con el mundo animal. Así, el proyecto del equipo cuellarano se ha centrado en encontrar una salida para los ataques del lobo a las ovejas.

 

Ical

El concurso ‘Qué es Numancia para ti’ potenciará entre los alumnos de la región la valoración del yacimiento, su cultura y su sostenibilidad

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, presentó hoy el concurso escolar ‘Qué es Numancia para ti’, que tiene como objetivo potenciar entre los alumnos la valoración de Numancia, su cultura y su sosteniblidad.

En el acto de presentación también estuvieron presentes el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

La finalidad de este concurso es impulsar entre los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), el conocimiento, estudio y valoración de este yacimiento celtíbero y romano.

 

Ical

La Junta divulga en Zamora la variedad de la oferta de FP con las jornadas provinciales que se celebran los próximos días 14, 15 y 16

Los próximos días 14, 15 y 16 de febrero se celebra una nueva edición de las “Jornadas Provinciales de Formación Profesional”, organizadas por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación.

La iniciativa pretende “divulgar” la variedad de oferta formativa existente en los institutos de la provincia, “poner en valor” la importancia de las tareas que desarrollan esos profesionales y “dar a conocer” las posibilidades laborales “vinculadas a una educación en alza”, según señalaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. “Se trata, en definitiva, de difundir las características de la Formación Profesional a toda la comunidad educativa y ofrecer a los alumnos herramientas de búsqueda de trabajo y fomentar el espíritu emprendedor”, añadieron.

 

El Norte de Castilla

Deporte y estudios, sí se puede

Una de las preocupaciones que tienen los padres cuando su hijo comienza a practicar deporte de una forma más continuada –con entrenamientos diarios o fijos durante la semana- es si podrán compaginarlo con los estudios. “Mi respuesta es un rotundo sí. Sí se puede”, señala Eva Cofrade, directora técnica del CDE El Valle Natación de Madrid. “Los estudios serán fundamentales en el futuro del niño, pero no el único aspecto que debe tener en cuenta. Debe haber un equilibrio entre estudios, deporte, familia, ocio… Y verdaderamente creo que no es difícil conseguirlo”, señala.

Los estudios es algo imprescindible para los niños independientemente de que practique o no deporte. Una buena formación académica es vital para cualquier persona y la profesionalización en el deporte es algo que está al alcance de unos pocos, ya sea por condiciones físicas, talento o suerte. Además, los que llegan a ‘vivir del deporte’ tienen una carrera no muy larga que les obliga a cultivar la mente para buscar una salida cuando el deporte se termine.

 

El Norte de Castilla

Pinta y colorea, ¿qué beneficios tiene en los niños?

Cuántas veces hemos escuchado, y dicho: «Venga, siéntate ahí y dibuja». O «colorea, pero no te salgas de la raya». Lo que a veces no llegamos a alcanzar del todo son los beneficios que un acto tan simple, y tan divertido, puede reportar al pequeño.

Para que seamos conscientes de la magnitud de este juego tan entretenido, y tan cómodo para los padres, la psicóloga Elena Santos, de la Unidad de Comportamiento y Personalidad del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón Salud, nos ha respondido a unas preguntas.

¿Qué diferencia existe entre pintar y colorear para el niño? Me refiero a los diferentes beneficios de cada una de estas acciones.

 

El Norte de Castilla

El 95% del alumnado musulmán de Primaria y ESO no tiene clase de religión

El 95% del alumnado musulmán no tiene clase de religión en España, porcentaje igual al de profesores de esta materia que se encuentra desempleado. Lo señala el ‘Estudio demográfico de la población musulmana’ con datos del censo de ciudadanos musulmanes en nuestro país de diciembre de 2016, y que ha sido elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). Según el estudio, en la actualidad solo se atiende una “demanda básica” de clases de religión musulmana en centros públicos de Primaria en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Madrid, y en Ceuta y Melilla.

“Quedan alumnos musulmanes todavía sin clase por toda España y profesores de religión islámica en el desempleo”, ha recalcado Ucide, que ha detallado que para este curso se han contratado siete nuevos profesores de religión musulmana.

 

El País

Aprender a enseñar por competencias

Los maestros volverán al aula, pero como alumnos. Las lecciones magistrales en las que se exigía aprender de memoria los contenidos tienen los días contados. El aprendizaje basado en competencias, que pone al estudiante en el centro del sistema y al profesor como un mero acompañante de su proceso, se perfila como el futuro de la educación y la Generalitat ha empezado a formar a sus docentes con este perfil. Medio centenar de maestros de primaria e infantil han comenzado hace unos días el primer máster interuniversitario que les forma en el aprendizaje por competencias.

“Se trata de una formación permanente para actualizar la práctica educativa. Haremos dos ediciones piloto con 50 docentes en cada una”, explica Antoni Llobet, secretario de Políticas Educativas. La formación, que dura dos años, estará financiada mayoritariamente por la Generalitat, aunque los participantes tendrán que abonar unos 500 euros cada curso.

 

El País

“Invertir en educación no es gastar más”

La educación lo es todo. El principio y el fin. En sus encerados el hombre estudia su destino. Porque no es una industria sino “la” industria. Sin embargo, la robotización, que pone en peligro 2.000 millones de puestos de trabajo, la inequidad, entre quienes pueden pagar o no unos pupitres cada vez más caros, y la dudosa capacidad del dinero, por sí solo, para crear mejores estudiantes suman poderosas incertidumbres. Marcial Marín (Fuente-Álamo, Albacete, 1968), número dos del Ministerio de Educación, mano derecha del titular de la cartera, Méndez de Vigo, defiende su gestión tras años de escasez. “El ejercicio pasado la inversión pública subió en unos 1.500 millones de euros”, asegura. ¿Suficiente?

 

El País

La poderosa economía de la educación

Ninguna industria se levanta sobre unos materiales tan sólidos ni tan frágiles. Números y palabras, textos y voces, ideas y pensamientos; delicada argamasa. Quizá por eso la educación sea el sector más valioso del mundo. Se filtra en la vida de los 7.500 millones de seres humanos que habitan el planeta y la cambia para siempre. Y lo hace abrigada por la aritmética. Hoy es un universo de casi cinco billones de dólares. Pronto, en 2020, ocupará 6,5 billones (6,1 billones de euros). Crece su importancia, mejoran sus números pero aun duelen las carencias. Es un mundo de 263 millones de niños que están fuera del colegio, 758 millones de analfabetos adultos y una distancia educativa de un siglo entre los países desarrollados y en crecimiento.

 

El País

La desigualdad entre hombres y mujeres se acentúa tras la ESO

Cuando un estudiante comienza sus estudios, se encontrará con una mujer ante a la pizarra en casi tres de cada cuatro casos: un 71,6% de los profesores no universitarios fueron mujeres en el curso 2014/2015. Las profesoras abundan tanto en educación primaria y secundaria como en formación profesional, pero esa proporción cambia cuando se llega a la universidad. Son estadísticas recogidas en los estudios Datos y cifras del sistema universitario español y Datos y cifras del curso escolar del Ministerio de Educación.  

Las alumnas son más constantes en los estudios de ESO que los alumnos (el abandono educativo temprano de las niñas es de un 15,8% frente al 20% de los niños). Ellos prefieren la formación profesional en ramas tecnológicas más que las niñas, una predilección masculina por las materias técnicas que también se aprecia, aunque ligeramente, en la Prueba de Acceso a la Universidad. Eso sí, las medias de las notas logradas por unos y por otros en las materias científicas como física, tecnología industrial o electrotecnia son similares.

 

El País

“Cuando un padre detecta que su hijo sufre ‘bullying’, el daño está hecho”

Insultar a un niño por su aspecto o conocimientos, reírse de él cuando comete un error, no hablarle, no dejarle participar en juegos y aislarle, instigar a los demás para que le aíslen, acusarle falsamente, contar mentiras sobre él, desprestigiarle, imitarle y hacerle burla, esconder sus pertenencias, robarle, ridiculizarle. Y todavía no hemos llegado a la fase de amenazarle, intimidarle y golpearle.

Para Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), restar importancia al daño que sufren las víctimas de bullying nos lleva a estandarizar la violencia y asumir como normales casos como el reciente suicidio de Lucía en Murcia o la paliza a una adolescente en Lanzarote. Esos son solo dos ejemplos mediáticos. Pero entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016, el nuevo Teléfono contra el Acoso Escolar (900018018) del Ministerio de Educación ha recibido 5.552 llamadas anónimas, de las que 1.955 se han confirmado como posibles casos de bullying. Es decir, casi 2.000 menores pidieron ayuda en solo dos meses.

 

El Mundo

Las escuelas infantiles privadas llevan su lucha a Madrid

La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein) ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de la Comisión encargada de analizar la situación de la educación en España y de buscar un pacto para una nueva ley educativa. Fenacein, que representa a centros privados de educación infantil de 11 comunidades autónomas, se ha reunido esta semana con la portavoz del Grupo Popular en la citada comisión, Sandra Moneo, y en breve espera poder concretar las fechas para los encuentros que han solicitado con el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

 

El País

La Selectividad ahora se llama EBAU

Cuando empezábamos a entender que la asignatura a la que nuestros hijos se referían como Cono era Conocimiento del Medio, llegó Wert y la dividió en Naturales y Sociales. Cuando al final aprendimos qué era eso del APA, alguien nos aclaró, suspirando con condescendencia, que ahora se decía AMPA. Cuando nos sentíamos casi veinteañeros por llamar PAU a la Selectividad, el mareante examen vuelve a cambiar de nombre. EBAU se llama ahora. Son las siglas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. El buscador de Google todavía no las reconoce. EBAU suena a pan chino y a casa de subastas por internet.

 

La Razón

España supera la media europea de ordenadores por alumno

España supera la media europea de ordenadores por alumno tanto en educación primaria cÏmo en secundaria, según un informe elaborado por la profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Nuria Cuevas.

En primaria, España supera en un 113% la media europea mientras que en secundaria es un 48%, según el informe “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica”, ha informado la VIU.

 

20Minutos

“El cuento es una experiencia emocional, aporta elementos de educación poderosos”   

Begoña Ibarrola entiende las emociones como energías, colores, fuerzas que movilizan el cuerpo y la mente, y que se mezclan en la paleta del desarrollo personal. Necesitan ser atendidas, comprendidas, gestionadas, para, cual escultores, erigir seres en equilibrio. En la infancia está la semilla del futuro. A través de pequeñas lecciones y estrategias, afirma, la educación emocional puede dotarnos de habilidades, ayudarnos a crecer como individuos “autónomos, críticos, confiables, con autoestima, armados con actitudes, valores y conocimientos”. Reivindica el cuento como una fuente de salud.

 

Las Provincias

La mayor patronal concertada se suma a los recursos contra el recorte de aulas

La patronal concertada Escuelas Católicas ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión técnica de Educación que se utilizó como base para el arreglo escolar de este curso, es decir, la planificación de aulas que se crearon o eliminaron para atender las necesidades de escolarización de cada municipio. El Diari Oficial de la Generalitat dio cuenta ayer de la impugnación, que se suma a las que ya impulsaron de motu proprio varios centros concertados afectados por el cierre de unidades.

El recurso se dirige contra las resoluciones de las tres direcciones territoriales que fijaron la ratio media de alumnos en cada etapa, un valor clave a la hora de determinar el mantenimiento de un aula. Y es que la regulación básica de conciertos, la estatal, establece que para que siga dentro de la red debe tener al menos una matrícula igual a superior a este parámetro, que se calcula tomando como base la situación de las escuelas públicas de la localidad.

 

ABC

Indignación de la Concapa por un vídeo contra la enseñanza concertada del sindicato STE

La asociación de padres de alumnos católica Concapa ha mostrado en un comunicado su indignación por «la intolerancia» del vídeo publicado en Youtube por el sindicato de la enseñanza STE-CLM para promocionar la matriculación en la escuela pública y contra el modelo de enseñanza concertada.

Según esta asociación, el vídeo está «fuera de lugar, atacando a la libertad de las familias a poder elegir la educación y el centro educativo que quieran para sus hijos, a los centros educativos por apostar por una formación integral de la persona en todas sus dimensiones y a los profesionales docentes que ejercen su trabajo en los mismos».

 

Málaga Hoy

La escuela concertada frente al desconcierto demográfico

La pérdida de 9.000 alumnos de educación infantil en los colegios de Málaga durante la última década, sumada a la tasa de fecundidad más baja en 15 años permiten aventurar cambios de calado en el panorama educativo. Frente a los 58.137 estudiantes de 3 a 5 años que había en 2005, el año pasado eran 49.108 (-15%). Esta caída de la población escolar registrada en la provincia significa a medio plazo un retroceso del 8,4% en primaria y casi del 13% en secundaria.

Un efecto previsible y en algunos casos temido de estos datos es una reorganización de las infraestructuras destinadas a la enseñanza. Ahí radica en gran medida la inquietud del sector de la educación concertada en Andalucía que acaba de iniciar una campaña de movilizaciones para exigir que no se anulen unidades sostenidas con dinero público en los centros privados.

 

Diario de Cádiz

El PP llevará al próximo Pleno la defensa de la educación concertada

El grupo municipal del PP llevará al Pleno Ordinario del miércoles que la Corporación “exija a la Junta de Andalucía que no recorte a los centros concertados y que se siga protegiendo la libertad de los padres para elegir el centro educativo que quieren para sus hijos”, en la línea de las concentraciones realizadas en dichos centros la semana pasada y ante la “incertidumbre para la concertada”, que según el portavoz Germán Beardo “tiene todo el apoyo del Partido Popular”.

Beardo afirma que “desmantelar la educación concertada es destrozar el sistema educativo en Andalucía y más en El Puerto, donde tenemos una gran cantidad de centros concertados cuya calidad de enseñanza está muy reconocida por los portuenses y no merecen el agravio que está ejerciendo con ellos el gobierno de Susana Díaz”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)