Resumen de prensa 13 marzo 2017

Resumen de prensa 13 marzo 2017

El Día de Valladolid

11-marzo-opinion-El-Dia-de-Valladolid

Revista de Castilla y León

Los centros concertados católicos de Castilla y León celebran y comparten su proyecto educativo común

Los 186 centros celebraron el Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017 haciendo visible un tipo de educación que cuenta con 100.000 alumnos y 9.000 profesionales en toda la región.  Saliendo a la calle, reivindicando un proyecto educativo común, mostrando los beneficios de su formación académica y humana… muchos centros concertados se unieron hoy a la celebración del Día de Escuelas Católicas Castilla y León, un evento que pretende dar a conocer este tipo de educación que representa en la comunidad al 30% del alumnado total.

Salamanca al Día

El colegio Santa Teresa reúne por primera vez a los antiguos alumnos

El colegio Santa Teresa ha celebrado la reunión de antiguos alumnos. Con más de 75 años de historia, es la primera vez que se reúnen alumnos de todas las generaciones en torno a una mesa redonda.  Tras un photocall, tuvo lugar una emocionante velada repleta de recuerdos y sorpresas.

 

El Norte

Educación abre el proceso de admisión para el curso 2017-2018 el 16 de marzo

Las letras ‘PS’ marcarán el desempate para las plazas de colegios tanto públicos como concertados en la comunidad autónoma de Castilla y León para el acceso para el curso 2017-2018, según el resultado del sorteo celebrado en la mañana de este viernes. En concreto, para el primer apellido han salido las letras ‘PS’ mientras que las letras de desempate para el segundo apellido serán las ‘UU’. Si hay niños con la misma puntuación, tendrán preferencia aquellos cuya primera letra del primer apellido empiece por la ‘P’ con la ‘S’ como segunda letra del primer apellido. Por su parte, la ‘U’ fijará la primera letra del segundo apellido y también la ‘U’ establecerá la segunda letra del segundo apellido.

 

Ical

Castilla y León sumará diez secciones a la red de centros bilingües el próximo curso

La Consejería de Educación aprobó diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria.

Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

 

Diario de León

26.889 plazas esperando alumnos

El jueves arranca el proceso de matriculación para el próximo curso escolar. Los alumnos que inicien su andadura educativa, con 3 años, cuentan con 9.576 plazas repartidas en todos los centros de la provincia. En total, los colegios e institutos poseen 26.889 plazas, repartidas en todas las etapas y que están disponibles para aquellos estudiantes que quieran cambiar de centro y que, al igual que los alumnos de 3 años, deberán formalizar su preinscripción desde el jueves y hasta el 5 de abril, siendo por primera vez este proceso fuera de las vacaciones de Semana Santa.

Tras el sorteo celebrado el viernes, la letra para dirimir empates es la PS, para el primer apellido y UU para el segundo. En el caso del cambio, el alumnado participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 15 y 16 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

 

Diario de León

Casi 300 menores y padres acudieron al programa de parentalidad positiva

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaquilambre organizó, dentro de la escuela de padres y madres, un programa de parentalidad positiva para ofrecer y dotar a los progenitores de información y recursos que les permitan una mayor capacitación en su tarea como padres, y a los hijos, de las herramientas para afrontar con éxito diferentes situaciones de riesgo. El programa se configuró en una serie de monográficos y talleres donde se abordaron temas como prevención de adicciones a las nuevas tecnologías, prevención del acoso escolar, cómo ayudar a los hijos en los estudios, nutrición y alimentación e inteligencia emocional. También se desarrollaron talleres de coeducación, cuentacuentos, masajes y relajación en las escuelas infantiles, entre otros. La actividad se centró en los colegios con menores de 9 a 13 años y en las escuelas infantiles con una participación entre menores y padres de 288 personas. Igualmente se habilitó un servicio de ludoteca, al que acudieron 113 niños, que permitió a los padres conciliar y poder asistir a la formación.

 

Salamanca al Día

El Colegio Padre Manjón apuesta por la coordinación entre familias y profesores en los deberes

Como consecuencia del debate generado en los últimos meses en el ámbito escolar sobre el tema de los deberes escolares y considerando la complejidad del tema y los diferentes planteamientos manifestados por parte de padres y madres, profesores, especialistas en educación, políticos, etcétera, en la Asamblea del AMPA celebrada el día 9 de noviembre de 2016 convocada para tratar este asunto, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo  con el objetivo de crear un ‘Manifiesto sobre deberes consensuado por toda la comunidad educativa del Colegio Padre Manjón’.

 

Salamanca al Día

Alumnos del colegio Ciudad de los Niños apoyan a Aspace con la Operación Bocata

El colegio Ciudad de los Niños ha sido un año más escenario de la Operación Bocata, en esta ocasión para recaudar fondos para ASPACE. El alcalde de Villamayor , Manuel Gago, y la concejal de Acción Social, Olga del Arco han estado acompañando al AMPA del centro en esta jornada lúdica y llena de solidaridad .

“Se trata de algo más que un bocadillo, de un hondo gesto de solidaridad con ASPACE, que  sirve para obtener fondos para financiar sus Proyectos”, explicaban los promotores, que se implicaron tanto en la venta de papeletas,  como en la preparación de materiales y reparto de bocadillos, con la colaboración de Educateca, que también estuvo en todos los actos.

 

Salamanca al Día

La Olimpiada Agroalimentaria reúne a los mejores alumnos de Bachillerato y ciclos formativos

Alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores del distrito universitario de Salamanca participan este viernes en la III Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, que se celebra en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Esta iniciativa se desarrolla simultáneamente en las cuatro universidades públicas de Castilla y León. La Olimpiada consiste en la resolución de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, a elegir por el alumno: Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

 

El Correo de Burgos

El López de Mendoza ampliará la metodología de excelencia a la ESO

Tras una trayectoria consolidada en el Bachillerato Internacional, el Instituto Cardenal López de Mendoza se embarcará el próximo curso en iniciar el camino de la excelencia educativa a los alumnos del último ciclo de la ESO. El próximo año, si todo va según lo previsto, impartirán el denominado Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional (PAI) como centro solicitante. Será para los alumnos que cumplan los criterios de notas y compromiso de esfuerzo, puesto que tienen prolongación de horario, y que el próximo año cursen 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. «Esto es una labor de hace muchos años aunque ahora ha florecido y que va en al línea de ofrecer el itinerario que sea más productivo para todo tipo de alumnado», señala la directora del centro, Mª Luz García Parra.

 

El Adelantado

Educación oferta 6.449 vacantes escolares en toda la provincia para el próximo curso

La Consejería de Educación da esta semana el pistoletazo de salida que moviliza a miles de familias en busca de una plaza en el centro preferido para que estudien sus hijos el próximo curso. La Administración pone a su disposición 6.449 plazas vacantes en la provincia de Segovia, de las que 2.236 se sitúan en la capital y 640 en Cuéllar, las dos localidades donde hay más centros a elegir.

La fecha de inicio de este gran movimiento de padres e hijos es el jueves 16 de marzo, cuando comienza el plazo de presentación de solicitudes del período ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2017-2018. Desde esta fecha, y hasta el 5 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en un centro docente sostenido con fondos públicos de Castilla y León ya sea porque sus hijos se incorporen a la vida escolar (sobre todo los niños nacidos en 2014) porque cambien de centro o porque lleguen desplazados de otras provincias o países.

 

Ical

La Campaña de Animación a la Lectura de la Diputación de Segovia constará de 183 actuaciones repartidas por toda la provincia

La XIII Campaña de Animación a la Lectura, organizada por el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Segovia, constará de 183 actuaciones repartidas por toda la provincia entre el 13 de marzo y el 14 de diciembre. Las compañías de teatro El Sombrero de la Memoria, Tamanka, The Onceuponatime Company, Oletui, Saltatium, Tralará, Poenanos y Multiversos, Olí Olé y Susu Hen serán las que ofrezcan los cuentacuentos y talleres de lectura en las bibliotecas a niños. con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

 

Tribuna de Ávila

El Hoyo de Pinares celebró el Día Internacional de la Mujer este sábado con una programación especial para los niños

Una de las actividades consistió en un cuentacuentos sobre «El libro de los cerdos», de Athony Browne. Una invitación a los grandes valores de la sociedad, un guiño a las personas que leen y a los grandes clásicos de la literatura. Un libro que no basta con mirarlo una sola vez, hay que leerlo, releerlo, pero sobre todo mirarlo con atención, porque en sus rincones, en las paredes de sus imágenes, en la presencia y ausencia de una madre que siempre lo hace todo, se encuentra la revaloración de quién es ella, quién es la mujer.

 

Tribuna de Ávila

La Escuela Linko Garbantel proyecta ilusión en la Residencia de Mayores Decanos Ávila

La pasada semana, alumnos de la Escuela Deportiva Linko Garbantel visitaron la Residencia de Mayores Decanos Ávila, dentro del proyecto de la entidad deportiva «Da igual 8 que 80».

Esta iniciativa tiene como finalidad desarrollar actividades intergeneracionales para descubrir el valor que supone compartir experiencias entre personas de diferentes etapas de vida. En este caso, 15 alumnos del Club Deportivo con edades entre los 8 y 9 años disfrutaron junto a 50 personas de la residencia entre personas de la tercera edad, familias, cuidadores y monitores, de actividades deportivas adaptadas que hicieron las delicias de todos los participantes.

 

Heraldo de Soria

La Diputación de Soria colabora con la galería CortabitArte para acercar la cultura a los escolares

La Diputación Provincial de Soria ha renovado este viernes el convenio de colaboración con la galería CortabitArte al que ha destinado 8.000 euros para acercar la cultura a 470 escolares de la provincia.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha destacado la importancia de esta «actividad didáctica» para que «los escolares visiten la exposición y tengan la oportunidad de conocer un poco más sobre el arte, en esta ocasión sobre Picasso».

Rey ha subrayado que la Diputación cumple con este convenio el propósito de «acercar la cultura a la provincia» y ha reconocido que es la «actividad más agradable» que patrocina la institución.

 

El País

El futuro de la educación: el 65% de no-sé-quién va a hacer no-sé-qué

“El 65% de los alumnos actuales de primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán”. Lo acaba de decir Helena Herrero, cabeza de HP en España, en el Mobile World Congress Barcelona, el pasado 28 de febrero. También la prestigiosa consultora Randstad, en septiembre de 2016, aseguró: “La mayoría (el 65%) de los miembros de la llamada Generación Z [los nacidos a partir de 1990] trabajarán en puestos de nueva creación, relacionados todos ellos con la tecnología y las ciencias”. La frase no es ni de Herrero ni de Randstad. En cualquier espacio que combine educación, tecnología y empresas los expertos utilizan este porcentaje como un mantra. Pero, ¿quién lo ha calculado?

 

El País

El elevado coste de tener hijos

Cuidar a un niño es un desvelo de tiempo y dinero. Horas sin dormir atendiéndole e imaginando de dónde saldrá el dinero para cubrir sus gastos. Proporcionar un buen entorno puede costar —según la Unesco— entre 7.600 y 22.000 dólares por hijo y año. De 7.200 a 21.000 euros. En los países de la OCDE —los más ricos del mundo—, un niño de dos años copa el 27% de los ingresos familiares. Un esfuerzo nada equidistante. Porque varía desde el 5% de Suecia a más del 50% en Japón y Reino Unido.

 

El País

No eduques a tus hijos por lo que ves en Facebook

Peppa Pig provoca autismo. Lo dice la Universidad de Harvard, según la web Porqué no se me ocurrió antes. La noticia se ocultó, según dicen, por “la popularidad del programa, pero el internet ayudó a difundir sus resultados”. Más de 629.000 personas lo compartieron en Facebook.

¿Eres de los que calma a tus hijos con una tableta? “Podrías causarles un daño irreversible”, dice centralinformativa.tv en una noticia que tuvo 947.000 interacciones en Facebook. “El niño pasa más tiempo jugando con aparatos que interactuando con personas”, lamenta el texto.

 

El País

“Para estar así, mejor me muero”

Cuando tocaba piscina, se ponía aún más nervioso. No era temor al agua sino a que le vieran en bañador. Entonces algunos compañeros redoblaban los insultos que ya recibía en clase: gordo, ballena, foca… El niño se obsesionó con dejar de comer y, al final, explotó: “Para estar así, mejor me muero». Lo cuenta su madre, Coral Cabezas, con voz entrecortada. Cualquiera que escuche a ese menor, que empezó a ser asediado a los seis años y al poco empezó a tartamudear, y su progenitora se puede hacer sólo una ligera idea del tormento por el que pasan las víctimas y sus familiares a causa del acoso escolar.

 

El Mundo

A más jornada continua, peor rendimiento y más repetición

El debate sobre la conveniencia o no de la jornada continua está lejos de disiparse en la Comunidad Valenciana, donde la Conselleria de Educación ha dejado la puerta abierta a que cualquier colegio pueda compactar el horario ante la ausencia de evidencias claras de su impacto en el rendimiento académico. Esta es la (no) conclusión a la que llegaba el último informe realizado por la Administración educativa valenciana, si bien un estudio del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, con fecha de febrero de 2017, apunta en el sentido contrario: que «indicios razonables apuntan a una posible relación entre tipo de jornada continua y empeoramiento del rendimiento académico».

 

El Mundo

¿Cuánto tiempo deberían emplear los niños en los deberes?

Una condena a trabajos forzosos o una manera de inculcar el sentido de la responsabilidad? El Senado rechazó recientemente abrir un debate sobre los deberes escolares como había pedido una moción presentada por Unidos Podemos. Mientras, los padres de la asociación española CEAPA siguen librando una batalla para que sus hijos no tengan tareas escolares los fines de semana. El tema se reaviva cada cierto tiempo en países como España o Francia, con un modelo de enseñanza basado en la tradición enciclopédica donde al exceso de horas lectivas hay que sumar los deberes en casa.

 

El Mundo

Un juez da la razón a los padres y obliga a un colegio de Badajoz a reagrupar a sus dos hijos mellizos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha dictado una sentencia en la que da la razón a los padres de dos hermanos mellizos y en contra de la Consejería de Educación y del colegio en el que cursan en la capital pacense, donde habían sido separados en aulas distintas atendiendo al criterio del orientador del centro.

 

Europa Press

El Supremo sostiene que el ‘decreto 3+2’ no discrimina a los estudiantes con menos recursos

La Sala Tercera de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sostiene que el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, conocido como ‘3+2’, que permite que las universidades puedan diseñar títulos universitarios de grado de 180 créditos (tres años) y mástsres de 60 (dos años), no vulnera el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de los alumnos con peores notas o los que tienen menos recursos.

 

Antena 3TV

Una fiscal de menores advierte contra los «padres energúmenos» que cuestionan la autoridad docente

La coordinadora de la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia, Consuelo Benavente, advierte contra los «padres energúmenos» que, al igual que sus hijos, «cuestionan las decisiones del personal docente» y erosionan el principio de autoridad en los centros educativos. A su juicio, «tras una amonestación a un hijo, el padre no puede pedir explicaciones al profesor hecho un energúmeno, y mucho menos mostrar esa actitud ante su hijo» y advierte de que «lo primero es asumir la responsabilidad y enterarse de lo que ha sucedido», explica en una entrevista.

 

Antena 3TV

La realidad virtual se convierte en una herramienta pedagógica

Algunos profesores están optando por incorporar en sus clases un sencillo mecanismo compuesto de unas simples lentes y una pequeña caja de cartón en la que se introduce un teléfono móvil con aplicaciones que fomentan el aprendizaje de una forma completamente visual. Con este invento además de conseguir que los móviles se conviertan en una herramienta educativa, logran captar la atención de los alumnos.

 

El Norte

Detienen a cuatro menores por acoso a un alumno en un instituto de Fuengirola

Sabía que a su hijo le estaba pasando algo en el instituto. Que un grupo de compañeros le hacía la vida imposible. Hasta que lo vio con sus propios ojos. La denuncia de un padre ha destapado un supuesto caso de acoso escolar en Fuengirola. La investigación, a cargo de la Policía Nacional, ha desembocado en la detención de cuatro menores que, al parecer, habrían llegado incluso a ponerle una navaja en el cuello para amenazarlo, según ha podido saber ‘Diario Sur‘.

 

Heraldo

La DGA exigirá a la concertada que reserve tres plazas por aula para niños con necesidades especiales

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado este viernes que en el proceso de renovación de conciertos educativos la escuela concertada deberá corresponsabilizarse en la escolarización de niños con necesidades especiales, y así lo habrán de plasmar en una declaración jurada.

La consejera ha contestado este viernes en el Pleno de las Cortes a una interpelación sobre la igualdad en el acceso a la educación y la distribución equilibrada de esos alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos formulada por la diputada de Podemos Erika Sanz.

 

El Periódico

La concertada jurará la reserva de plazas para necesidades especiales

La escuela concertada deberá realizar, a partir del próximo curso, una declaración jurada en la que, además de comprometerá a no cobrar cuotas a las familias, también deberá certificar que reservará plazas para alumnos con necesidades educativas especiales. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes, donde aseguró que en el proceso de renovación de conciertos educativos la escuela concertada deberá corresponsabilizarse en la escolarización de estos niños a través de esa declaración jurada.

 

Aragón Digital

Casi 25.000 firmas contra el cierre de hasta 28 aulas concertadas en Aragón

Casi 25.000 firmas se han recogido desde el jueves «contra el cierre de aulas concertadas con demanda social en Aragón». La noticia se daba a conocer el pasado lunes, cuando Partido Socialista y Podemos hicieron público su acuerdo para comenzar la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad para 2017. Entre todos los puntos del acuerdo, uno de ellos hizo saltar las alarmas en la comunidad de la educación concertada: el cierre de hasta 28 aulas concertadas en el proceso de conciertos que finalizará el 15 de abril de este año.

Heraldo

La patronal de la concertada, preocupada «por la posible ruptura unilateral de un sistema que funciona bien»

La Confederación de Centros de Enseñanza en Aragón (CECE Aragón) ha expresado su preocupación «por la posible ruptura unilateral de un sistema que aunque es mejorable, funciona bien». Así lo ha señalado ante el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos para cerrar hasta 28 unidades concertadas dentro de la negociación para aprobar los Presupuestos de Aragón para 2017.

CECE Aragón ha indicado en una nota de prensa que la «víctima» de ese acuerdo sería «la libertad de elección de centro por parte de los padres» y la enseñanza concertada, «poniendo en riesgo una dinámica de colaboración entre las Administraciones públicas y la iniciativa social por consideraciones ideológicas y sectarias».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)