Resumen de prensa 13 julio 2020

Resumen de prensa 13 julio 2020

ABC

El porcentaje de aprobados en la EBAU baja un punto hasta el 94,7

Había dudas sobre cómo afectaría el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales a la que obligó el coronavirus a la nota de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). Ayer se conocieron las calificaciones de los exámenes, que se celebraron en Castilla y León del 1 al 3 de julio -más tarde de lo habitual por la pandemia-, y el resultado fue que el porcentaje de aprobados ha caído 1,2 puntos. Así, mientras el año pasado en la convocatoria ordinaria del mes de junio se alcanzó el 95,9 por ciento de aprobados, en este curso la cifra es de 94,7 por ciento del total de los estudiantes presentados.

El Día de Valladolid

El 95,2% de los alumnos de la UVa supera la EBAU

Un 95,28 por ciento de los estudiantes pertenecientes al distrito de la Universidad de Valladolid UVA) superaron la prueba ordinaria de acceso a la universidad (EBAU), según destacó hoy la institución académica, quien publicó el procedimiento por el cual los alumnos pueden consultar a través de su web la nota obtenida. De los 4.581 alumnos matriculados en las pruebas en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4.558, frente a los 3.729 de 2019. De ellos aprobaron el 95,28 por ciento (4.343), un porcentaje inferior al registrado el pasado año (96,65 por ciento), aunque la nota media se ha mantenido igual que la del año anterior 7,38.

La Razón

Castilla y León baja hasta el 94,4 % el porcentaje de aprobados en la EBAU

El 94,4 por ciento de los 11.558 estudiantes de Castilla y León presentados ha superado la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), celebrada en convocatoria ordinaria entre los pasados 1 y 3 de julio, una proporción de aptos ligeramente inferior al 96 por ciento de 2019. El distrito universitario de Valladolid ha obtenido la mayor cifra de aptos (95,28 por ciento), pero ha sido el de León (7,50) el que ha registrado la nota media más elevada sobre diez puntos y acogido al estudiante con la calificación más elevada de Castilla y León.

ABC

Los mejores de la EBAU

La de este año no era una EBAU como las demás. Si los estudiantes acuden tradicionalmente a la prueba de acceso a la universidad con nervios, este año la inquietud se ha disparado por la incertidumbre que ha habido sobre los exámenes, celebrados entre el 1 y el 3 de julio en Castilla y León, y porque debían mantener unas medidas de seguridad especiales para evitar los contagios. Y es que han tenido que examinarse en un momento difícil, durante una pandemia que interrumpió el curso trasladando a las clases a los domicilios y les obligó a hacer las pruebas con mascarillas en el mes de julio, ya que las fechas de la EBAU también se vieron afectadas -normalmente se celebran a mediados de junio-.

ABC

EBAU 2020: la «generación del confinamiento» comienza a aclarar su futuro

En estos días en los que, poco a poco volvemos al momento que estábamos esperando desde hacía semanas y podemos ya hacer vida más o menos normal, los futuros universitarios se enfrentan a la EBAU, antigua Selectividad, más incierta de la historia, donde además de tener que probar sus conocimientos, se une el hecho de hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad y distanciamiento. En cualquier caso, no hay que olvidar que los estudiantes afrontan un momento muy importante en sus vidas que les servirá para perfilar su futuro. Muchos de ellos ya lo tienen claro, y han aprovechado el periodo de reflexión del confinamiento para buscar o aclarar información sobre los grados que se ofertan en el panorama universitario.

El Día de Valladolid

Educación adelanta la adjudicación de vacantes de interinos

El próximo escolar será diferente para profesores y alumnos por las medidas higiénicas y sanitarias que se tendrán que adoptar en los centros por la covid-19. Una de las consecuencias será el incremento de docentes para poder cumplir con las distancias de seguridad y las nuevas medidas que se deben adoptar. Estas plazas serán asumidas en su mayoría por interinos, como aseguró Jesús Manuel Hurtado, secretario general de la Consejería de Educación, que confirmó que la adjudicación de este proceso, que normalmente se alargaba hasta la primera quincena de septiembre en el caso de los profesores, se adelanta este año al mes de agosto para agilizar los trámites.

Noticias CyL

El PSOE pide explicaciones «urgentes» a la consejera de Educación sobre los planes del nuevo curso

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, ha anunciado el registro por parte del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León de la petición de comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, para que explique de «forma urgente y detallada» sus planes de cara al nuevo curso. El Grupo Socialista pide a la consejera de Educación que informe en las Cortes acerca de la instrucción de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa por la que se unifican las actuaciones de los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias publicada el pasado 6 de julio y que, denuncia Fernando Pablos, «no cuentan con el consenso de la comunidad educativa a pesar de que, en un momento como el actual, la certidumbre y el acuerdo deben ser los pilares en los que se base cualquier decisión en el ámbito educativo.»

Noticias CyL

La Justicia archiva el proceso contra el protocolo de atención al alumnado transexual de Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) da «por terminado» el proceso por pérdida sobrevenida de objeto y dispone el «archivo» contra el protocolo de atención al alumnado transexual de la Consejería de Educación que, aclara, no pasó de su fase experimental y no era operativo cuando se incoó el proceso, por lo que «no existe la razón de ser del litigio». Aunque el auto no es firme y contra el mismo cabe recurso de reposición, el sindicato celebra la «victoria» sobre la asociación «ultracatólica» de Abogados Cristianos. «La demanda interpuesta iba contra el Protocolo de Atención Educativa y Acompañamiento al Alumnado en situación de Transexualidad y Alumnado con Expresión del Género No Normativa que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León había puesto en marcha de manera experimental y que dejó de aplicarse en enero de 2019», según ha informado CCOO

La Razón

El mensaje de la sociedad civil a la Educación

La Educación y Salud públicas comparten el interés general de la opinión pública, absorben dos de las mayores partidas de los impuestos que pagamos, pero ofrecen una arista muy diferente desde el punto de vista de su gestión. Así, mientras una mala decisión en la gestión de un brote de Covid-19 tiene unas consecuencias visibles en unas cuatro semanas, una mala reforma educativa puede necesitar toda una generación para mostrar sus malos resultados. En el primer caso los ciudadanos tienen fácil premiar con su voto a los buenos gestores y sancionar a los incompetentes en la lucha contra una pandemia. En el segundo caso, la responsabilidad de una mala legislación educativa se diluye con el tiempo y los únicos que resultan inequívocamente perjudicados son los alumnos que salen mal formados y con escasas posibilidades de desarrollar un exitoso proyecto profesional y vital.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)