Resumen de prensa 13 marzo 2018

Resumen de prensa 13 marzo 2018

Salamanca al Día

Una alumna de Maristas gana la Olimpiada regional de Física y la Agroalimentaria

Marina Castaño Ishizaka, alumna de 2º de Bachillerato del colegio Marista Champagnat y apasionada de las matemáticas, ha sido la ganadora de la fase regional de la Olimpiada de Física y de la Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal en la modalidad de Tecnología industrial. Dichas competiciones se celebraron a nivel del distrito universitario de la USAL, en Salamanca y Zamora respectivamente. Así, Marina participará como representante en sendas olimpiadas nacionales que se celebrarán del 13 al 16 de abril en Valladolid, la de Física, y en el mes de junio la de Tecnología, cuya sede aún está por definir.

 

Salamanca al Día

Más del 40% de los alumnos de FP encuentra trabajo relacionado con sus estudios

Más del 40% de los titulados en Formación Profesional encuentra un trabajo relacionado con sus estudios en los primeros nueves meses transcurridos después de salir del centro de estudios. Así lo ha destado este lunes el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante un acto en Madrid para promocionar las WorldSkills, competiciones internacionales de Formación Profesional que se iniciaron en nuestro país en 1950. Estudios que, según datos del Ministerio de Educación, actualmente cursan más de 810.600 estudiantes, de los que 24.000 se forman en el modelo Dual. El Ministerio se encuentra además en pleno proceso de mejora de las bases que regulan la FP Dual, dando respuesta a muchas demandas realizadas por empresas y centros educativos, en un gran trabajo de acuerdo con las comunidades autónomas.

 

RTVCyL

Colegas de profesión por un día

Un instituto vallisoletano propone a sus alumnos que pasen un día con un profesional en todas sus tareas laborales. Hasta las instalaciones de Castilla y León Televisión han llegado tres jóvenes que quieren dedicarse a la comunicación

 

El Norte

Cuando la solidaridad deja huella en los escolares

La solidaridad ha llegado a los centros educativos de la provincia, con alumnos concienciados en la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan. De esta forma, dos colegios de la provincia vallisoletana se han volcado recientemente con distintas causas. El CEIP Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga, junto a su Comunidad Educativa, ha aprovechado esta semana la celebración del Día de la Paz para organizar una marcha solidaria a favor de la ONG guatemalteca Rekko y con la que ha recaudado más de 3.200 euros con los que ayudarán a la organización. Por su parte, el CRA La Villa de Peñafiel, junto a las aulas dependientes de Pesquera de Duero y Canalejas, entregó ayer un cheque por valor de 3.200 euros a la Fundación Aladina destinados a ayudar a los niños hospitalizados con cáncer.

 

Ical

Tres leoneses representan a Castilla y León en la fase nacional de la V Olimpiada Geográfica

Tres alumnos de institutos de León representarán a la Comunidad en la fase nacional de la V Olimpiada Geográfica, que se celebrará en Tarragona el 13 y 14 de abril. Los leoneses Pablo Solana Riesco, del IES Río Órbigo de Veguellina de Órbigo, Marcos Martín Mateos del IES Álvaro de Mendaña, de León y Hugo Pérez Fernández, del IES Santa María de Carrizo, de Carrizo de la Ribera se impusieron entre los más de 100 participantes que compitieron el fin de semana en la etapa regional de la competición.

 

Salamanca al Día

Una innovadora campaña animará a las familias elegir los centros públicos

La Junta de Personal Docente No Universitario ha hecho un llamamiento a las familias para matricular a sus hijos en los centros públicos, subrayando que «es la enseñanza pública la que realmente garantiza el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades». El periodo de matriculación (segundo ciclo de Educación Infantil, educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato) arrancará el próximo miércoles 14 de marzo y se prolongará hasta el día 28, y este año la Junta de Personal Docente No Universitario ha querido promocionar la educación pública con una campaña innovadora, a través de la difusión de 5 vídeos realizados por alumnos de la Escuela de Arte y del CIF Rodríguez Fabrés y que se han rodado en el colegio Padre Manjón.

 

Tribuna de Ávila

Este miércoles se abre la solicitud de plazas en educación Infantil, Primaria y Secundaria

Este miércoles 14 de marzo se abre el plazo de solicitud de plazas escolares en Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2018-2019, que permanecerá abierto hasta el 28 de este mes. Desde la Junta de Personal Docente no Universitario de Ávila animan a las familias de nuestra provincia, a través de un comunicado, a matricular a sus hijos en Centros Públicos, que según explican disponen de una amplia oferta educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP para cubrir la demanda de todas las familias de nuestra provincia.

 

El Norte

La campaña de animación a la lectura constará de 174 actuaciones

Cómo educar a los más pequeños de la provincia en el gusto por las letras, los libros y las lecturas es una de las preocupaciones que más conciernen al área de Cultura y Juventud de la Diputación, que a menudo pone en marcha iniciativas culturales que, como es el caso de las visitas de los Bibliobuses a la provincia, tratan de acercar los ojos de los niños a los lomos de los libros a través de propuestas originales y cautivadoras. Ésta es también la misión de la campaña de animación a la lectura, que cada año es impulsada desde el centro coordinador de bibliotecas, gracias también a la financiación de la Junta de Castilla y León, que este año destinará 37.939,99 euros a este objeto en Segovia. Así ha sido desvelado esta mañana por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien acompañado de la diputada Sara Dueñas, ha presentado una campaña que llevará por lema ‘La biblioteca: enseñanza y educación en valores’.

 

Ical

La Junta invierte 366.000 euros en los dos centros de Infantil y Primaria de la villa de Cúellar (Segovia)

La Junta de Castilla y León invirtió un total de 366.000 euros para la ejecución del nuevo gimnasio del centro de Infantil y Primaria ‘La Villa’ y obras de de mejora en la accesibilidad del CEIP ‘Santa Clara’, ambos ublicados en Cúellar (Segovia). El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, realizó una visita a ambos colegios para ver el resultado de estas actuaciones, acompañado de la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García.

 

El País

CC OO recurre que se ofrezca religión en 2º de bachillerato

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer en un comunicado que recurrirá ante los tribunales el Decreto 9/2018, de 6 de marzo, por el que la Comunidad de Madrid hace obligatoria la oferta de religión en segundo de bachillerato para los centros de la región, al considerarlo “ilegal y retrógrado”. La ley Wert deja en manos de las comunidades la opción de ofertar religión en segundo. El sindicato muestra su “gran sorpresa” por el decreto aprobado por el Ejecutivo madrileño, ya que el borrador que fue sometido a dictamen por el Consejo Escolar solo hablaba de aspectos relativos a las leyes de identidad sexual y contra la LGTBifobia. La noticia fue adelantada por la cadena SER.

 

El Mundo

Miles de manifestantes en Sevilla por la protesta de los profesores interinos

Miles de personas -unas 10.000, según la organización- han participado este lunes en una manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla partiendo del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta llegar al edificio Torretriana de la Cartuja, donde se ubica la Consejería de Educación, al objeto de expresar su protesta por la situación del profesorado interino y reclamando un plan de estabilidad para el mismo. La protesta, según han confirmado fuentes municipales, ha tenido lugar de 12.00 a 15.00 horas y, con el lema ‘Quienes están se quedan’ ha pasado por Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona, Puente del Patrocinio, zona de Puerta Triana e Inca Garcilaso hasta llegar a la Consejería, provocando cortes puntuales de tráfico.

 

El Mundo

La Fiscalía de Valencia denuncia la contratación de 22 maestros de Religión que cobraron sin dar clases

Los juzgados de Valencia suman una nueva querella por presunta corrupción en la etapa del Partido Popular al frente de la Generalitat. Según han confirmado fuentes del ministerio público a este periódico, la Fiscalía provincial de Valencia ha denunciado hasta 22 contratos presuntamente irregulares de profesores de Religión que no acudían a dar sus clases en centros escolares de la Comunidad Valenciana. La querella se ha presentado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en subvenciones. Por el momento, no han trascendido los nombres de los querellados pero podría haber cargos de diversos arzobispados valencianos implicados en los hechos.

 

ABC

España exporta su modelo educativo

Las ciudades colombianas Medellín, Barranquilla y Bogotá acogerán la primeria feria «Estudiar en España», una iniciativa promovida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) y organizada por Ifema. Además, contará con el apoyo de Colfuturo, una organización colombiana dedicada a promover, orientar y financiar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Este protecto de difusión institucional tendrá continuidad en otros países de Latinoamérica y del resto del mundo. La primera ciudad en la que se celebrará hoy este evento será Medellín, con la colaboración de la Universidad EAFIT. Seguidamente, Barranquilla tomará el relevo el jueves, en colaboración con la Fundación Universidad del Norte. Finalmente, el sábado, será el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos en Bogotá, el que acogerá este certamen. Este centro está vinculado a la Embajada de España en Colombia, y es donde se realizan las pruebas de acceso a las universidades españolas.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)