Resumen de prensa 13 marzo 2019

Resumen de prensa 13 marzo 2019

Escuelas Católicas Castilla y León

León celebra el Día de Escuelas Católicas reuniendo a sus docentes, “verdaderos maestros de la fe”
León celebró hoy el Día de Escuelas Católicas con una actividad académica que reunió a unos 350 docentes de los 30 centros de la provincia. La acción contó con una Eucaristía presidida por Julián López, obispo de León, que se celebró en el Colegio San Juan de la Cruz y una conferencia, “Innovar con sentido”, impartida por Óscar Alonso. El obispo de León, Julián López, dio las gracias a los profesores de la escuela católica. “Os doy las gracias por vuestra labor, por vuestro esfuerzo diario, os pido que seáis verdaderos maestros en la fe”, dijo. El evento contó también con la presencia de Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, que quiso destacar que “todos los centros educativos de nuestra red se centran en difundir el valor que la educación católica ofrece a los jóvenes y su contribución a las familias, la iglesia y la sociedad”.

Diario de León

Día de las Escuelas católicas
Los centros educativos de León se unieron ayer para celebrar el Día de las Escuelas Católicas que busca reconocer la labor por la educación de la escuela concertada católica, que cuenta con el 25% del alumnado en la provincia. La actividad académica reunió a unos 350 docentes de los 30 centros de la provincia.

Zamora 3.0

Los colegios católicos de Zamora celebrarán su fiesta el próximo miércoles en la plaza de la Catedral
Los centros educativos de Zamora saldrán a la calle a celebrar el Día de Escuelas Católicas Castilla y León el próximo miércoles con otra actividad multitudinaria que tendrá lugar en la plaza de la Catedral a las 12.00 horas. Allí todos los colegios de la provincia se unirán para dar visibilidad a la educación católica, que representa en Castilla y León al 27,5% del total de alumnado, con la lectura de un manifiesto por parte de varios alumnos y profesores.

Zamora 24 horas

Zamora celebra el Día de Escuelas Católicas este miércoles 13 de marzo
Los 100.000 alumnos de Escuelas Católicas Castilla y León celebrarán el próximo 13 de marzo la cuarta edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los 182 centros de la federación llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir los elementos comunes que tienen todos estos centros educativos. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible una educación que representa en Castilla y León al 27,5% del alumnado total.

Zamora 24 horas

El Seminario se muestra como un centro educativo que busca la formación integral de sus alumnos y el cultivo de la vocación
El rector del Seminario Atilano, Pedro Faúndez, presentaba este martes junto a dos trabajadoras del centro la celebración del Día del Seminario. Una jornada que desde la Conferencia Episcopal Española se impulsa a nivel nacional y que este año lleva el lema “El seminario, misión de todos”. En el caso de Zamora el Seminario San Atilano abrió sus puertas en 1797 y ha albergado a miles de estudiantes que pasaron por sus aulas con el ánimo de descubrir su vocación personal y cristiana.

Zamora 24 horas

El Día del Seminario llega acompañado de un amplio abanico de actividades
Desde hace más de una década, el Seminario se ha convertido en un espacio abierto para la transmisión de la cultura en la ciudad de Zamora. Las diferentes exposiciones, conferencias y actividades que en él se desarrollan a diario contribuyen a que pueda ser considerado corazón de la Diócesis en lo religioso y motor cultural en lo civil, siempre desde la clave del humanismo cristiano, es decir apostando desde la cultura por todo aquello que hace al hombre más digno y permite mejorar la convivencia.

Zamora 24 horas

El Rey Felipe VI recibe a la zamorana Sara Benito Prieto como ganadora del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’
La zamorana Sara Benito Prieto, alumna del Colegio Medalla Milagrosa, fue recibida el pasado lunes por el Rey Felipe VI en el Palacio Real. Una audencia tras proclamarse ganadora entre más de 17.000 niños participantes en el concurso ‘¿Qué es una Rey para ti? La joven, alumna de primero de la E.S.O pudo explicarse en primera persona al monarca su trabajo presentado para este certamen que lleva victoria zamorana. Durante la celebración de esta audiencia, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

La Opinión de Zamora

Sara Benito gana el premio «¿Qué es un rey para ti?»
La zamorana Sara Benito Prieto, estudiante de 1º de la ESO del colegio Medalla Milagrosa de la capital, ha sido la ganadora de la edición de este año del concurso escolar «¿Qué es un rey para ti?». Como representante de Castilla y León, la alumna acudió este lunes a Madrid para asistir a una recepción con el propio rey Felipe VI y el resto de premiados de las otras comunidades autónomas. De esta manera, la joven pudo explicar al monarca de primera mano su trabajo, que le ha supuesto el primer premio de Castilla y León en este concurso, que ya cuenta con 37 ediciones.

La Nueva Crónica

El niño leonés Adrián Ciria gana el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’
El rey Felipe VI recibió este lunes en el Palacio Real de El Pardo a los niños y niñas ganadores de la edición 37ª del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?’ entre los que figuran dos estudiantes de la Comunidad, la zamorana Sara Benito, de 13 años, y el leonés, Adrián Ciria, de 7, premio de Educación Especial. Ambos, junto a los otros demás premiados, pudieron enseñarle en persona al Rey sus trabajos y explicarle su particular visión del papel que desempeña un monarca.

Agencia ICAL

Tres centros de Burgos participan en el proyecto ‘Finanzas para jóvenes’ de la Caixa
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego de Siloé de Burgos, el centro Visitación de Nuestra Señora de Burgos y el Centro Concertado Claret de Aranda de Burgos participarán este curso en ‘Finanzas para jóvenes’ de la Caixa. Es un proyecto dirigido a alumnos de Cuarto de ESO para acercar la educación financiera a los jóvenes.

Eitb

El seguimiento de la huelga en la concertada, en torno al 60 %, según sindicatos
Primera jornada hoy, martes, de las cuatro convocadas esta semana y decimoquinta de este curso en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en la CAV. Los trabajadores (el 60 %, según los sindicatos, y el 22 %, según la patronal) han secundado la jornada de movilizaciones entre llamadas a la patronal y a la consejería de Educación a solucionar el conflicto.

Diario Vasco

Sindicatos estiman en un 60% el seguimiento de la huelga en la enseñanza concertada
Steilas, uno de los sindicatos convocantes junto con ELA, LAB, CC.OO. y UGT de la huelga en los centros concertados de enseñanza de iniciativa social, ha estimado en aproximadamente un 60% el seguimiento del paro convocado para este martes en demanda del convenio, primera de las diez jornadas de huelga convocadas entre marzo y mayo.

El Diario

La red concertada, inmersa otra vez en una semana de huelga en la parte clave del curso
El largo conflicto laboral que vive la red concertada vivirá esta semana un nuevo capítulo con cuatro días consecutivos de huelga. Más de 120.000 alumnos se van a ver afectados en la parte clave del curso por estos paros de los docentes. Mientras, la negociación entre sindicatos y patronales se mantiene parada y sin ningún tipo de solución a la vista.

Noticias de Guipuzkoa

¿Por qué sindicatos y Kristau Eskola no recurren a la mediación laboral?
El Ararteko puso ayer voz a lo que las familias de los colegios concertados se preguntan: ¿Por qué los sindicatos y las patronales (Kristau Eskola y AICE-IZEA) siguen sin activar el proceso de mediación? En vísperas de cuatro jornadas de huelga nuevas, el Defensor del Pueblo salió a escena para reclamar a las partes en conflicto que “valoren la posibilidad de hacer uso” de los mecanismos de mediación de los que dispone el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi o el propio Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco “a la búsqueda de una solución satisfactoria”.

Agencia ICAL

Alumnos del IES Castilla de Soria conectarán por videoconferencia con la base militar española en la Antártida
Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Castilla de Soria conectarán este próximo jueves en directo mediante videoconferencia con la base ‘Gabriel de Castilla’ del Ejército de Tierra Español, situada en la Isla Decepción de la Antártida, en el Archipiélago de las islas Shetland.

Zamora 24 horas

El Gonzalo de Berceo y el León Felipe, colegios ganadores de la fase provincial del concurso de la ONCE
El CEIP “Gonzalo de Berceo” de Zamora y el IES “León Felipe” de Benavente han sido seleccionados como ganadores de la provincia de Zamora en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Agencia ICAL

El proyecto sobre la experiencia gastronómica y sensorial ‘La Cabaña Trashumante’ gana el Concurso de Iniciativas Emprendedoras de Soria
El proyecto ‘La cabaña trashumante’,  experiencia gastronómica y sensorial en el medio rural ligada a la trashumancia, del estudiante del Grado Superior de Dirección de Cocina del Instituto la Merced de Soria Juan Carlos García se alzó hoy el con el Concurso de Iniciativas Emprendedoras, del programa ‘Taller para Emprender’ que impulsan la Cámara de Comercio, la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

Zamora 24 horas

El CEIP las Eras de Benavente recoge su galardón en los XV Premios Escolares de Prevención
El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, ha entregado los XV Premios Escolares de Prevención a alumnos de centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de las provincias de León, Valladolid y Zamora seleccionados entre 45 trabajos procedentes de toda la Comunidad. Estos galardones tienen como objetivo impulsar y difundir la cultura preventiva desde las edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar. La prevención de riesgos laborales ha de integrar todos los ámbitos de la vida además del laboral, ya que los alumnos de hoy serán trabajadores y empresarios en el futuro. La Junta impulsa la formación en la educación, desde el colegio hasta la universidad, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral con futuros trabajadores más seguros.

El País

Tecnología y humanismo
Durante el curso 2016-17, un grupo de estudiantes de la materia de Tecnología Industrial I, en 1º de Bachillerato, junto a su profesora Pilar Latorre, del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Salvador Victoria’ de Monreal del Campo (Teruel), decidieron diseñar y construir un dispositivo (dispensador de pastillas, sensor de humos y gases…) que mejorase la autonomía y favoreciera la independencia de las personas mayores de su entorno que vivían solas.

ABC

La comunidad educativa pide que se controlen las competencias cedidas
Durante la campaña que hizo Pablo Casado en Andalucía, en un ensayo de lo que sería el discurso para las elecciones generales, el líder del PP señaló la necesidad de que el Estado recupere las competencias en Educación mientras que las autonomías se ocuparían de administrar dichas competencias. Casado señaló entonces que una cosa es transferir competencias, y otra muy distinta es la titularidad de las mismas que deben ser, a su juicio, nacionales pero gestionadas por las comunidades. Sin embargo, este discurso fue matizado y Casado aclaró que no se trataba de recentralizar sino de garantizar que las comunidades trabajen con «lealtad» en esas competencias transferidas.

Magisterio

El lenguaje machista no es educativo
EL lenguaje está en lo más profundo de la forma en que las personas sentimos y con ello nos expresamos y gestionamos toda la información de nuestro entorno. El lenguaje da forma al pensamiento y está presente en el diálogo interior de cada ser humano. Por todo ello, el lenguaje construye pensamiento y simultáneamente define y desarrolla los propios sentimientos, así como la forma de situarse en el mundo, desde la propia identidad y la convivencia con los demás. Podemos incluso afirmar que para los seres humanos lenguaje y pensamiento son indisociables.

El País

«Nunca tuve un problema con mis alumnos», la importancia de ser visible como profesor LGTBI+
El escritor Nando López (1977) dio clases de Literatura durante 10 años en un centro de enseñanza pública de Madrid, entre 2005 y 2015. Una de las primeras preguntas que se hizo antes de empezar es si debería decir a sus alumnos adolescentes que es homosexual.
Era un profesor que no había cumplido los 30, así que decidió hacerlo con naturalidad. Cuenta su experiencia positiva a través de un hilo publicado este domingo en su cuenta de Twitter, que se ha compartido más de 800 veces en sus primeras cuatro horas.

Magisterio

Actualizarse: única salida a la falta de competencias
A pesar de las alertas sobre una nueva ralentización de la economía, España sigue en la senda del crecimiento económico y generación de empleo que inició de nuevo en 2014, tras cinco años sin crecimiento del PIB y con una tasa de paro cercana al 25%. Sin embargo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), España cerró 2018 con una tasa del 14,45% de desempleo. A pesar de ser la cifra más baja desde 2008, este todavía elevado porcentaje sitúa a España como uno de los países con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

Magisterio

Diez vídeos para aprender a crear videojuegos en clase
Riot Games, la desarrolladora estadounidense conocida por el título líder en la escena de la competición electrónica mundial, League of Legends, quiere dar un paso para acercarse a quienes desean entender cómo se hacen los videojuegos y profundizar en el concepto de dirección artística. Con esta intención, un equipo especializado en Educación y formación y liderado por Gabby Cherney, Education Program Manager, ha lanzado una serie de diez vídeos didácticos en el microsite “Intro to game art” (Introducción al arte de los videojuegos).

El País

Tania García: “Si educamos a nuestros hijos como marionetas serán adultos sumisos o violentos”
Peleas entre hermanos, discusiones para dormir a cierta hora, recoger los juguetes o comportarse en un restaurante. Quien ha sido padre o madre lo sabe: la infancia y adolescencia de un hijo puede convertirse en las doce pruebas de Hércules, sin manual de instrucciones. Tania García, pedagoga experta en educación respetuosa y fundadora de la escuela para familias Edurespeta, acaba de publicar ‘Educar sin perder los nervios’ (Vergara), donde explica las claves del modelo educativo basado en el acompañamiento emocional. Ni premios, ni castigos, ni expectativas ni etiquetas.

El País

La familia española que lo ha dejado todo para dar la vuelta al mundo en camión
Tras miles de kilómetros juntos y mucho tiempo pensando en ello, Marta Bruyel (38 años) y Daniel Gimeno (42 años) han decidido dejarlo todo para dar la vuelta al mundo con sus tres hijos de uno, cuatro y seis años. Atrás queda el colegio, el piso, la empresa de cerrajería que sustentaba a la familia, pero también los atascos, el ruido y la boina de contaminación que se posa sobre Madrid una semana sí y otra también. La primera parte de su viaje, que empezó en diciembre, pretende recorrer todo América desde la Patagonia hasta Alaska en dos años. Después emplearán otros dos años más para viajar por Asia y otros dos para conocer África.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)