Resumen de prensa 13 julio 2018

Resumen de prensa 13 julio 2018

Ical

Escuelas Católicas apela al “respeto” del acuerdo Estado-Santa Sede en la enseñanza de Religión y la libre elección de centros

l secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, mostró hoy su “preocupación” por los cambios anunciados ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, especialmente los que sitúan a la asignatura de Religión como evaluable pero sin contar para la nota media. “Creo un poco pronto para emitir juicios de valor, pero este tema debe ser incardinado dentro de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede y que hay que cumplir”, arguyó. En este sentido, señaló a Ical que “no es fácil” realizar dicha modificación dentro de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así, consideró que la impartición de la asignatura de Religión debe dejarse “en el derecho de los padres a la libre elección de centro de enseñanza, cuya libertad de se recoge en dos puntos del artículo 27 de la Constitución, donde se incide en el derecho del alumno a recibir una formación integral, lo que supone estar dentro de un proyecto humanizante como es de las escuelas concertadas católicas y que la Religión sea una asignatura equiparable al resto, ya que lo que se imparte pero no se evalúa se devalúa”.

 

Ical

El centro ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla (León) pasa a ser Centro Integrado de Formación Profesional

La Dirección General de Política Educativa y Escolar de la Junta de Castilla y León ha modificado la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Formación Profesional Específica ‘Virgen del Buen Suceso’ de La Robla (León), por su transformación en Centro Integrado de Formación Profesional, tal y como recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Así, con dicha resolución, que surtirá efectos desde el inicio de curso académico 2018/2019, el mismo quedará constituido como Centro Integrado de Formación Profesional ‘Virgen del Buen Suceso’, con la Fundación Hullera Vasco-Leonesa como titular, que queda “obligada al cumplimiento de la legislación vigente”.

 

El Norte

Los niños de Castilla y León lideran el consumo de televisión en España

Los niños de Castilla y León pasan una media de 8,74 horas semanales frente a la televisión, siendo los menos que más tiempo invierten en ello en el computo nacional, según un estudio elaborado por Caser Salud. En el extremo opuesto se encuentran los niños ceutíes con 4,96 horas de media a la semana. Los resultados del II Estudio sobre Salud Familiar: ‘Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI’ revelan también que los menores españoles dedican una media de 6,79 horas semanales a ver la televisión durante el verano.

 

Ical

Un total de 26 alumnos, galardonados en los Premios de Bachillerato de Investigación de Castilla y León

Un total de 26 alumnos han sido galardonados con los Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia que convoca la Consejería de Educación de la Junta, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Valladolid es la provincia con más galardonados -Madiha Wahid El Hafari (Diego de Praves); Clara Morais Coca (Diego de Praves) Julia Medina de Frutos (Delicias); Cristina Casado Reche (Delicias) y Desiree Merino Checa (La Merced)- por delante de Soria y León, ambas con cuatro premiados. En Soria los alumnos galardonados son Cristina Lázaro García (Politécnico); Claudia Lafuente González (Politécnico); Jara Lozano Naharros (Virgen del Espino) y José Ignacio Martínez Lablanca (Antonio Machado), mientras que en León los ganadores son: Inés Palomo García (Claudio Sánchez Albornoz), Rosendo Santervás Abad (Gil y Carrasco-Ponferrada); Laura Abad Reguera (Gil y Carrasco-Ponferrada) y Marina Ridocci Gutiérrez (Juan del Enzina).

 

Ical

La Junta insiste en la necesidad de un Pacto por la Educación y rechaza «propuestas efectistas»

La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, insistió hoy en la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación desde el “rigor y la seriedad” para mejorar la calidad del sistema que gestionan las comunidades autónomas y desechó “propuestas efectistas”, cuyo recorrido consideró “corto”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera se refirió así a la propuesta de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de que la asignatura de Religión no cuente para la nota media y que la denominada Valores Cívicos sea un contenido obligatorio.

 

Ical

Tudanca afirma que «no es una sorpresa» el apoyo del PSOE a la educación pública frente a la concertada

El secretario general del PSCyl, Luis Tudanca, señaló hoy de que «no sea una sorpresa» que el gobierno de Pedro Sánchez apueste por la educación pública más que por la concertada ya que «ha sido la línea por la que ha apostado el PSOE en los útlimos 40 años», ironizó. Así lo puso de manifiesto tras a las declaraciones que realizó ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, en referencia a la reforma de la Lomce para primar la educación pública frente a la concertada.

 

Ical

La Plataforma por la Escuela Pública aplaude los cambios de la Lomce que afectan a Religión y la educación concertada

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León se mostró hoy satisfecha por los cambios anunciados ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que conllevarán una amplia reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que afecta en distintos puntos al funcionamiento de la educación concertada. Entre ellos, valoró especialmente que la asignatura deje de contar en la nota media o que se inicie un diálogo con los centros concertados para evitar que exista una separación de alumnos por sexos en las aulas.

 

Ical

La Junta creará dos escuelas infantiles de primer ciclo en Palencia y Sahagún (León)

La Junta da luz verde a dos escuelas infantiles de primer ciclo en Palencia y Sahagún (León), según se acordó en el Consejo de Gobierno. La primera de ellas, ‘Cres Sanz’, del Ayuntamiento de Palencia, tendrá seis unidades -dos unidades para niños de hasta un año, dos unidades para niños de de uno a dos años y dos para niños de dos a tres años-, y la ‘Chiguit@s’ de Sahagún contará con dos unidades -una mixta para niños de hasta dos años y una para niños de dos a tres-.

 

El Norte

Dos palentinas, premios bachiller de excelencia de Castilla y León

Marta Sánchez Medina, del IES Alonso Berruguete y Celia Valdeolmillos Abarquero, del IES Trinidad Arroyo, son dos de los veintiséis alumnos -veinte chicas y seis chicos- que han sido galardonados con los premios extraordinadrios de bachillerato de investigación y excelencia del curso 2017/2018 en Castilla y León. La distinción se hace a los alumnos que han recibido una mención honorífica o más de un nueve de nota en el proyeco de investigación de esta etapa. La distinción constará en el expediente y el historial académico de bachillerato del alumno. Además, los beneficiariosno tendrán que pagar la matrícula del primer curso de universidad, según recoge la orden de la Conserjería que resuelve estos premios.

 

El Norte

Aprobada la creación jurídica de la Escuela Infantil Cres Sanz

La Escuela Infantil ‘Cres Sanz’ del Ayuntamiento de Palencia, gracias a la medida aprobada por el Consejo de Gobierno, aumentará su número de clases. A partir de ahora, tendrá seis clases mixtas: dos para niños de 0 a 1 año, dos para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 2 a 3 años. Esta escuela pertenece a la empresa de guarderías Colorín Sin Fín. Este grupo de ludotecas, además de dirigir la Escuela Cres Sanz, también gestiona el Centro de Educación Infantil de Villalobón y la Escuela Casilda Ordoñez, que se encuentra en el barrio de El Cristo de Palencia.

 

Ical

El IES Europa de Ponferrada (León) gana el Premio Regional de los Premios Ejército 2018 en la modalidad de Enseñanza Escolar

El Instituto de Educación Secundaria Europa de Ponferrada (León) resultó ganadora del Premio Regional de la modalidad de Enseñanza Escolar de los Premios Ejército 2018, según consideraron los miembros del jurado constituido en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa en A Coruña. El trabajo fue realizado por las alumnas Patricia Fernández García y Patricia Menéndez Lobato, estudiantes de segundo de Bachillerato del citado centro escolar, quienes participaron en la categoría C de la modalidad de Enseñanza Escolar de los Premios Ejército 2018. El trabajo ganador fue coordinado por su profesor de Historia, Diego Castro Franco, y lleva por título ‘175 Aniversario de la Bandera de Todos’.

 

La Gaceta

La nota de corte salta la barrera del 12 para cursar Medicina, Biotecnología y Odontología en la Universidad

Medicina, Enfermería y Psicología encabezan el ránking de titulaciones favoritas en la Universidad de Salamancas. Las estadísticas hechas públicas por el estudio este jueves, sitúan a Medicina, con 5.108 solicitudes; Enfermería de Salamanca, con 3.312; Psicología, con 2.542; Enfermería de Ávila, con 2.472; Enfermería de Zamora, con 2.257; Criminología, con 1.948; Farmacia, con 1.846; Fisioterapia, con 1.649; Biología, con 1.461; Odontología, 1.427; y Derecho, con 1.321, como las más solicitadas. En el campus de Béjar destacan e Ingeniería Mecánica, con 150, e Ingeniería Electrónica, con 147 solicitudes.

 

Ical

Iberdrola y la Junta entregan los diplomas a los primeros alumnos de los cursos de inmersión lingüística de Villarino (Salamanca)

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González, y el delegado de Iberdrola en la Comunidad, Celiano García, entregaron esta mañana, en la localidad salmantina de Villarino de los Aires, los diplomas a los veinte primeros alumnos participantes en el curso de inmersión en lengua inglesa organizado por la compañía. El objetivo de este programa es ofrecer esta modalidad educativa a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma, informó Iberdrola.

 

Heraldo Diario de Soria

El grupo San Valero diseña con las empresas una FP con titulación universitaria

El Grupo San Valero ha presentado una iniciativa innovadora que permitirá a las empresas confeccionar programas formativos a la medida de sus necesidades. Gracias a FP++ los alumnos de formación profesional verán complementada su formación con una titulación propia universitaria de especialización en las áreas y profesiones emergentes que demanda el mercado laboral. El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha definido esta acción como «una Formación Profesional enriquecida con dos pluses fundamentales: la universidad y la empresa», explica que «se ofrece un modelo innovador para los graduados en ciclos formativos de grado superior, que van a poder adquirir competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas».

 

La Opinión de Zamora

Canteras llenas de vida

Un exhaustivo estudio sobre la flora, fauna y clima que existe alrededor de la cantera de Valdilecha (Madrid) es el eje del proyecto «Cajas comunicantes», puesto en marcha por alumnos de 4º de la ESO del IES Poeta Claudio Rodríguez, dentro del concurso científico y educativo The Quarry Life Award, que este año llega a su cuarta edición. Esta iniciativa ha sido una de cinco seleccionadas a nivel nacional, a las que se les ha otorgado una subvención para su desarrollo durante el curso.

 

La Opinión de Zamora

Evaluando el curso

legamos a junio y finaliza el curso, momento para reflexionar y evaluar todo lo ocurrido en este tiempo. Como federación, tenemos que exponer nuestros puntos de vista, pero siempre desde una posición constructiva, pues creemos que tenemos que chequear las normativas y programas existentes para denunciar y reivindicar aquello que consideramos que no funciona. -Libros de texto, Releo + y material escolar:Seguimos denunciando que dejan a muchas familias fuera del programa, así como que no se «premie» a las familias que donan.

 

El País

Los planes del Gobierno sobre la concertada indignan a las escuelas católicas

“Sorpresa, preocupación e indignación”. Así respondió ayer el secretario general adjunto de la patronal Escuelas Católicas, Luis Centeno, a los planes del Gobierno de reformar la Lomce para eliminar el principio de “demanda social”, por el que la Administración debe garantizar a los padres plazas en centros concertados. La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera ese concepto “un eufemismo que ha servido para propiciar en algunos casos que la escuela pública pueda ser considera subsidiaria de la concertada”. Y pretende cambiarlo.

 

El Mundo

El sindicato de docentes convoca a miles de opositores eliminados en la primera prueba para la reclamación

Si durante la jornada del pasado martes los sindicatos docentes ya recibieron a numerosos opositores con ganas de reclamar los resultados de la primera fase de las oposiciones de Maestro de Infantil en las pruebas realizadas en la Comunidad Valenciana el mes pasado, este miércoles siguió la indignación en los sindicatos ante el caos que provoca el reparto de plazas por tribunal, un sistema que, a juicio del sindicato STEPV, «desvirtúa el mérito y la capacidad de los opositores». Las masivas oposiciones, que han congregado a más de 14.000 aspirantes en 229 tribunales, han constatado la necesidad, según el STEPV, de contar con más tribunales para que sean unas oposiciones más justas ya que «el reparto de plazas en cada tribunal es muy injusto y se desemboca que «las especialidades que tienen menos número de plazas tienen también menos aprobados».

 

Las Provincias

El nuevo ataque a Religión y a la concertada indigna a familias, profesores y colegios

Las medidas anunciadas por la ministra Isabel Celaá, que quiere variar el estatus de Religión para que no cuente en la nota media además de eliminar el blindaje de la enseñanza concertada mediante modificaciones en la Lomce, ha provocado la indignación de los representantes de familias, docentes y patronales del sector. Además, se coincide en las formas: se habla de cambios sin diálogo previo con el sector. Es decir, se abre una grieta que amenaza con socavar los cimientos del ansiado pacto educativo.

 

Religión en Libertad

10 razones por las que la educación concertada beneficia a todos… ideas para políticos despistados

En España, desde hace 30 años, está establecida y regulada la educación concertada: con dinero público (es decir, de las familias que pagan impuestos) se apoyan colegios que no son públicos, sino de distintas iniciativas privadas, a menudo de origen religioso, aunque no siempre. Mantener colegios y profesores siempre será caro: sin esos conciertos públicos, solo los ricos podrían ir a estas escuelas. No es un experimento raro ni marginal: doscientos mil niños (uno de cada cuatro alumnos en España) acuden a estos colegios.

 

La Vanguardia

Piden a Educación convocar Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) ha pedido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que convoque a la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada (no se hace desde 2011) después de que ayer anunciase cambios en la Lomce sobre este tipo de centros. En sendos comunicados, también la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) han pedido dialogar con la ministra.

 

La Verdad de Murcia

La Consejería encabeza el rechazo de la concertada a la reforma exprés de la Lomce

Los planes de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de quitar peso a la enseñanza concertada a través de una reforma exprés de la Lomce, desató ayer la reacción en contra unánime del sector, al frente de la cual se situó la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá. Ni veinticuatro horas dejó pasar la consejera para convocar una reunión de las patronales y asociaciones de padres y madres de centros concertados con el fin de escenificar el rechazo y tratar de crear un frente común hacia una modificación que podría afectar a uno de cada tres alumnos no universitarios de la Región de Murcia.

 

La Nueva España

La concertada exige que la libertad de elegir colegio se mantenga

Jarro de agua fría para la educación concertada. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anuncia que la red pública tendrá preeminencia sobre la privada y reniega de las cuotas «voluntarias» que se pagan en este tipo de centros. Juan Luis González, secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECA), defiende que ambos tipos de educación «son complementarias la una de la otra», pero considera que «la libertad de los padres a la hora de elegir el centro para sus hijos está salvaguardada». «Pienso que esto no es más que un brindis al sol», dijo. Además, González explica que él tampoco está a favor de las cuotas pero «son necesarias para financiar un sistema que no cubre la Administración».

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)